viernes, 22 de abril de 2011

Catas de vinos durante Food & Wine

Varias fueron las catas de vinos que se realizaron como parte del Food & Wine Festival Ixtapa-Zihuatanejo, y yo tuve la oportunidad de asistir a la que se llevó a cabo por parte de Bodegas Santo Tomás, en el Hotel Presidente Intercontinental.

Una tarde deliciosa y con el mar al lado, J. Pablo Núnez, enólogo de Santo Tomás nos adentro en el tema, una cata de mesa; en la que aclaró, aprenderíamos a disfrutar y diferenciar el vino blanco.

Frente a mí, seis copas sobre un mantel individual que indicaban los nombres de los vinos a catar, y un plato con chapulines, queso y nueces, las que probamos según nos fueron indicando.

Atenta a las indicaciones aprendí que la cata consta de tres pasos principales, en la que entran de por medio la vista, al percibir el color, transparencia, brillo, intensidad; el olfato, para definir si es frutal, floral, especiados… y su complejidad e intensidad; y finalmente el gusto, para constatar si es acido, dulce, seco, etc.

Fueron sirviendo las copas y el primer paso era ponerla lo más horizontal posible, para ver sobre el blanco mantel el color que tenía, entre más fuerte la tonalidad es más amargo, nos aseguraron, y a más brillantes es mayor la acidez. Luego, oler de una sola aspiración; y finalmente degustar un trago de poca cantidad de vino.

Tardo, Viognier, Chardonnay, Blanca México y St Blanco Colombard, fueron los primeros vinos; luego se sirvió por primera vez el delicioso Tardo Colombard, el que hasta ese momento no estaba aún a la venta. Delicioso, sin duda fue el ideal para cerrar la cata.

Algunos tips:

Todo por el post!
• Viognier es ideal para el copeo.

• Los vinos voluptuosos son ideales para la comida opulenta.

• Vinos ácidos se sirven en copa de pestaña.

• Chardonnay se sirven en copa recta.

Recordemos que al consumir vino mexicano apoyamos a nuestra industria y al campo mismo.

Bodegas Santo Tomas es la vinícola más antigua de Baja California y ha sido reconocida como la mejor del país. Lleva 123 haciendo vino en nuestro país y a lo largo de ese periodo ha recibido importantes reconocimientos en el “XVI Concurso Internacional Ensenada Tierra del Vino”, el “Concurso Internacional San francisco, California” y el “Concurso Mundial de Bruxelles”.