Siempre me preguntan cómo hago para llevar a mi hija a casi todos mis viajes y la respuesta es sencilla: cada inicio de año me informo de los puentes y periodos vacacionales que habrá en la educación básica, pues cursa aún la primaria, y en base a ello voy planeando las salidas. Hoy comparto con ustedes esta información para que también programen sus escapadas. Cabe resaltar que de vez en cuando los maestros también me ayudan (con eso de que casi no se inventan pretextos para faltar: juntas sindicales, juegos magisteriales, etc; y como eso les encanta hacerlo en viernes, pues también aprovecho para salir)

ENERO: En todo México la entrada a clases es el 3 de enero, pero en Guanajuato (que es donde vivimos) el regreso a la escuela es hasta el día 9. 

FEBRERO: El primer puente será del sábado 4 al lunes 6, pues se da ese último día por el 5 de febrero, Día de la Constitución. 

MARZO: El puente que se crea siempre por el festejo del Aniversario del Natalicio de Benito Juárez que se celebra el 21 de este mes, será en 2012 del sábado 17 al lunes 19. En el estado de Guanajuato no habrá actividades el 23 de marzo por la visita del Papa, pero en la ciudad de Guanajuato se suspenden las clases desde el 22. En este mes inician las vacaciones que en todo el país se dan por Semana Santa y de Pascua, el último día de actividades escolares es el 30 de marzo, pero en Guanajuato y Dolores Hidalgo será el 29 de marzo, por el Viernes de Dolores. 

ABRIL y MAYO: Inicia con vacaciones y el regreso a clases será el día 16. A finales de abril tendremos otro puente debido a que el 5 de Mayo (Batalla de Puebla) cae en sábado darán el 30 de abril, así que nos podemos ir de viaje del sábado 28 de abril al martes 1 de mayo (Día del Trabajo). Otra buena escapada, la podremos hacer del sábado 12 al martes 15 de mayo, claro que este puente no se dará a todos los trabajadores, es sólo para maestros y alumnos. PREDICCIÓN: Cómo el jueves previo es 10 de mayo (Día de las Madres) habrá festival en las escuelas y saldrán temprano; y seguro los maestros tendrán su comida el día 11, así que una de dos: se toman el día o salen temprano, entonces este puente se me antoja para viajar del 11 hasta el 15. 

JUNIO: Nos quedamos en casa porque ya viajamos mucho en abril y mayo. 

JULIO: Inician las vacaciones largas pues el último día de actividades escolares será el día 5. 

AGOSTO: El regreso a clases será el día 20. 

SEPTIEMBRE: Cómo el 16 (Día de la Independencia) cae en domingo, supongo que nos darán el día siguiente, así que tendremos puente del sábado 15 al lunes 17. En Guanajuato hay un puente más que es del viernes 28 al domingo 30, pues el 28 se celebra la Toma de la Alhóndiga. 

OCTUBRE: Nos quedamos en casa. 

NOVIEMBRE: Puente del viernes 2 (Día de Muertos) al domingo 4, y del sábado 17 al lunes 19, que lo darán a cambio del día 20 que se festeja la Revolución Mexicana. 

DICIEMBRE: Siempre dan el día 12 (Virgen de Guadalupe) pero cae en miércoles y creo que las vacaciones iniciarán alrededor del día 21. 

¡2012 será un año de mucho viaje!