México 200 Años, no te la debes perder | Tips de Viajero. Blog de viajes en familia.

7 dic. 2010

México 200 Años, no te la debes perder

A todos a quienes comenté que iría a Palacio Nacional a ver México 200 Años La Patria en Construcción, me asustaron diciéndome que las colas eran enormes, que pedían credencial de elector y revisaban hasta “las muelas picadas” por lo que el ingreso era leeeennnntttoooo; sin embargo, ni las malas referencias ni el dolor de hombro me detuvieron y hasta allá me dirigí el sábado pasado (4 de diciembre 2010), bastante tarde y resignada porque seguro tardaría horas para entrar, pero fue todo lo contrario.

Una fila de no más de 8 metros y un montón de elementos de seguridad mal encarados me recibieron con gritos advirtiendo que no se podía ingresar con bultos, carreolas, cámaras, bebidas, cigarros, encendedores, chicles, gorras, lentes oscuros, dulces, plumas y otros objetos. Revisaron mi bolsa, encontraron una botella de agua cerrada y chicles, y me dieron dos opciones: tirarlos o dejarlos en paquetería por 10 pesos, y ¡los tiré!

Luego una checada minuciosa, detector de metales y todo para pasar y seguir hasta la entrada principal de Palacio Nacional, donde hay otro filtro y revisión. Luego, formaditos llegamos hasta un área donde nos “leyeron la cartilla”, un mar de prohibiciones y por fin pasamos a un salón con pantallas en lo alto, laterales y en el techo, se apagaron las luces y un espectacular video de 4 minutos fue la introducción a México 200 Años.

Luego, fuimos al segundo piso del edificio y comenzamos el recorrido que su primer sala muestra una serie de banderas originales, y seguimos con la maravillosa instalación que nos permitió ver pinturas, objetos y valiosos documentos que van desde la lucha por la Independencia que inició en 1810, pasando por el Porfiriato, la Revolución y llegando hasta el México postrevolucionario.

Entre los documentos, está el aviso por medio del cual se da la excomunión a Miguel Hidalgo, el Acta de Independencia, los Sentimientos de la Nación, el Plan de Iguala, la Constitución de 1917 y muchos.

En otra sala, toda negra y musicalizada, se encuentran los restos de nuestros héroes nacionales. La verdad que ese lugar no lo visité con muchas ganas, más bien lo pasé rapidito.

¿Recomendable? Si, y mucho, pues no le pide nada a las exposiciones que he visto en otras partes del mundo. Estará hasta julio del próximo año, la entrada es gratuita y el horario es de martes a domingo de 9 de la mañana a 6 de la tarde, así que puedes ir planeando tu visita.

El negrito en el arroz: En su sitio web dice que hay facilidades para personas con capacidades especiales y adultos mayores, pero yo vi varias personas de la tercera edad haciendo fila y subiendo las escaleras como cualquier otra persona y en ningún momento encontré que les ofrecieran un acceso más rápido o cómodo.


Acerca de Tips de Viajero

Mamá, amiga, hermana, mexicana, blogger de viajes. Viajo y comparto en mi blog, redes sociales y ahora también en video, mis experiencias de viaje en familia.

También te puede interesar

Con la tecnología de Blogger.