Guanajuato, de manteles largos por Madrid Fusión


Llegó la tarde del domingo y unos 400 invitados nos congregamos en el Forum Cultural León, en la ciudad de León Guanajuato (Guanajuato, México) para ser partícipes de la propuesta del Chef Rodrigo de la Calle en la cena inaugural de Madrid Fusión México.

Una muy agradable área al aire libre nos dio la bienvenida, donde fue todo un show degustar los cocteles de Junior Merino, The Liquid Chef. Comino Up Roses (Bacardi Razz, champagne, rosas y lima), Dragonfly (garambullos, tequila, grapefruit y xoconostle), y El Merino (Mango, chamuoy y tequila reposado), fueron algunas de las propuestas muy alabadas gracias a su originalidad y por supuesto, su sabor.

Un poco tarde (para la hora en que fuimos citados) pasamos a la mesa donde todo estaba perfectamente colocado. Centros de mesa muy mexicanos y un batallón de 40 personas en cocina, 80 meseros y muchos chefs mexicanos y españoles dispuestos a hacer de este evento todo un éxito, nos esperaban.

Todos dispuestos y emocionados esperábamos conocer lo que el Chef Rodrigo de la Calle y la gastrobotánica nos ofrecería; pero antes había que dar las palabras de bienvenida y agradecimientos. Algunas autoridades, luego la presidenta de Madrid Fusión en México Blanca Villarelo pasa al pódium y propone dejar los discursos para el evento de inauguración de hoy (27 de junio), emite algunas palabras y se retira, pero hubo quienes sí quisieron aprovechar la ocasión e hicieron caso omiso, así que prefirieron “echar sus acostumbrados rollos”.

En fin, lo importante fue el menú de la noche que constó de cuatro tiempos:

Primer tiempo: A modo de ceviche verduras crudas, ligeramente picantes. Cuna de Tierra/Torre de Tierra.

Segundo tiempo: Arroz meloso con almeja chocolatada impregnado de guajillos. La Redonda/Blanco Orlandí Sauvignon Blanc

Tercer tiempo: Steak tartar de vacuno y arúgula con paleta de mostazas. Bodegas Santo Tomás/Barbera Varietal Santo Tomás.

Cuarto Tiempo: Cremoso de leche de cabra con gel de xoconostle y ensalada floral. Chateau Camou/El Gran Divino.

El Chef Rodrigo de la Calle se convirtió sin duda en la estrella de la noche con una propuesta que nos dejó un maravilloso sabor de boca. Yo por mi parte, ese cremoso de leche me pareció “La Gloria” y sólo por eso mi más sincero BRAVO!!!

Así, dio inicio Madrid Fusión México.