Zacatecas

Hace ya muchos años (no digo cuánto) qué visité la Mina El Edén por primera vez. En aquella ocasión la entrada era algo accidentada y se caminaba entre tierra y piedras; sin duda era interesante, pero nada qué ver con lo que presenta en la actualidad este importante atractivo de la ciudad de Zacatecas, capital del estado del mismo nombre, ubicado en el centro de la República Mexicana.


Qué hacer en Zacatecas


Si lo planeas bien, alcanzas a visitar los dos atractivos principales de Zacatecas, el Teleférico y la Mina El Edén, en una sola tarde. Dicen que siempre hay largas filas para ambos, pero el día que fuimos no había tanta gente en la mina porque nos tocó el último tour. Pasaban las 5 pm cuando llegamos y pagué 80 pesos por adulto, por adultos mayores y niños se pagan 40 pesos.

Zacatecas
La entrada, nada qué ver con la que tenía antes, es muy agradable. Esperamos unos minutos y luego nuestro guía se acercó y nos comenzó a dar datos sobre el lugar que veríamos. Todos nos pusimos los cascos y ofreció sillas de ruedas para los adultos mayores, mi madre que aún se siente “muy muy” prefirió caminar, pero si hubo quien aceptó y eso llamó mi atención, así que pregunté sobre las facilidades de movilidad, me contó el guía que hace algunos años se hicieron los arreglos necesarios para que cualquier persona, independientemente de su edad o características físicas pueda desplazarse por este importante atractivo turístico. ¡Bravo Zacatecas!

Caminamos un poco, llegamos hasta un elevador y bajamos varios niveles. Entonces fue cuando comenzaron los datos interesantes del lugar: Esta mina tuvo su auge entre los siglos XVII y XVII y se extraía oro y plata. En 1960 fue cerrada y poco después en 1975 fue habilitada como atractivo. Es la mina más visitada por turistas en todo México.

Zacatecas
Los caminos, iluminación y ambientación son muy entretenidos, y cabe destacar que el guía era muy simpático lo que hizo más divertida la visita. Datos históricos, tristes recuerdos de los mineros que ahí pasaron sus vidas, leyendas y algunas bromas nos hicieron pasar un rato muy agradable.

Casi al final del recorrido está la entrada al antro; perdón… le llaman club nocturno El Edén que se dice es el favorito de los jóvenes para la noche, porque además de ser un lugar que está bajo tierra, su ingreso se hace por medio de un trenecito, de esos que se usaban en las minas obviamente, que fue precisamente por el medio que nosotros salimos del lugar. Y así nos despedimos de El Edén, tomándonos fotos y regresamos al Hotel Quinta Real para disfrutar de su bar.