domingo, 31 de octubre de 2010

Incluye un crucero en tu viaje por Europa

En una de mis paseadas por Europa coincidí con una pareja de mexicanos que celebraba una nueva luna de miel después de varios años de casados. Fascinados me contaron todo lo que habían conocido y reconocido, pues no era la primera visita que hacían al viejo continente, pero en esa ocasión habían optado por agregar una nueva experiencia al viaje y para eso se decidieron por uno de los múltiples cruceros que hay para elegir.

Me contaron que luego de analizar varias ofertas se decidieron por ir a las Islas Griegas y lo más interesante es que aseguraron que su presupuesto no sólo no subió sino que consideraban que gracias al viaje en crucero habían ahorrado bastante, además de que tuvieron la oportunidad de conocer más sitios en menos tiempo.

viernes, 29 de octubre de 2010

Gran diversión y servicio en Barceló Huatulco

Siempre he dicho que el mejor concepto inventado para viajar con niños y lograr unas vacaciones divertidas y al mejor precio es el Todo Incluido, y seguro habrá muchos padres que coincidirán conmigo en esto. Una de las cadenas que lo aplica es Barcelo, a donde nos dirigimos mi hija y yo la semana pasada para pasar unos días de relax en el bello Huatulco.

Un arribo tempranero nos permitió aprovechar todo el día en sus instalaciones. Nos recibieron con una refrescante bebida de mango y paseamos un poco por la playa mientras estaba lista nuestra habitación.

Una vez instaladas, “al agua patos”; y luego un poquito de ejercicio en el agua nos cayó de maravilla. Llegamos a la alberca justo a tiempo para la sesión que empezaba a dar un chico muy guapo, lo que también sirvió de “taco de ojo”; en fin, me salgo del tema verdá? Es que me emocioné. En que iba? En que el ejercicio también nos sirvió para estirarnos después del largo viaje. Luego, una nadadita y más tarde un vasto bufete para la comida.

jueves, 28 de octubre de 2010

Definitivamente, Huatulco me fascina!

Siempre he aceptado que Huatulco es uno de mis destinos favoritos y ahora que lo he visitado nuevamente, reafirmo mi opinión. Es esa mezcla de playa con pueblo, que pese a su belleza aún se encuentra tranquilo y sin “desmadre” alguno. En los próximos días les contaré de mi paso por esa partecita del estado de Oaxaca (México). Las playas siguen limpias y bellas, algunas vírgenes aún y de fácil acceso.

En esta ocasión viajé con mi hijita y nos recibieron de maravilla en el Hotel Barcelo Huatulco, donde pasamos dos días jugando, bailando, comiendo y descansando de lo lindo… ¿qué más se puede pedir? Nos dimos tiempo para pasar un día entero en Hagia Sofia, donde conocimos una gran variedad de flores, nadamos en el río, vimos pájaros y mariposas de lindos colores y comimos delicioso bajo la sombra de los árboles.

Hotel Corinto, ubicación y precio accesible

Hace unos días tuve la oportunidad de pasar una noche en el Hotel Corinto de la Ciudad de México. ¿Por qué lo elegí? Por dos razones principales: ubicación y tarifa, la que es verdaderamente accesible.

Llegamos por la noche y me sorprendió lo cerca que está el Hotel Corinto del Monumento a la Revolución, además por la zona hay gran oferta de restaurantes y sitios para divertirse.

El trato desde la entrada fue amable y las habitaciones cumplen con lo que ofrecen, son sencillas pero cuentan con televisión, teléfono, agua embotellada y baño privado. Dado el costo, que es de alrededor de 400 pesos por noche en ocupación doble (tarifa del mes de octubre de 2010) no tienen amenidades variadas, por lo que te sugiero llevar tu shampoo, por ejemplo.

jueves, 21 de octubre de 2010

Whole Foods Market, barato y variedad para comer


La comida en Estados Unidos se caracteriza por ser cara, y en muchos sitios económicos no es muy buena, pero te voy a recomendar que en tu próxima visita a ese país consideres los llamados Whole Foods Market.

Si bien se trata de un mercado para los lugareños donde se encuentran alimentos orgánicos, cosmética y otros productos, también es un buen sitio para adquirir la comida del día que sea rica, nutritiva y a muy buen precio.

Para comenzar, hay gran variedad de frutas, panes recién horneados, café, té, yogurt y más, con lo puedes tener un excelente desayuno sin pagar mucho. Si pasas por ahí a la hora de la comida o la cena, encontrarás que ya se han horneados la pizzas y diversos guisos, también hay barra de ensaladas y sopas.

miércoles, 20 de octubre de 2010

¿Por qué se llama Cervantino el festival?

Muchos son los que han asistido al Festival Internacional Cervantino por lo menos una vez, pero muy poco son los que saben el porqué del nombre de este evento. El FIC se lleva a cabo año con año durante el mes de octubre en la ciudad de Guanajuato, capital del estado del mismo nombre, que se ubica en la región central de la República Mexicana.

El festival tiene sus inicios en el Teatro Universitario que fue fundado en 1952 por el maestro Enrique Ruelas. Entonces, se comenzaron a representar los Entremeses Cervantinos en la plaza de San Roque. Los Entremeses Cervantinos son pequeñas obras de teatro que fueron escritas por Miguel de Cervantes Saavedra, que solían servir de intermedio entre partes de una gran obra teatral. Son breves y tienen tintes de comedia.

lunes, 18 de octubre de 2010

Propinas, cuánto y cuándo dar? I

Café Contento. San Miguel de Allende.
Me he dado cuenta que el tema de las propinas es muy amplio. Contradicciones y diversas opiniones es lo que tengo al final de la investigación del tema, por lo que trataré de plasmar en este post un término medio considerando mi propia experiencia, lo que dicen otros y finalmente la información encontrada. Asimismo, los invito a poner en los comentarios su propia experiencia y así enriquecemos este tema que irá en dos partes.

Comenzaré por definir qué es la propina, y en mi opinión es la práctica de dar una retribución económica para agradecer un buen servicio o trato. Sin embargo, algunos servidores piensan que el cliente está obligado a darla independientemente de la calidad en la atención que ellos proporcionan. Pero... ¿cómo, cuándo, dónde y por qué dar una propina? Veremos si juntos despejamos estas dudas.

sábado, 16 de octubre de 2010

Alegrías y decepciones en el Cervantino

Son pocos los días que lleva el Festival Internacional Cervantino y ya tengo sentimientos encontrados al respecto, por una parte los magníficos espectáculos que he podido ver hasta el momento; pero por otra parte me encuentro con grandes decepciones con las que no me queda más que aceptar que siento pena ajena.

De lo mejor, la presentación en el Auditorio del Estado de la compañía taiwanesa de danza contemporánea Cloud Gate Dance Theatre, con una “superbe” mezcla de danza clásica, moderna y contemporánea. Original trabajo dancístico que muestra su total inspiración en la filosofía taoísta. Luego, la celebración llevada a cabo la noche de ayer en la Alhóndiga de Granaditas con la presencia de de Wynton Marsalis, Lincoln Center Jazz Orchestra, el trompetista argentino Diego Urcola, el pianista gaditano Chano Domínguez, el saxofonista y clarinetista cubano-estadounidense Paquito D'Rivera, el baterista mexicano Antonio Sánchez, el arpista colombiano Edmar Castañeda, el cantante de flamenco Blas Córdoba, el bailarín de flamenco Daniel Navarro, el bailarín de tap Jared Grimes y el percusionista de flamenco Manuel Masaeda. Qué noche tan “sabrosa”, pues nos llevaron del swing al jazz, pasando por el tango, el boleto, el flamenco, el blues, el canto nuevo y un gran homenaje a México con canciones como La Llorona, El Sinaloense y Estrellita.

viernes, 15 de octubre de 2010

Feria de Fomento Gastronómico



Hace unos días me enteré que se llevará a cabo la Feria de Fomento Gastronómico Nacional, y al conocer su objetivo me pareció tan interesante que no quise dejar pasar la oportunidad de ponerlo en un post.

La Feria de Fomento Gastronómico se llevará a cabo el próximo 18 de noviembre de 2010 en la Universidad Anáhuac del Sur, en la Ciudad de México, de 11 de la mañana a 6:30 de la tarde.

jueves, 14 de octubre de 2010

A viajar, también se aprende

Continuamente recibo preguntas de padres con muchas ganas de viajar con sus pequeños pero con infinidad de dudas al respecto, entonces se cuestionan si el destino que desean visitar será apto para su niño, si aguantará el viaje largo en carretera o avión, si está en edad de viajar, si podrá ir al museo o teatro en otro idioma, etcétera. Yo siempre digo que depende de cada niño o niña, y de lo acostumbrado que esté a la "vagancia". Cómo mamá viajera tengo una hija viajera, pero por supuesto que no nació así.

Es un martirio para padres y pasajeros ir con un pequeño llorón o gritón quien además no se comporta así solamente por capricho, pues es obvio que no está cómodo; también es incomodo tener a un niño hablador justo atrás de ti en un teatro, pero creo que todo es cuestión de enseñar a los hijos a viajar. Por eso, aquí van algunos tips:

• No detengas tus viajes por tener un bebé, sólo procura viajar con ellos de la mejor forma posible para todos.

• Explícale a tus niños detalles del traslado y el viaje en general. Por ejemplo, si habrá que salir de madrugada debe estar enterado que lo despertarás cuando aún este obscuro.

• Acostúmbrale a ir al teatro y museos en tu ciudad y enséñale a comportarse en esos sitios. Respetar el lugar y tener conciencia de que hay más personas. Seguramente tendrás que salir antes de que termine la funcionan algunas veces.

• Permítele que lleve su juguete favorito.

• Acostúmbrale a comer de todo.

• Haz largos paseos con él o ella, así no se quejará de caminar mucho durante los viajes.

• Responde a todas sus dudas, y si no tienes la respuesta de alguna de sus preguntas investiguen juntos.

• Permítele hacer su propio equipaje. En los primeros viajes podrán hacer su maleta juntos, ya con el tiempo la hará solo o sola.

• Deja que lleve su maleta, así tenga dos años de edad.

• Si irán al teatro en otro idioma cuando es muy pequeño, procura las obras musicales, siempre les gustan; si es mayorcito, siéntale justo a tu lado y en voz muy bajita ve contándole al oído lo que ocurra.

Por último: No hagas un viaje largo y caro si tu hijo o hija no está acostumbrado a viajar.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Tips: visitar Guanajuato en Cervantino

Guanajuato es una bella ciudad colonial, pero debido a sus características y porque no decirlo, a las regadas de nuestras autoridades, la movilidad en ella suele ser con dificultades, y más aún durante el Festival Internacional Cervantino que se cuando se reciben miles de visitantes. Para que no vengas desprevenido, te dejo aquí algunos consejos que te serán de utilidad:

Zapatos muy cómodos. Casi todas las calles son empedradas y en los callejones hay escaleras, algunas de ellas muy antiguas, por lo que los escalones son de formas irregulares, no se te ocurra traer tacones y prefiere los zapatos con suela de goma para no resbalar.

Si vienes en auto. Busca un estacionamiento lo más pronto posible, y recuerda que “Guanajuato se conoce mejor caminando”. Lo más seguro es que debas dejar el auto estacionado durante tu visita a esta ciudad.

Paraguas o impermeable. Son comunes las lluvias durante algunas tardes o noches de septiembre a noviembre. Llévalos contigo sobretodo cuando asistas a los espectáculos nocturnos al aire libre.

Visitas de museos. Los museos más importantes de esta ciudad cierran los lunes y los domingos sólo abren medio día, aún en Cervantino.

No sólo el Centro Histórico. Sin duda alguna, los atractivos culturales y turísticos del Centro Histórico son maravillosos; pero no te limites a esa área pues en los alrededores hay lugares fantásticos para visitar. La Exhacienda San Gabriel de Barrera y La Valenciana, son dos ejemplos de ello.

No te lo puedes perder. La vista nocturna de la ciudad desde el mirador de El Pípila.

Debes probar. Las Enchiladas Mineras (platillo típico de la ciudad), que seguramente encontrarás en el menú de muchos restaurantes.

Los tips anteriores son para visitar la ciudad en cualquier temporada del año, y ahora te daré algunos otros especialmente para los días que vienen.

Calles cerradas. En la inauguración del Cervantino hay muchas calles cerradas a la circulación. Todos los días por la tarde se cierran las vías cercanas a la Alhóndiga y los fines de semana Los Pastitos. Toma precauciones.

Servicios médicos. El centro de la ciudad sólo cuenta con un hospital: en la Plaza de la Paz, otro más retirado de encuentra en la Presa de la Olla. El Hospital General está atrás de la Central de Autobuses.

Circulación a pie. Llega a haber tanta gente que en el Centro Histórico se circula a paso muy lento entre las multitudes, si traes niños sujétalos bien.

Inauguración y clausura. En los últimos años se ha hecho revisión minuciosa a todos los asistentes, evita llevar botellas de vidrio y objetos cortantes, y recuerda llegar muy temprano.

Estancia mínima en hoteles. Es común que los hoteles tengan estancia mínima de 2 ó 3 noches, por lo que será difícil que encuentres hospedaje por una sola noche.

No llegues sin hospedaje contratado. No se te ocurra pensar que encontrarás hospedaje al llegar a la ciudad. Haz tu reservación con anticipación.

Boletos para espectáculos. No en todos los recintos hay venta de boletos. Lo mejor es acudir unos días u horas antes a las taquillas oficiales para adquirir tus boletos.

martes, 12 de octubre de 2010

Listos para el Festival Cervantino

Si bien mañana no tengo planeado ir a la inauguración del Festival Internacional Cervantino, sí estaré al pendiente de los pormenores del evento, los que seguramente estaré comentando al día siguiente con todo gusto. Pero lo que sí haré, será darme una vuelta por la ciudad a medio día para conocer el ambiente que habrá desde temprana hora.

Para los que están ya puestísimos para ir a la inauguración, les recuerdo que hay que llegar bien temprano a la Alhóndiga, que es donde por tradición se realiza el primer evento de este festival. Recuerden que se hace revisión y se pasa por detector de metales, así que el ingreso en los últimos años ha sido lento, por lo que es mejor tomar precauciones.

Por otra parte, les comento que ya vi el programa de la Casa de Querétaro y de verdad se antoja, porque habrá títeres para los niños, música, muestra gastronómica, venta de artesanías y más. Esta casa ya está abierta al público en Calle San José No. 4, justo a la vuelta de la Oficina Postal. Luego les estaré informando más al respecto.

Si quieres saber más del programa del Festival Internacional Cervantino, te dejo esta liga donde podrás consultar de forma sencilla la sábana que muestra el total de los espectáculos que se llevarán a cabo.

Desde el mirador de la Torre Latino

Icono de la Ciudad de México, la Torre Latino es uno de los atractivos que no pueden faltar en tu visita a la capital del país.

La construcción de la Torre Latino dio inicio en febrero de 1949, y en ella se usó tecnología 100% mexicana y de gran originalidad, ya que ha resistido infinidad de movimientos telúricos, por lo que es utilizada por constructores como ejemplo para la edificación de rascacielos para zonas de alto riesgo sísmico. Su cimentación es de concreto y está hecha de forma especial, lo que permite que el edificio “flote” en el subsuelo, con lo que al llegar un temblor la torre completa sólo se balancea, logrando que su estructura quede intacta. La Torre Latino se terminó de construir en 1956, y tiene 138 metros de altura, su antena mide 44 metros, lo que hace que su medida total sea de 182 metros desde el nivel de la calle.

lunes, 11 de octubre de 2010

Evita cargos por exceso de equipaje

Si bien las normas en cuanto a equipaje pueden variar de una compañía aérea a otra, hay reglas internacionales que marcan los estándares.

Hay aerolíneas que cada vez implementan tarifas más económicas y con mayores restricciones del servicio, pero la reglamentación internacional menciona que en clase ejecutiva no se pueden llevar maletas que pesen más de 70 libras (31 kilos); mientras que en clase turista se permiten hasta 2 maletas en el caso de vuelos internacionales y una sola en vuelos nacionales por persona, que no pesen más de 50 libras (23 kilos) cada maleta, pero no es posible llevar todo ese peso en una sola maleta; otras compañías permiten sólo 32 kilos en total. Cada maleta extra, tiene un cargo que puede ir desde los 25 dólares en el caso de EUA, hasta los 40 ó 70 Euros en otros países. Tampoco se permite llevar cajas, por lo que todo deberá ir en maletas. El equipaje de mano que llevas contigo puede pesar entre 8 y 12 kilos, pero el más común es de 10 kilos.

viernes, 8 de octubre de 2010

San Diego Zoo, toda una aventura

Mencionado como uno de los mejores 10 zoológicos del mundo, el San Diego Zoo es toda una aventura que no debes perderte. Fundado en 1916, evidentemente se ha ido modernizando y los espacios donde se encuentran los animales son amplios y bien acondicionados, lo que da a los niños una mejor idea de sus hábitats.

Es muy fácil llegar hasta el San Diego Zoo, basta con seguir las instrucciones para ir al Balbo Park porque es parte del mismo parque. Algo que me encantó, es que el estacionamiento es gratuito.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Visitar o no países lejanos con niños

Los que viajamos somos testigos continuamente de cómo hay personas que van de vacaciones hasta con bebés recién nacidos a lugares muy lejanos; y niños de apenas unos cuántos años van y vienen en aviones por decenas de horas y luego deben acostumbrarse a cambios de horario, comidas y ritmo de vida diferentes y parece no afectarles ni a ellos ni a los padres. Por otra parte, también he visto padres angustiados en vuelos donde el bebé comienza a llorar al despegue, niños desesperados en los aviones, padres enojados entre ellos por causa de que los niños ya quieren regresar al hotel, no quieren comer o están fastidiados.

A todo esto, tengo una opinión muy personal al respecto y se basa precisamente en mi forma de vida.

Algunos opinan que se puede y se debe viajar con niños a países y lugares lejanos y hasta te dicen “sí se puede, fulanito llevo a sus hijos a…”, y estoy de acuerdo en parte, ya que los niños se habitúan fácilmente; sin embargo, si me baso en mi forma de vida reconozco que hacer un viaje largo y lejano requiere mucho esfuerzo de ambos (mi marido y yo) sobre todo en ahorrar el dinero suficiente y buscar las fechas precisas en que todos podamos abandonar ocupaciones por lo menos por 15 días.

martes, 5 de octubre de 2010

Escapadas navideñas: pueblos para descansar

Se acerca la temporada navideña y muchos gustan de darse una escapada, cada quien con su respetivo objetivo. Hay quienes quieren seguir la fiesta, pero muchos otros prefieren salir con su pareja, con los niños o simplemente un viaje que les permita descansar.

Para comenzar, van sólo recomendaciones para escapadas de descanso en pueblos, ya sea en familia, en pareja o con amigos, todos estos sitios son maravillosos para tomarse unos días con calma, disfrutar de la tranquilidad y retomar fuerzas.

lunes, 4 de octubre de 2010

Tarifas de Aeromexico más altas, en su web

Por años he comprobado que las mejores tarifas siempre las encuentro en la web. Ya sea para vuelos nacionales o internacionales, siempre llego al mismo punto: comprar al mejor precio on-line, y en la mayoría de los casos en el site oficial de la propia aerolínea. Pero vaya sorpresa con la que me encontré ayer al buscar un vuelo de la Ciudad de México a Tapachula Chiapas por Aeromexico, pues encontré que el costo más caro es precisamente en su misma web, y eso me dio la entrada para investigar un poco más y preguntar por otros destinos. Aquí los resultados:

** Ejemplos en pesos mexicanos con impuestos y cargos extras, vuelo redondo desde la Ciudad de México del 6 al 9 de noviembre por Aeromexico. Todos estos costos fueron checados hoy 4 de octubre de 2010.

Social Media para la promoción turística

Una de las conferencias más interesantes a la que asistí durante mi visita a la Feria Internacional del Turismo de las Américas (FITA), fue la de Ariel Castro, E-Business Manager de Sunset World Hotels & Resorts, organizada por Social Media Club México Turismo.

He leído mucho sobre el uso de las redes sociales como herramienta de promoción turística, pero de verdad que jamás había visto un ejemplo tan claro y de tan cerca. En poco más de una hora, Ariel nos mostró con cuánta destreza han sido capaces, él y su equipo, de usar Social Media con éste objetivo en la Riviera Maya.

viernes, 1 de octubre de 2010

Atractivos en San Miguel de Allende II

Seguimos con este breve recorrido por la ciudad de San Miguel de Allende, para contarles sobre algunos de sus principales atractivos. Puedes consultar la primera parte de esta serie en Atractivos en San Miguel de Allende I.

Si duda, unas de las mejores vistas se pueden apreciar desde El Mirador, lugar donde también la ciudad brinda homenaje a Pedro Vargas, pues ahí se encuentra su estatua debido a que vivió precisamente a un lado.