Ojo con concursos de viajes en Redes Sociales

Hace tiempo que vengo observando cómo se realizan los concursos y sorteos de viajes en redes sociales y estoy convencida de que no todos son “por las buenas”. En general la mayoría no me laten ni tantito, pero sin tener bases no podía escribir con conocimiento de causa, así que me dispuse en abril pasado a entrar a un concurso que hizo Despegar México en el que se regalaba un vuelo a Amsterdam a quien obtuviera más RT´s en Twitter. En fin, entré y estaba muy mal organizado, usaron dos HT´s diferentes (cómo podrán ver en la imagen), tardaron para anunciar al ganador y más anomalías. Me descalificaron porque uno de los RT era de mi otra cuenta: @guanajuatocity (Al fin que ni quería jajaja)
Nótese los dos HT que crearon gracias a un dedazo.
Lástima, porque ya no pude comprobar mis sospechas, pero tenía que llegarme otra oportunidad y eso ocurrió apenas este fin de semana, les cuento: 

Día 1. El sábado sale en mi TL el siguiente tuit desde la cuenta de @viajeacanada, y enseguida un tuit de @Despegar_mx así que me decidí a entrar, sabiendo que ganaría. 


Al terminar el concurso, nunca entendí porque fue una cuenta personal (@amauryedith) quien hizo el anuncio oficial. Desde ahí se ve que estaba mal organizado, porque en mi opinión debieron ser ambos organizadores los indicados para hacerlo. Entonces dicen que será el siguiente día (domingo) cuando se dirá quien ganó. 

Día 2. (Nada) 

Día 3. Escriben un tuit para decir que aún estaban haciendo las cuentas. (No bueno, si así cuentan todo están canijos!!!) 

Unas horas después dicen que gané y luego… mutis!! 

Día 4. Di rienda suelta al trolleo (que casi ni me gusta) y debido a eso emiten este tuit. 


Día 5. Me envían un DM para pedirme que envíe mis datos y poderme contactar (jajaja pues en otras ocasiones ya me han contactado). Mando la información enseguida. 

Día 6. Tempranito me llega este tuit y como a medio día me preguntaba yo si el significado de “primera hora” sería el mismo para todos. 


Cómo a la 1:00 pm (30 de septiembre) me llaman y dicen que desde un día antes me intentaron contactar, pero a la persona que me llamo nunca le dieron el correo que envíe con mis datos completos. Así las cosas, me indican que el premio es un vuelo redondo a Canadá, a dónde vuele directo desde la Ciudad de México, Air Canada o Aeromexico, me enviaron el certificado de regalo y ya sólo espero que esto no tenga más trabas. 

Lo cierto es que hacen un sorteo de un viaje del que no dan detalles desde el principio, que está mal organizado y sus silencios dan a mal pensar. Además, no dejo de pensar qué habría ocurrido si no los hubiera estado fregando tanto a través de mis redes sociales ¿habrían respondido antes o después?

Por otra parte, es justa la observación que hacen en uno de los comentarios, debieron aclarar que el premio era "un vuelo" y no anunciarlo como "viaje", pues con eso se sobreentiende que se incluye vuelo y hospedaje por lo menos.

Ojalá esto también sirva de llamado a las empresas para que organicen bien sus promociones antes de darlas a conocer y no hagan las cosas "al vapor" ya que sólo crean desconfianza y lo que podía ser un buen producto de marketing se convierte en un tache horrendo. Y para que se regule de alguna manera este tipo de concursos también.