miércoles, 30 de marzo de 2011

Mis sugerencias de vino mexicano

Una de las grandes estrellas de Food & Wine Festival Ixtapa- Zihuatanejo fue el vino mexicano, al que algunos descubrieron y quedaron sorprendidos con su calidad, otros lo conocían ya bien y sé dedicaron a disfrutarlo y enterarse de las nuevas propuestas, mientras que otros tantos, como yo lo conocíamos y ahora lo sabemos apreciar más.

Durante todo el evento pudimos degustar una gran cantidad de vinos, pero así nomas… por puro gusto y a petición del público, me voy a permitir la libertad de darles mis recomendaciones, aclaro que no soy ninguna experta en vinos y simplemente me he dejado llevar por “mi gusto”. También debo comentar que se vale agregar sus propias recomendaciones en la sección de comentarios.

Food & Wine Festival, Ixtapa y su gente

Por primera vez se realizó Food & Wine Festival en un punto de América Latina y eligieron sin duda el lugar perfecto: Ixtapa-Zihuatanejo. Clima, playa, gente, servicios… todo estuvo en su punto para lograr un evento maravilloso.

Tengo tanto qué contarles de Food & Wine Festival Ixtapa-Zihuatanejo, pero quiero comenzar esta serie de post haciendo un reconocimiento a la gente del lugar, a todos los lugareños que estaban de verdad felices, participativos y conscientes de cómo un evento como este puede beneficiar a su destino.

Como siempre, me tomé el tiempo y la libertad de conversar con taxistas, camareros, guías, chefs, dependientes de tiendas, hoteleros, organizadores, y todos se mostraron de verdad orgullosos de “su festival”; sin duda la amabilidad y participación de la gente de Ixtapa-Zihuatanejo fue clave para el éxito de este Food & Wine. En las degustaciones servían con una sonrisa, invitando a la gente a probar y regresar, y sí que da gusto encontrar estas actitudes en mi país.

jueves, 24 de marzo de 2011

Posada de las Minas, para disfrutar mejor de Pozos

Posada de las Minas se encuentra en el centro del pequeño Mineral de Pozos, y como dijo mi marido: “jamás imaginé que hubiera un hotel boutique aquí”, así como él, mucha gente a la que le he comentado dónde nos hospedamos tampoco lo creía.

Una bella casona remodelada que funciona como hotel desde hace unos 6 años, con ocho habitaciones, pequeños patios, pasillos, escaleras, una maravillosa vista de Mineral de Pozos, mucho color y elementos muy mexicanos en la decoración.

Nosotros estuvimos en la habitación que lleva por nombre La Buenavista, y vaya que lo que se ve desde ahí es esplendoroso: parte del pueblo y la Parroquia, un panorama diigno de disfrutarse al amanecer con un buen café, con los sonidos de las campanadas y el olor a pueblo.

Mujer que viaja sola, deja todo listo

Las veces que viajé sola fue hace ya bastantes años en mis tiempos de soltería. Al casarme, comencé a salir en pareja y sólo un par de veces con amigas. Luego, llegó mi hija y con el propósito de lograr un patrimonio redujimos considerablemente los paseos y así poco a poco volvieron los viajes en pareja y en familia.

Ahora que se me ha presentado la oportunidad de viajar sola, lo hago con mayor confianza (aunque no muy seguido) porque mi hija ya tiene 10 años y lo comprende bastante bien, la chica que trabaja en casa es de toda mi confianza pues lleva 11 años con nosotros, y mi madre está cerca ya que vive en la casa de al lado.

Pero de que hay diferencias cuando mi marido viaja sólo (ya sea por placer o trabajo) a cuando lo hago yo, sí que las hay y aquí se las cuento.

Cuando mi esposo viaja solo lo que ocurre en mi casa es más o menos así:
* Me dice a dónde irá y por cuántos días.
* Yo propongo lo que llevará en la maleta.
* Hago el 90 % de su equipaje.
* Al momento de viajar, toma su maleta y se va.

Cuando yo viajo sola lo que ocurre en mi casa es más o menos así:
* Dejo pagados los servicios de casa: agua, luz, teléfono, etc.
* Pago a nuestra asistente doméstica.
* Verifico que haya comida suficiente para las mascotas.
* Dejo los uniformes de mi hija por día (en un gancho desde las calcetas hasta el moño del cabello).
* Dispongo lo que llevará de almuerzo mi hija y lo anoto en una notita que dejo en el refrigerador.
* Atiendo pendientes escolares antes de partir: juntas, cooperaciones, tareas, etc.
* Cambio las clases de mi hija de las tardes para otra fecha si es posible o pido a mi hermana que la lleve.
* Surto despensa de la casa.
* Dejo indicaciones a mi hija: tarea, baño diario, etc.
* Encargo a mi hijita con nuestra asistente doméstica y mi madre, mientras llega mi marido del trabajo.
* Hago mi equipaje.
* Hago algunas otras cosillas.. y
* Salgo de viaje.

Aun cuando voy en camino o ya estoy en mi destino, mi cabeza sigue pensando si algo se me pasó y si es así, llamó para decirle a mi esposo que se haga cargo. En fin, que las cosas no son igual, no lo son...

miércoles, 23 de marzo de 2011

Al encuentro con ballenas en Los Cabos

Es entre diciembre y marzo cuando las ballenas permanecen en Baja California tras huir de las gélidas aguas del norte. Acuden a este territorio para aparearse y al siguiente año para dar a luz a sus crías y es posible ir a visitarlas durante esa temporada.

Una mañana tranquila y soleada de marzo llegamos a Cabo Adventures, que se encuentra en la Marina, hicimos el registro (la contratación ya estaba hecha vía internet) y pasamos a una sala de espera al aire libre. Unos minutos más tarde nuestra guía hizo el llamado para subir a la lancha, claro que primero mencionó algunas medidas de seguridad y nos proporcionó los chalecos salvavidas.

Rentando auto de Avis México en Los Cabos

Contarles sobre el servicio de Avis México desde el momento en que me entregaron en auto en Los Cabos sería un error, pues la experiencia inicia desde el momento mismo de la contratación.

Cuando me enteré de los costos de traslado en Los Cabos decidí que era más conveniente rentar un auto y para tal efecto recurrí a Avis México, pues tengo contacto con ellos a través de redes sociales, además de que he venido observando desde hace tiempo el funcionamiento de su web y las promociones que hacen.

Una vez concretada la renta del carro, en seguida recibí el correo electrónico de confirmación con todos los detalles del servicio, y días antes de viajar, recibí por correo electrónico y vía SMS el pronóstico del clima en el destino.

martes, 22 de marzo de 2011

Cómo llegar a Mineral de Pozos

Para ir a Mineral de Pozos al igual que en muchos casos en nuestro país (México), no hay señalamientos suficientes que ayuden al automovilista, pero aquí les doy las indicaciones de cómo llegar. Nosotros tomamos el camino desde San Miguel de Allende y nos llevó 45 minutos llegar hasta allá.

Mineral de Pozos se encuentra a 300 kilómetros de la Ciudad de México, en el estado de Guanajuato, entre los municipios de San Luis de la Paz y San José Itrubide.

Mineral de Pozos, un pueblo que cautiva

Un pueblo con una larga historia que fue fundado en 1576 como una rica colonia debido al oro y plata que se extraía de sus minas principalmente; luego perdió todo y pasó a ser un pueblo fantasma con apenas dos centenares de habitantes. Hoy Mineral de Pozos va p’arriba de vuelta y con buena fuerza seguramente llegará a ser pronto uno de los destinos favoritos.

Llegamos a Mineral de Pozos pasado el medio día y encontramos sus callejuelas limpias y la calidez de su gente, la que nos saludaba amablemente al pasar. Pronto nos instalamos en el Hotel Boutique Posada de las Minas y salimos dispuestos a recorrer el pequeño pueblo a pie.

jueves, 17 de marzo de 2011

ME Cabo, un hotel muy sexy

Llegamos por la tarde al hotel ME Cabo y la fiesta estaba en todo su esplendor en el área de alberca. Un saludo amable en recepción, check in y en menos de 15 minutos ya nos acompañaba la concierge a nuestra suite en el área VIP, que tenía una vista maravillosa justo frente a las famosas piedras de Cabo. Una botella de vino espumoso nos esperaba… perfecta para el calor.

La concierge nos explico a detalle que nos encontrábamos en una zona privilegiada, pues desde este hotel se puede llegar caminando a infinidad de restaurantes, bares y tiendas; además de los servicios de ME Cabo y por supuesto su disposición para asesorarnos en cualquier situación. La tarde, un poco fría, nos permitió recorrer parte de Cabo San Lucas.

Del aeropuerto de San José del Cabo al hotel

Para trasladarse desde el aeropuerto de San José del Cabo (SJD), mejor conocido como Aeropuerto de Los Cabos, hay varias opciones, desde el clásico transporte en vehículo compartido, hasta los servicios de súper lujo. Sobre los precios, les puedo contar que más baratos me han parecido caros.

Antes de ir a Los Cabos investigué costos y condiciones de los servicios de transporte desde y al aeropuerto y encontré que el “colectivo” cuesta aproximadamente 15 dólares por persona, aunque hay algunos que lo cobran hasta en 20 dólares. En este caso el trayecto lleva más de una hora desde SJD hasta tu hotel en Cabo San Lucas. Si te diriges a San José del Cabo, entonces el precio es un poco menos y está entre 9 y 15 dólares.

miércoles, 16 de marzo de 2011

¿Por qué me gusta tanto viajar?

Infinidad de veces me han hecho esta pregunta y siempre he dado respuestas cortas, simples, obvias… pero reconozco que lo he hecho así porque no tenía una contestación clara ni para mí misma. Fue hasta hace apenas unos días cuando iba a toda velocidad mar adentro para un encuentro con las ballenas en Los Cabos, cuando por fin pude encontrar la definición perfecta.

Los que me conocen saben que haberme animado a ir a ver las ballenas fue todo un reto para mí, pues le tengo gran respeto al mar, por no decir miedo, pero… ¿qué es de una persona que nunca vence sus miedos?

La vida me ha dado la oportunidad de caer y levantarme, de enfermar hasta sentir la muerte cerca, de amar, de ser madre, de reír y hacerme así de unas buenas arruguitas que presumo con orgullo, de llorar y ganarme unas cuantas canas que me recuerdan aquél dolor tan grande de los seres amados que se han ido ya, pero también he sido afortunada porque el odio nunca ha cabido en mi, tengo gente que me quiere y a la que quiero, tengo un hogar más que una casa, y ahora el apoyo de mucha gente que me regala día con día su confianza.

Los Cabos me trató muy bien

Apenas ayer por la noche regresé de Los Cabos y es el momento de agradecer a este lugar que me trató tan bien. Específicamente estuve más tiempo en Cabo San Lucas, pues por San José del Cabo apenas fui a dar una leve vuelta.

¿Qué hice en “Cabo” (como le llaman en Norteamérica)? Tantas y tan divertidas actividades, que les debo contar todo a detalle en los siguientes días, pero les adelanto que durante este viaje disfruté de las instalaciones y servicios de dos hoteles: ME Cabo y Melía Cabo Real, comí delicioso en Mariscos Mazatlán, Tacos Gardenías y otros, hice tour de antros (investigación de campo para obtener información para mi blog, ¿si me creen, verdad?), windows shopping en los modernos centros comerciales y además fui en safari, tomé lecciones de tomar tequila y di un paseo en camello con Cabo Adventures, ¿qué tal? Y a todos esos lugares me desplacé en un auto de Avis México.

jueves, 10 de marzo de 2011

Es rentable invertir en el blogger de viajes

Hasta hace algunos años las empresas del sector turístico tenían como medios para anunciarse la televisión, radio, periódicos y revistas, caros todos ellos pero no había de otra. Los tiempos cambian y con ellos llegamos los blogger se viajes, que si bien en todo el mundo ya los hay desde hace años y con excelentes resultados para todas las partes involucradas (blogger-empresa-lector), en México afortunadamente ya no soy la única que desarrolla la labor, pues veo con gusto que ya tengo varios colegas, aunque todos lo hacemos más por gusto que por trabajo. 

Internet llegó para quedarse (aunque pareciera que algunas empresas aún no se han dado cuenta), y herramientas como Social Media y blogs son una magnífica forma de hacerse publicidad, vender y entrar en contacto directo con compradores, proveedores y colegas, a un muy bajo costo.

Hacer ruido en la blogsfera y tener presencia en redes sociales es más rentable que tener publicidad en una revista o periódico si consideramos diversos factores, entre ellos el costo económico y:

* La identificación y confianza son parte muy importante, pues el blogger tiene “su palabra y credibilidad” y no la arriesga (o por lo menos eso quiero pensar), así que el lector encuentra en él o ella, un viajero como muchos y por lo tanto puede ir a los mismos lugares, a diferencia de una revista donde casi todos damos por entendido que las palabras escritas corresponden a un pago.

* La publicidad en un medio tradicional tiene fecha de caducidad, apenas pasan unos días y ya perdió vigencia, además de que pocos son los que guardarán la revista o periódico por algún artículo en particular, y si lo tiene, pesa también el echarse un salto a su interior para buscar la información requerida; a diferencia de los blogs donde se va actualizando la información y los buscadores simplifican la tarea. Y si a lo anterior le agregamos que los comentarios de los lectores enriquecen el contenido pues qué más podemos pedir.

* Con el blogger hay la posibilidad de interactuar, profundizar en la información y hasta solicitar alguna que otra sugerencia extra, y si éste tiene presencia en redes sociales hasta podemos conocer sus andanzas en tiempo real. Recordemos que gran parte de las compras se hacen por impulso, así que la gente puede pensar: “si él anda ahí, yo también puedo ir”.

Así pues, empresas e instancias del sector turístico (en especial a los mexicanos) les dejo estos cuantos puntos de tarea y la pregunta obligada: ¿invertirían en apoyar a los blogger de viajes? porque en otros países ya lo están haciendo y no se trata de descubrir el hilo negro, sino simplemente tomar lo que en otros lados ha dado buenos resultados. Además de que no se debe tomar como que se está dando algo "gratis" pues se trata de un intercambio de servicios por publicidad.

Spa del Melía Reforma: aromas, masajes y descanso

Y qué me doy una escapada a conocer el Spa del Melía Reforma que se encuentra en el noveno piso del hotel. Me encontré con un espacio delicioso con alberca, hidromasaje, piscina de nado contracorriente, gimnasio, salas de aeróbic y meditación, sauna, vapor, cabinas de relajación, y una gran variedad de tratamientos corporales y faciales.

Ahí me enteré que es el primer spa certificado de acuerdo a la Norma Mexicana de Spas, además que pude preguntar por los múltiples servicios con los que cuenta. Una paseadita por sus instalaciones me permitió ver la gran calidad y calidez con la que consienten a sus visitantes.

miércoles, 9 de marzo de 2011

No es fácil ser blogger de viajes

Como ya lo saben, yo llegué hasta este punto casi casi por casualidad, jamás me impuse ser blogger de viajes y lo único que quería y sigo queriendo es compartir estas experiencias que la vida y mi hiperactividad me han permitido tener. Viajar ha sido para mí una liberación y me ha dado la posibilidad de afianzar la seguridad en mi misma, de conocer muchos lugares y tener vivencias fascinantes en compañía de mi familia y amigos. Jamás he pensado en hacer de Tipsdeviajero.com un negocio, más bien es un pasatiempo que cada vez me ocupa más tiempo.

De acuerdo a lo que he platicado con algunos conocidos del medio, varios han sido los que han intentado en México ser blogger de viajes, pero caen en la tentación o la necesidad de vender viajes o recomendar servicios por comisión (lo que ya me han propuesto), y se convierten al paso del tiempo en una agencia on-line más.

No es fácil sostenerse como blogger de viajes y mucho menos en los inicios cuando es pura inversión, pues nadie te ofrece nada gratis, hay que pagar todo a su costo real y creo que ahí es donde está la clave, si bien las empresas van notando la importancia del blogger debemos entender que tienen que valorar qué tanto les conviene ofrecer una cortesía o descuento a alguien, qué beneficios obtendrán a cambio y si esta persona tiene el suficiente alcance cómo para invertir en él o ella.

A mediados de 2008 cree mi blog, pero siempre he mencionado que su real nacimiento fue hasta inicios de 2009, ya que entonces comencé a escribir con mayor constancia. A la fecha he avanzado, pero créanme que no es cómo para mantenerme de esto, pues siempre termino poniendo de mi bolsillo en todos, absolutamente todos los viajes. Estoy también consciente de que en parte eso se debe a que no acepto pagos (pese a que me los han ofrecido también) ya que no quiero que me digan qué decir, escribir o tuitear.

Afortunadamente tengo mi trabajo y si bien no soy rica me alcanza para seguir costeando los viajes que me apetecen (algunos otros siguen siendo planes), además ahora tengo las ganancias que me da la publicidad de mi blog, los pagos por los post que escribo para otros blogs y por los artículos que hago para algunas revistas, que si bien no son ganancias directas de Tipsdeviajero.com sí son oportunidades que llegaron a partir de ahí.

Pero contenta estoy porque ahora ya me invitan a algunos eventos y lo mejor de todo es que muchas veces me llevan con todos los gastos pagados: ssssuuuuaaavvveee!!! Siempre bajo la advertencia de que diré lo que yo quiera.

Así pues, pienso seguir como hasta ahora, no quiero cobrar por viajar, no quiero vender viajes por comisión y creo que ahí está la diferencia entre mi proyecto y los que han muerto en el intento.

Para consentirse, hoteles nice en México

Sí, la que está ahí soy yo.
A quién no le atrae una escapada a un hotel bien nice, donde sepan consentir a sus huéspedes al máximo: deliciosas comidas, bellas instalaciones, tranquilidad, camas cómodas, masajes, jacuzzi, descanso, ejercicio si te place, paseos, en fin… un paraíso; y me complace comentarles que en México hay muchos hoteles así, más de los que se imaginan.

Contrario a lo se pudiera pensar, estos hoteles nice también lanzan frecuentemente promociones muy buenas con costos increíbles, sólo es cuestión de estar alertas y atraparlas. Un lujito de vez en cuando luego de tanto trabajar, lo merecemos todos.

martes, 8 de marzo de 2011

Hotel Melía Reforma, gran opción en la Ciudad de México

Justo frente a El Caballito, a unos pasos del Monumento a la Revolución que hoy está más bello que nunca, y en plena Avenida Reforma se encuentra el Hotel Melía Reforma. Un fin de semana largo en la capital del país fue la ocasión ideal para por fin hospedarme ahí y vaya que la pasé bien.

Llegué pasada las 11 de la mañana al Melía y el servicio en recepción fue ágil y amable, así que en pocos minutos ya estaba yo en la habitación 606 con vista directa a El Caballito.

Un baño rápido (por cierto qué bueno y completo el kit de amenidades) y salí dispuesta a reconocer Reforma, que cada vez que voy la encuentro en mejores condiciones y digna de la gran ciudad que es el Distrito Federal. Ya tarde al regresar encontré el detalle de la cortesía de noche, siempre he pensado que es algo tan sencillo que todos los hoteles deberían implementar; y después de un día muy agotador, llegó el debido descanso en pleno silencio pues pese a que el hotel consta de 20 pisos y más de 400 habitaciones, la verdad es que se descansa muy bien, pues son poquísimos los ruidos que llegan del exterior.

martes, 1 de marzo de 2011

Se acerca The Food & Wine Festival Ixtapa

Del 26 al 28 de marzo se llevará a cabo The Food & Wine Festival Ixtapa-Zihuatanejo, y confieso que pinta para ser un magnífico evento que me ha llamado mucho la atención por una razón en especial: está creado para aprender, disfrutar, degustar y divertirse sin que tengas que ser un especialista en la rama.

Otra ventaja de The Food & Wine Festival Ixtapa-Zihuatanejo es que no tienes que asistir a todos los eventos o a un número determinado de ellos, tú eliges y los boletos para todos ya están a la venta en su web: visitixtapazihuatanejo.com/mx/food-and-wine/