Puerto_Vallarta
Playa Puerto Vallarta. 


Seguimos padeciendo en México por malos servicios de transporte y un claro ejemplo de ello es lo que viví en este viaje a Puerto Vallarta (Jalisco, México).


Viajar en autobús a  Puerto Vallarta 


Las circunstancias me obligaron a hacer uso de dos diferentes líneas para los traslados: ETN Turistar de ida a Puerto Vallarta y Primera Plus de vuelta a Guanajuato.

En alguna ocasión ya había preguntado en ETN por la ruta a Puerto Vallarta desde Guanajuato y no la tenían, pero ahora tuve suerte porque la han puesto desde León (Guanajuato, México), que me queda a unos 45 minutos de viaje en carro desde la ciudad donde vivo, Guanajuato; y aprovechando que soy cliente frecuente obtuve un descuento y pagué 675.00 pesos mexicanos por ese trayecto; pero vaya error cometido por esta línea de transporte, pues su corrida de vuelta la tienen a las 10:30 pm, lo que me parece ridículo tomando en cuenta que se trata de un destino donde la gente va a vacacionar y el check out de los hoteles es siempre alrededor del medio día. Por otra parte, debo confesar que he tenido algunas quejas con el servicio de ETN, aún así definitivamente la prefiero sobre otras, o sea que en mi opinión es la mejorcita de esta región, y este viaje fue bastante bueno, cómodo y casi directo, con solo una breve parada en Guadalajara.

Dadas las circunstancias, mi regreso lo tuve que hacer con Primera Plus, que tiene salidas desde Puerto Vallarta hasta Guanajuato a las 2:00 y 2:45 pm y el precio del boleto fue de 663.00 pesos mexicanos. Vale la pena mencionar que intenté hacer la compra vía internet para obtener un 10% de descuento pero su web me ataranta con tanto movimiento, es lenta y no logré hacer la compra.

Este viaje fue un martirio, pues hizo 5 paradas oficiales de unos 15 ó 20 minutos cada una, y otras dos paradas extraoficiales más para echarme pleito, les cuento: El autobús salió puntual a las 2:00 pm y al subir pensé que el calor en el interior del autobús sería propio del momento, pero luego de la parada en Guayabitos, pensé que ya era demasiado tiempo y el aire acondicionado no funcionaba como era debido o algo pasaba pues la temperatura estaba entre 31 y 32 °C. Entonces, fui al frente y le dije al chofer que hacía mucho calor y medio burlón me dijo: “Uuuuyyyy, apoco!!?? Pues acá enfría bien!” Le insistí en que atrás en el interior, estabamos sudando a chorros y me respondió: “entonces ya se descompuso y ni modo”. Obviamente mi molestia no se hizo esperar.

Unos 15 minutos después de eso, para el autobús, va a la parte de atrás y pregunta: “¿Hace calor?” y todos responden que sí. Sale unos minutos, regresa y me dice que es porque hay mucha gente y que no alcanza a enfriar, que me espere un rato. Le respondo que no es la primera vez que viajo en autobús y ya van casi dos horas de camino y eso sigue igual. Se molesta y se va. Seguimos el viaje y luego de transcurridas más de 4 horas de trayecto, el chofer vuelve a parar el autobús, va hasta mi lugar y me pregunta si ya voy bien, pero con un tono sarcástico. Le respondo que sí y me aclara: “le dije que era cuestión de que esperara un poco”. Claro que pensé que fue mucho más que un rato, fue un ratotototote (más de 4 horas).

Así las cosas, desde la salida en Puerto Vallarta el autobús paró en Guayabitos y en otro pueblo donde no subió nadie, por unos 15 minutos en cada lugar; en Zapopan, Guadalajara y León por 20 minutos en cada sitio. Y yo me pregunto, si se supone que es un servicio de “primera” por qué hace tantas paradas en una corrida tan larga, sobre todo tomando en cuenta que de Puerto Vallarta a Zapopan y Guadalajara hay muchas otras salidas más, incluso 15 minutos antes y unos cuantos minutos después de la salida de las 2 pm que viene hasta Guanajuato; además que de Guadalajara a León también hay muchas otras salidas. En mi humilde opinión, esta corrida podía evitarse la entrada a Zapopan y Guadalajara, que es donde pierde más tiempo.