Museos de arte en EUA con niños | Tips de Viajero. Blog de viajes en familia.

23 ago. 2011

Museos de arte en EUA con niños


Varias veces he escuchado a padres quejarse porque no pueden ir a un museo de arte con sus hijos en una edad alrededor de 8 años, pero por otra parte cuando les menciono a quienes tienen hijos pequeños la idea de llevarlos al museo opinan que no es momento y que esperarán a que sean más grandes.

Aquí va mi opinión: Si lo llevas al museo desde que es muy pequeño, de verdad que se acostumbrará y le va a gustar si sabes divertirlo y encontrar las actividades que llamen su atención; pero si esperas a que sea mayor, ya no será fácil mantener su atención y al no saber comportarse en el lugar, te desesperarás y evitarás llevarlo otra vez.

Mi hija hoy tiene 11 años recién cumplidos y disfruta de los museos de arte, aunque también llega el momento en que se cansa y ya no quiere ver más, pero en general la pasamos muy bien con ella debido a que la comenzamos a llevar desde bebé.

Aquí algunos tips y actividades que realicé (si alguien puede aportar más se lo agradeceremos muchos padres, pasa a la sección de comentarios y opina)

* Cuando el bebé aún no camina, con llevarlo en brazos y mostrarle los cuadros de mayor colorido y figuras grandes puede ser suficiente para llamar su atención. Si a eso agregas alguna plática sobre el lugar, seguro te entenderá.

Cuando ya camina y puede dibujar algo con crayolas (estas actividades te sirven hasta que tiene como 8 años, no todas juntas claro, sino una a la vez para mantener el mayor tiempo posible su interés):

* Pasa primero por la tienda y compra el juego de tarjetas postales del museo y juega con tu pequeño a buscarlas. Al entrar a una sala localiza con un vistazo las obras que están ahí y dale las tarjetas postales respectivas para que él o ella las encuentren.

* Jueguen a encontrar figuras en cada sala, por turnos. Tú le dices por ejemplo que encuentre un sobrero grande y azul, y él o ella lo deberá encontrar en los cuadros de toda esa sala; luego será tu turno y así lo haces algunas pocas veces en cada lugar.

* Lleva crayolas o lápices de colores y un cuaderno, y permítele que haga la “copia” de uno o más cuadros. Así es como en casa, hoy tengo algunas obras de Picasso, Manet, Monet y muchos más.

* Dale una cámara fotográfica para que tomen sus propias fotos, que capten lo qué más les guste y te sorprenderá el resultado.

Sobre todo, no te desesperes, esto es gradual y es posible que las primeras veces debas salir pronto del museo, pero si no inicias en su edad temprana cuando sea grande ya no querrá ir. Toma descansos (hay áreas para ello), deja tiempo para jugar, platicar y comer (en las cafeterías hay alimentos muy divertidos especiales para ellos), no pretendas recorrer todo el museo de un tirón.

Por otra parte, en los museos de Estados Unidos siempre hay actividades, servicios y salas especiales para los niños; y qué decir de sus tiendas, que tienen maravillosos juegos didácticos y libros.

Si irás a nuestro vecino país del norte con tu hijo, infórmate sobre los museos de la ciudad que visitarás y permítele participar de alguna actividad, aquí te dejo algunas sugerencias:

MET, Nueva York
(Checa que hay talleres para diversas edades y también en español, yo llevé a mi hija cuando tenía 3 años y después cuando tenía 6y medio)

MoMa, Nueva York
(Aquí vimos unas películas maravillosas, de animación)

Guggenheim, Nueva York

MCA, Chicago

MOCA, Los Angeles

Centro J.Paul Getty, Los Angeles

NGA, Washington



Acerca de Tips de Viajero

Mamá, amiga, hermana, mexicana, blogger de viajes. Viajo y comparto en mi blog, redes sociales y ahora también en video, mis experiencias de viaje en familia.

También te puede interesar

Con la tecnología de Blogger.