Zacatecas

Llegué a Zacatecas y una de las actividades que deseaba hacer inmediatamente era subir al Teleférico, el que conocí hace ya 24 años y ahora pude comprobar que pese a su edad (31 años recién cumplidos) sigue siendo un chicuelo con energía suficiente para seguir paseando a los miles de visitantes que cada día llegan hasta él deseosos de ver la ciudad desde las alturas.


El Teleferico en Zacatecas


Zacatecas es la capital del estado del mismo nombre, que está en la parte central de la República Mexicana. Es una bella ciudad colonial, bien conservada, cuidada y digna de visitarse por la gran oferta de atractivos con que cuenta, entre lo que se pueden contar bastantes museos, su Teleférico y la Mina El Edén.

El Teleférico es ícono de Zacatecas así que habría que visitarlo lo más pronto posible, y vaya que tuve razón en hacerlo así, pues al siguiente día permaneció cerrado por los fuertes vientos. Nos dirigimos entonces hasta el cerro del Grillo, que es uno de los puntos por donde se puede abordar, el taxi nos cobro 22 pesos desde el centro hasta allá.

Zacatecas
Al llegar no encontramos con una fila bastante larga, esperamos unos 20 minutos y subimos; hicimos un viaje de menos de 10 minutos, en el que pudimos observar la ciudad desde las alturas. Un acompañante explica y señala algunos de los edificios más importantes, lo que hace más amenos el paseo.

Una vez que llegamos al cerro de La Bufa, un breve paseo para conocer donde ocurrió la Toma de Zacatecas y ver las figuras de los Generales Francisco Villa, Felipe Ángeles y Pánfilo Nátera; ver la ciudad desde allá y luego volver a hacer la fila para el regreso al cerro del Grillo.

El costo por viaje sencillo cuesta: 30 pesos por adulto, 15 pesos por adulto mayor, y 23 pesos por niño (precios de noviembre de 2010). Nunca entendí porque no me quisieron vender el boleto de ida y vuelta desde el cerro del Grillo, así que tuve hace fila nuevamente para comprar el de vuelta en el cerro de la Bufa, y ahí me enteré que desde ese punto si venden el boleto de ida y vuelta. En fin, que un buen atractivo para esta belle ciudad.