lunes, 19 de septiembre de 2011

México: urge mejorar rutas y costos de transporte


Me encanta que haya muchas campañas de promoción para que los mexicanos viajemos, incluso me gustaría que se promoviera mucho más el turismo al interior de nuestro país; sin embargo, hoteleros y restauranteros se esfuerzan cada día más y muestran sus mejores promociones, entre las que he visto excelentes precios, pero existe una problemática de transporte de la que poco se habla y menos se hace para resolverla, para explicar pongo mi propio ejemplo:

Yo vivo en la ciudad de Guanajuato, y me queda relativamente fácil, a buen precio y muy cansado viajar a lugares como Ixtapa, Puerto Vallarta y Manzanillo, porque lo debo hacer por carretera ya que no hay vuelos desde el Bajío hasta allá. El costo es de aproximadamente $1,200 pesos ida y vuelta en autobús y se hacen entre 9 y 12 horas para llegar, pues tengo que ir a Irapuato o León, para viajar hasta cualquiera de esos tres lugares. También me resulta más fácil y económico ir por carretera a la Ciudad de México, Puebla, Morelos y otros; y definitivamente a lugares como Aguascalientes, Zacatecas, Morelia y Guadalajara sería un pecado querer vuelo si me queda tan cerca.

El problema en tiempo y costo empieza cuando quiero viajar más allá. Si pretendo ir a Mérida, Cancún, Playa del Carmen o Veracruz, entre otros, debo enfrentarme a dos opciones:

1. Pagar un carísimo vuelo Bajío-Ciudad de México-Bajío que puede llegar a los 8 mil pesos porque es una ruta que sólo cubre Aeroméxico; y luego de la capital del país viajar también por avión al destino deseado quizá a un mejor costo, pero hay lugares a donde también sólo se puede ir por una sola aerolínea, lo que hace que también sea a alto precio de ese boleto. Entonces, por esta opción el costo del transporte puede ser de unos 12 mil pesos por personas a cualquiera de los destinos del sur del país.

2. Viajar en autobús a la Ciudad de México y el costo aproximado será de 800 pesos ida y vuelta, y luego de la capital del país volar al destino deseado, así el costo total del viaje puede ser de unos 5 mil pesos, considerando el taxi de la Central de Autobuses al Aeropuerto. En esta opción el tiempo no es el mejor aliado, porque se hacen 5 horas de Guanajuato al DF, y hay que agregar que se debe llegar por lo menos 4 horas antes por aquello del tráfico en la carretera y de camino al aeropuerto. Así pues, viajar a cualquiera de los destinos mencionados me puede llevar unas 12 horas por lo menos. Si lo que planeo es una escapada de fin de semana, está opción no califica.

Por otra parte, viajar al norte del país es aún más complicado porque sólo tengo la opción de volar a Monterrey y de ahí viajar por aire o tierra al destino deseado; o ir por carretera a Guadalajara y de ahí volar.

En fin, que no se a quien corresponda atender esta situación, pero lo cierto es que como viajera de nada me sirve que un hotel ofrezca un precio maravilloso y tenga una fuerte campaña de promoción en esta zona del país, si el transporte no es accesible para llegar hasta alla. Igual, los prestadores de servicios deberían tener más cuidado en orientar sus campañas y no malgastar recursos promocionándose en ciudades de donde es difícil trasladarse.