La forma de viajar ha cambiado con la tecnología y eso ya no es una novedad para nadie. Ahora llevamos en un pequeño aparato de bolsillo las herramientas que nos facilitan infinidad de actividades y consultas. En mi más reciente viaje a Europa usé algunas apps para iPod que me sirvieron bastante y se las quiero compartir en este post, aunque también debo aceptar que el uso de la guía impresa no logré erradicarla y más que lamentarlo, lo celebro.

iRail. Su costo es de 36 pesos, pero tienes en la mano todas las rutas de los trenes en Europa. Muy bueno!!

MetroMadrid. No sólo te proporciona un mapa de las líneas del metro de la capital española, sino que también te permite elegir el punto de salida y destino, y te marca la ruta a seguir. Sencillo, pero muy útil.

Diz.Ita LITE. Un buen diccionario de italiano. No es español-italiano, aclaro.

Twitter, Uber y Facebook. No pueden faltar si estás metido en redes sociales.

mTrip Roma. Intenté usarla más pero no terminó por convencerme, pues el mapa sale con infinidad de marcaciones que dificultan buscar un punto. No tiene todos los atractivos de la ciudad y de los que menciona, su información es poca.

Skype. Grandiosa para comunicarse a un costo bajísimo, pues le puse 10 dólares y me rindieron muchísimo para llamar a teléfono convencional; mientras que con algunos familiares y amigos me comuniqué gratis y con videollamada.

El Universal y Reforma. Aunque esté lejos de mi país, quiero saber lo que ocurre en él, así que las consulté cada noche.

Por otra parte, seguí usando las guías de El País Aguilar, las que prefiero sobre otras porque son muy visuales y les recuerdo que viajo con una niña. La información que proporcionan las guías impresas sobre la historia, cultura y atractivos de un lugar es bastante, además de que se pueden consultar juntos en familia y muchas otras ventajas; por lo tanto, hasta la fecha ningún app ha logrado sustituirlas en mi caso, porque disfruto de los libros.

Lo que sí fue un gran descubrimiento en esta ocasión, fueron las audioguías de Play And Tour, que nos resultaron muy atractivas y las disfrutamos enormemente, pero de esas les escribiré luego en un post.

En negrito en el arroz. Compré Boingo para mi iPod unos días antes de viajar y fue un verdadero fiasco, pues nunca logré conectarme con su Wi-Finder, y en los lugares que se conectaba me marcaba que era hostpost premium y que yo no contaba con ese servicio, pese a que al comprarlo me habían dicho que sí. Reclamé por correo electrónico, cancelaron mi servicio y me hicieron la devolución.