Tepoztlán
Casi en la cima del Tepozteco, en Tepoztlán, Morelos.

Aún no termina 2011, pero ya no viajaré durante este mes, así que llegó el momento de hacer el recuento de los viajes realizados a lo largo de este año. Visité 17 ciudades en México y 8 ciudades en el extranjero, dormí 72 noches fuera de mi casa y recorrí montones de kilómetros en automóvil, tren, autobús y avión. 


Adónde viajé en 2011


Comencé el año en Lagos de Moreno y luego visité Guadalajara, ambos en Jalisco; estuve en tres ocasiones en Ixtapa y tres más en la Ciudad de México, sin contar la infinidad de veces que pasé por ahí tan sólo para ir al aeropuerto o tomar otro autobús. Los Cabos, Huatulco, Playa del Carmen, Nuevo Vallarta y Puerto Vallarta fueron otras playas en las que me bañé en sus aguas y disfruté de su sol y servicios. 

San Miguel de Allende y Mineral de Pozos, en Guanajuato, así como la capital de este estado, también me recibieron y recorrí sus callejuelas. En marzo fui a renovarme en las aguas de Los Azufres, en Michoacán; y en abril regresé a Jalisco para conocer Sayula y Zapopan

Tequisquiapan, en Querétaro y Tepoztlán, en Morelos, son pueblos adorados que visité en el último trimestre del año. Mientras que del extranjero, pisé el suelo de Madrid, Roma, Florencia, Pisa, Verona, Venecia, Toronto y Niagara

Así las cosas, si este año superé lo viajado en 2010 en un 70 por ciento, realmente me intriga conocer lo que me depara 2012. Por lo pronto tengo claro que quiero recorrer mucho mi país y es por eso que comenzaré el año visitando Puebla y San Pedro Cholula, en Puebla.