Mineral_Pozos

Un pueblo con una larga historia que fue fundado en 1576 como una rica colonia debido al oro y plata que se extraía de sus minas principalmente; luego perdió todo y pasó a ser un pueblo fantasma con apenas dos centenares de habitantes. Hoy Mineral de Pozos va p’arriba de vuelta y con buena fuerza seguramente llegará a ser pronto uno de los destinos favoritos.


Cómo es Mineral de Pozos


Llegamos a Mineral de Pozos pasado el medio día y encontramos sus callejuelas limpias y la calidez de su gente, la que nos saludaba amablemente al pasar. Pronto nos instalamos en el Hotel Boutique Posada de las Minas y salimos dispuestos a recorrer el pequeño pueblo a pie.

Fuimos hasta la Plaza Zaragoza y tomamos algunas fotos, luego nos dirigimos al Jardín Juárez y visitamos las pequeñas tiendas y galerías que se encuentran alrededor, que bien vale la pena mencionar lo bonitas que están todas, luego pasamos por la Parroquia de San Pedro y seguimos por la calle hasta llegar a las capillas Casa Santa, Señor de los Trabajos y la Capilla Santa Antonio de Padua que se encuentran a las orillas del pueblo; regresamos para andar por la Alameda y así seguimos hasta explorar muchos de los rincones de Mineral de Pozos, hasta que llego el momento de tomar un merecido descanso en la tranquilidad del hotel.


Por la noche salimos a cenar, recorrer parte del centro y tomar algunas fotos más, el ambiente de tranquilidad que se siente es impresionante: cero vida nocturna, pues se trata de un pueblo muy tranquilo. Al regresar al hotel aprovechamos para tomar unos tequilitas en la Cantina la Mina y luego a dormir.

Mineral_Pozos
Al día siguiente me despertaron las campanadas de la Parroquia que justo a las 6:30 hicieron su primer llamado a misa, un café y entonces le robé un rato a la mañana para disfrutar de ese aire de magia que envuelve a Pozos, caminar sola sin rumbo fijo solo porque así soy yo y así quise hacerlo en ese momento.

Al regresar ya la familia estaba casi lista, desayunamos en el hotel y salimos dispuestos a hacer el deseado tour por la zona de las minas, del que les contaré en otra ocasión a detalle.

Tip: Es un excelente momento para visitar Mineral de Pozos ya que sus precios aún están accesible; no dudo que en poco tiempo todos esté a costos similares a los que hay en San Miguel de Allende.