Social Media para la promoción turística | Tips de Viajero. Blog de viajes en familia.

4 oct. 2010

Social Media para la promoción turística

Una de las conferencias más interesantes a la que asistí durante mi visita a la Feria Internacional del Turismo de las Américas (FITA), fue la de Ariel Castro, E-Business Manager de Sunset World Hotels & Resorts, organizada por Social Media Club México Turismo.

He leído mucho sobre el uso de las redes sociales como herramienta de promoción turística, pero de verdad que jamás había visto un ejemplo tan claro y de tan cerca. En poco más de una hora, Ariel nos mostró con cuánta destreza han sido capaces, él y su equipo, de usar Social Media con éste objetivo en la Riviera Maya.

Ariel Castro es quien guía al equipo que diseña y aplica las estrategias de promoción online para Hacienda Tres Ríos, que ha sido galardonado con varios reconocimientos internacionales, como Travel Weejly Magellan Awards, uno de ellos en la categoría de Web Marketing; la certificación Green Globe, además de ser acreedor al Traveller’s Choice 2010 de Trip Advisor.

Durante la conferencia se hizo hincapié en que, en estos momentos, es primordial que toda campaña de promoción turística incluya las redes sociales, obviamente que para que ésto suceda los directivos de la empresa deben estar ya conscientes de su importancia, para lo que Ariel recomienda reuniones periódicas con ellos para mantenerlos involucrados e informados de los avances que se logran a través de todo la estrategia.

Algunos de los puntos de gran importancia que se comentaron:

• Quién maneja las cuentas de medios sociales de la empresa, que debería ser un mercádologo “con un perfil dinámico y proactivo que posean habilidades sociales e iniciativa para aportar ideas alineadas a los objetivos de negocio”.

• La importancia de contar con “estrecha comunicación entre las áreas de relaciones públicas, marketing, la gerencia del hotel y el departamento de E-business”.

• Y también mencionó que es necesario “un estrecho y sincero vínculo con socios, clientes, prospectos, medios y bloggers ha resultado en que sean ellos los principales promotores del resort”

Luego llegó lo que más me impresionó, y que ya me había preguntado en varias ocasiones, cómo medir la eficacia de dicha promoción, porque es claro que cualquier directivo querrá conocer los resultados de su inversión. Entonces, Ariel mencionó tres puntos: Share of voice, cuántas menciones hace la gente en las redes de tu marca; sentimiento, conocer comentarios positivos, neutrales y negativos, con la finalidad de trabajar en las fallas para cambiar la percepción y lograr que hablen bien de uno; y Engagement/ROI. Hizo mención de cantidades y números, que al momento no recuerdo pero que de verdad me dejaron con la boca abierta. Jamás me habría imaginado que hay tanto estudio de una actividad que da la impresión de ser tan simple (tuitear y feisbuquear), pero que obviamente entiendo que cuando se realiza con un objetivo económico es importante hacerlo así.

En fin, que asistir a dicha conferencia resultó ser todo un suceso para mí; y vaya sorpresa, pues Ariel y yo ya habíamos intercambiado tuits varias veces y yo sin saber que se trataba de un chico tan listo. Hasta en alguna ocasión yo bromeaba con vender mi cuenta de Twitter para poder viajar a España, y él se ofreció a comprarla, me hizo tanta gracia su “ocurrencia” que reí toda la tarde, pero ahora me queda una duda: ¿estaría él bromeando también?
Acerca de Tips de Viajero

Mamá, amiga, hermana, mexicana, blogger de viajes. Viajo y comparto en mi blog, redes sociales y ahora también en video, mis experiencias de viaje en familia.

También te puede interesar

Con la tecnología de Blogger.