lunes, 31 de mayo de 2010

En la cima del Tepozteco

Trás un duro ascenso al Tepozteco llegó la recompensa: aire fresco, sol y un maravilloso panorama del Valle de Tepoztlán, cuánta belleza natural se puede encontrar en ese lugar.

Casi una hora nos tomó recorrer el sendero hasta arriba del Tepozteco, el que se dice mide más de 1300 metros, y va en pura subida por piedras a forma de escalones. En el camino hay sitios para descansar y bien vale la pena aprovecharlos para también escuchar y observar todo el regalo que la naturaleza nos da en ese paseo.

Una vez que llegas a la cima podrás ver bellas vistas del lugar, así que tómate tu tiempo para disfrutarlas, respirar y descansar. Ahí se encuentra la pirámide del Tepozteco que fue erigida por los antiguos tepoztecos entre los años 1150 y 1350 d.C. Fue un adoratorio dedicado a Ometochtli-Tepoztécatl, deidad del pulque y patrono de la fertilidad y las cosechas abundantes. Se dice que este lugar recibía peregrinos no sólo de México, sino incluso de Centroamerica.

Aunque es pequeña, resulta una gran experiencia visitar esta pirámide. El boleto cuesta $37 pesos y cobran también por el uso de cámara de video, lo que me parece un abuso. Las entradas las compras una vez que estás allá arriba.

Vale la pena mencionar que este cerro forma parte del Parque Nacional Tepozteco. Hay agencias y organizadoras de tours que consideran la observación de aves y el turismo de aventura entre otras posibilidades.

Tip: si como yo, durante el ascenso estabas más preocupado por cuidar el paso que por observar, de bajada podrás ver todo con mayor tranquilidad.

Mi pasatiempo llamado Tipsdeviajero.com

Sin dar detalles personales, les contaré el porqué de mi pasatiempo llamado Tipsdeviajero.com.

Como muchos, con el paso del tiempo me dejé envolver en el trabajo: tenía un despacho de diseño gráfico y editorial con varios clientes, con sus altas y sus bajas, como muchos. Casi sin sentirlo, cada vez comencé a trabajar más y más, hasta que a fines de 2008 un evento inesperado, triste y trágico tocó a mi familia, y esa sacudida me sirvió para mucho: para darme cuenta que tenía una hija maravillosa que me necesitaba, una madre mayor a la que ya casi no acompañaba y una familia unida a la que veía poco. Entendí que en un momento estás aquí y al que sigue tal vez ya no, y una vez que alguien se va no hay marcha atrás.

Para completar el panorama, poco después caí enferma y en mis noches de mayor agonía sólo pedía a Dios (sí, hasta lo católica salió en mi) que me permitiera estar con mi hija, a quien no quería imaginar huérfana; y con mi madre, para quien siendo tan mayor hubiera sido un duro golpe perder a su hija; pero la vida nos da grandes oportunidades y me repuse, fue más de un mes que pasé caminando lento y actuando aún más lento.

Luego tomé una gran decisión: dedicar más tiempo a mí misma y a mi familia. Lo hablamos en pareja y afortunadamente no contábamos con deudas, para entonces ya habíamos hecho juntos un patrimonio. Para lograr mi objetivo tenía que quitar mi despacho, pues si quería trabajar menos no podría cubrir los gastos de renta, sueldos, etc. Mis clientes lo entendieron, así como mis trabajadores, a quienes liquidé conforme a la ley y más.

Como buena mujer chambeadora no podría estar completamente sin hacer nada, así que me quedé con mi sitio web guanajuatocapital.com, que es mi trabajo real, donde no gano mucho pero me da un sueldo sin dedicarle mucho tiempo.

Otra decisión importante fue que haríamos más lo que tanto nos gusta: viajar en familia; y entonces rescaté aquel blog que había iniciado meses atrás y al que poca atención le había puesto. Al ver que el blog tenía “jale” decidí comprarle su dominio propio y luego entré a Twitter y a Facebook.

Ahora trabajo sólo de 8 am a 1 pm (que es cuando mi hija está en la escuela), y a la vez actualizo mi blog y ando de metiche en Twitter. El resto de mi día es para mí (incluidos mis pasatiempos) y mi familia.

Cada noche “hago corte de caja” y puedo decir con toda seguridad que soy feliz, que estoy tranquila conmigo misma, que la vida me ha dado mucho: trabajo, familia, amigos, pasatiempo, salud y más.

Tipsdeviajero.com es un pasatiempo que cada vez me ocupa más tiempo y que me encanta, con el que he hecho amigos y en el que puedo compartir mis experiencias de este tema que amo.

Ahora que ya está mejor posicionado viajo mucho más porque recibo constantes invitaciones que voy concretando siempre con el compromiso de que me dejen escribir lo que yo quiera y de acuerdo a mis tiempo para no descuidar mi familia y mi trabajo; pero también hay algunas otras que no se han logrardo por diversas situaciones, pero realmente agradezco que me tomen en cuenta y si un día se puede y cuadra todo, entonces sí tomo la palabra. Así es cómo ahora viajo tanto, aunque siempre termino invirtiendo yo en cada viaje, pero con los prestadores de servicios es una especie de intercambio: ellos me apoyan a seguir viajando con sus cortesías y yo les hago promoción de una forma diferente, a mi estilo.

Algo sí tengo muy presente, yo no pido y son ellos los que me invitan a visitarlos, hospedarme, recibir algún tratamiento de spa o a cenar. Gracias a eso es que estoy y sigo aquí.

Como ven esto no es un trabajo, pues nadie me paga por viajar y no recibo remuneración alguna, pero hacer este blog nunca fue con el objetivo de tener un "negocio" para mantenerme; realmente lo hice con el objetivo de compartir mis experiencias por si a alguien le eran de utilidad y de paso, poco a poco lograr lo que hago: viajar más sin invertir tanto.

jueves, 27 de mayo de 2010

Dura subida al Tepozteco

Nos levantamos temprano, tomamos un delicioso desayuno en el Hotel Casa Azúcar y decididas mi hija y yo emprendimos camino rumbo al Tepozteco. Hace ya muchos años que visité Tepoztlán lo subí, y aunque en mis recuerdos estaba lo difícil que era, pudieron más mis ganas por regalarle a mi hija la experiencia y los bellos paisajes que se pueden ver en el camino.

Llegamos al inicio de la subida, bien cubiertas por protector solar y armadas con sombrero, tenis y botella de agua (la que no fue suficiente). Un área de vendimia y más adelante el letrero que nos daba aviso de que el sendero es ecológico y bastante empinado, que consta de 2 kilómetros 250 metros y que sin parar lleva unos 45 minutos llegar hasta la cima.

Escaleras bien hechas y luego de unos metros comenzó la subida en un ángulo de tal vez 45 grados, que por algunos tramos era de hasta 35 grados o menos, y sólo piedras a manera de escalones.

Un camino para disfrutarse, respirar y admirar, donde puedes encontrar varios descansos y te sugiero aprovecharlos para guardar silencio y escuchar los sonidos de la naturaleza.

Después de 55 minutos de ascenso, finalmente llegamos a la cima, de lo que les contaré en el próximo post.

Tips muy importantes:

* Usar tenis y ropa fresca.
* Llevar gorra, aunque gracias a la gran cantidad de vegetación no te pega mucho el sol.
* Una botella bien grande de agua.
* No tomar un desayuno pesado, recuerda que harás mucho ejercicio con la subida.
* Ir lo más temprano posible, para evitar el sol del medio día y aglomeraciones.
* No llevar niños muy pequeños porque terminarás cargándolos y es un peligro para ambos, dadas las características del camino.

Mi tip más importante: si quieres subir más o menos rápido, lleva una niñita frente a ti que vaya emocionada por llegar a la cima diciendo: “¡Anda mami!, ¡apúrate, ya casi llegamos!

Costos de viaje a San Diego

Leemos siempre maravillas de los destinos: sus atractivos, servicios, eventos, comida y mucho más, pero pocos nos dicen cuánto costó el viaje. Para ejemplificar, les platicaré cuánto gasté en nuestro viaje a San Diego, del 1 al 5 de mayo. Las cantidades están en pesos mexicanos y viajamos mi hija y yo.

Ya en alguna ocasión les conté que por acuerdo de familia siempre dividimos los gastos de los viajes de la siguiente manera: mi marido paga el hospedaje y entradas a atractivos, mientras que yo pago el transporte y las comidas. Si bien, mi esposo no fue a San Diego, si pagó su parte como un regalo de cumpleaños para mí y del día del niño para mi hija.

Transporte. Las ofertas de Volaris son una maravilla (los boletos los obtuve desde marzo). De transporte, avión Bajío-Tijuana-Bajío y renta de carro, fueron cerca de 5,000.00 pesos.

Hospedaje. Hotel con desayuno, conexión a internet y estacionamiento por 60 dólares la noche: 2,950.00 pesos por 4 noches.

Entradas. SeaWorld, Legoland, San Diego Zoo, acuario y otros sitios, gastamos unos $5,000.00 (Llevé muchos cupones de descuento)

Comidas. Al medio día regularmente en el parque que visitamos y por la noche acudimos a algún restaurante o cafetería. Gastamos unos 3,000.00 pesos, incluyendo una cena formal.

Total: 15,950.00 pesos mexicanos.

No se consideran souvenirs ni regalitos, y la paridad del dólar en esos días estuvo entre 12 y 12.30 pesos.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Formularios de entrada a EUA

Varios son los que por correo electrónico me han comentado que es la primera vez que visitarán Estados Unidos y llevan montón de dudas, por eso fue que hace algún tiempo escribí los post Pasando por migración en EUA I, II y III. Otro de los cuestionamientos que me han hecho es sobre las formas que se deben llenar, por lo tanto aquí se los explico.

Cuando eres mexicano y sales de México (por avión, ya que por carretera no es igual) recibes tres formas que deberás llenar:

La primera es la forma de México. Consta de pocos espacios en blanco, original y copia. Muy fácil de llenar y quitarán el original cuando te dan tu pase de abordar. La copia la debes guardar, pues te la pedirán a tu regreso.

La segunda es de Estados Unidos y es una por familia. La llena el “jefe de familia” (por decirlo de alguna manera), y pide datos como nombre, nacionalidad, fecha de nacimiento, cantidad de personas que viajan, número de pasaporte y vuelo. La parte más importante es la referente a los objetos que portas y sólo deberás contestar sí o no. Cuestiones cómo si llevas granos, si has estado en alguna granja, si llevas artículos para declarar y la cantidad de dinero, etcétera. Esta forma la entregas poco antes de salir de la terminal (ya en EUA), pero también la revisa el agente de migración en la ventanilla.

La tercera es también de Estados Unidos y es personal. En ella escribes los siguientes datos (con letra clara y mayúsculas): apellidos, nombre, fecha de nacimiento, ciudadanía, sexo, fecha de expedición y en que expira el pasaporte, número de pasaporte, número de vuelo, país en que vives, lugar y fecha de expedición de la visa, el domicilio y teléfono dónde estarás en EUA (ya sea particular u hotel) y correo electrónico. Esta forma consta de dos partes, la segunda sólo lleva apellidos, nombre, ciudadanía y fecha de nacimiento. Al entrar, se quedan con la parte más completa, la otra te la dan y te la pedirán al salir del país.

Nuevas medidas migratorias, México

A fin de de facilitar la llegada de viajeros internacionales, e incrementar el flujo de turistas a México, el Gobierno Federal ha iniciado una nueva política migratoria que empezará a operar a partir del primero de mayo de 2010, y que tiene dos ejes fundamentales:

1. Los turistas, transmigrantes y personas de negocios de todas las nacionalidades a los que México pide visa, y que cuenten con una visa de los Estados Unidos de América, podrán solicitar su ingreso a México, en cualquier punto de internación, portando pasaporte de su país de origen sin necesidad de presentar visa mexicana. No obstante, las visas mexicanas continúan siendo documentos válidos en el proceso de internación al país. En cualquier caso, los documentos que se presenten a la autoridad migratoria deberán ser válidos y vigentes.

2. Los turistas, transmigrantes y personas de negocios de todas las nacionalidades a los que México pide visa, que arriben a México en vuelos procedentes de los Estados Unidos de América y que no se encuentran en el supuesto del párrafo anterior, podrán solicitar su ingreso al país presentando al agente migratorio su pasaporte válido y vigente, y su pase de abordar como evidencia de que han desembarcado de un vuelo procedente de los Estados Unidos de América.

Con estas medidas se fortalece la competitividad internacional de México frente a otros destinos turísticos, bajo la estrategia del Gobierno del Presidente, Lic. Felipe Calderón Hinojosa, de consolidar al turismo como prioridad nacional para el desarrollo económico de México.

Tomado del sitio web de SECTUR

martes, 25 de mayo de 2010

Boston, una mini Inglaterra

Se dice que es la ciudad más antigua de Estados Unidos, y como parte importante de Nueva Inglaterra viajar a Boston es cómo ir a una parte del Reino Unido. Te sugiero recorrer el centro a pie, que es un poco revuelto pero no cómo para perderse.

Aquí les doy algunas recomendaciones para visitar en la bellísima ciudad de Boston, donde el invierno es de verdad frío y el verano calientito (dicen, porque nunca he estado ahí en esa temporada).

Yo siempre visito los mercados típicos de las ciudades, porque me dejan mucho sobre la gente, su historia y costumbres, por eso mi primera sugerencia es ir al Faneuil Hall Marketplace, donde econcontrarás lugares para comer, espectáculos y además podrás comprar regalitos. Otro mercado digno de visitar es Deluca’s Market.

Un lugar para comer, beber cerveza, divertirse y que además sea típico de la ciudad: Beer Works. Hay varios locales por la ciudad, hasta en el aeropuerto, pero el que creo que es el más antiguo se encuentra en 61 Brookline Avenue, Boston, MA 02215. Porciones muy grandes y todos los platillos a menos de 10 USD, gran variedad de cervezas es su especialidad.

Debes pasar una tarde en el Parque Fenway. Sabes que para la ciudad es muy importante el beisbol así que a dónde fueres haz lo que vieres.

No olvides realizar el Freedom Trail, que es un recorrido por muchos edificios emblemáticos de la ciudad. Seguro encontrarás muchas compañías que lo ofrecen, pero si vas a Boston Commons lo puedes tomar de forma grauita. 

Los lugares que son obligados visitar: el parque Boston Commons (ahí hay un kiosko de información turística), caminar por Newbury Street, Boston College, John F. Kennedy Presidential Museum & Library y comprar en Filene's Basement.

Boston es un lugar grande con infinidad de atractivos y yo sólo he mencionado aquí algunos.

lunes, 24 de mayo de 2010

Estacionamiento en parques California

Me han preguntado sobre los costos de estacionamiento en los parques de California: Disneyland, Estudios Universal, SeaWorld, Legoland y otros, los que parecen haberse puesto de acuerdo pues cobran exactamente lo mismo.

No sé si se trata de una regla, pero todos los parques mencionados cobran 25 dólares por estacionamiento en un lugar preferencial, cerca de la entrada; y 17 dólares por un espacio más retirado pero que tampoco es muy lejano, si bien caminas unos metros más te ahorras algunos dólares.

Hay lugares que cobran un poco menos y pocos son los que no cobran, como es el caso del Zoológico de San Diego y el Parque Balboa. Mientras que otros, como los Estudios Universal tienen servicio de valet parking que es mucho más caro.

Yo siempre pido estacionamiento de 17 dólares porque considero que no vale la pena pagar el preferencial, sobre todo si llegas temprano al parque porque podrás tomar un muy buen lugar sin pagar más.

Otra opción para evitar ese gasto es hospedarte cerca del parque, entonces podrás ir caminando. Así lo hicimos nosotros en Disneyland.

También hay que considerar que la salida puede ser una locura ya que todos quieren salir y entonces te puede tomar hasta una hora dejar el estacionamiento de Disneyland, por ejemplo, donde todos acostumbran retirarse luego de los fuegos pirotécnicos.

Tip: Para evitar aglomeraciones, procura salir 30 minutos antes de que cierre el parque; y en el caso de Disneyland, hasta una hora después del espectáculo de fuegos pirotécnicos. Al fin y al cabo ese parque cierra a la media noche.

viernes, 21 de mayo de 2010

Entradas a Estudios Universal LA

Comenzaré platicándoles que mis entradas para Estudios Universal las compré por internet porque así me daban 2x1, oferta que no se encontraba en taquilla en esos días, pero me enteré que a veces sí la ponen así, incluso si compras los boletos al llegar. Otro tip es buscar los cupones de descuento en el hotel donde te hospedes. En la entrada de los hoteles suele haber un estante con muchos folletos, tómate unos minutos para buscar los cupones.

Cómo les contaba, el último día que estuvimos en Anaheim compré los boletos por internet y los imprimí en el hotel. Pagué 67 USD por persona por entrar dos días, que podían ser consecutivos o no.

Al llegar al parque, presenté la impresión del boleto, escanearon el código de barras, tomaron mis huellas digitales y entre. En seguida me ofrecieron comprar un boleto que es para “todo lo que puedas comer”, que no me pareció que conviniera tanto porque no incluye las bebidas, ni todos los restaurantes y además nosotros ya habíamos almorzado y no pensábamos cenar ahí. Sin embargo, si piensas hacer las 3 comidas en el parque y además eres muy tragón, sí es conveniente comprarlo, cuesta 24.95 USD por adulto y 14.95 USD por niño (precios más impuestos).

A la entrada encuentras los mapas en diversos idiomas y un tip que me parece muy importante mencionarte: come antes de comprar tus souvenirs porque algunos restaurantes ofrecen descuento en las tiendas. Fíjate en tu comprobante de pago de la comida y es muy seguro que hasta abajo tenga la leyenda del descuento y tienda en la que tienes el descuento.

jueves, 20 de mayo de 2010

Diversión en Los Angeles

Para nuestra estancia de 5 días en Los Angeles elegí un hotel en West Hollywood (también conocido como West Ho) ¿por qué? Porque me encanta esa zona, la que ya conocía pero nunca me había hospedado en ella. Hay mucho qué ver y por dónde pasear hasta caminando.

Rentamos un auto, como ya les había contado, desde Anaheim y eso nos dio una gran libertad para pasear por la enorme ciudad de Los Angeles, aunque nosotros no fuimos muy lejos.

Cerca nos quedaba el muy nice centro comercial The Groves, mi favorito de siempre The Farmers Market, Rodeo Dr y Berverly Hills, el Paseo de la Fama, el Teatro Chino, el Teatro Kodak, el Museo Madame Tussauds, el Museo de Arte Contemporáneo MOCA, el Zoológico de Los Angeles y otros lugares de interés turístico de los que les iré contando poco a poco. A los Estudios Universal, aunque estaba un poco retirado, llegamos con gran facilidad y en unos 15 minutos.

¿Quieren saber dónde ver estrellas de Hollywood? o ¿Desde dónde ver el cartel de Hollywood? También eso les contaré en los próximos post, además de algunas recomendaciones para el shopping y comer. Recuerden que mis sugerencias de hospedaje en Los Angeles ya se las he dado, pero me falta comentarles sobre el hotel en el que estuvimos.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Exconvento de la Natividad, Tepoztlán

Justo frente a la plaza, a un lado de la iglesia de la Natividad, se encuentra el Exconvento de la Natividad. Un bello atractivo de Tepoztlán que sin lugar a dudas deberás visitar.

A mediados del siglo XVI se construyó el convento dedicado a la Natividad de Nuestra Señora, cuando a Fray Domingo de la Anunciación le fue encomendada la evangelización del valle de Tepoztlán.

Hoy, es un espacio que es posible visitar de forma gratuita, de martes a domingo en horario de 9 de la mañana a 6 de la tarde.

Muy bien cuidado, es maravilloso poder admirar sus altos techos y las habitaciones que fueron ocupadas por los dominicos, las pinturas en los muros, la fuente central y los documentos que ahí se encuentra, porque el sitio también alberga al Museo y Centro de Documentación Histórica de Tepoztlán.

Recorre los pasillos y tómate tu tiempo para observar los gráficos, entre los que encontré el emblema de la orden dominicana, flores dedicadas a la Virgen, figuras geométricas, figuras con cola de peces y más.

En la parte alta del edificio está lo que fueran las celdas de los dominicos, los baños y otras habitaciones; y en la planta baja está lo que fuera la habitación para orar (Sala Profundis), el comedor, la cocina, entre otras.

Ahí me enteré que la Sala Profundis era donde se reunían a rezar antes de tomar sus alimentos, y es un bello salón, quizá el que tiene las pinturas mejor conservadas de todo el lugar.

Vale la pena mencionar que el Exconvento de la Natividad forma parte de la Ruta de Conventos de Morelos.

martes, 18 de mayo de 2010

Para llegar a Tepoztlán

Si vives en la Ciudad de México, pues ni para qué explicarte, seguro sabes llegar en autobús o en carro a Tepoztlán, Morelos. Pero la cosa se complica si tu origen se encuentra en el norte o sur del país.

Les cuento cómo hice yo para llegar hasta Tepoztlán considerando que vivo en Guanajuato, así que esta ruta será similar si vives en cualquier otro estado de la República Mexicana que se encuentre en el norte.

Tomé un autobús a la Ciudad de México, si vas de esta parte del país siempre llegarás a la Central Norte. Compré mi boleto de taxi dentro de la central, ya que esos son muy seguros, y me costó 125 pesos el trayecto hasta la Central Sur. El recorrido nos tomó unos 55 minutos con algo de tráfico, de vuelta el mismo camino lo recorrimos en tan sólo 35 minutos, pero era en domingo al medio día.

En la Central Sur, hay varias líneas de autobuses que van casi cada media hora a Tepoztlán: Pullman de Morelos y OCC que son de ADO, entre otras. El boleto me costó 84 pesos y tardó poco menos de una hora en llegar.

Si vas del sur del país, tal vez te sea más fácil tomar una ruta a Cuarnavaca y de ahí tomar un taxi o autobús a Tepoztlán, pues queda muy cerca. Me comentaron que el taxi de Cuernavaca a Tepoztlán cuesta 160 pesos.

Si vienes de otro país, deberás hacer lo mismo que yo, así que te diriges a la Centra Sur de la ciudad de México y sigues las indicaciones propuestas.

Hospedarse en Los Angeles

Cuando quieres disfrutar de verdad la ciudad que visitas lo mejor es buscarse un hospedaje en el centro; pero Los Angeles es una de esas en las que no recomiendo hacerlo así.

El centro de Los Angeles es caótico y con grandes edificios que más se enfocan a los negocios que al turismo. Dicen que la mejor área para hospedarse es Rodero Dr y Berverly Hills, pero claro está que es carísimo; pero si no te pones bien listo y tomas la búsqueda de hotel a la ligera, puedes caer en un área alejada y tal vez hasta peligrosa.

Yo prefiero el área de Santa Mónica, West Hollywood o de plano Long Beach si no pretendo pasearme mucho por lo típico. Pero si lo que quieres es visitar el Paseo de la Fama, ver el cartel de Hollywood, visitar los Estudios Universal y todo eso, pues entonces aquí te menciono algunos hoteles que no te quedan lejos de todo eso, y a buen precio.

Si quieres hotel cerquitas del Paseo de la Fama: Hollywood Studio Inn, Quality Inn Near Hollywood Walk of Fame, Comfort Inn Walk of Fame Hollywood, Rodeway Inn Hollywood, Days Inn Hollywood Near Universal Studio, y el famoso hospedaje para jóvenes Hollywood Youth Hostel que está en pleno Hollywood Boulevard.

Si quieres estar cerca de Rodeo Dr, y Santa Mónica a un buen costo, ve a West Hollywood: Rodeway Inn, Beverly Inn, Beverly Laurel Motor Hotel y Bevonshire Lodge Motel, todos estos en Beverly Boulevard; y Orbit Hotel en Melrose Ave.

Hoteles con tarifas ente los 80 y 100 dólares, dependiendo de la temporada; en la alta, tal vez sí pasen los 100 USD.

lunes, 17 de mayo de 2010

Hotel Casa Azúcar y el mágico Tepoztlán

Llegué a Tepoztlán en busca de un Pueblo Mágico, pero no el del nombramiento que da y quita la Secretaría de Turismo, sino el de las historias que he escuchado toda mi vida en voz de mi madre, quien solía visitar ahí a una tía durante su infancia.

Me cuenta que hace unos 70 años tenía que viajar en tren y luego a caballo para llegar hasta Tepoztlán desde la Ciudad de México, y ahora ese trayecto me ha tomado menos de una hora por carretera.

Bellos paisajes del estado de Morelos me prepararon para lo que sería una visita llena de tranquilidad en una estancia de 3 días en Casa Azúcar, hotel boutique de reciente apertura con spa y restaurante.

Pocas habitaciones con personalidad, algunos muebles antiguos, amenidades de baño elaboradas artesanalmente con esencias y extractos botánicos, y atención personalizada, en un concepto de Emir Dupeyrón y de total respeto a la naturaleza.

Casa Azúcar está rodeada de plantas y árboles de café, colorines y otros más, con grandiosas vistas hacia el Tepozteco que invitan a la paz y la relajación, ideal para quienes desean “desconectarse” de la agitada vida de las grandes ciudades. Lo mejor ahí son los despertares, cuando la luz del sol entra por la ventana, se escucha el canto de las aves y el olor que predomina es el de hierba y tierra mojada; entonces, sólo basta tomarse un tiempo para contemplar el magnífico espectáculo en el que lo único que me faltó fue el aroma y sabor de un buen café morelense.

Así, comenzó mi visita a Tepoztlán, un pueblo que siempre ha sido mágico para mí.


Fin de semana en Tepoztlán

Estoy de vuelta en casa y feliz de haber pasado un fin de semana largo en Tepoztlán, Morelos (muy cerca de la Ciudad de México). Un pueblo que hacía ya muchos años que no visitaba y lo encontré aún más lindo de cómo lo guardaba en mis recuerdos.

Tepoztlán es uno de los destinos favoritos de los extranjeros y un oasis de tranquilidad a tan sólo una hora de la agitada Ciudad de México; está rodeado por montañas y cuenta con un clima y vegetación maravillosos; historia, cultura y orígenes prehispánicos.

En los próximos días les contaré de todo lo que vi, hice y probé en Tepoztlán. Nuestra estadía en el muy joven Hotel Casa Azúcar y las comidas en su restaurante, el mercado, el tianguis, el difícil ascenso al Tepozteco y la recompensa de sus incomparables vistas desde la cima, el exconvento e iglesia de la Natividad, el Museo Carlos Pellicer, las calles, la comida, las tiendas, las nieves y su gente, porque eso sí debo resaltarlo, la amabilidad de todo aquél con quien tuve contacto, personas siempre dispuestas a informar, ayudar y compartir el orgullo de su tierra.

Mucho hay por compartir esperando por supuesto que te animes a disfrutar por unos días de la magia de ese bello sitio llamado Tepoztlán.

jueves, 13 de mayo de 2010

Rentando auto para ir a Los Angeles

Decidimos rentar un auto para ir de Anaheim a Los Angeles y para los días que estaríamos en esa ciudad. Las características que buscábamos: un auto económico, rentarlo en Anaheim y entregarlo en el Aeropuerto de Los Angeles (LAX).

La primera opción fue visitar la oficina de Dollar, que nos quedaba justo a la vuelta del hotel donde nos hospedamos. Una vez expuestas las necesidades del servicio que requeríamos nos dieron un costo de 300 dólares más 50 dólares por entregarlo en LAX; la siguiente opción fue una arrendadora local llamada a Anaheim Rent Car, la que nunca me dio un costo preciso, pero me presionaba por teléfono para que aceptara que me enviara el carro al hotel. Yo le preguntaba el precio por día y detalles, y ella decía: “unos 320 dólares más impuestos”. Por supuesto que no aceptaría algún servicio sin saber el costo real del mismo, así que le dije que no.

Me dispuse una noche a buscar en internet la mejor opción y así llegué hasta una promoción de Alamo. Su oficina estaba a una cuadra del hotel y al día siguiente fuimos hasta allá y pregunté costos y llegué a la conclusión que era más barato si hacía la reserva por internet con la promoción on-line, así que volví al hotel, hice todo en línea y obtuve un número de confirmación. Unas horas más tarde regresé a la oficina de Alamo y ya tenían el auto esperándonos. En total, pagamos 184 dólares: tomamos el carro en Anaheim y lo entregamos 4 días después en el Aeropuerto de Los Angeles.

Holiday Inn Express Anaheim

Para nuestra más reciente visita a Anaheim elegí el Hotel Holiday Inn Express por varias razones: tarifa, ubicación y servicios incluidos (internet, desayuno, estacionamiento).

Pagamos 94 dólares por noche, impuestos incluidos, y la reservación la hice a través de Travelocity México, que fue donde encontré mejor precio.

El servicio en recepción es siempre amable. Cuentan con una computadora e impresora para uso de los huéspedes, lo que me sirvió mucho a la hora de comprar e imprimir mis entradas para Estudios Universal, y servicios de café y té todo el tiempo.

Tuvimos una habitación amplia con dos camas, cafetera, plancha y tabla de planchar, refrigerador, escritorio y conexión a internet, el baño con tina y secadora de pelo.

Todos los días se sirve el desayuno, que ya está incluido, hasta las 9 de la mañana y aunque lo mencionan como continental, la realidad es que incluye mucho más, pues hay leche, yogurt, jugos, café, té, leche, cereales, fruta, pan, huevos cocidos y revueltos, entre otros alimentos.

Nunca hicimos uso de la alberca y el jacuzzi debido a que nos tocaron días fríos e incluso un poco de lluvia en una tarde.

Pero lo mejor fue la ubicación, pues este hotel se encuentra a unas dos cuadras de la entrada principal a Disney, por lo que no íbamos caminando y así ahorramos en renta de auto y estacionamiento en los parques.

Al despedirnos, nos dieron galletas y algunas botellas de agua para el camino, por ser miembro de su programa de recompensas.

Holiday Inn Express se encuentra en 435 W. Katella Ave. Anaheim, CA 92802.

martes, 11 de mayo de 2010

Hoteles en San Diego

Las zonas que más me gustan para hospedarme en San Diego, California, son el Midtown, Old Town y sus alrededores, y Hotel Circle. En el Midtown es donde se encuentran hoteles más caros, pero tienes la ventaja de que puedes ir a muchos bares, restaurantes, galerías y más, a pie; mientras que en Old Town y Hotel Circle puedes encontrara tarifas de hasta 50 dólares la noche con desayuno, internet y estacionamiento, y tampoco estás muy lejos del centro, pues en unos 10 minutos en auto llegas hasta ahí.

Midtown. Frente al mar (pero no la playa para nadar) está el Holiday Inn San Diego; en pleno Little Italy se encuentra el Doubletree Hotel San Diego y Porto Vista Hotel & Suites; otro gran favorito en esa área es W San Diego; y el San Diego Marriott Hotel.

Old Town y alrededores. Courtyard by Marriott Old Town, Good Nite Inn Seaworld, Holiday Inn Express Hotel San Diego-Old Town, La Quinta San Diego, Days Inn, Super 8, Best Western y otros.

Hotel Circle. Esta es una larga calle donde encuentras hoteles de diversas categorías. Lo que me gusta de este lugar es que estás a unos 15 minutos de SeaWorld y San Diego Zoo, y además tienes el Fashion Valley justo a unos 5 minutos. Ramara, Days Inn, Travelodge, Howard Johnson, Confort Inn, Vagabond Inn,Motel 6 y más.

En mi más reciente visita a San Diego, me hospedé muy cerca de Midway Dr, en un hotel Days Inn (del que les contaré luego), y quedamos muy contentas porque teníamos muchas tiendas y restaurantes cerca para ir caminando, y en 10 minutos en auto estábamos en el centro de la ciudad.

No te lo pierdas, en California Adventure

Una vez que ya te he contado lo que no te puedes perder en Disneyland, te platicaré lo que a mi juicio no puedes dejar de visitar en California Adventure si sólo cuentas con un día o unas horas para estar en este parque.

Continua: Blog Tips Parques Disney.

lunes, 10 de mayo de 2010

San Diego, ideal para los niños

Hace muchos, pero muchos años que no visitaba San Diego. En aquella ocasión aún no tenía hija, así que poca atención puse a la gran cantidad de atractivos con que cuenta esta ciudad, para lo pequeños. Ahora considero que San Diego es una ciudad muy atractiva para llevar a los niños.

Aquí te doy algunos de los lugares, costo de entrada, link a cupón de descuento y tiempo promedio para desplazarse en auto hasta ahí, desde el centro de la ciudad.

SeaWorld
Parque con acuarios, atracciones y shows con animales marinos y mascotas.
Costo de la entrada: 69 adulto y 59 niño
Cupón de descuento: 6 USD
Tiempo de trayecto: 11 minutos

San Diego Zoo
Uno de los mejores zoológicos del mundo.
Costo de la entrada: 37 adulto y 27 niño
Cupón de descuento: 4 USD
Tiempo de trayecto: 7 minutos

Legoland
Parque con atracciones, todo con el tema Lego.
Costo de la entrada: 67 adulto y 57 niño
Cupón de descuento: 8 USD
Tiempo de trayecto: 37 minutos

Wild Animal Park
Zoológico y parque.
Costo de la entrada: 37 adulto y 27 niño
Cupón de descuento: 4 USD
Tiempo de trayecto: 37 minutos

Parque Balboa
Jardines, museos, tours.
La entrada al parque es gratuita, así como a algunas de sus salas de exposiciones y a los jardines botánicos. Solo unos cuantos cobran por la entrada.
Tiempo de trayecto: 7 minutos

Belmont Park
Parque de diversiones.
Costo de la entrada: 23 adulto y 16 niño
Cupón de descuento: 5 USD
Tiempo de trayecto: 13 minutos

Otros atractivos cercanos: Knott’s Berry Farm y Disneyland


viernes, 7 de mayo de 2010

A San Diego por carretera

Para cuando llegamos al aeropuerto de Tijuana ya un auto de renta nos esperaba, así que pronto pudimos salir de ahí rumbo a la garita de San Ysidro.

Pregunté cómo llegar hasta la línea fronteriza y la explicación fue muy sencilla: “da la vuelta aquí y se sigue en esa calle hasta topar, sigue el camino y va a llegar hasta donde dice San Diego, da la vuelta a la derecha y ya llega”; así o más claro?

Pues decidida a guiarme por mi GPS interno tomé el volante y no me pregunten cómo fue exactamente que llegué, pero en unos 10 minutos ya estaba formada para entrar a Estados Unidos. Efectivamente al salir del aeropuerto tomé la calle que ahora sé que se llama Vía de la Juventud Oriente hasta topar con una pequeña glorieta, di vuelta a la izquierda y seguí por la Cuauhtémoc hasta la Línea Internacional, dónde di vuelta a la derecha y unos metros adelante encontré ya la fila para pasar la fronteras.

Al parecer corrimos con suerte, pues nuestra espera fue de unos 50 minutos. He escuchado historias de gente que hace la fila por horas. Al pasar al módulo, simplemente me preguntaron a qué iba, y contesté que a pasar unos días a San Diego; tomaron nuestras visas, las vieron y nos dijeron: “¡adelante!”

Antes de viajar, ya había recorrido el camino en Google Maps y traía las indicaciones para llegar hasta mero San Diego, que es dónde se encontraba nuestro hotel; entonces seguí por el Freeway 5, siempre en el segundo carril y en menos de 20 minutos ya nos estábamos registrando en el hotel.

Hasta ahí, el Freeway 5 me parecía bastante “decente”, opinión que cambió al día siguiente cuando me dirigí hasta Legoland, de lo que les contaré después.

Excelente experiencia en Volaris

Hace algunos días tuve por fin la oportunidad de viajar en Volaris, la línea aérea mexicana low cost de la que tan buenos comentarios había escuchado. Ya en otra ocasión comenté sobre las grandes ofertas en Volaris, así que en este post les contaré sólo sobre la experiencia de volar con ellos.

Muy temprano llegué al Aeropuerto del Bajío (BJX) para dirigirme a Tijuana, y el registro fue ágil. Luego, gran amabilidad por parte de los sobrecargos durante el tiempo de abordaje. Ya en el interior, me llama la atención que los asientos son más amplios y el espacio entre una fila y otra también es mayor. Debo resaltar que los uniformes de los sobrecargos me han parecido más agradables que los tristes atuendos azul marino a los que estamos acostumbrados en México.

En seguida, algunas palabras por parte del capitán de la nave, quien además resaltó la garantía de puntualidad con la que cuenta Volaris: si hay retraso mayor a 30 minutos, existe bonificación para los pasajeros. Luego, el despegue. Un vuelo muy tranquilo, cafecito de reconocida tienda mexicana, galletas y algunos reportajes y programas para distraerse un poco.

De regreso, de Tijuana al Bajío, un leve contratiempo: al parecer una piedra entró en la turbina y eso impidió que realizáramos el vuelo en esa nave. Bien organizados nos dieron las indicaciones para cambiar de avión y en menos de 25 minutos ya estábamos despegando. Pese a todo, aterrizamos tan solo unos 20 minutos después de la hora prevista.

He volado en muchas aerolíneas y puedo asegurar que Volaris tiene las característica de precio de una low cost, pero el servicio incluso mucho mejor que las regulares.

Sinceramente mi reconocimiento al servicio de Volaris.

jueves, 6 de mayo de 2010

Regresando de San Diego

Recién estamos desempacando después de pasar unos días en la linda ciudad de San Diego, California, y como siempre, traigo muchos tips para compartir. Sé que aún no acabo de escribir los post de mi paso por Anaheim y Los Angeles, pero ya los iré “campechaneando”, en las próximas semanas.

En San Diego visitamos Sea World, Legoland, San Diego Zoo, Parque Balboa y algunos de sus museos, Coronado Beach, Mission Beach, Old Downtown, el centro de la ciudad, Maritime Museum y más. Asimismo les contaré nuestra experiencia de los vuelos por Volaris, la renta del auto con Alamo y las peripecias que me hicieron pasar, nuestra estancia en Days Inn, las cenas en Little Italy y el shopping en los outlets y malls.

Días muy intensos, como podrán ver, y también muy rendidores gracias a que en esta época del año anochece bastante tarde y también a que aún no hay tarifas y costos de temporada alta.

San Diego sigue igual de bonita que hace años cuando tuve la oportunidad de visitarla, pero ahora le encontré otro “sabor”, el de la diversión y entretenimiento para los niños; sin duda es el sitio ideal para llevarlos, ya que hay mucho qué hacer con ellos.

También les contaré la pasada por la línea fronteriza en auto y sobre las veces que me perdí allá en Estados Unidos. Por cierto, no entiendo cómo es que me perdí, ¿será que los mexicanos tenemos una especie de orientador ya incluido y que funciona sólo en territorio nacional? les cuento porqué lo digo: en Estados Unidos todo está muy bien señalado y aún así la regué dos veces, mientras que en Tijuana (como en todo México) casi no hay señalamientos y llegué a la línea de ida y al aeropuerto de regreso, sin gran complicación.