miércoles, 30 de marzo de 2011

Food & Wine Festival, Ixtapa y su gente

Por primera vez se realizó Food & Wine Festival en un punto de América Latina y eligieron sin duda el lugar perfecto: Ixtapa-Zihuatanejo. Clima, playa, gente, servicios… todo estuvo en su punto para lograr un evento maravilloso.

Tengo tanto qué contarles de Food & Wine Festival Ixtapa-Zihuatanejo, pero quiero comenzar esta serie de post haciendo un reconocimiento a la gente del lugar, a todos los lugareños que estaban de verdad felices, participativos y conscientes de cómo un evento como este puede beneficiar a su destino.

Como siempre, me tomé el tiempo y la libertad de conversar con taxistas, camareros, guías, chefs, dependientes de tiendas, hoteleros, organizadores, y todos se mostraron de verdad orgullosos de “su festival”; sin duda la amabilidad y participación de la gente de Ixtapa-Zihuatanejo fue clave para el éxito de este Food & Wine. En las degustaciones servían con una sonrisa, invitando a la gente a probar y regresar, y sí que da gusto encontrar estas actitudes en mi país.

Y los asistentes estaban felices con la comida y el vino mexicano, con los eventos que se desarrollaron como parte del festival y con el destino en general. Así, compartí la mesa con una pareja de estadunidenses que ahorraron por meses para venir a Food & Wine y poder conocer la comida mexicana en nuestro país y a Rick Bayless de cerca; estaban contentos en la degustación que se realizó en la Playa la Ropa y sorprendidos del bello atardecer que nos regaló Ixtapa ese día.

Un gustazo también fue encontrarme de cerca con un chef extranjero que gusta y defiende la mexicanidad de nuestra cocina mejor que algunos propios. Cuando Rick Bayless habla del molcajete, las tortillas y los tamales lo hace con tranquilidad, con humildad, con cariño… Amaizing!!!

Y finalmente, un gran reconocimiento a la OCV de Ixtapa (Oficina de Visitantes y Convenciones) que logró contagiar y concientizar a su gente, y así se notó el compromiso conjunto por sacar tan importante proyecto adelante. Lo lograron y bien…¡¡muy bien!!

Larga vida a Food & Wine Festival Ixtapa-Zihuatanejo porque queremos regresar el próximo año.