viernes, 26 de febrero de 2010

Los Angeles, más que parques


Para comenzar, aclaremos que Disneyland no se encuentra en Los Angeles, como lo creen mucho,; sino en Anaheim, por lo tanto quedará fuera de este post. Los Angeles es una ciudad con inmensa cantidad de atractivos para los niños, tal vez el más conocido sea Universal Studios, pero ahora daré aquí algunos sitios que se pueden visitar con los pequeños y donde la pasarán súper bien. Aclaro que he pensado en sitios que se encuentren relativamente cercanos, para que no haya necesidad de emplear mucho tiempo en desplazarse:

Zoológico de Los Angeles. Los zoológicos son diversión garantizada para los chicos, así que no pierdas la oportunidad de llevarlos y pasar una mañana fantástica, Está muy cerca de los Universal Studios.

The Queen Mary. Un barco que ahora es hotel, pero que se puede visitar y los todos disfrutarrán enormemente recorriendo este emblemático lugar. Los boletos me parecen caros: más de 30 USD por adulto y casi 20 USD por niño. Pero vale la pena.

The Farmers Market. Es un sitio que me encanta porque ahí puedes hacer de todo: comer, tomar café, comprar souvenirs y regalitos, y hay espectáculos que divierten a toda la familia. El ambiente es fantástico. Escribí un post al respecto hace tiempo: “The Farmers Market en Los Angeles”.

Paseo de la Fama. Aunque a veces está medio “mugres” es visita obligada. Dependiendo de la edad del niño, le puede resultar divertido ver la estrella de algún actor favorito que tenga. Aquí otro post: “El Paseo de la Fama en Los Angeles”.

Pasear por los parques públicos. Tanto el Griffith Park como otros más, suelen ser divertidos. Así que puedes aprovechar para hacer un corto “día de campo”, ya sea en el almuerzo o la comida. Además ahorrarás un poco.

Museos. Puedes llevarlos al museo como el Madame Tussauds, Hollywood Guiness World-Record‎, o el Museo Ripley.

jueves, 25 de febrero de 2010

Hostal Guanajuato, Hogar de Carmelita

Hace unos días visité a mi amiga Carmen, que es propietaria del Hostal El Hogar de Carmelita, y me dio mucho gusto ver cómo ha prosperado su negocio.

Carmen adaptó su casa como albergue hace apenas pocos años, cuando sus hijas se fueron y ella, una vez jubilada, decidió dar nuevos aires a su vida. Hoy, tiene el que considero el mejor hostal de la ciudad de Guanajuato.

El Hogar de Carmelita cuenta con cómodas habitaciones, algunas con baño privado, todas con TV, y algunas con cable, internet y varios servicios más. La casa se encuentra en el Paseo de la Presa, que es una de las calles más tradicionales de la ciudad, es por donde se llega a la famosa Presa de la Olla.

La parada del autobús urbano se encuentra justo enfrente, pero es posible llegar al Centro Histórico tras una agradable caminata de 15 minutos.

Me parece que es un buen lugar para hospedarse, porque es económico, familiar y está muy cerca de los atractivos turísticos más importantes de esta ciudad colonial, pero sin los inconvenientes de estar en el bullicio de las calles del centro, donde a veces es imposible dormir debido a las estudiantinas y los grupos de jóvenes que pasan la noche de fiesta.


miércoles, 24 de febrero de 2010

Comprando habanos en Cuba

Yo no fumo y menos si se trata de habanos, si hasta nauseas me provoca oler su humo; pero reconozco que son parte importante de la cultura cubana y mucha gente disfruta de ellos, o los compra como souvenirs. Hace tiempo yo pregunté a un amigo que sí sabe del tema, y aquí les cuento lo que me dijo.

Recuerdo haber leído que la tradición marcaba que los habanos debían hacerse en los muslos de jóvenes vírgenes, no creo que su fabricación continúe siendo de esa forma, pero es buen punto de inicio para dar a conocer algunos tips para adquirilos en La Habana.

Se dice que hay unas 40 marcas de habanos en Cuba, y todas son de gran calidad, pero las que gozan de mayor fama son: Cohiba, Partagás, Romeo y Julieta, Bolivar y Montecristo, entre otras.

La primera recomendación de un experto es no comprarlos en la calle, ya que es muy probable que no sean muy buenos, además de que no podrás sacarlos del país.

Es necesario hacer la compra de puros en las tiendas oficiales, o directamente en las fábricas; así estarás seguro de que son legales y podrás llevarlos a tu país con toda tranquilidad, ya que deberás presentar el recibo oficial al salir de Cuba.

Comprando en los locales debidos podrás estar tranquilo de que cuentan con los permisos gubernamentales, que se muestran con tres estampas que lleva cada caja.

martes, 23 de febrero de 2010

Comer en el Centro Histórico del DF

Sin duda el Centro Histórico de la Ciudad de México es un lugar realmente rico para comer, por su gran variedad de establecimientos, estilos y ambientes. Hay tantos lugares qué se podrían recomendar, que es difícil mencionar sólo algunos, pero aquí van los primeros cuatro, de una lista que iré comentando poco a poco.

Café de Tacuba. Siempre está llenísimo, pero vale la pena esperar y no desesperar. Su nombre, seguramente es porque se encuentra en la Calle Tacuba, en el número 28. No dejes de comer las enchiladas, los panuchos y el mole. Es el lugar perfecto para llevar a los extranjeros, quienes quedan encantados con la cocina típica y el lugar, que es una bella casona.

Casa de los Azulejos. Conocida y reconocida por su fachada cubierta por azulejos poblanos, es un restaurante muy tradicional de esta ciudad capital. El lugar fue habitado por los Condes del Valle de Orizaba, y hoy alberga a uno de los restaurantes de la cadena Samborns. Puedes acudir a tomar sólo un café, a desayunar, comer o cenar. La cocina no es mala, pero considero que hay otros lugares para comer mejor, y muy cerca de ahí. Pero es recomendable, por su gran importancia y tradición. Una de sus entradas está por la calle 5 de Mayo. Está muy cerca de Bellas Artes.

Hostería de Santo Domingo. Se dice que es el restaurante más antiguo de la capital, y que se fundó en 1860. Su mayor delicia: los chiles en nogada. Me gusta mucho el fideo seco y las quesadillas. Un lugar agradable, que conserva y defiende su estilo muy tradicional. Se encuentra en Belisario Domínguez 72.

El Cardenal. Definitivamente mi favorito, entre los favoritos. Qué les podría decir yo de este lugar, donde podría pasar el día completo comiendo conchas con nata. Mejor del recomiendo que lean la crónica que escribí hace algún tiempo: Desayunando en El Cardenal. Se encuentra en Palma 23, a una cuadra de El Zócalo.

Foto: Casa de los Azulejos

lunes, 22 de febrero de 2010

Reflexión de mamá viajera

Algunas parejas conocidas se sorprenden de que llevemos a nuestra hija a todos los viajes, pues ellos dejarían a los niños si hacen un viaje a Europa, por ejemplo; pero a nosotros nos gusta ir juntos siempre que se puede.

En lo personal, ya he viajado sola, con amigos, de mochilazo, de lujo, en pareja, y ahora es mi momento de viajar en familia o de hacer viajes mamá-hija, y quiero disfrutarlo.

Mi hija es mi gran compañera de viaje, y quiero que cuando sea grande recuerde todos los momentos tan maravillosos que pasamos juntas en nuestras andanzas.

La vida es tan corta, un momento estás aquí y al siguiente…te has ido para siempre. Por eso, quiero pasar los mejores ratos con mi hija y disfrutar de algo que nos encanta hacer juntas: viajar.

También pienso que en algunos años más, ella ya no querrá andar tanto con sus padres y preferirá seguramente viajar o pasar el tiempo con amigos o su pareja, y entonces respetaré su decisión. Pero ahora que quiere estar y pasarla conmigo, pues siento que debo aprovecharla y no me gustaría dejarla con algún pariente mientras nosotros salimos de viaje. Así que hasta el momento siempre hemos elegido destinos a donde ella pueda ir, los que han ido cambiando con su edad.

Ya en el futuro nos llegará el momento de volver a viajar en pareja, y a ella, el momento de viajar sola, con amigos, en pareja y así, sucesivamente, pero en eso no quiero pensar ahora que gusta de ir conmigo.


viernes, 19 de febrero de 2010

Entrada a la tumba de Tutankamón

Inolvidable sensación vivimos al estar frente a la entrada de la Tumba de Tutankamon, la que imaginaba mucho más ostentosa: la puerta no es nada vistosa y está bajo tierra. Por supuesto que no se permite tomar fotos en el interior, al igual que en las demás tumbas y pirámides.

Antes de entrar, un croquis de la tumba y su explicación, luego una escalera de madera (más bien una tabla con palitos clavados), se bajan unos 5 metros y se llega a la calurosa antesala de la tumba. Ahí, presente el pequeño cuerpo de Tutankamon colocado en una vitrina con una leve luz azulosa y cubierto con una sábana blanca; solo se puede ver su cabeza y pies. Hay que resaltar que sus vendajes fueron retirados por la gran cantidad de joyas que contenían, y que es la única tumba en el Valle de los Reyes, donde hay una momia, pues todas las demás ya han sido retiradas.

El lugar es chico comparado con las otras tumbas, el guía nos explico que eso se debe que tuvo un corto reinado.

Los muros de la antesala cuentan con una sencilla decoración, y un barandal sirve de separación entre esta área y la tumba en sí, la qué sí cuenta con algunas pinturas grandes y jeroglíficos en las paredes, ahí está aún el sarcófago de piedra, abierto y cubierto con un cristal que permite ver el sarcófago exterior de la momia, por supuesto que no te puedes acercar.

Las joyas, máscara y sarcófago de oro que le fueron retiradas a Tutankamon se encuentran en el Museo del Cairo, de lo que les contaré en otra ocasión.

Visita a Tutankamon, pura coincidencia

Recuerdo que era el 4 de noviembre de 2007, y como muchas mañanas de nuestra estancia en Egipto, acudí a consultar El Universal, para estar al tanto del diario acontecer en mi país. En primera plana y en la parte baja, una noticia llamó mi atención: “Se abren al público tumba de Tutankamon”.

Coincidentemente ese día llegamos a Luxor, así que pedimos al guía que nos llevara a conocer dicha tumba, él no estaba enterado que ese día sería finalmente abierta al público. Llegamos hasta el Valle de los Reyes, un moderno lugar que contrasta con la austeridad de muchos otros sitios, y con atención escuchamos la reseña de la ubicación de las diversas tumbas, luego nos llevaron en un vehículo hasta el sitio donde están las tumbas. Llamó mi atención lo fuertemente armados que están los elementos de seguridad. Según dijo el guía, son de poca tolerancia y ante cualquier acto que consideren inapropiado actúan con fuerza.

El tour ya incluye la visita a varias tumbas, pero como nosotros agregamos la de Tutankamon, pues ese boleto debimos pagarlo, pero es el guía quien se encarga de comprarlo.

Cuando llegamos hasta la entrada de la tumba de Tutankamon, se retiraba una buena cantidad de medios de comunicación internacionales, quienes ya recogían sus cámaras y equipos; enseguida se dio paso al público en general, y por supuesto que no podía faltar la representación mexicana en tan importante día, o sea, nosotros.

Antes de esa fecha, sólo algunos pocos investigadores y funcionarios habían tenido la oportunidad de ver la momia y pasar a la tumba.

jueves, 18 de febrero de 2010

Reservas on-line, mucho para elegir I

Tantas y tantas opciones para consultar y comprar boletos de avión, que a veces no sabemos ni a cuál elegir. Yo conozco muchas y las he consultado, pero siempre regreso a la que más me gusta: kayak.com

Kayak.com es mi favorita porque es simple y rápida. No me salen montón de ventanas al hacer clik en “search”, y los resultados son concretos. Además no compro con ellos, sino que me dan opciones de agencias de viajes on-line y sitios web de aerolíneas diversas, y la compra se hace directa, lo que me da confianza.

Tips: Excelente para vuelos internacionales, no así para vuelos nacionales (México), y las tarifas de las aerolíneas mexicanas suelen estar mejor directamente en los sitios oficiales de cada una.

La segunda en preferencia es Vayama.com, que está mucho más “vestidita” y te arroja más opciones, con muy buenas ofertas también. Además te incluye links a Expedia, Travelocity, Orbitz y más, para que puedas comparar fácilmente las tarifas.

Mobissimo.com fue mi buscador de vuelos por excelencia por mucho tiempo, era maravilloso. Pero desde hace poco más de un año, comenzó a redireccionar a Orbitz al buscar vuelos fuera de Estados Unidos. Ahora ya no lo hace tanto, pero en mi opinión, ya no presenta tantas opciones, o sea pocas líneas aéreas participando.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Marruecos, qué no hacer

Adonde fueres, haz lo que vieres. Esto aplica perfectamente cuando visitas ciertos países que son muy distintos al nuestro, o en general a occidente, y donde el comportamiento debe ser de total respeto a su cultura y tradición, tal es el caso de Marruecos.

Los marroquís suelen ser totalmente defensores de sus costumbres, así que el realizar algún acto que consideren irrespetuoso puede ocasionar que te lo reclamen fuertemente, quizá no entenderás lo que dicen, pero el mal momento es mejor evitarlo.

• No es bien visto ir tomados de la mano, y mucho menos los abrazos y besos en público.

• No usar pantalones o faltas cortas, escotes o blusas de tirantes.

• Los viernes son días de oración, día de mucho respeto.

• Las típicas terrazas son para hombres, ni pensarlo que entre una mujer.

• En las terrazas se toma jugo, café o té, nunca cerveza o cualquier bebida alcohólica.

Si quieres tomar alcohol deberás hacerlo bajo techo, no es bien visto beber en una plaza, jardín o terraza. Puedes comprar cerveza en alguna tienda y tomarla en la habitación del hotel, por ejemplo.

Hay dos lugares donde las mujeres pueden tomar alcohol, y se van a los extremos: en un hotel o restaurante muy, pero muy muy “nice”; o en un bar de “mala muerte”, claro que en este último te arriesgas a todo.

Marruecos es un país fascinante, ya en otra ocasión les seguiré contando de mi experiencia allá.

martes, 16 de febrero de 2010

Comer rico y a buen precio en Ixtapa

Hoy les traigo cuatro recomendaciones para comer rico y a buen precio en Ixtapa, Zihuatanejo.

Marisquería El Gabo. Preguntando se llega a… la marisquería que muchos lugareños recomiendan, me consta porque anduve investigando antes de ir. Resulta fácil llegar hasta ahí: desde Ixtapa, tomas la carretera a Zihuatanejo, llegas hasta una glorieta y das vuelta a la derecha (vas hacia el centro), sigues muy derecho hasta la zona donde comienzas a ver varias marisquerías, pasas una tienda Elektra y es el momento de buscar donde estacionarse. El Gabo es un establecimiento sencillo, pero familiar y con muy buena comida del mar, a costos razonables. Precio por platillo: entre 75 y 150 pesos, dependiendo si es pescado o camarones, claro. El Gabo está en Av. Morelos.

Ruben’s. Hamburguesas al carbón de muchos estilos y a excelentes precios. Servicio muy rápido, amplio lugar y facilísimo llegar hasta ahí, pues se encuentra justo en el centro comercial de Ixtapa, el que está frente a la zona hotelera. Hamburguesas desde 38 pesos.

Mamma Norma & Deborah’s. Abierto desde las 8 de la mañana, es un excelente lugar para desayunar, comer o cenar. Está también en el Centro Comercial y te será muy fácil encontrarlo. Tiene la carta expuesta a la entrada, así podrás consultar sus precios. El servicio es bueno y el lugar agradable. Desayunos desde 49 pesos.

Chili Beans. Si bien me quedó a deber en cuanto a la sazón propiamente de nuestro país, pues presume de ser restaurante de cocina mexicana, considero que es un buen lugar: limpio, agradable y con calidad de servicio, para comer en familia. Tiene buenos precios y está abierto hasta las 11 de la noche. Este restaurante lo encuentras en el Centro Comercial, frente a la zona hotelera, a pie de calle.
** Los precios que menciono son de febrero 2010.

lunes, 15 de febrero de 2010

Enseña a tu hijo a viajar

En pocas familias los niños participan en la toma de decisiones de un viaje, casi siempre los padres son los que planean todo y los niños se limitan a estar listos y divertirse.

Alguien dijo la sabia frase: “los viajes ilustran”. Así que yo les recomiendo que ilustren todo lo que se pueda a sus hijos, antes, durante y después del viaje. Sin llegar al punto en que parezca curso intensivo.

Les cuento lo que he hecho y tal vez lo quieran aplicar con sus hijos:

Enseña a tu hijo a hacer su propio equipaje. Las primeras veces casi deberás cambiar todo lo que ha puesto en la maleta, pero con el tiempo aprenderá. No lo regañes por lo que ha colocado, mejor dile qué debe lleva y porqué. Pregúntale qué más necesitará y él/ella, sabrá definirlo, ya lo verás.

• Hacerse cargo de su equipaje. Cómprale una maleta a su gusto y dile que se hará cargo desde la salida de casa. Las primeras veces deberás estar muy atento para que no lo dejé olvidado, pero con el tiempo….deberás seguir atento para que no lo deje.

• Invítalo a la toma de decisiones. Elegir el destino, el hotel, el transporte, los lugares a visitar. Siempre habrá algo en lo que él/ella, podrá decidir y se sentirán parte del viaje. Cuando llega el momento de visitar el sitio que eligieró se verá realmente orgulloso, y lo expresará: “¿verdad que venir aquí fue mi idea?”, “me gusto mucho el lugar que elegí para conocer”.

• Que ellos muestren su documentación. Poco antes de subir al autobús, dale su boleto y que él/ella lo entregue. Has lo mismo con su pase de abordar, mostrar su pasaporte y visa, etcétera. Claro que siempre deberás estar atento y a su lado.

• No pidas los alimentos por él/ella. Ya sea en el avión o restaurante, invítalo a pedir sus alimentos.

• Comprar las entradas. Cuando sea posible, pídele que compre las entradas, mantente cerca y sólo ayuda si es muy necesario.

• Hablar en otro idioma. Tal vez no se animará a entablar una conversación en otro idioma, aunque lo entienda un poco, puedes invitarlo a que dé las gracias en ese idioma. Será un buen comienza.


Importante que los niños viajen

La primera vez que subí a un avión rebasaba ya la mayoría de edad, y aunque llevaba buen camino recorrido, no dejé de sentir una mezcla de alegría, temor y angustia. Recuerdo que fui a Nueva York y de ahí a Islandia.

¿Cómo sería pasar por migración? ¿cómo sería el avión? ¿qué debía hacer en el aeropuerto? ¿cómo sería el cambio de avión? Me hacía tantas preguntas, pero entre todo aquél desconcertante día… lo logré!

Cuando nació mi hija, decidí que ella aprendería a viajar ¿por qué? Porque consideró que es una actividad, que además de divertida e interesante, da una enorme independencia y seguridad.

Ahora mi hija sabe y gusta de viajar: pasar horas en auto, tomar un autobús, desplazarse en un aeropuerto, comportarse en un avión, revisar la habitación de un hotel (pero se sigue volando todo lo que se puede jeje), pasar por migración, viajar en tren, metro, transporte público, comer sin problema lo que hay en otros países, etcétera.

Por qué creo que es importante que los niños aprendan a viajar:

• Porque seguramente deberán hacerlo por motivos de estudio o trabajo en su futuro.
• Porque adquieren seguridad.
• Porque aprenden mucho más que en las aulas.
• Porque aprenden a desplazarse por otras ciudades y países.
• Porque conocen culturas y diversas formas de vida.
• Porque entienden que no todos somos iguales.
• Porque entienden de geografía.
• Porque son momentos inolvidables…

Y así podría seguir dando más porqués de la importancia de que los niños aprendan a viajar, según mi punto de vista.

jueves, 11 de febrero de 2010

Grandes Eaux Musicales en Versalles

Si bien la visita al Palacio de Versalles durante el verano fue totalmente caótica por la pésima organización del lugar, nada me quita de la mente las bellas imágenes del espectáculo Les Grandes Eaux Musicales (Las grandes aguas musicales), que se puede ver solamente durante los meses de primavera y verano.

En el Palacio de Versalles, que se encuentra muy cercano a París, se llevan a cabo eventos culturales y artísticos de gran relevancia mundial casi todo el año; pero uno de los más esperados y que son toda una tradición, es el de Les Grandes Eaux Musicales. Es cuando todas las fuentes del palacio se encienden y los visitantes las pueden apreciar en todo su esplendor.

De abril a octubre, más o menos, las fuentes son encendidas principalmente los fines de semana y a ciertas horas, para lo que será mejor informarse en su sitio web. Música clásica se escucha en el extenso lugar y las familias pasean por todos los rincones, niños jugando y gente alegre se maravilla con tanta belleza.

Si te es posible, y quieres ver las fuentes encendidas, te recomiendo hacer dos visitas a Versalles: una para visitar el interior, en un día que no se presente el espectáculo; y otra más, para sólo visitar los jardines, así evitarás las aglomeraciones en el edificio y podrás recorrerlo con mayor tranquilidad.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Versalles ¡qué decepción!

Visitar el Palacio de Versalles ¡qué ilusión!; ir en el verano ¡qué decepción! Les cuento que había ya tenido la fortuna de estar en este hermoso lugar hace algunos años, durante el invierno y fue todo un agasajo: sin filas para comprar el boleto, recorrí todo a “mis anchas”, sin tanta gente hubo oportunidad de ver cada detalle y de permanecer en el famoso Salón de los Espejos por un largo rato. Hay gran diferencia con lo que ocurre si vas en el verano.

Dos grandes verdades conforman el caos que se encuentra en el Palacio de Versalles durante el verano:

1. Todos quieren ir a conocerlo y siendo París la ciudad más visitada del mundo, lo lógico es que se encuentren aglomeraciones.

2. Malísima organización. Si ya saben que reciben tanta gente, pues hay que optimizar los procesos (venta de boletos, entrada a baños, cafeterías, entrega de audio guías) y definitivamente controlar las entradas a cada área.

• Cuando llegas hay una enorme fila para comprar los boletos. Si saben que reciben miles y miles de personas ¿por qué hay tan pocas ventanillas?

• Una vez que sales de esa fila, hay otra igual de larga para entrar. ¿Por qué no hay un acceso directo de donde compras el boleto, para que de una vez ya vaya entrando la gente?

• Una vez adentro, hay que hacer otra fila para recibir la audio guía ¿por qué no la entregan al comprar el boleto?

• Si quieres ir al baño, tienes que salir del edificio y entregar la audio guía. Para regresar, debes hacer nuevamente la fila principal de entrada y volver a pedir la audio guía. ¡¡¡¿¿¿Por qué, por qué, por qué???!!! Además hay poquitísimos baños, y para colmo algunos no servían en julio 2009. Así que se debe hacer fila, por una media horan (por lo menos) para entrar. ¿Por qué no hay otra entrada al palacio, para gente que ya realizó el proceso de la entrada principal?

• Si te da hambre, hay una cafetería cerca de la entrada y otra en los jardines. No más de 4 personas atendiendo en cada lugar. ¿Por qué si saben que tendrás miles de personas hambrientas, solo hay 8 personas atendiendo?

Así me puedo seguir con muchos más detalles, que hacen que veas el Palacio de Versalles como una pesadilla, pero estos considero que son los más importante.

Te recomiendo que no compres el pase completo que cuesta 25 euros, pues como se pierde tanto tiempo en filas, no alcanzas a ver todo lo que incluye.

Veraneo en San Sebastián

Al norte de España y muy cerca de Francia se encuentra la muy bella ciudad de San Sebastián. Cuna de famosos festivales como el Internacional de Cine y el de Jazz. Ciudad pequeña en dimensiones, pero enorme en importancia turística.

San Sebastián es muy española, pero con sus toques de estilo francés, sobre todo en la arquitectura, tomadas por supuesto de su vecino país; su clima y sus playas La Concha, Ondarreta y Zurriola, son parte de sus grandes atractivos, que la convierten en uno de los destinos favoritos de los europeos.

Es el sitio perfecto para vacacionar, no por casualidad es el lugar de descanso y pasar el verano de la Casa Real Española, así que si quieres pasar unas vacaciones maravillosas, ten la seguridad que en San Sebastián las encontrarás.

Qué tal un paseo por la playa en una tarde de veraneo, una mañana de compras por la Avenida de la Libertad y una cena inolvidable en algunos de sus múltiples restaurantes; pero para completar el panorama perfecto, hace falta tener una buena gama de hoteles en San Sebastián, para elegir el que sea te tu agrado y se adapte a tus necesidades de viaje. Pues eso son duda, lo encuentras en hotelessansebastian.es.


martes, 9 de febrero de 2010

Thalasso: relajación maravillosa y divina

Cuando leí en el sitio web del Hotel Loma del Mar lo que era un circuito Thalasso, lo primero que pensé fue que yo debía probar, y así lo hice. Les contaré un poco de esta experiencia relajante y divina que significó Thalasso, pero definitivamente lo mejor será vivirla.

El circuito inicia por un bello camino de piedras y agua fría, el que recorrí descalza hasta llegar a una cascada, donde el agua cayó con fuerza sobre mi espalda. Luego fui a la piscina que se encuentra a una temperatura determinada y con agua de mar, donde pase por varios espacios que proporcionan al cuerpo hidroterapia en diversos puntos, para así activar la circulación y dar un masaje relajante.

Una cama muy, pero muy relajante, con chorros de agua en todo tu cuerpo, luego fui a más chorros de agua para espalda, hombros y cuello, un sillón para piernas y así, hasta llegar a una tina de hidromasaje. Al llegar a este punto, por supuesto que no quería abandonar esta piscina nunca, pero hay que continuar y una ducha, frotación con hielo, sauna, vapor y exfoliación de cuerpo con sal gruesa me esperaban; así como un refrescante suero para rehidratar.

En seguida, una tina con agua de mar que contiene mayor cantidad de sal, lo que facilita la flotación; relajación y a flotar de espaldas, ver pasar las nubes y escuchar la delicada música ¡sí música bajo el agua!

Para terminar, pasé un rato más en una tina de hidromasaje con agua calientita ¡qué vida!

El circuito Thalasso lo puedes tomar en el Hotel Loma del Mar en Ixtapa, Zihuatanejo (Guerrero, México). Más información en su sitio web: www.lomadelmar.com


Comparador de hoteles Barcelona


Se dice que Barcelona es la ciudad más moderna de Europa, y una de la más cosmopolita del mundo. Eso espanta a muchos viajeros, porque se piensa que ya no será posible encontrar hospedaje económico, pero créanme: siempre hay forma de encontrar buen precio en cualquier destino, por más famoso que este sea.

En estas épocas donde la crisis económica es mundial, todos queremos salir de vacaciones y nos la pasamos buscando viajes baratos. En esta ocasión, buscando en internet información sobre hospedaje en Barcelona, encontré un sitio web que lleva por nombre precisamente esa frase: Hoteles baratos Barcelona.

Se trata de un sitio web que en cuestión de segundos te compara y muestra una buena selección de establecimientos de hospedaje en esa bella ciudad Española, con sus tarifas y servicios, así tu podrás elegir el que mejor convenga a las necesidades de tu viaje, ya sea que vayas con familia, en pareja, con amigos, de negocios o en unas simple escapada de fin de semana.

Cualquiera que sea el motivo de tu viaje, seguro te darás tiempo para pasear por la ciudad y disfrutar de sus atractivos, como la Sagrada Familia, el Parque Güell, las Ramblas, la plaza Cataluña y la plaza España, entre muchos más.

lunes, 8 de febrero de 2010

Enfrentando el jet lag

Un viaje siempre es divertido, pero también bastante cansado, incluso deja malestares cuando se trata de viajar de un continente a otro, tal es el caso del ya conocido jet lag, también conocido como síndrome del cambio de franjas horarias.

El jet lag es la descompensación horaria o síndrome de los husos horarios, que se produce cuando se viaja largas distancias entre regiones con diferente horario.

Nuestro cuerpo está a habituado a un cierto horario, y cuando a razón del viaje cambia drásticamente, necesariamente se presentan malestares, como: fatiga, sueño, nauseas y problemas digestivos en general, falta de memoria, irritabilidad y apatía, entre otros. En cada persona se presenta de diferente forma y pueden tener algunos o todos estos síntomas.

Si se trata de una persona que toma medicamentos, deberá consultar a su doctor para que le indique cómo hará paulatinamente el cambio de horario, para proceder con el tratamiento pese a los cambios.

Antes de viajar

* Dormir bien los días previos
* Evitar la cafeína y las bebida alcohólicas
* Beber mucha agua

Durante el vuelo

* Dormir lo más que sea posible
* Comer muchas veces, y pocas cantidades
* Llevar ropa muy cómoda

Adaptarse a la nueva franja horaria

* El reloj corporal de un viajero que sufre de jet lag necesita tiempo - desde unos días hasta unas semanas dependiendo de la persona.
* Salir a la calle para que la luz del sol entre en su cuerpo y ayude a reprogramar su reloj corporal.
* Cuánto antes se adapte al nuevo horario mejor. Toma algo de café o té durante el día para mantenerse y luego acostarse a una hora temprana según la hora de su destino ayudará.

domingo, 7 de febrero de 2010

Encuentro con un delfín

Era una tarde, y el calor apremiaba en Ixtapa. Prestos llegamos a la cita 20 minutos antes de las 4 pm, como nos lo habían indicado. Nos sentamos un rato y vimos a los bellos delfines nadar, luego caminamos y en el estanque último, una madre nadaba con su bebé delfín al lado.

Llegó el entrenador y en una rápida plática nos hablo de los delfines y dio algunas indicaciones, como dónde no debíamos tocarles, pues son zonas muy sensibles: ojos, oídos, etc. Luego, algunas preguntas y respuestas, y pasamos a colocarnos los salvavidas. Estábamos listos para entrar al agua.

Tranquilos bajamos por las escaleras del estanque y un suspiro salió sin querer al sentir lo frío del agua. Nos acercamos hasta el centro y en un momento, ya estaba Chocho frente a nosotros, con esa carita que parecía siempre sonreír. Chocho mide más de 3 metros y es un delfín maduro.

Nos pidieron que nos quedáramos separados unos de otros para que Chocho pudiera nadar entre nosotros, y así lo hicimos. Sentir que ese amigable y gran pez venía justo a mí, me hacía soltar una nerviosa risa de vez en cuando, pero pronto tomé confianza y comencé a acariciarlo cada vez que pasaba junto a mí: piel suave, lisa y cálida, que mis manos rosaban rápidamente.

Eramos un grupo de 5 personas (mi esposo, mi hija, mi sobrino, una chica desconocida y yo), y las bromas no se hicieron esperar: “Chocho canta mejor que yo”, “Muerde, pero no traga”. Luego pasamos a los besos y abrazos, uno por uno nos fuimos aproximando para tener la oportunidad de un mayor acercamiento, sin pensarlo mucho le di un beso sincero, pues me había regalado esa bella e inolvidable experiencia.

Después de casi media hora en el agua, nos despedimos de Chocho, y así... nos quedamos con su recuerdo.

Este "Encuentro con delfines" ocurrió en Delfiniti de Ixtapa: www.delfiniti.com


sábado, 6 de febrero de 2010

Nado con delfines en Delfiniti Ixtapa

Para este tema dedicaré dos post, este primero donde escribo únicamente sobre los servicios de Delfiniti, que es el delfinario establecido en Ixtapa, Zihuatanejo (en Guerrero, México); y uno más, donde contaré mi propia experiencia.

Llegar hasta Delfiniti es realmente fácil, pues se encuentra a la orilla de la zona hotelera, justo al final de los hoteles que se están junto a la playa. Ya estando en el centro de Ixtapa, hay muchos señalamientos que te indican cómo llegar hasta allá.

El lugar está agrradable, los delfines en estanques bien puestos, los entrenadores son muy amables y accesibles, lástima que no puedo opinar lo mismo de una de las chicas del mostrador, quien al parecer andaba de malas y no le gustó que hiciera yo tantas preguntas; pero lo siento mucho, porque a mí me gusta informarme bien y necesito los datos para pasarlos en mi blog (claro que eso ella no lo sabía). En fin, pasemos a cosas más agradables, los delfines son ¡lindísimos!

Delfiniti ofrece varios tipos de servicios, dependiendo de la edad y los intereses podrás elegir la mejor propuesta para ti. Hay desde el simple encuentro con un delfín, que dura unos 10 minutos, hasta la experiencia de nadar y durar más de una hora entre delfines.

* Los precios varían y van de los 57 dólares hasta más de 120 dólares, dependiendo de la experiencia que elijas.

* El cupo es limitado, así que te recomiendo reservar con anticipación.

* Debes acudir bañado y sin haberte aplicado crema, desodorante o bloqueador solar en la piel.

* No portar joyas, relojes o cadenas.

Algo más que no puedo callar, es que las fotos y los videos son ¡CA-RI-SI-MOS! Bueno, ni en DisneyWorld cuestan tanto. No te permiten tomar foto o video, ellos lo toman y al final te venden a más de 100 pesos cada foto y a más de 1000 pesos el video. No crean que son profesionales, para nada, son fotos cualquiera, tomadas con cámaras “muy sin embargo”.

Si quieres más información, te dejo su sitio web: http://www.delfiniti.com/

viernes, 5 de febrero de 2010

Compra de despensa en Ixtapa

Si estás planeando pasar unas vacaciones en familia o con amigos en alguna villa con cocineta, esta información te será de utilidad.

Lo primero que te sugiero verificar, es qué tan equipada está la cocina de la villa que ocuparás, en base a eso podrás considerar la comida que podrás preparar.

Procura llevar algunas cosas desde casa, sobre todo si viajas en auto, como: un poco de aceite para cocinar (el de spray sirve porque no corres el riesgo de que se tire), azúcar, café y sal.

Una vez estando en Ixtapa, definitivamente mi recomendación es que te desplaces hasta Zihuatanejo para hacer las compras de despensa para tu estancia, el trayecto no tomas más de 10 minutos. Te diriges a Zihuatanejo, sigues por la calle por la que entras a la ciudad, y te haces al carril derecho, ve despacio y enseguida encontrarás la Bodega Aurrera. Para salir de ahí, conduces hasta la glorieta que está poco adelante del supermercado, y ahí puedes tomar la carretera de vuelta a Ixtapa.

Incluso, si debes ir en autobús, conviene más ir hasta Zihuatanejo, que hacer las compras en Ixtapa, donde te venden 2 jitomates por 10 pesos, un aguacate a 8 pesos, el kilo de huevo que regularmente cuesta entre 18 y 20 pesos, acá te lo dan en 26 pesos. El costo por litro de leche, varía de acuerdo a marca y tipo, pero está entre 16 y 20 pesos. Estos precios los pregunté en el super que se encuentra en la zona hotelera.


Nueva York en primavera

Se acerca el fin del invierno, y como tantas ciudades, Nueva York muestra una de sus mejores caras: comienza a reverdecer el famoso Central Park y las caminatas por la ciudad que nunca duerme, se hacen aún más agradables. El reto aquí, es encontrar hoteles baratos, pero Nueva York bien lo vale.

Hay tanto qué ver en Nueva York, que resulta difícil elegir sólo algunos atractivos, pero definitivamente los infaltables son la Estatua de la Libertad, Empire State, MoMA, MET, Central Park y Rockefeller Center.

Si de caminatas hablamos, recorrer el barrio chino y Little Italy son lo que realmente recomiendo, ahí encontrarás buenos sitios para comer a mejores precios que en pleno centro de Manhattan.

Y hablando de la zona central de Manhattan, cuando visites Nueva York, no olvides ir a tomar un helado de chocolate a Serendipity III, que es uno de los sitios más clásicos para disfrutar de una bebida. Un tip: el helado es bastante grande, así que puedes pedir uno para dos con una cucharita extra, las que te puedes llevar como souvenir de la ciudad, son muy nice. El helado cuesta casi 10 USD y te cobran 2.50 por cada topping extra que elijas. ¡Vale la pena! Si andas de suerte hasta una estrella de Hollywood te puedes encontrar en el lugar.

Serendipity III se encuentra en 225 East 60th Street, entre la 2ª y 3ª Avenues.

jueves, 4 de febrero de 2010

Hotel Loma del Mar en Ixtapa

¿Por dónde comenzar esta descripción si todo me ha parecido tan bien en el Hotel Loma del Mar de Ixtapa? ¡Difícil decidir!

Pues les contaré: llegamos pasadas las 11 de la mañana, y como ya mi reservación estaba hecha y pagada, pues tenían pleno conocimiento de nuestro arribo. En la recepción, gran amabilidad. Nos acompañaron hasta nuestra suite de 3 habitaciones (pues fuimos 3 adultos y dos niños), dos baños completos, dos televisiones, comedor, estancia, cocineta equipada, aire acondicionado, terraza con bella vista y más.

Nos explicaron los servicios del hotel y nos dispusimos a disfrutar del sol y la alberca, la que me sorprendió que no huele a cloro, así que pregunté, y me comentaron que le ponen ingredientes que cumplen con la misma función, sin ser tan agresivos.

Jardines fabuloso, camastros comodísimos y a pesar de que el hotel no está frente a la playa, ni falta qué hace; pues cuando quieres ir a bañarte con las olas, te llevan por un sendero que está justo atrás del hotel, por el campo de golf. Este breve paseo se hace en un carrito de golf hasta llegar a la Playa El Palmar, donde cuenta con un espacio especial para sus huéspedes con camastros, toallas y servicio de bar. Cuando quieres regresar, van por ti. Nosotros preferimos volver caminando, ya que el camino es muy agradable, hasta pasas por un río donde hay cocodrilos, y ¡los puedes ver!.

Loma del Mar es un hotel muy joven, apenas con dos años de servicio, y sólo tiene 12 suites y 4 penthouse.

Para llegar, conduces hasta que termina la zona hotelera de Ixtapa, rumbo a Zihuatanejo, y en la primera loma que está a la derecha, subes y encontrarás las indicaciones; unos cuantos metros adelante está el Hotel Loma del Mar.

Luego les contaré de su fabuloso circuito de Thalasso y del restaurante.

Si quieres más información, visita su sitio web: www.lomadelmar.com

Busca ya tu hospedaje en Europa


Conseguir hospedaje a buen precio en Europa es una tarea difícil, pero más complicado es tenerlo en las grandes capitales de ese continente, tal es el caso de Londres.

Si estás planeando visitar la capital inglesa el próximo verano, este es el momento ideal para comenzar a buscar el hospedaje que mejor convenga a tu presupuesto y expectativas, ya que es un gran reto obtener buenas ofertas de hoteles.

Les cuento mi experiencia personal del año pasado. Decidimos en febrero, que visitaríamos Europa en el verano, y fue entonces cuando comencé a investigar sobre hospedaje. Para marzo, todos los hoteles a los que había escrito, tenían disponibilidad para las fechas en que iríamos.

A principios de abril, ya habíamos elegido los hoteles de nuestra preferencia, y tomé el riesgo de reservar, después de todo no habría cargo por cancelación hasta una semana antes de viajar. Entonces llegó el asunto de la influenza AH1N1, y dejamos todo a la espera. Cuando todo entro en relativa calma, ya era finales de mayo y entonces quise reservar en un hotel diferente al que había elegido, y ya no había disponibilidad, afortunadamente tenías uno ya apartado.

Así las cosas, si piensan visitar Londres en el verano, créanme: es momento de comenzar a buscar su hospedaje.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Hotel Puerta del Mar en Ixtapa

Puedo decir que el Hotel Puerta del Mar en Ixtapa, Zihuatanejo (Guerrero), cumple como opción de hospedaje si lo que buscas es un lugar limpio, agradable, con alberca y villas acondicionadas para una familia o un grupo de amigos que no quieren gastar mucho.

Las villas son sencillas pero confortables, con aire acondicionado, teléfono, televisión y lo que sí debo resaltar es que su cocina está muy bien equipada: parrilla eléctrica con dos quemadores, refrigerador, licuadora, extractor de jugos, cacerolas, vajilla y cubiertos para cuatro personas, y algunas cosas más.

Los jardines y mobiliario de la alberca están bien cuidados, hay estacionamientos y algunos juegos infantiles. El único inconveniente que encontré es que el agua de la alberca está muy fría, y en el restaurante tardan horrores para servir. Yo pedí solamente 2 hot dogs y esperé más de 25 minutos para que los sirvieran.

En recepción, siempre están dispuestos a atender con amabilidad, y nos orientaron muy bien sobre cualquier duda con respecto al hotel y a la ciudad en general.

Es fácil llegar a Puerta del Mar: al llegar a Ixtapa, por la calle principal, localizas el mercado de artesanías, y das vuelta en esa calle (es la única, junto al mercado). Tomas el primer retorno (que es a tu izquierda) y sigues derecho, unos cuantos metros adelante encuentras el hotel.

La playa pública El Palmar, queda a unas tres cuadras, y en recepción te prestan toallas para la alberca y la playa.
Si quieres más información visita su sitio web: www.hotelpuertadelmar.com.mx


Roma, una de mis favoritas

Hace unos días me preguntaron cuál es mi ciudad favorita y contesté sin pensarlo mucho: Roma.

Tengo gratos recuerdos de Italia, en primer lugar porque pasé una larga temporada allá, por su gente, cocina, cultura e historia. Más por lo vivido que por lo visto, es que Roma se convirtió en un lugar predilecto en mi memoria.

Hay tanto qué ver en Roma, desde los monumentos más famosos como El Coliseo, la Fuente de Trevi y El Vaticano; hasta los que no son tan mencionados, como las plazas Navona y España, el Monte Palatino, Foro de Augusto, Foro Romano y el Monumento a Víctor Manuel II, entre muchos otros.

Yo siempre digo, que Roma es un deleite: cada calle, puerta, ventana, jardín, plaza, iglesia y en absoluto, toda la ciudad es digna de contemplarse y admirarse a detalle.

Pero no crean que en esta gran ciudad todo es vida y dulzura, también tiene su toque de caos, el que viene de sus calles, donde los conductores no se tientan el corazón y “meten pie” al acelerador con singular alegría, así que más vale andarse con cuidado al cruzar. Carros, autobuses, taxis, motos…todos ellos parecen estar en sintonía y los arrancones y cláxones son el “cantar de todos los días”.

martes, 2 de febrero de 2010

Planeando una escapada a Ixtapa

Cuando decidímos pasar unos días en Ixtapa, Zihuatanejo, lo primero que pensé fue que este viaje sería diferente, así que no optaría por los grandes y ya muy conocidos hoteles de cadena, en los que me hospedé las últimas tres veces que estuve allá.

Por lo tanto elegí dos hoteles de diversas categorías, para así tener comentarios para los viajeros de poco y alto presupuesto. De ambos hoteles escribiré más adelante un post para cada uno y les daré detalles para contactarlos.

Hotel Puerta del Mar Se trata de villas económicas y familiares, que se encuentran a unas tres cuadras de la playa. Servicio amable, instalaciones y bajo costo.

Hotel Loma del Mar Perfecto para consentirte, relajarte y pasarla de lo mejor. Instalaciones impecables, servicio inmejorable, spa ¡MARAVILLOSO! Si quieres lucirte con tu pareja, esté es el sitio a donde debes llevarla.

También planeamos diversas actividades para realizar en la ciudad y sus alrededores, lo que no hacemos cuando nos hospedamos en Todo Incluido, ya que difícilmente salimos del hotel. Así que en esta ocasión salimos a comer a diversos restaurantes, paseamos por Zihuatanejo, hicimoes compras en el super, tuvimos un encuentro con delfines en Delfiniti, y tomamos un relajante circuito thalasso, en el spa del hotel Loma del Mar.

Sólo fueron tres días, pero los aprovechamos al máximo. Poco a poco les iré contando detalles de todo lo que vi, experimenté y aprendí en esta escapada a Ixtapa, Zihuatanejo.


Vamos a Ixtapa por carretera

El pasado puente (29 enero a 1 de febrero), decidimos pasarlo en las playas de Ixtapa, Zihuatanejo; que se encuentra en el estado de Guerrero, en el Pacífico Mexicano. Optamos por hacer el viaje en auto y esta fue nuestra experiencia por carretera.

Para llegar a Ixtapa desde el centro del país, en este caso Guanajuato, se debe ir primero a Morelia (Michoacán), para lo que tomamos la autopista que te evita la entrada a Salamanca, Moroleón, Uriangato y otros.

Una vez que llegas a Morelia, no hay señales que te indiquen por donde llegar a Ixtapa, Zihuatanejo o Guerrero; así que debes tomar la carretera hacia Patzcuaro, no entras a la ciudad, y continúas el camino rumbo a Uruapan, y después hacia Lázaro Cárdenas (Michoacán). Poco antes de llegar a Lázaro Cárdenas, está la desviación a Zihuatanejo-Ixtapa. Es hasta este punto, donde encuentras ya señales que te llevan hasta allá.

Todo el recorrido lo realizamos por autopista. Pasamos por 8 casetas y el costo total de ellas es de 382 pesos (tarifas de febrero 2010). Dos horas de Guanajuato a Morelia, una hora para atravesar esta ciudad, y 4 horas para llegar a Ixtapa. Sugiero llevar bebidas y comida, porque en las casetas unas frituras cuestan 9 pesos. Por otra parte, no hay baños en todas las casetas, así que toma precauciones.

Las señales están muy mal, pues primero puedes encontrar un letrero que dice “Ixtapa 153 km”, y justo adelante otro: “Ixtapa 169 km”, así que no te puedes fiar.

Toda la carretera está en buen estado, sólo la última parte del trayecto está muy angosta, pero se vé que está en plena ampliación.

Algo más, mucho cuidado con los trailers que suelen ir “echando carreritas”, pero creo que eso pasa en todas las carreteras.