Guanajuato
La Plaza de la Paz en Guanajuato.

Soy guanajuatense pese a que no nací en estas tierras, pero esta ciudad colonial y su ambiente me han tratado tan bien que me encanta vivirla y ya siento que soy de aquí. 


Qué ver en Gunajuato más allá de las momias


Guanajuato capital es Ciudad Patrimonio de la Humanidad, con uno de los más bellos teatros que hay en el país, el Teatro Juárez que fue inaugurado por Don Porfirio Díaz; minas, bellas iglesias con grandes historias como la que se encuentra en La Valenciana, plazas, plazuelas, callejones, jardines, leyendas, tradiciones, la Alhóndiga de Granaditas, la casa donde nació Diego Rivera y así podrías seguir mencionando los atributos de este lugar; y cuando pienso en todo eso me pregunto por qué las direcciones de turismo siguen basando la promoción de Guanajuato en las Momias de Guanajuato ¿intereses en particular tal vez? 

Cuando algún visitante llega a esta ciudad, lo primero que le proponen conocer es Las Momias y luego les echan unos choros que bueno: “se hacen gracias a las propiedades minerales de la tierra…”. Lo cierto es que estudios de National Geographic revelaron: "La clave está en las criptas arcillosas o calizas y el medio ambiente húmedo. Al combinarlos se crea una condición hidroscópica, es decir hay un control de humedad y temperatura, lo cual evita que las larvas y demás insectos que intervienen en el proceso de putrefacción afecten el cuerpo. En pocas palabras, la piel y los tejidos se deshidratan". Por lo tanto, si entierran un cuerpo en tierras de Guanajuato se descompone como cualquier otro, no hay ninguna magia en nuestro suelo. 

Otro punto es el desmadre que se traen siempre en este pueblo con motivo de las famosas momias, que si le prestaron unas cuantas a un regidor para que las expusiera en su “museo particular” (cobrando claro) y luego se las adueño, entonces les da una lana a los guías para que le digan a la gente que no hay momias en el museo oficial “porque andan de gira” y así llevan a la gente a su exposición; que si las prestaron para una exposición itinerante y luego se les perdieron; en fin, nuestra realidad es que la actividad turística de esta ciudad gira en torno a las Momias de Guanajuato y descuidan tantos otros lugares maravillosos que bien se podrían explotar en el buen sentido de la palabra. 

Yo quisiera que en Guanajuato hubiera más actividad cultural, que los callejones no estuvieran mal olientes, que los museos fueran sitios dignos… sueños guajiros mientras los turistas siguen siendo llevados a ver a “la china, la loca y la que se horcó”.