lagos_jalisco
Lagos de Moreno, Jalisco.


Dos días nos bastaron para recorrer el centro de Lagos de Moreno y conocer una partecita de lo que es su historia, visitar sus atractivos y recorrer sus calles. En voz de nuestra guía también pudimos escuchar las historias y leyendas de esta pequeña y agradable ciudad.


Qué hacer en Lagos de Moreno


Justo pasaban las 10 de la mañana cuando Raquel, nuestra guía en Lagos de Morenos pasó por nosotros al Hotel Hacienda Sepúlveda, se presentó e iniciamos el recorrido, el primer punto a visitar fue uno de los íconos de este lugar, el bello Templo del Calvario, que está en el cerro de la Calavera. Con fachada de estilo neoclásico, vaya que si son interesantes las historias que le rodean, tales como que el Señor del Calvario cuenta con dientes y otras partes que son humanas, que el lugar se construyó con el dinero del pueblo y otras más.

Luego nos dirigimos al Centro Histórico de la ciudad y visitamos la Plaza Principal, la Rinconada y Exconvento de las Capuchinas (hay que preguntar por sus antecedentes que son de verdad interesantes), la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, Escuela de Artes y Oficios, Teatro José Rosas Moreno y casi frente a este edificio está el recién abierto Museo de Arte Sacro, al que dedicaré un post especial porque vale la pena mencionarlo aparte.

lagos_jalisco
Punto obligado es visitar el Puente de Río Lagos, famoso por la leyenda de su placa, la que además tiene toda una simpática historia. Se trata de un puente construido de cantera y que cuenta con cuatro ojos de medio punto. Fue inaugurado en 1860, con el paso del General Miguel Miramón, Presidente de la República. Se dice que la placa se puso debido a que después de construido, la gente seguía pasando entre las aguas valiéndose de su fuerza al agarrarse a un simple mecate. No se usaba el puente y se mandó poner la inscripción “este puente se hizo en Lagos y se pasa por arriba”; pero en realidad la gente no pasaba por arriba porque fuera ignorante, sino para evitar el pago de peaje.

Realmente resultó un deleite conocer Lagos de Moreno de esta manera, y no quiero contarles todo para que se animen a visitarlo.