jueves, 28 de julio de 2011

GIFF: Rally, Miss Bala, homenaje a Jorge Negrete y mucho más


Ayer dio inicio en Guanajuato capital la 14 edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (antes Expresión en Corto) y hubo de todo: inició con la muestra y premiación de Documental Guanajuatense, luego llegó el Rally Pro Cámara Vs Cabellera y se dio el banderazo al Rally Universitario. Por la tarde, la ceremonia de inauguración y la premier de Miss Bala y el homenaje a Jorge Negrete.

La proyección de los Documental Guanajuatense fue muy emotiva y estuvo envuelta por un gran ambiente creado por los participantes y sus porras, los ganadores fueron: 1er Lugar. A flor de piel, de la Ibero de León; 2º. Lugar. De rieles y durmientes, de la Universidad Benavente de Celaya; y 3er Lugar. Nat Ha-Hi: A la sombra del mezquite. Universidad Latina de México.

Por la tarde se llevó a cabo una desangelada alfombra roja, previa a la ceremonia de inauguración, para luego pasar a un muy interesante homenaje al Jorge Negrete, oriundo de esta ciudad capital del estado de Guanajuato. La semblanza fue de lo más interesante, pues abarcó desde su carrera artística hasta la muestra de fotos y cortos de sus películas, pasando por lo que fue su carácter, vida familiar, su aspecto como gran líder sindical y sus logros como tal. Fernando de la Mora acompañado de mariachi, fue el cierre con broche de oro para este tributo y Diana Negrete, hija del Carro Cantor recibió la Cruz de Plata del Festival.

En seguida se realizó la premier de la película Miss Bala, del director guanajuatense Gerardo Naranjo, de la que les puedo contar, que sí bien trata un tema interesante de la actualidad violente de nuestro país, me pareció un poco lenta. Sin duda hay qué verla para que cada quién tenga su propio punto de vista. Se podrá ver a partir del 9 de septiembre en las salas de cine de nuestro país.

En fin, lista estoy para ir hoy a los eventos que GIFF tiene preparados, y entre los que están:

A las 10 am en la Casa del Conde Rul, se presentará el libro Una película de Jorge Negrete, de Javier Millán; a las 12:30 en el Auditorio del Estado se llevará a cabo la alfombra roja de la película Labios Rojos, con la presencia de Silvia Navarro y Jorge Salinas, y el director del filme Rafa Lara. En seguida, se proyectará la película. A las 5 de la tarde, se realiza la alfombra roja de Jounails of Musan y en seguida se proyectará el filme. A las 8:30 en el Teatro Juárez se realiza la alfombra roja del homenaje a Joon-Ho Bong y la gala performance: Cross Roads of Youth. A las 11 de la noche en la calle subterránea, tendrá lugar Locura de media noche; y a la misma hora pero en el Panteón Municipal, Cine entre muertos.