sábado, 31 de julio de 2010

Intensa jornada y un divo en Expresión en Corto

El tercer día en el Festival de Cine Expresión en Corto, comenzó para mí llevando a mi hija al taller para niños impartido por parte del mismo festival. Unos 40 niños y niñas se divirtieron y aprendieron los principios del cinematógrafo.

Más tarde, en el Auditorio del Estado, una charla y presentación del libro Un cine en libertad, de Javier Millán, la que se tenía anunciado sería en presencia de Eliseo Subiela y Alejandro González Iñárritu, y ninguno de los dos estuvo presente; el primero por motivos de salud, y el segundo…ya más tarde comprendí la razón de su ausencia.

Sobre lo que dijo González Iñárritu a estas horas ha circulado por montones en todos los medios, y yo misma estuve tuiteando algunas de sus frases durante el evento; así que ahora me limito a emitir mi opinión y contar la experiencia como asistente.

Muchos éramos los que esperábamos la llegada del afamado director de cine Alejandro González Iñárritu a esta décimo tercer edición del Festival Expresión en Corto, pero vaya sorpresa que nos llevamos.

Unos minutos antes de comenzar se dijo a camarógrafos que el “señorito” no quería que lo grabaran, así que: ¡fuera cámaras! Y a quienes llevábamos cámara fotográfica nos informaron que sólo podríamos temar fotos durante 5 minutos a su entrada. Obviamente, el disgusto comenzó y llegó a tal grado que algunos medios prefirieron salirse y ni siquiera escucharlo.

Muchas fueron sus poses y desplantes. En los más de 7 años que tengo de asistir a este festival jamás había visto una gente de cine así; todos, hasta los más reconocidos se han dado tiempo para tomarse fotos con prensa y admiradores, plasmar algunas firmas, sonreír y agitar su mano a la despedida. Este, simplemente se paró y se fue. Ya en la conferencia de prense, se vigiló para que nadie se le acercará y advirtió que sólo respondería preguntas por 20 minutos.

Un poco después me desplacé hasta la Exhacienda San Gabriel de Barrera, donde se llevó a cabo el acostumbrado homenaje de Mujeres en el Cine, que en esta ocasión fue para Bertha Navarro y Cristina Pacheco, que no estuvo presente.

En ese evento, se encontraba también González Iñárritu. Una chavita me pide un favor: “paso por atrás de él y ¿me tomas una foto?” Acepté, pero resulta que no se permitía a nadie pasar cerca del director ¿cómo la ven?

También se proyectaron los cortometrajes del Rally Universitario, pero de eso les platico después porque no lo quiero revolver.

jueves, 29 de julio de 2010

Llegó Expresión en Corto

Desde temprano, mucha gente se dio cita en el Auditorio del Estado para registrarse y así poder asistir a la ceremonia de inauguración del Festival de Cine Expresión en Corto. Es un festival que me encanta porque comparte su ambiente y por estos días todo Guanajuato se convierte en escenario de cortometrajes y reportajes de los diversos medios que vienen a cubrir el evento.

Recordemos que los eventos son gratuitos y puedes ver cortometrajes y largometrajes todo el día, desde las 10 de la mañana hasta altas horas de la noche.

Así, pues mucha gente y ambiente rodeaban el Auditorio del Estado. Como primer evento se llevó a cabo la muestra y la premiación del concurso documental universitario “Identidad y Pertenencia", en el que resultó ganador el Minero de Piedra, de la Universidad Iberoamericana de León; luego Celaya con Memorias de un Pueblo y el tercer lugar para el Insurgente Albino García.

Cerca de las 2 de la tarde los actores que participan en el Rally Universitario llegaron, todos a sus puestos y el banderazo que dio la actriz Jimena Ayala. A los diferentes equipos del Rally los he seguido hasta muy de madrugada, pero de eso les haré la crónica después.

Por la noche, la ceremonia fue conducida por Paola Nunez y Erick Elías, el actor Alejandro Calva presentó el homenaje de la noche, que fue para la Filmoteca de la UNAM en su 50 aniversario. Se entregaron también los premios al concurso de guión y por último la probadita de cortos: cinco cortometrajes provenientes de China, Nueva Zelanda, Alemania, Pakistán y la India, y México.

Para terminara el día, un concierto con Elan y en la Alhóndiga de Granaditas.

Veremos que nos tiene para hoy Expresión en Corto.

lunes, 26 de julio de 2010

Hotel La Puertecita en San Miguel de Allende

San Miguel de Allende es una de las ciudades en dónde más hoteles boutique he visto. Tomando en cuenta su tamaño y población, la oferta que esta ciudad Patrimonio de la Humanidad tiene en categoría boutique es amplia. Varios son los hoteles en los que me he hospedado allí y en mi más reciente visita, mi opción elegida fue el hotel La Puertecita.

La Puertecita se encuentra un poco alejado del Centro Histórico, pero no tanto; más bien yo diría que está a la distancia perfecta como para no abrumarse del ruido y gentío que suele haber los fines de semana, pero bastante accesible como para llegar a cualquier punto interesante en tan sólo unos minutos.

Habitaciones amplias y bellos baños con talavera en las paredes y tina. Para el huésped, todo lo que un hotel boutique puede ofrecer, así que mejor les contaré de los exteriores.

Al despertar escuché una caída de agua, que sin duda resulta relajante; y al ver por la ventana, un hermoso paisaje. Salí a caminar y me encontré con espacios públicos muy agradables, dos albercas y un jacuzzi, lamentablemente llovía y no me atreví a hacer uso de ellos; un gimnasio, salones para eventos, fuentes y una pequeña palapa cercana a un antiguo acueducto, el que me contaron suele usarse para ceremonias matrimoniales.

El restaurante es acogedor y tiene terraza con una vista que de verdad se disfruta; ahí desayunamos y como era fin de semana había bufete. Un buen café con un panecito de blueberry recién horneado, me supo a gloria. Justo a un lado del restaurante hay una sala que invita a la lectura y a pasar un rato de conversación a gusto.

Por último, pero no por tener menor importancia, debo reconocer la amabilidad de su personal ¡qué bien nos atendieron!


domingo, 25 de julio de 2010

Comenzó Expresión en Corto 2010

La lluvia hizo de las suyas y logró recortar el desfile que se tenía planeado hacer por las calles del centro de San Miguel de Allende con el homenajeado de la noche Pedro Armendaríz, la banda y un grupo de actores que a caballo hacían una breve representación independentista; pero el ánimo y el ambiente no se vio para nada mermado por el clima.

Llegaron hasta las puertas del Teatro Angela Peralta, donde ya medios y publico esperaban el momento de entrar y ser partícipes de la inauguración de la edición 2010 del Festival de Cine Expresión en Corto.

Pedro Armendáriz acompañado por muchos miembros de su familia, entre ellos su hermana, la productora Carmen Armendáriz; tomaron los asientos de honor, y tras unos minutos de fotos y saludos, el evento dio inicio.

Juan Manuel Bernal, Silverio Palacios, Gustavo Sánchez Parra, María Aura y Damián Alcázar, fueron algunos de los presentadores de la noche.

Un video sobre el homenajeado de la noche, el actor Pedro Armendáriz, y luego la entrega de la Cruz de Plata distinción del mismo Festival Expresión en Corto; luego algunos otros obsequios por parte de la alcaldesa de San Miguel de Allende y a nombre del gobierno del estado de Guanajuato.

Cuatro cortometrajes se presentaron esa noche, como muestra de lo que se podrá ver durante esa edición del festival: Xochimilco 1914, Diplomacia, El amigo y Los dos Pérez, este último protagonizado por Damián Alcázar.

El acto oficial terminó, pero la fiesta continuó en el Jardín Principal con la maravillosa Regina Orozco. Canto, baile, video, música, ambiente y muchas risas, provocadas por este espectáculos “muy mexicano”, ya que Expresión en Corto se une a su estilo con los festejos del Bicentenario de la Independencia.

Un festival que tiene lugar en dos sedes, San Miguel de Allende y Guanajuato, ambas ciudades Patrimonio de la Humanidad dio inicio y dará mucho de qué hablar en esta semana.

jueves, 22 de julio de 2010

Programa del Festival Cervantino 2010

Antes que nadie, tengo para ti el Programa del Festival Internacional Cervantino 2010, que en su edición número 38 tiene gran variedad de espectáculos.

Del 13 de octubre al 7 de noviembre se darán cita en Guanajuato todas las disciplinas del arte en un encuentro plural e incluyente que enaltece el carácter fraternal de los mexicanos. Durante 26 días, las calles y plazas, teatros y auditorios, callejones y jardines de la ciudad cuna de la Independencia, se verán impregnados de las más diversas manifestaciones artísticas.

La edición 38 se engalana con la participación de las representaciones artísticas de Argentina, Colombia y Chile, invitados de honor al lado de Chihuahua, Michoacán y Querétaro, que presentarán a lo largo de 26 días lo más notorio de su producción artística en una fiesta que contará con 3 mil 161 artistas provenientes de 31 países.

Más de 160 espectáculos de música -antigua, la llamada clásica, contemporánea, jazz, rock, electrónica y popular-, así como teatro, danza, circo, ópera, cine, espectáculos de calle e infantiles, sin olvidar las exposiciones, actividades académicas y muestras gastronómicas, han sido programados para ser ofrecidos en 49 foros de Guanajuato, así como en otras plazas del Estado y diversas ciudades del país.




La sensación al ver un Van Gogh

En el Museo d'Orsay, París
Hace un tiempo me preguntaron qué pintura me ha causado mayor impresión y por qué, entonces respondí brevemente que La Habitación de Van Gogh por su historia, entonces prometí una explicación más extensa.

Amo la pintura y me considero afortunada porque he podido pasear por algunos de los mejores museos del mundo: Metropolitano de Nueva York, Louvre y D’Orsay de París, Prado de Madrid, British Museum en Londres, y varias exposiciones más en lugares como Bellas Artes de la Ciudad de México, en Amsterdam y Venecia, entre otros sitios.

Obras maravillosas, “enormes” (no precisamente por su tamaño) y que remueven sentimientos, de muchos y de los más famosos pintores en la historia; pero para mí, Vinvent Van Gogh es el que ha logrado mover en mi ciertas fibras que no podría explicar con palabras.

Por años vi sus obras en televisión, libros y revistas, pero el día que logré ver un Van Gogh frente a mí fue una sensación hermosa, nada qué ver con las imágenes impresas: ver el relieve y perfección en los trazos, y saber qué es de aquella personas cuya tormentosa historia todos conocemos, es simplemente ¡inexplicable!

Pero de todas sus obras, La Habitación es mi favorita por su historia: Van Gohg pintó tres cuadros casi idénticos. El primero se encuentra en el museo Van Gogh de Ámsterdam, fue ejecutado en octubre de 1888 y quedó dañado tras una inundación. Un tiempo después, el pintor realiza dos copias: una, de mismas dimensiones, que está en el Art Institute de Chicago; la otra, está en el museo d’Orsay, realizada para su familia en Holanda, que es de tamaño más reducido. En una carta a su hermano Théo, Vincent explica que quiere expresar la tranquilidad y resaltar la sencillez de su dormitorio mediante el simbolismo de los colores.

miércoles, 21 de julio de 2010

No dejes de ver teatro musical en el DF

Una de las actividades que más me gusta hacer cuando voy a la Ciudad de México es ir al teatro; y entre mis favoritos para divertirme y olvidar por un rato el mundo que me rodea, están los musicales.

Confieso que hace algunos años me daban flojera los musicales pero con el tiempo les tomé el gusto. He visto algunas obras en Nueva York y otros países, las que son de gran calidad pero créanme que en nuestro país tenemos tan buenos actores, cantantes, bailarines, productores, directores y de más, que no es ni siquiera necesario ir al extranjero para disfrutar de un buen espectáculo.

Gran expectación tuve por ver Hoy no me puedo levantar, y no me pude quedar con las ganas así que fui directo hasta el Distrito Federal tan sólo para verla; antes y después de ésta, he ido a varias. Fui fan de Mecano y escuchar las canciones en voces jóvenes fue muy agradable.

Otros musicales que he visto en la Ciudad de México fueron Los Productores, La Novicia Rebelde y más recientemente Timbiriche el Musical en el Teatro Aldama; del que sé, ha habido mucha polémica porque al parecer algunos de los miembros del grupo y fans no están muy conformes con la puesta en escena, a lo que opino: no deberían tomársela tan “a pecho”, los tiempos pasan y las nuevas generaciones llegan con gran energía y talento. Nunca fui fan de Timbiriche, sin embargo son de mi generación y me sé sus canciones, eran las que todos bailábamos y cantábamos en la “disco”, o las que chillábamos cuando el novio o la novia nos “mandaba por un tubo”. Lo dije en twitter y lo sostengo (lo que varios me reclamaron), estos chicos y chicas cantan y bailan mucho mejor que los miembros del grupo; es su tiempo y su oportunidad qué más da si son canciones viejas, nuevas o refritos. Así que, cuando vayas a la Ciudad de México no te pierdas la oportunidad de ir al teatro.

Viajo para experimentar y vivir, no hablo de lo que no conozco y no me cierro a las cosas nuevas. A veces voy a espectáculos sólo para divertirme y otras para que me dejen alguna enseñanza. Algunas veces espero poco de algo y resulta ser lo que más me gusta; y otras tantas, lo más recomendado termina no siendo mucho de mi agrado. Me divierto y eso para mí, es lo importante.

lunes, 19 de julio de 2010

Cómo llegar a la Expo Bicentenario


La Expo Guanajuato Bicentenario se encuentra a tan sólo 12 kilómetros de la ciudad de Guanajuato, capital del estado del mismo nombre. Si vas en auto, puedes tomar la carretera de cuota Guanajuato-Silao, que cuesta 23 pesos; o la carretera libre y justo en la salida a El Cubilete está también la desviación para entrar a la Expo, pasas por el puente y encontrarás en seguida la entrada.

Si vas de León o Irapuato, lo primero será tomar camino hacia Silao, luego optar por el camino de cuota o el libre a Guanajuato,y frente a la desviación a El Cubilete esta el parque.

Si necesitas llegar hasta la Expo Guanajuato Bicentenario en autobús, hay salidas y regresos de martes a domingo (recordemos que los lunes está cerrado). Tanto la línea Flecha Amarilla como Primera Plus, tienen horarios frecuentes desde la mañana hasta las 10 de la noche. Los costos por trayecto son desde y hasta Guanajuato, 16 pesos; y desde y hasta León, 37 pesos.

Les dejo un mapa con la ubicación, notemos que en la imagen de Google Maps aún no se iniciaba con la construcción.


Ver Expo Guanajuato Bicentenario en un mapa más grande

Expo Guanajuato Bicentenario



Ya he tenido la oportunidad de recorrer parte de las instalaciones de la Expo Guanajuato Bicentenario, que se encuentra a unos kilómetros de la ciudad de Guanajuato en la carretera hacia Silao. Salvo algunos detalles en la construcción y su cuidado, el lugar me agradó.

La cita para la inauguración era a las 11 de la mañana del sábado 17 de julio, hora en que se llevaría a cabo el acto oficial con el Presidente de México Felipe Calderón.

Una larga fila de autos nos dio la bienvenida en el único punto de acceso, a eso de las 9 de la mañana. El Estado Mayor, soldados y policías vigilaban y poco a poco fuimos pasando. Una vez estacionado el auto noté ahí mismo que curiosamente los espacios para personas con capacidades especiales son los más retirados de la entrada y que además estaban ya todos ocupados. Entramos por una puerta lateral, donde lo primero que vimos fue baños y escombro. Luego, al centro de la Expo un enorme espacio ya listo y casi lleno para el acto. Rápido nos hicieron entrar y para entonces yo enviaba mensajes, tuits y hacía llamadas sin problema, pero en cuanto se escuchó el arribo del helicóptero presidencial todos los celulares dejaron de funcionar, era entonces necesario buscar algún espacio dónde con muchos problemas lograban salir alguno que otro mensaje. Sobre los discursos no haré comentario alguno, pues eso está ya en todos los periódicos y noticieros.

La presentación del ballet de Amalia Hernández y la voz de Fernando de la Mora llegaron a dar el buen toque al evento. Lástima que una vez que se retiró el Presidente, pocos y con dificultad pudimos disfrutar de la segunda parte del espectáculo, pues todos comenzaron a moverse y al ver que no podrían salir del área acordonada ni para ir al baño, hubo mucha molestia. Gente caminaba de un lado para el otro sin nadie que les indicará o asesorará en cuando a la logística. Para entonces yo ya había visto varios detalles en el lugar que denotaban las prisas con que fue terminado y el poco cuidado que hubo en su limpieza.

Una vez que el Presidente se retiró, por fin mi celular volvió a la vida y pudimos pasar a los pabellones. Fabulosas piezas e instalaciones museísticas modernas y bien cuidadas, aunque algunas aún con olor a solventes fue lo que encontramos en cada una de las salas visitadas.

La Expo Guanajuato Bicentenario es muy grande y en un día no es posible recorrerla; además, dado que están planeados varios eventos hasta el 20 de noviembre, mi recomendación es ir por lo menos tres veces para poder apreciar todo lo que hay en su interior.

Por la noche, asistí al concierto de Chayanne, el que estuvo de mucho ambiente y logró una gran convocatoria. Evidentemente se dieron cita muchísimas de sus fans que incluso viajaron desde otras partes de la República Mexicana tan sólo para verlo. Cambios de vestuario, mucho baile y miles de chicas coreando sus canciones, es lo que encontré. Mi observación: nadie le dijo a Chayanne que “la neta” del día era “Guanajuato”, pues en varias ocasiones agradeció a Silao la invitación, se dijo contento de estar en Silao y así mencionaba y mencionaba el nombre de esa ciudad.

viernes, 16 de julio de 2010

Revista "vamos" en autobuses





Recién salió la primera edición de la revista vamos, que se distribuye de forma gratuita en los autobuses ADO, los que realizan viajes en la zona centro y sur de la República Mexicana.

He tenido la fortuna de ser invitada a participar con dos artículos: Oaxaca y Tuxtla Gutiérrez, así que los invito a buscarla en su próximo viaje y leerme en esas aportaciones.

La revista vamos también cuenta con información sobre los ya tan cerca festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, El Tequila, algunas recetas de botanas, ejercicios para realizar durante un trayecto, música y más. También encuentras las ofertas y propuestas de paquetes que tienen esta línea de autobuses en acuerdo con hoteles y otros prestadores de servicios.

Así pues, me parece una buena propuesta en una línea de camiones, ya que estamos acostumbrados a ver estas revistas pero sólo en las líneas aéreas.

¡Bienvenida la revista vamos!

jueves, 15 de julio de 2010

Gran Hotel de la Ciudad de México

En plena esquina del Zócalo de la Ciudad de México, muy cerca de Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana, se encuentra el Gran Hotel de la Ciudad de México, que además de contar con excelente servicio brinda al huésped la posibilidad que pasar unas noches en un edificio histórico.

Data de 1898 y fue construido para albergar al Centro Mercantil. Fue el primer edificio en este país con decoración estilo Art Noveau. Hasta nuestros días se puede admirar la belleza en sus instalaciones: elevadores que se fabricaron con la misma técnica que se uso en la Torre Eiffel, y un hermosísimo vitral Tiffany firmado por Jaques Gruber de la escuela Nancy, Francia; de 1908. Tan sólo con dar unos pasos en si interior, se hace un viaje al pasado.

Cuenta con suites, junior suites y habitaciones sencilla, un bar en la terraza superior con una magnífica vista del Zócalo y todos los edificios que se encuentran a su alrededor, restaurante, cafetería, estacionamiento y salones para eventos. La atención es muy buena, ya que es un hotel 5 estrellas; y pasar un rato en su lobby es todo un agasajo, por la gran cantidad de detalles que hay en su decoración, los cuales están muy bien cuidados.

Una vez que les he contado sobre los detalles y servicios, va lo mejor: yo conseguí una tarifa menor a 900 pesos por noche ya con impuestos incluidos, ¿cómo le hice? Entre a su sitio web y en la sección reservaciones al poner las fechas de la visita me dio varias opciones: entre ellas, la que se llama compra anticipada que fue costo más bajo. Aún si no consigues una tarifa tan baja como la mía, creeme que vale la pena el lugar.

Tip: Al buscar hospedaje en la Ciudad de México, es mejor “un buen hotel con promoción”, que un hotel económico; ya que el primero puede resultar mucho más barato y con un mejor servicio, gracias a las promociones. El Distrito Federal suele recibir muchos visitantes de negocios entre semana, por eso las grandes ofertas las podemos conseguir en fin de semana.

miércoles, 14 de julio de 2010

Se acerca Expresión en Corto

Nuevamente las calles de San Miguel de Allende y Guanajuato se vestirán de cine con la llegada del Festival de Cine Expresión en Corto, que a partir del próximo año llevará por nombre Festival Internacional de Cine Guanajuato.

Año con año desde hace ya más de siete, asisto con gusto a este festival y así he visto pasar gente de cine por montones: actores, actrices, directores, productores y demás (sonó a canción de Mecano); y para esta edición ya estoy más que lista.

Estaré presente en la inauguración en San Miguel de Allende el 23 de julio, cuando se rendirá homenaje a Pedro Armendáriz y una gran fiesta mexicana se llevará a cabo en el Jardín Principal donde estarán la Sinfónica de Alientos con música tradicional y la gran cantante Regina Orozco.

A partir del 28 de julio el festival se traslada a la ciudad de Guanajuato donde se rendirá homenaje a Manuel Ojeda. Aquí, el Rally Universitario es toda una fiesta: jóvenes realizan un cortometraje en 48 horas con actores profesionales y teniendo a esta bella ciudad colonial como escenario. Este año, el homenaje de Mujeres en el Cine y la Televisión A.C. será para la productora Bertha Navarro y la periodista guanajuatense Cristina Pacheco.

Argentina es el país invitado y desde allá llegan Eliseo Subiela, Lucrecia Martel y Graciela Borges. Se cuenta que habrá una gran fiesta con tango y mucho más, de la que estaré al pendiente porque ¡no me la pierdo!

Dos destacadas eventos de cine: la premier de la película ganadora de la Cámara de Oro del festival de Cannes, “Año bisiesto”, del director méxico-australiano Michael Rowe; y el largometraje del alemán Fritz Lang, “Metrópolis”, cuya copia completa fue encontrada en las bodegas del Museo del Cine en Argentina recientemente, se proyectará completo por primera vez en Latinoamérica.

Para concluir, se realizará un concierto en el Parque Bicentenario con la presentación de Jaguares y Fobia.

“…más cine, por favor”

viernes, 9 de julio de 2010

Ciudad de México, divertida y a buen costo

Todos aquellos que viven en las grandes ciudades, lo primero que desean hacer al llegar las vacaciones o los puentes es salir corriendo a las playas o provincia, donde todo es tranquilidad. Pero para los que vivimos en las ciudades pequeñas, ese es el momento ideal para tener acceso a eventos culturales y artísticos, servicios y conocer sitios interesantes que sólo en las grandes ciudades se pueden encontrar.

Algunos amigos y conocidos se sorprenden cuando les mencionamos que iremos a la Ciudad de México, pues son pocos los que la consideran como un lugar para vacacionar; y cuando les doy mis razones para ir, están de acuerdo conmigo:

• En temporada vacacional y puentes no hay tanta gente.

• Visitamos sitios históricos y centros de diversión a muy buen precio, pues las entradas no son caras y muchos lugares son gratis los domingos.

• Hay buenas ofertas de hospedaje para los fines de semana, siempre encuentro un buen hotel por menos de mil pesos la noche.

• Excelentes restaurantes, de los que suele haber muy pocos en provincia.

• Tiendas de renombre (aunque confieso que no suelo ir de compras).

• La red de transporte público llega a todos los atractivos y es muy barata. O si prefieres tomar taxi, tampoco es caro.

• El Centro Histórico es bello de verdad y de unos años para acá lo encuentro cada vez mejor.

¿Inseguridad? Creo que si te mantienes en ciertas zonas y vas con las debidas precauciones (las mismas que en cualquier gran ciudad), todo irá bien.

Nosotros acostumbramos ir por unos días, por lo menos una vez al año y vamos al teatro, a los museos, a comer rico y a disfrutar de la maravillosa Ciudad de México.

jueves, 8 de julio de 2010

Viajar gratis sí es posible



Si eres atrevido y planeas hacer un viaje de mochilazo gastanto lo menos posible, esta información te va a caer de maravilla, se trata de tres sitios web que te permitirán obtener hospedaje, recorridos y comidas gratis en todo el mundo.

Hospitality club, Servas y Stay4free son sitios web cuya labor es verdaderamente sorprendente pues se ocupan de reunir en sus páginas a gente de todo el mundo, que está dispuesta a ofrecer hospedaje, recorridos o comidas gratis para aquellos viajeros que quieren conocer otros países sin gastar mucho.

Salvo algunas diferencias entre ellas, todos estos sitios funcionan casi igual: te inscribes, buscas el lugar que visitarás y eliges; así consigues hospedaje, paseos o comidas sin gastar un centavo. Por otra parte, también al inscribirte puedes ofrecer tu casa, llevar a algunos viajeros a comer o simplemente a pasear por tu ciudad. Al entrar tu vas poniendo las condiciones, si cuentas con una habitación, sofá o sitio para acampar; si sólo estás dispuesto a pasear o invitar algún alimento, también dices en qué idiomas puedes hablar y algunos tatos.

Yo estoy inscrita en Hospitality club desde hace un tiempo y sólo me han solicitado una comida y un recorrido por mi ciudad, me encanta hacerlo y tal vez en un futuro próximo solicite un paseo en alguna parte del mundo.

Si consideras que puedes ser anfitrión, realmente te recomiendo que te inscribas porque es una gran experiencia, además de que tienes la posibilidad de ayudar y practicar idiomas.

miércoles, 7 de julio de 2010

Madame Tussauds en Hollywood

En mi reciente visita a Los Angeles visité el Museo de Cera Madame Tussauds, y así agregué uno más a mi lista, ya que tengo la fortuna de conocer varios de ellos en diversas partes del mundo, como lo mencioné hace un tiempo en el post “Museos Madame Tussauds”.

Cada vez hay más de estos museos en todo el mundo y me encantan porque siempre son muy divertidos. Se pueden tocar las figuras, hay algunas que hablan y parecen mirarte; cerca de muchas de ellas puedes encontrar sombreros y otros accesorios que te permitirán caracterizarte rápidamente para la foto. Madame Tussauds de Los Angeles está en el Paseo de la Fama, justo a un lado del Teatro Chino. Ahí pudimos encontrarnos con Brad Pitt, Salma Hayek, Denzel Washington, Johnny Depp, Steven Spielberg, David Beckham (a quien por cierto vi en persona al siguiente día, caminando por Beverly Center), Beyonce, Shakira y muchos más.

Aprovecho la oportunidad para contarles un poco sobre la fundadora de este museo, la que llevaba por nombre Marie Grosholtz Tussaud y nació en Suiza. Muy joven aprendió el arte de modelar en cera y fue a vivir a Francia. Fue encarcelada durante la Revolución Francesa y a la cárcel le llevaban cabezas de decapitados importantes para que las modelara. En 1802 logró huir a Inglaterra y con ella llevó sus figuras y las que había hecho quien fuera su mentor. Ya instalada en Londres, en 1833 puso una exposición permanente que fue el inicio del primer Museo Madame Tussauds.

Tip: suelen tener cupones de descuento en internet y en los folletos que se regalan por la ciudad, de esta manera te puedes ahorrar 3 ó 4 dólares por persona.

martes, 6 de julio de 2010

Lecciones de español (México) II

Hace algún tiempo publiqué Lecciones de español (México) I, sobre las múltiples aplicaciones que tiene la palabra “madre” en nuestro idioma, especialmente en México. Ahora, llegó el momento de agregar algunas cuantas palabras más a estas clases. Son vocablos que usamos los mexicanos y que no precisamente tienen el significado que el diccionario marca, o tal vez ni están en él.

* Agarrar la onda.- Entender.
* ¿Ah, chinga? - ¿A poco?
* Antro.- Sitio de vicio y perdición en donde todos quieren estar.
* Canija o canijo.- Si se refiere a una persona, significa mal intencionado, traicionero. Una cosa canija es difícil.
* ¡Carajo!.- Expresión que manifiesta desacuerdo.
* Carnal.- Grado máximo al que puede aspirar un amigo, casi hermano.
* Cascarita.- Partido de fútbol callejero en el que los participantes piensan que son Ronaldo y los que observan creen que están en el Azteca (Estadio).
* Chafa.- De mala calidad.
* ¡Chale!.- Significa "algo está mal" o "no me gusta".
* Chamacada.- Broma o engaño en el que caen estúpidamente algunos, se hacen ver como chamacos.
* Chamaco.- Niño, chaval; ser humano menor de unos 13 años.
* Chanclas.- Zapatos que con el uso se han vuelto flojos y su aspecto es penoso.
* Changarro.- Tienda o negocio.
* Chava.- Mujer joven.
* Chela.- Cerveza
* Chescos.- Bebida gaseosa, soda.
* Chido.- Bien o agradable.
* Chingón.- Llámasele así al que suele hacer las cosas muy, pero muy bien.
* Cuate.- Amigo.
* Dar el rol.- Salir a pasear.
* Enchilado.- Lo que sientes cuando comes mucho chile o estar molesto.
* Está pinche.- Carente de calidad.
* Fritanga.- Todo alimento hecho de maíz o harina que ha sido sumergido en aceite.
* Neta.- La verdad.
* Pa'cá.- Contracción de las palabras "para" y "acá”.
* Pa'llá.- Contrario de Pa'cá.
* Pancho.- Nombre cariñoso para Francisco. En argot, problema mayúsculo.
* ¡Qué onda güey!- Saludo amistoso entre amigos.
* ¡Está güey!.- Vulnerable ante la vida.
* Rola.- Melodía, canción.
* Un chingo.- Mucho.
* Varo.- Moneda mexicana equivalente: peso.
* Wero.- Persona con cabellera rubia.
* Ya merito.- Ya casi o falta poco.

jueves, 1 de julio de 2010

Secrets Maroma Beach, bello y romántico

Hace unos días tuve la "fortuna" de estar en el Hotel Secrets Maroma Beach en la Rivera Cancún, gracias a la invitación de Mexicana para la presentación de EasyFly. La recepción a este lugar fue por demás amable, desde que se da el primer paso en su interior, se hace sentir la calidez del servicio.

Areas públicas, albercas, bares y restaurantes amplios y delicadamente decorados. Una habitación hermosa, con bella vista y gran cuidado en los detalles; que obviamete está hecha para el romance (lástima que iba yo sin pareja); muchas más amenidades de la media, tina de hidromasaje para dos, y una tina más en la terraza. ¿Sin duda se antoja, apoco no?

Está construido de tal forma que cada una de las habitaciones mantiene su privacidad al máximo hasta en la terraza, ideal para los lunamieleros, quienes ya cerca del medio día comienzan a aparecer en las albercas y la playa.

Por la noche, una cena deliciosa en un ambiente muy acogedor, y por la mañana bufete rico y variado para el desayuno. Además debo resaltar que el personal es realmente ¡un lujo!

Bello lugar sin lugar a dudas, lástima que después de tan magnífica impresión un solo detalle echara todo por la borda, les cuento: llego en la noche y decido tomar un baño en la tina de hidromasaje, la lleno de agua mientras me desmaquillo y me cambio; una vez con el agua al nivel justo, la enciendo y en ese momento comienza a salir basura y cabellos de los ductos, qué tal? Por supuesto que llamé a recepción para reportarlo, donde me propusieron enviar a alguien de mantenimiento a revisarla, a lo que no accedí pues ya casi era media noche. Al día siguiente, salgo a desayunar y al regresar ya estaban reparándola, lo que tampoco me pareció apropiado pues tuve que dejar la habitación para que pudieran trabajar.

Recibí las disculpas del hotel, gracias!!

Si quieren conocer más de Secrets Maroma Beach: Secretsresorts.com

Urgen hoteles baratos

Siempre he dicho que el mejor hotel es el que se acomoda a las necesidades del viajero: tarifa, limpieza, calidad de servicio y amabilidad son las características más importantes para mí; y no necesariamente el mejor hotel es el más caro, por eso buscamos Hoteles Baratos.

Obviamente cuando viajo quiero ahorrar lo más posible para así alargar mi estancia, y los dos puntos donde busco el mejor costo es en el vuelo y el hotel.

Muchos son los sitios web que hoy en día prometen ser los que dan las mejores tarifas; sin embargo, llego a la conclusión de que todos se están valiendo de las mismas herramientas para ofrecerlas: eDreams, Rumbo, Atrapalo.com, Lastminute.com, Viajar.com, Destinia.com, entre otras; el blog Hoteles Baratos ofrece la posibilidad de buscar tu hospedaje en todas estas agencias on-line sin necesidad de ir de una en una; pero también cuenta con un listado propio de hoteles en todo el mundo, especificando sus características, tarifas y promociones, y asegura que todos ellos son baratos; asimismo tiene información que seguramente es muy útil para el viajero.

Si bien, no encontré nada extraordinario en esta web, sí me parece de gran importancia que existan más opciones para explorar, buscar y comparar antes de finalmente tomar una decisión a la hora de reservar el hotel.