miércoles, 30 de junio de 2010

La experiencia de volar con EasyFly de Mexicana

Ya le empresa (Mexicana) se encargará por supuesto de hacer promoción y dar a conocer detalles de EasyFly, por eso yo mejor les contaré mi experiencia, la que inició con un e-mail que recibí unos días antes de la presentación, en la que se me invitaba a acompañarlos a Cancún para la presentación de nuevos servicios, sin mencionar cuáles eran.


Chicago, The Windy City

Me complace enormemente que amigos quieran compartir en este espacio las recomendaciones de sitios que han visitado, y ahora mi amiga monicaa2mx me envió este post muy bueno sobre Chicago.

He tenido la fortuna de visitar Chicago dos veces, la primera fue en octubre durante el fin de semana de la maratón de Chicago y la segunda durante el verano. Son dos experiencias totalmente diferentes: clima opuesto y por ende, se tienen actividades totalmente diferentes.

Durante octubre Chicago ya empieza a bajar sus temperaturas y el factor viento siempre te hace sentir más frio de lo que suele existir, el Grant Park y el Millenium Park tiene tonalidades otoñales y siempre hay actividades para realizar ahí de manera gratuita. Solo que si vas la última semana de octubre la famosa Fuente de Buckingham la verás apagada. El Navy Pier, también tiene actividades para realizar bajo techo y algunos juegos de la feria los encontraras abiertos, por lo que con hijos y sin hijos te puedes divertir de lo lindo.

Durante verano, la brisa del Lago Michigan te refresca y te liberan de las altas temperaturas y humedad que existe que puede llegar hacer tedioso una caminata desde el Millenium Park hasta el Soldier Field. Durante esta época también puedes rentar una bicicleta (bikeshore.com) y recorrer el famoso lakeshore en donde se tienen circuitos para andar en bici, patines o simplemente caminar o correr en conjunto con mucha gente.

El navy pier ofrece fuegos artificiales desde el Memorial Day hasta el día de trabajo (May-Sept) a las 10 de la noche y puedes disfrutar de una elegante cena en un yate con vista a la ciudad de Chicago (www.navypier.com)

Existen los famosos Double Decker y Trolleys (coachusa.com/chicagotrolley) que tienen varias rutas en la ciudad, una por el downtown y sus rascacielos (La famosa Torre Willis – antes Sears – y Hangcok Tower), el río Chicago y el campus de museos y los parques. Y otras 3 rutas hacia los principales suburbios, los cuales recomiendo visitar ya que cada uno tiene lo suyo: Suburbios del Sur, te llevan hacia la Universidad de Chicago (reconocida por tener 82 premios nobel) y que está cerca del Museo de la Ciencia e Industria (deben visitarlo) y terminar en el estadio de los White Sox y enterarte de su maldición. Los suburbios del Norte, en donde te llevan hacia el Lincon Park and Zoo, puedes ver las playas y como se puede navegar en yate y nadar en el lago y al final terminar en el famoso estadio de los Cubs. Finalmente tienen la ruta del Oeste en donde visitas el Chinatown, el Little italy (en donde nació DiMaggio) y el Greektown.

Si vas 2 semanas antes del 4 de julio existe el famoso Taste of Chicago, en donde Grant Park se adorna de grandes carpas en donde los mejores y más exóticos restaurantes de Chicago se ponen ahí para dar samplers de comida. Es un lugar lleno de gente y se encuentra abierto hasta las 9 pm (explorechicago.org)

Chicago al igual que NY tiene muy buenos museos, para niños y adultos, recomiendo darse una vuelta por los siguientes: Museo de la Ciencia y la Industria (donde tienen un submarino alemán de la 2da GM y una nave espacial), The Field en donde se encuentra Sue el T-REX mas completo que se haya encontrado, el Planetario Alder en donde se tienen exhibiciones del espacio y es el más antiguo de USA y no podría faltar el Instituto de Arte de Chicago en donde sus secciones de pintores americanos, impresionismo y arte moderno es muy competitivo y comparable con el MET de NY.

Si de compras de trata, Michigan Avenue hacia el norte, cruzando el Rio de Chicago, tiene de todo, desde tiendas de diseñados hasta Mac Store, Niketown, un centro comercial y grandes baratas.

Durante octubre e Invierno se puede disfrutar de un paseo en el Rio de Chicago sobre la obras arquitectónicas que son representativas de la ciudad. Chicago es famosa por tener la mejor escuela de arquitectura en el mundo y el edificar un nuevo rascacielos es un gran reto a superar.

El transportarse hacia Chicago es sencillo, aunque existe el famoso LOOP y sus 3 líneas de colores de metro, el complemento de la línea de autobuses te ayudan a desplazarte por toda la ciudad de manera sencilla (2.25 por viaje en cantidad exacta). Existen camiones que te llevan directo a los museos y salen cada 15 mins.

Si vienes de las afueras de la ciudad, lo más recomendable es viajar en tren, Union Station es donde llegan los trenes y ahí puedes tomar metro o camión a prácticamente cualquier lado. Los fines de semana puedes comprar un pase que te cuesta 7dlls por viajes ilimitados. Los paisajes del tren son muy hermosos y existen salidas prácticamente todo el día cada hora. Si quieres llegar en carro, lo más recomendable es llegar temprano y estacionarlo en uno parking abajo del Millenium Park o cerca del Navy Pier, te cobran una tarifa por todo el día y abre 24 hrs.

Si quieres saber más de Chicago Explorechicago.org

jueves, 24 de junio de 2010

Tips: visa para viajar a Canadá

Hace algunos días tuve la oportunidad de encontrarme con importante representante de la oficina que emite las visas para viajar a Canadá. Para entonces ya había preguntado en twitter si alguien quería saber algo en especial y aquí les tengo las respuestas.

Luis Enrique Orozco, MEXICO VACs Manager, llegó más que puntual a la cita y lo primero que le hice saber, luego de la respectiva presentación y saludo, fue que en mi opinión, su web hacía parecer que la solicitud de la visa para Canadá fuese un trámite muy complicado debido al exceso de información y links con qué cuenta. Aclaró que desean que “todo quede muy claro” y es por eso que se insiste en explicar lo mejor posible y a detalle cada uno de los pasos a seguir.

Varios puntos quedaron aclarados:

- No es requisito necesario mencionar la fecha del viaje, ni tener una fecha definida para viajar a la hora de solicitar la visa.
- No se contemplan agregar o hacer cambios en los requisitos.
- Se prevé hacer más eficiente el proceso de emisión de las visas, con mejoras en sus sistemas; por ejemplo.
- No influye para nada, el tener la visa para EUA en la decisión de los cónsules para otorgar o negar la visa.
- En temporada baja el trámite toma unos 5 días y en temporada alta puede tardar hasta 12 días.
- No se contempla abrir más oficinas en el país, seguirán con las ya existentes: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
- Si se desea solicitar visa de trabajo, se debe mostrar la carta del empleador que requiere de sus servicios en Canadá. Es requisito indispensable.
- No se debe dominar el francés o inglés para solicitar visa de trabajo. El empleador es quien define si es necesario el dominio de la lengua o no.
- La forma familiar se debe llenar con los datos de todos los miembros de tu familia, independientemente de si viajarán o no.
- Las formas se deben llenar en inglés o francés.
- Así vayas sólo por unas horas, necesitas visa.
- Si vas a salir de Canadá y luego regresar, aunque sea el mismo día, debes tener visa de entradas múltiples.
- Aunque viajes vía terrestre desde EUA, te solicitarán la visa al entrar al país.

Muy importante:

• La visa se emite por un máximo de 10 años, pero ese periodo dependerá también de la vigencia del pasaporte que se presenta. Ejemplo, si el pasaporte del solicitante ya sólo tiene 2 años de vigencia, será por ese periodo máximo que se otorgará, menos un mes. Asimismo, es extremadamente necesario que el pasaporte tenga por lo menos 2 hojas en blanco.

• Definitivamente la visa seguirá siendo requisito.

Finalmente, un usuario de Twitter me pidió que mencionará los malos tratos de los agentes de migración con respecto a los visitantes mexicanos; para lo cual el funcionario me aclaró que la emisión de visas no tiene nada qué ver con Migración, los cónsules deciden a quien otorgan la visa pero los agentes están en su derecho de solicitar o preguntar lo que consideren necesario.

Tips para solicitar la visa (simple, cómodo y rápido):

• No acudas personalmente, envía todos tus documentos por paquetería a cualquiera de las tres oficinas.
• Se cuenta con convenio con DHL y la guía de envío de tu visa será más barata. Pregunta en la oficina de envío.
• Si decides acudir, mejor ir a Guadalajara o Monterrey que a la Ciudad de México. En las dos primeras se reciben a muchos menos solicitantes que en la capital del país.
• Si te falta algún documento o dato, ellos se pondrán en contacto contigo para solicitarlo.

Más información: http://www.cicmex.com.mx/

Centro de Solicitud de Visas – Ciudad de México
Sófocles 127. Miguel Hidalgo. C.P. 11591, D.F. México
Horario de Atención: 9:00 a.m. a 6:00 p.m., lunes a viernes
Número de teléfono: (55) 4780-5200
Dirección de Email: VACSupport@CICMEX.com.mx

Centro de Solicitud de Visas – Monterrey
Avenida Hidalgo 400 Poniente (esquina Rayón)
Colonia Centro. C.P. 64000, Monterrey, Nuevo León
Horario de Atención: 9:00 a.m. a 6:00 p.m., lunes a viernes
Número de teléfono: (81) 1642-1942
Dirección de Email:: VACSupportmty@CICMEX.com.mx

Centro de Solicitud de Visas – Guadalajara
Agustín Yáñez #2537 Zona Minerva
C.P. 44130, Guadalajara, Jalisco
Horario de Atención: 9:00 a.m. a 6:00 p.m., lunes a viernes
Número de teléfono: (33) 4780-4990
Dirección de Email: VACSupportgdl@CICMEX.com.mx

miércoles, 23 de junio de 2010

Turismo: ¿Qué necesita México?



Gracias a twitter donde tengo contacto con tanta gente, he podido obtener diversas opiniones sobre lo que mi país necesitaría para salir adelante cómo el fabuloso destino turístico que fue, es y esperemos que sea en el futuro.

Periodistas, viajeros, empresarios, especialistas en marketing, nacionales y extranjeros, a todos ellos les hice sólo dos preguntas: ¿Crees que México tenga buen futuro como destino turístico? ¿Qué nos falta? A continuación las respuestas en el orden que las recibí; y en un post aparte escribiré mi propia respuesta.

@joantxo (Especialista en marketing turístico, promoción de destinos)
El futuro de México es directamente proporcional a la responsabilidad y el compromiso de los dirigentes de turismo. Como recurso es brutal.

@Luz_Martin (Social Media Strategist. Community Manager. Dirección Hotelera. Esenciaturistica.com)
Se percibe como un México con lo de siempre, hay que innovar en el destino.

@Donatoortega (Boutique Hotel Manager La Puertecita en San Miguel de Allende)
México tiene todo para ser destino de primer nivel. Falta continuidad en programas de promoción e imagen como destino. Interesarnos más por el turismo. Depende de nosotros (Gobierno, Empresas, Sociedad) el hacer de México un mejor destino. Mostrar la calidad y calidez.

@fedroguillen (Narrador, ensayista y divulgador de la ciencia)
Seguridad y cero extorsión a turistas, lo demás lo tenemos y de sobra.

@actitudXMEXICO (Hagamos la diferencia, solo cada uno de nosotros, con acciones diarias, podemos cambiar nuestro entorno)
Sí creo que México es un muy buen destino, lleno de cultura e historia en todos lados, con gran diversidad, desde desierto hasta playa, además para los extranjeros resulta muy barato. ¿Qué nos falta? La imagen de seguridad en el país para el extranjero.

@jimmypons (Experimenting with SOCIAL MEDIA in TRAVEL at Hosteltur.com)
No conozco México, pero tenéis casi de todo, muchas veces es un problema de creación del producto y de comunicación.

@EcoTurismo (Personalized travel experience - People, Nature and Culture - El Salvador Guatemala Honduras & C.A.)
México y Centro América (Mesoamerica) deben integrarse para ser un multidestino pluricultural. Particularmente a Centro América le conviene que Volaris extienda sus vuelos.

@jairocalixto (Periodista Milenio y WRadio)
Menos balaceras, por principio.

@Ecoexploradores (Buscamos aventuras fomentando el cuidado a nuestros recursos naturales)
Creo que la parte más difícil para el turismo apenas viene. Cada vez hay más estados en franco conflicto, a diferencia de la influenza, es real y el miedo en la gente durará más. Creo que cada día le falta más a México para tener un buen turismo. Los que estamos en esto le echamos ganas, pero hay muchos factores en contra: sueldos bajos, ignorancia de destinos, inseguridad, oferta sin variedad, etc

@Mariadelasheras (Encuestadora de oficio, comentarista de radio por afición y tequilera por diversión)
Seguridad sin duda.

@quierohotel (Novedades y Ofertas de Hoteles en España y Europa)
Destino con experiencia y mucho futuro, está mejorando infraestructuras e imagen de seguridad para atraer turistas nacionales e internacionales.

@alconsumidor (Socio cofundador y director de Alconsumidor y Alarbo)
Creo que sí, pero hace mucha falta apoyo institucional -como pasa en España, Italia, y otros gdrandes destinos turísticos que se toman en serio.

@trivago_ES (Comparador de precios de hoteles)
Todo país o ciudad tiene su potencial turístico: historia, oferta cultural, playas, etc. Sólo hay que encontrar su punto fuerte y explotarlo.

@viajarcondiego (Viajero con videocámara en mano. Con su propio canal en Youtube)
Creo que México es un súper destino y tal vez le falte concretar acciones, en Fitur hablé con casi todos los estados y nadie me concretó nada, todos muy amables pero nadie decidió nada, ya lo veremos; y eso que yo ya tengo trabajos hechos allí...una pena, pero es lo que hay.

@ba_anderson (Editora de la revista Expansión)
No tenemos futuro: somos de los principales mercados del mundo falta inversión estatal, promoción concreta, concepto de país.

@beltrandelriomx (Periodista. Director Editorial del periódico mexicano Excélsior)
Me parece que cuando el gobierno manda el mensaje de que el país está en guerra y se difunden imágenes de colgados, eso está en duda.

@jorgecontrerasn (News addict, marketing expert, tech informed, passionate Gadgeteer)
En México tenemos todo, playas, cultura, aventura, historia, etc... hace falta una visión estratégica de país enfocada al turismo.

@tomeuCabrer (Informático apasionado por el Turismo y el Marketing. Blogger - Marketing Online)
México tiene un buen branding y grandes parajes y porqué no tiene qué tener futuro, no conozco nada de lo qué estáis haciendo, difícil ayudar.

@Ysusi (Politólogo y aficionado al vino, whisky, mezcal, la buena cerveza y la gastronomía)
Creo que sí tiene mucho futuro pero faltan vías de comunicación y medios de transporte. Y faltan incentivos al ramo hotelero y restaurantero en los pequeños destinos. Creo, pero no conozco bien la industria turística.

martes, 22 de junio de 2010

Ruta de la Independencia en 6 días II


La primera entrega de Ruta de la Independencia en 6 días

Dolores Hidalgo (Una noche)

Hospedaje. Van de mayor a menor presupuesto, pero debo señalar que el más caro es 3 estrellas: Hotel Hidalgo, Hotel Anber, Hotel Relicario.

Comer. Las Tortugas, Libertador, Plaza, El Carruaje.

Comprar. Artesanías Castillo, Talavera Cortés, Cerámica Dael.

Mismo día 3. Arribo a Dolores Hidalgo tal vez a medio día y es la hora perfecta para dar un paseo por la plaza principal y saborear las tradicionales nieves, luego puedes visitar la parroquia y ver la replíca de la campana de Dolores. A una cuadra de ahí se encuentra el Museo de la Independencia. Y la tarde la puedes destinar a ir de compras.

Día 4. Luego del desayuno, haces la visita obligada a la Casa de Hidalgo, costo 31 pesos, de martes a sábado de 9 de la mañana a 6 de la tarde, los domingos de 10 de la mañana a 16:45 de la tarde (en estos días está cerrado y no me dieron fecha de reapertura); despues podrás tomar camino hacia Atotonilco, que está a unos 20 minutos de ahí. Luego de visitar el Santuario, vas a San Miguel de Allende, dónde pasarás las dos noches restantes.

San Miguel de Allende (Dos noches)

Hospedarse. Las propuestas van de alto a bajo presupuesto: Hotel Boutique La Puertecita, Posada San Francisco, Vista Hermosa Taboada, Posada San Miguelito.

Comer. The Restaurant, La Buena Vida, Fonda San Miguel.

Comprar. En esta ciudad lo que abundan son las tiendas, pero te sugiero llevar vidrio de Guajuye, y visitar el Mercado de Artesanías.

Mismo día 4. Luego del registro en el hotel, puedes visitar la Parroquia y la plaza principal, caminar por las calles y descubrir sus “casa con historia”; dar un paseo por el centro de la ciudad y aprovechar para tomar una copar en alguno de sus múltiples bares.

Día 5. Visita uno de sus balnearios de aguas termales. Y luego de comer podrás ir a la Casa de Ignacio Allende, el costo de entrada es de 30 pesos, con horario de martes a sábado de 10 de la mañana a las 2 de la tarde y de 4 a 6 de la tarde, los domingos de 9 de la mañana a 3 de la tarde. Luego podrás camiar hasta el Teatro Angela Peralta y aprovechar para ver algún espectáculo.

Día 6. Visita El Nigromante y hacer algunas compras antes de partir.

Ruta de la Independencia en 6 días I

Para todos aquellos que se lanzarán a la aventura de recorrer la Ruta de la Independencia, les tengo aquí mi propuesta para que en 5 noches y 6 días visiten Guanajuato, Dolores Hidalgo, Atotonilco y San Miguel de Allende. Conociendo sus principales atractivos.

Incluyo también lugares para hospedarse, comer, visitar y comprar, para todos los presupuestos. Si tienes más tiempo, te sugiero agregar un día a Guanajuato y otro a San Miguel de Allende y visitar algunos atractivos más; si por el contrario quieres hacerlo en menos días, podrás reducir de acuerdo a tus intereses y presupuesto. San Miguel de Allende es la ciudad más cara de estas tres; y Dolores Hidalgo la más barata, pero a la vez, en esta última no hay servicios de lujo.

Guanajuato capital (Dos noches)

Llegada a la ciudad de Guanajuato. Propongo ésta como inicio por su ubicación, ya que si vienes del norte podrás arribar vía León; y del sur, vía Irapuato. Si es por avión, el Aeropuerto Internacional del Bajío se encuentra a sólo 15 minutos.

Hospedaje. Todas las propuestas están en el centro de la ciudad, lo que te permitirá desplazarte caminando hasta muchos de los atractivos. Van de mayor a menor costo: Hotel Boutique Antiguo Vapor, Hotel Luna de Guanajuato, Hotel Insurgente Allende, Hostal Bagel Cafetín.

Comer. Sólo propondré restaurantes de cocina mexicana y van de mayor a menor presupuesto: Cocina Mexicana Gourmet Las Mercedes, Quinta Las Acacias, México Lindo y Sabroso, Truco 7.

Compras. Tienda de Artesanías, Mercado Hidalgo.

Día 1. Después del registro en el hotel, puedes visitar el Teatro Juárez, el costo de entrada es de 35 pesos y estudiantes con credencial pagan 15 pesos, los adultos mayores entran gratis; se paga cobra por uso de cámaras y se puede visitar de martes a domingo 9 de la mañana a 1:45 de la tarde, y de 5 de la tarde a 7:45 de la noche. Justo atrás del Teatro Juárez está la subida por funicular a El Pípila, el costo por subida y vuelta es de 30 pesos, los niños pagan 14 pesos, y el horario es de lunes a sábado de 9 de la mañana a 10 de la noche y los domingos de 10 de la mañana a 10 de la noche. Más tarde, puedes dar un paseo por el Jardín Unión, visitar a la Basílica y la Plaza de la Paz. Para entonces llegó la tarde y tal vez sea hora de ir a comer. Después, puedes ir a la Universidad de Guanajuato y tomarte la foto en las escalinatas, luego camiar por esa misma calle hasta llegar al Museo Diego Rivera, el costo de entrada es de 15 pesos, en horario de martes a sábado de 10 de la mañana a 6:30 de la tarde y los domingos de 10 de la mañana a 2:30 de la tarde. Por la noche debes ir a una callejoneada.

Día 2. En este día, te sugiero alejarte un poco del centro de la ciudad y visitar uno de mis sitios favoritos: la Exhacienda San Gabriel de Barrera, el costo de la entrada es de 22 pesos, el horario es de 9 de la mañana a 4 de la tarde, de martes a domingo . Al regresar a la ciudad, puedes visitar el Museo Regional Alhóndiga de Granaditas, el costo de la entrada es de 46 pesos, y el horario es de martes a sábado de 10 de la mañana a 6 de la tarde y domingos de 10 de la mañana a 3 de la tarde. Después de comer, tal vez quieras ir de compras al Mercado Hidalgo y caminar por las calles y plazas de la ciudad.

Día 3. Desayuno y tomar camino hacia Dolores Hidalgo. Si vas en auto, te cuento que tienes dos opciones: la ruta tradicional por la Sierra de Santa Rosa, que si bien es hermosa resulta más lenta. Si decides ir por este camino, vale la pena hacer una parada para visitar La Valenciana. La otra ruta es por la carretera a Juventino Rosas, son un poco más de kilómetros pero como no hay curvas y resulta ser más rápido.

La segunda entrega de Ruta de la Independencia en 6 días

lunes, 21 de junio de 2010

Regalos de aroma y sabor en Tepoztlán

Dos tiendas me encantaron en Tepoztlán, que fue dónde compré los regalitos que traje para la familia; una se llama Cacao y la otra Botanicus. Ambas se encuentran en la Av. Revolución, muy cerca de la plaza principal.

Cacao es un lugar muy agradable donde puedes degustar deliciosos tipos de chocolate, ya sea frío o caliente. Nosotras aprovechamos a probar las dos opciones; la primera fue un delicioso chocolate oaxaqueño frío que me cayó de maravilla después de la subida al Tepozteco; y al día siguiente tomé un chocolate caliente ya casi al anochecer, que realmente me pareció una maravilla. Un sabor único en el que puedes distinguir lo natural del chocolate. También compré ahí algunos chocolates a granel que ya ni les cuento. ¡Vayan y disfruten!

Botanicus se encuentra justo a dos puertas de Cacao, y también es una de mis recomendaciones. Apenas pasas por ahí y los aromas te invitan a entrar: jabones, cremas, aceites, lociones, y más productos de maquillaje y cuidado personal elaborados artesanalmente. Es el lugar ideal para llevar los regalitos de la familia y para adquirir los propios. De hecho probé Botanicus antes de ir a la tienda, pues de ahí son las amenidades del Hotel Casa Azúcar, que es dónde nos hospedamos.

En el tianguis que se pone los fines de semana en esa misma calle y alrededor de la plaza principal, también encontrarás montón de artesanías muy bellas.

viernes, 18 de junio de 2010

Dónde ver estrellas de Hollywood

Es de todos conocido que uno de los grandes atractivos de Los Angeles es hacer el tour por las casas de las estrellas o comprar el famoso mapa que te menciona dónde vive cada quien.

El tour no me convenció, compré el mapa y me parece que es un souvenir más y ya, porque fui a buscar las casa y lo único que encontré fue enormes y lujosas casas en calles solitarias, pero no vi a nadie, más que algunos riquillos paseando al perro o corriendo por los alrededores.

Sin embargo, obtuve una buena fórmula para ver estrellas de Hollywood que les compartiré.

• Ir a los lugares que suelen ir, y créanme que no es precisamente el Paseo de la Fama, donde abundan los turistas.

• A los bares y restaurantes de moda seguramente van, pero conseguir una reserva en ellos y pagar la cuenta, no estaba en mis planes.

Una vez aclarados estos dos puntos, qué hacer si se quiere ver a alguien famoso, ir a dónde ellos van.

The Grove y Beverly Center. Son dos centros comerciales muy nice a dónde puedes ir a hacer windows shopping, tomar algún café y abrir bien los ojos. En The Grove vimos a Kim Kardashian que iba llegando a un evento, con alfombra roja y todo; y en Beverly Center me topé con David Beckham, de esto haré un post.

Whole Foods Market. Está en la esquina de S Fairfax Ave y W 3rd St, y puedes ir después de las 6 pm. Como está muy cerca de Bervery Hills, muchos suelen pasar por ahí a hacer sus compras. Puedes comprar un café o una ensalada y sentarte en las mesas de la entrada a ver quién pasa. Algunos van muy disfrazados, así que bien atento.

Rodeo Rd. Por último, este indispensable en un tour por Los Angeles. Tiendas súper caras, convertibles y limosinas, si vas con calmita seguro te encuentras algún famoso.

jueves, 17 de junio de 2010

Réplica de la Campana de Dolores

Aquella noche del 15 de septiembre de 1810, el Cura Don Miguel Hidalgo y Costilla arengó al pueblo para empezar la lucha de Independencia, y la campana que se encontraba en la torre oriental de la Parroquia fue testigo y parte de aquel hecho histórico. Hoy, esa campana se encuentra en Palacio Nacional en la Ciudad de México, y en Dolores Hidalgo se colocó desde hace algunos años, una réplica.

La campana de Dolores original es uno de los grandes símbolos de la lucha de Independencia en México, pero no siempre tuvo ese nombre. Se fundió en julio de 1768 y fue entonces cuando le llamaron el "Esquilón San José", debido a que era el santo patrono de la Nueva España. La campana original mide 77 centímetros de altura y pesa 150 kilos.

En la ciudad de Dolores Hidalgo hoy se puede ver en lo alto de la torre de la Parroquia de los Dolores una réplica de la misma y es la que se hace sonar cada 16 de septiembre durante la ceremonia del Grito de Independencia.

La construcción de la Parroquia de los Dolores inició en 1712 y concluyó hasta 1778. En su interior se conservan retablos a la Virgen de Guadalupe y al Señor San José. A partir de 1803 Don Miguel Hidalgo y Costilla se hizo cargo del curato de la Parroquia, y fue ahí donde dio el Grito de Independencia.

Los fines de semana aún se oficia misa en esta Parroquia, y es posible visitarla cualquier día de la semana.

Museo de la Independencia en Dolores Hidalgo

El Museo de la Independencia Nacional se encuentra en el inmueble que sirvió como cárcel de Dolores Hidalgo (Guanajuato, Mexico) hasta 1959; después de esa fecha fue usado para diversos fines, entre ellos sirvió como oficinas de gobierno, almacén y también estuvo ahí la Casa de la Cultura por algún tiempo. En 1985 fue finalmente acondicionado como museo y en sus salas se muestran pinturas, copias de documentos y representaciones con figuras, de algunos momentos de la lucha de Independencia.

Edificio de suma importancia en la lucha de Independencia, pues el Cura Hidalgo se dirigió hasta ahí, después de haber dado el Grito de Independencia frente a la Parroquia de los Dolores; entonces le quitó las llaves de la cárcel al Alcaide, abrió las puertas y dejó salir a los presos, invitándolos a unirse a la causa aquella madrugada del 16 de septiembre de 1810.

Este museo se encuentra en el centro de la ciudad, a una cuadra de la parroquia; en la calle Zacatecas 6. El costo por entrada general es de 15 pesos, hay descuento para maestros y estudiantes, y los niños menores de 12 años entran gratis; los domingos la entrada es libre. Abre todos los días a las 9 de la mañana; cierra a las 4:45 pm de lunes a sábado, y los domingos a las 3 de la tarde.

miércoles, 16 de junio de 2010

Vamos a la Ruta de la Independencia


Hoy la Ruta de la Independencia está en boca de todos con motivo de la celebración del Bicentenario. Si bien este recorrido (completo) es enorme porque abarca 23 ciudades de 8 estados de la República Mexicana, los principales puntos de esta lucha fueron tres ciudades que se encuentran en el estado de Guanajuato: Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende y Guanajuato. Dada la cercanía entre ellas, es posible hacer un tou, visitando los principales atractivos en tan sólo algunos días.

Estos son mis territorios y los conozco muy bien; sin embargo, en estos días me he dado a la tarea de volverlos a visitar para ver el estado en el que se encuentran, el resultado ha sido contrastante, ya que algunos sitios los he encontrado en excelentes condiciones, otros tantos apenas en rehabilitación con miras a las fiestas que se acercan (lo que me parece que se debió haber hecho hace ya por lo menos un año), y otros que de plano están muy mal. En mis planes también está visitar el Parque Bicentenario que se abrirá en las cercanías de la ciudad de Guanajuato, y del que les contaré en su momento.

Comenzaré por escribir algunos post sobre los atractivos más representativos de cada ciudad (de algunos ya he escrito); y luego haré dos propuestas: realizar el recorrido en 6 ó en 3 días.

Por supuesto que también daré opciones para hospedarse, comer y comprar, para todos los presupuestos; así tú mismo podrás decidir la opción que mejor se acomode a tu presupuesto.

Así pues, no te pierdas los post que publicaré en los próximos días con mucha información sobre la Ruta de la Independencia.

lunes, 14 de junio de 2010

Cómo llegar a Legoland

Años queriendo conocer Legoland, del que algunos me hablaban maravillas y otros decían que les había decepcionado; mi opinión es que me gustó mucho y me divertí un montón.

Para llegar hasta allá, desde el centro de San Diego, requieres de unos 40 minutos; nosotras rentamos un carro y la ruta que me dio Google Maps fue incorrecta ¿cómo la ven? También ellos se equivocan.

Leoland se encuentra en Carlsbad, California, y la opción dada por Google Maps fue salir del freeway 5 en Palomar Airport Rd, y esa es la entrada para empleados y transporte; por lo tanto te doy aquí la ruta correcta: vas por el freeway 5 y debes salir en Cannon Rd y seguir hasta encontrar la Legoland Rd, y así llegas hasta la entrada del parque, que está un poco escondida y con pocos señalamientos, pues yo esperaba ver más anuncios desde mucho antes de llegar.

Ahora te doy algunos tips que seguro te servirán:

• El parque no es tan grande, pero sí muy entretenido. Regularmente no abre martes y miércoles, por lo tanto consulta su sitio web para verificar que está abierto el día que irás y sus horarios, los que también varían de acuerdo a la temporada y fines de semana.

• Lleva toalla y un cambio de ropa para tus niños, porque de seguro se mojan.

• Si llegas temprano, tendrás más oportunidad de subir a las atracciones más populares sin mucha espera.

• El estacionamiento tiene costo de 12 dólares.

• No puedes introducir alimentos ni bebidas.

• Si ya fuiste o irás a SeaWorld, puedes ahorrarte la visita a SeaLife (acuario del parque).

• Consulta el post "San Diego, ideal para niños", en el que encontrarás link a cupones de descuento para varios parques en San Diego.


Ver Legoland en un mapa ampliado

Visas, costos y trámites

¿Eres mexicano y planeas viajar al extranjero? Entonces necesitas información de visado. Según la Secretaría de Relaciones Exteriores los mexicanos necesitamos visa para visitar 101 países, para viajar a los demás sólo es necesario presentar el pasaporte. Te contaré sobre los costos y el trámite para obtener varias visas, sólo me enfoco a la de carácter turístico; para las que se solicitan como trabajador, residente o estudiante es necesario cumplir con otros requisitos.

Para Estados Unidos

Deberás entrar a su web y hacer el llenado del formulario, que es bastante largo. Al final, te lleva hasta la página donde solicitarás la cita y harás el pago correspondiente con tarjeta de crédito.

También deberás llenar en imprimir un formulario, que será el que presentarás el día de tu cita, junto con el recibo del pago (140 dólares), pasaporte y documentos que consideres necesarios para demostrar tu solvencia económica.

Al concluir la entrevista, también tendrás que pagar la paquetería de envío de tu visa, en caso de ser aprobada. Y ésta te será enviada.

Más información: Usembassy-mexico.gov

Sobre este tema escribí hace un tiempo los siguientes posts: Formula para sacar la visa de EUA I y II

Para Canadá

Se debe presentar la solicitud, ya sea en la embajada o en alguno de los centros dispuestos para este fin que se encuentran en Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey; y hacer el pago correspondiente que es de 915 pesos por persona para una sola entrada. También cuentan con pago por entradas varias, cuota familiar y otras modalidades.

Yo la he solicitado y es impresionante la cantidad de cosas que piden y lo complicado que esel trámite, en fin, dejo aquí el link Guía para reunir documentos para solicitar la Visa de Canadá.

Más información: cicmex.com.mx

Visas y entradas a otros países

Para muchos otros países, la visa es necesaria pero la tramitan las agencias de viajes, tal es el caso de Egipto, que tiene un costo aproximado de 300 pesos; Cuba, unos 350 pesos; y Brasil, 450 pesos, por poner algunos ejemplos. Mientras que en otros tantos, es posible hacer el trámite al arribo.

Entre los países que no piden visa a los mexicanos están: Argentina, Alemania, Austria, Bélgica, Chile, Colombia, España, Italia, Francia, Noruega, Portugal, Reino Unido y más.

Consulta la lista de países que no piden visa a los mexicanos en este link: www.visasdf.com.mx


viernes, 11 de junio de 2010

Delicias en el mercado de Tepoztlán

Si visitas Tepoztlán es obligado que vayas al mercado y además que hagas por lo menos una comida ahí, ya sea el desayuno, el almuerzo o hasta la cena, pues por la noche se encuentran ricos tamales.

Cerca de las 11 de la mañana nos dispusimos a visitar el mercado para almorzar y luego dar un paseo por el lugar, hay muchos antojitos para elegir.

Lo tradicional es comer los itacates, que son (explico a los extranjeros) tortillas más gruesas y en forma triangular, a las que se les pone queso, crema, salsa picante y algún guisado. Igual hay quesadillas con tortilla de maíz azul, tlacoyos, gorditas, cecina, menudo, jugos de frutas y más. Muchos puestos de comida y los vendedores son muy amables, así que sólo basta con que camines un poco y los aromas se encargarán de invitarte a sentarte y comer; todo se ve delicioso y está muy barato.

Luego de un buen gusto al paladar, puedes dar un recorrido y comprar algunas frutas y artesanías, como canastos, sombreros y las típicas casitas hechas con los trancos de los árboles.

Y para el postre, una rica nieve…pero de esas les platicaré en otra ocasión.

El mercado se encuentra justo frente al Zócalo, entre éste y la Iglesia de la Natividad en el centro de Tepoztlán.

jueves, 10 de junio de 2010

Comer en la Condesa, en el DF

Muchos son los restaurantes que valen la pena en la Condesa en la Ciudad de México, pero como había que elegir y además no los conozco todos, pues mencionó los que he tenido la fortuna de visitar y de los que me he llevado buena impresión.

Escarapela. Típica comida argentina, y lo que les puedo recomendar de ahí son los ravioles con espinaca, aunque las ensaladas también me encantan. De cortes no les sé decir pues no soy muy carnívora, pero supongo que serán buenos. En lo que me quedan a deber es en la atención, que no fue del todo buena en mi visita, pero por la comida y el lugar bien valen la pena darse una vueltecita. Nuevo León 62. Escarapela.com.mx

Capicúa. Si quieres recordar España, o nunca has ido y deseas sentirte en un ambiente español, pues date una vuelta por este lugar. Buenas tapas con su olor a ajo y aceite de oliva, y una copa de vino tinto, es lo que me gusta a mí; pero claro que hay cerveza y más platillos, como paella. Calle Nuevo León 66. Capicual.com.mx

Condesa DF. El clásico del lugar y no es barato; pero yo sólo he ido al brunch de los domingos, y ese no es tan caro. Presumen de cambiar su menú cada año, y como nunca he pedido a la carta, pues no les puedo recomendar algún platillo en especial. Si quieres ver y que te vean, y presumir; pues date una vuelta a este lugar. Comer en el patio (si el clima y la contaminación lo permiten) es fabuloso. Veracruz 102 CondesaDF.com

miércoles, 9 de junio de 2010

Campeche en la web

Colorido, sencillo y sabroso, así encontré el sitio web de la Oficina de Turismo del estado de Campeche.

Con un diseño donde predomina el rojo, el diseño no es moderno pero no está mal; tiene propuestas de rutas turísticas, bellas fotos en su mayoría, un video con mucho ritmo, y resalta los servicios en la capital del estado y en Ciudad del Carmen; así el estado de Campeche está presente en internet con su sitio llamado....

Requiere nuevo análisis...

martes, 8 de junio de 2010

Variedad de ofertas para viajar

No dejo de admirarme cada vez que conozco un nuevo sitio web español sobre viajes, pues es tanta la oferta que hay en aquel país, que bien nos caería a los mexicanos contar con la mitad de los que hay allá.

Ahora conocí el sitio web llamado Viajes Baratos, donde aseguran contar con precisamente, muy buenos precios en salidas a los cinco continentes. Buscador de vuelos, paquetes y la sección de las mejores promociones, es lo que encontrarás ahí

Su menú principal se basa en mostrar los nombres de los cinco continentes; y ya después, se elige entre los destinos propuestos en cada uno de ellos. Sin duda alguna, son capaces de abarcar bastante.

Como ya es costumbre, cuentan con otras secciones que encantan a los viajeros: Ofertas increíbles, reserva anticipada (con lo que se ahorra mucho), viajes de última hora y hasta de último minuto.

En otro espacio de esta web nos muestran una de las claves para obtener mejores costos, que es tener flexibilidad en fechas y tal vez hasta destinos. Y por otra parte, la sección de Chollos, ¡eso es lo que siempre he querido hacer!, decir un día: “Vámonos de viaje al paquete que encontremos más barato”; propuestas de los viajes, hoteles, vacaciones, opciones de ocio y cruceros muy económicos.

Ahora que el verano se acerca, quizá sea una buena opción visitar esta web y considerar las propuestas que tiene para el turista.

Llegar de noche a París

Dos amigas están a dos semanas de partir rumbo a París para tomar un curso de francés. Contrataron la escuela y hospedaje juntos, ya luego compraron el boleto de avión y su arribo es precisamente un día antes de la fecha en que pueden entrar a su alojamiento, para colmo su vuelo llega a las 10 de la noche y me preguntaron qué hacer: dos chicas solas y cansadas, que saldrán del aeropuerto a las 11 de la noche o más tarde.

Tres opciones fueron las que les di, y la tercera es la mejor, ya que las dos primeras serían caras porque no hicieron la reserva con anticipación.

Opción 1. Tomar el Roissybus que cuesta 9.10 Euros, llega hasta la Opera y mi sugerencia era estar en un hospedaje económico cerca de ahí. El trayecto puede tomar hasta una hora, así que estarían registrándose en el hotel pasada la media noche. Ya no fue posible porque todos los alojamientos baratos cercanos están llenos.

Opción 2. Tomar el autobús de Air France que cuesta 18 Euros y para en el Arco del Triunfo, pero es el mismo caso anterior: no hay habitaciones de buen precio disponibles.

Opción 3. Hospedarse en el hotel Confort Inn del aeropuerto Charles de Gaulle por 59 Euros la noche, e incluye transporte gratuito del aeropuerto al hotel y del hotel a la estación del metro. ¡Excelente!, así podrán ir en la mañana a la ciudad directo a su nuevo alojamiento.

Cuestiones a considerar para tomar la decisión:

• Si hubieran hecho la reserva en abril o mayo, habrían encontrado alojamiento barato cerca del Arco del Triunfo o la Opera.

• Si bien el vuelo está programado para llegar a las 10 de la noche, podría ser más tarde. Se debe tomar en cuenta también el tiempo que les tomará pasar por migración, aunque el trámite en Francia es rápido, depende en mucho de la cantidad de gente que llegue a la misma hora.

• Después de las 10:30, tanto el Roissybus como el autobús de Air France reducen sus corridas y pasan sólo cada 45 minutos, a diferencia de las horas del día que pasan cada 15 minutos.

• Hospedaje por 59 Euros con baño privado y el transporte en cualquier ciudad europea, créanme ¡es una ganga!

Baja California Sur no está en la web

Hoy me tocaba visitar el sitio web que el estado de Baja California Sur debería tener para el visitante, cuál ha sido mi enorme sorpresa encontrarme con que no existe tal web.

Busqué y busqué en todos los buscadores y por todas las posibilidades, luego tomé el teléfono y llamé a la Secretaría de Turismo del estado de Baja California Sur para preguntar la URL de su sitio web, aún con la esperanza de que estuviera por ahí perdida en el ancho mundo virtual; pero la respuesta fue clara: no tenemos sitio web.

Me dieron explicaciones de trámites y cosas así que les han impedido contar con una web; pero considero que esos son “trapitos sucios que deberían lavarse en casa”.

Pregunté cuándo sería posible conocer su sitio web y me quedó bien claro que no hay fecha dispuesta.

Por lo tanto mi conclusión es sencilla: Baja California Sur no está en la web.

lunes, 7 de junio de 2010

Houston, no sólo para negocios

Cuando escuchamos hablar de Houston pensamos en una ciudad de negocios y como el lugar donde hacemos conexión durante nuestros viajes, pero detenerse a visitarla vale la pena; con su estación espacial y grandes malls para el shopping no habrá tiempo para aburrirse.

En Houston encontrarás mucha más diversión, como carreras de pura sangre y galgos, el Memorial Park, el museo de la aviación, el zoológico y muchos más museos y atractivos para visitar. Mencionaré sólo algunas de las opciones que hay en esta ciudad.

Space Center Houston (Centro espacial de la Nasa). Es el área que la NASA a destinado para los visitantes. Un lugar muy interesante para chicos y grandes, ya que podrás ver dónde entrenan a astronautas y aprender sobre las misiones espaciales realizadas y mucho más. Un recorrido largo que podrás hacer con guía o sin él. Abre todos los días de 10 am a 5 pm. 

George Ranch Historical Park. Un viaje al pasado en el que podrás aprender sobre la historia de Texas. Muy divertido porque todo es a la usanza.

Sam Houston Park. Se encuentra en el centro de la ciudad y a sus alrededores podrás encontrar tanto casas antiguas como rascacielos, sin duda un panorama digno de admirarse.

Downtown Aquarium. Con una basta muestra de especies marinas y un espacio para la diversión con juegos mecánicos. Desde su edificio se pueden apreciar la ciudad.

Galveston. Una visita para ir al parque acuático y pasear por el lugar, siempre es divertido admirar los grandes cruceros y disfrutar de una buena comida, la que puedes encontrar en Mosquito Café, que está en el centro.

Para las compras está el Houston Premium Outlets, y dependiendo de la fecha de tu visita podrás consultar las promociones.

Si piensas estar varios días en Houston, tal vez quieras considerar la compra del CityPass, con lo que ahorrarías bastante. Ese lo puedes adquirir en cualquiera de los sitios que participan. En lugar de pedir un boleto de entrada, pides el CityPass y ahí mismo lo comienzas a usar.

viernes, 4 de junio de 2010

Ruta del tamal 2010 en Chiapas

Uno de los platillos típicos y más sabrosos de Chiapas es el tamal; y como esto, los chiapanecos lo tienen bien claro, han puesto en marcha el proyecto llamado “La Ruta del Tamal 2010”.

Comenzaré por explicar qué es el tamal (para los extranjeros). Es un nombre genérico dado a varios platillos de origen indígena preparados generalmente con masa de maíz cocida normalmente al vapor y envueltos en hojas de mazorca o de plátano. Pueden llevar o no relleno, éste puede contener carne, vegetales, chile, frutas, salsa y más; y puede ser dulce o salado.

La Ruta del Tamal fue generada por la Dirección de Política Gastronómica de Chiapas y su objetivo es rescatar, promover y preservar este platillo tradicional que es de gran importancia en la gastronomía chiapaneca.

Como parte del proyecto, se promueve que los prestadores de servicios de alimentos y bebidas incluyan a partir de este año, un platillo en el que se exponga alguna variedad de los tamales existentes en su región o crear una receta de un tamal que vaya con la armonía de su carta o menú.

Como parte de la Ruta del Tamal se están llevando a cabo en el estado diversos eventos, donde es posible degustar los tamales; y se ha impreso un mapa con la ubicación de los establecimientos que están participando en la ruta, así que no dudes en acercarte a los módulos de información turística para solicitar el tuyo y prepárate para disfrutar de la gran delicia que es el tamal chiapaneco.

Baja California Norte en la web

Hoy he tenido el gusto de conocer la web que Baja California Norte tiene para el visitante, su dirección es Descubrebajacalifornia.com. En mi opinión, es un sitio que contiene información concreta y suficiente, agradable, con buena letra y fotos, promociones y sin tanto prometer…cumple.

De entrada debo resaltar que funciona bastante bien, no satura al usuario, es clara, sí tiene información en inglés, sencilla y agradable.

El menú principal permite navegar por las diversas ciudades (Tijuana, Rosarito, Tecate, Mexicali, Ensenada) sus servicios y atractivos. Se puede conocer acerca de los eventos y promueve varias rutas, la que más llamó mi atención es la Ruta del Vino.

Las imágenes me gustan, y cuenta con la posibilidad de enviar tarjetas postales. Tiene su canal de Youtube, y debo hacer hincapié en su página de Contacto, donde están nombres, teléfonos y correos electrónicos de los funcionarios ¡Bien! Además del acostumbrado formulario de buzón; ¿por qué resalto esto? Porque casi todas las webs sólo ponen el formulario, que muchas veces no sirve y en el mejor de los casos que sí funcione, no sabes a quien estás contactando.

Y lo que sigue ¡me encanta! La sección “Yo soy turista en mi estado”. Se entrega una tarjeta al usuario y obtiene descuentos en hoteles, tiendas, restaurantes, atractivos y más; está el folleto completo de los negocios participantes, que consta de 86 páginas; y hay hoteles que dan hasta el 50% de descuento. Este se puede imprimir.

Por último, hay una guía muy completa en PDF que es posible descargar.

Algunos detallitos mínimos son los que no me gustaron, pero para mí, este sitio web cumple!

jueves, 3 de junio de 2010

Aguascalientes en la web



En mi opinión, el sitio web de la Secretaría de Turismo de Aguascalientes, que es vivaaguascalientes.com, tiene buen diseño, bonitas fotos, videos y mucha información; sin embargo, me queda a deber.

Requiere nuevo análisis...