Propinas, cuánto y cuándo dar? I | Tips de Viajero. Blog de viajes en familia.

18 oct. 2010

Propinas, cuánto y cuándo dar? I

Café Contento. San Miguel de Allende.
Me he dado cuenta que el tema de las propinas es muy amplio. Contradicciones y diversas opiniones es lo que tengo al final de la investigación del tema, por lo que trataré de plasmar en este post un término medio considerando mi propia experiencia, lo que dicen otros y finalmente la información encontrada. Asimismo, los invito a poner en los comentarios su propia experiencia y así enriquecemos este tema que irá en dos partes.

Comenzaré por definir qué es la propina, y en mi opinión es la práctica de dar una retribución económica para agradecer un buen servicio o trato. Sin embargo, algunos servidores piensan que el cliente está obligado a darla independientemente de la calidad en la atención que ellos proporcionan. Pero... ¿cómo, cuándo, dónde y por qué dar una propina? Veremos si juntos despejamos estas dudas.

Dar o no dar propina y los porcentajes de la misma varían de un país a otro, así que comenzaré por México, donde ya no estamos acostumbrados a darla a conductores de taxis por ejemplo.

Botones y porteros. Se dice que lo propio es dar el equivalente a un dólar por maleta cargada, pero si el servicio ha sido excelente bien vale la pena dar algún extra. Considera además que si esto lo haces a tu llegada, aseguras buen trato durante toda tu estancia en el hotel. Si el portero te ayuda a conseguir un taxi, unos 15 pesos serán justos.

En el restaurante. Lo propio sería dar el 15 por ciento cuando el servicio ha sido bueno, pero si es regular el 10% sería lo ideal. Confieso que cuando me han dado un pésimo servicio no dejo propina, cosa que muchos no se atreven a hacer.

Sobre cruceros y hoteles All Inclusive. Recuerda que hay algunos que ya incluyen las propinas o te preguntan si deseas que te hagan un cargo extra antes de viajar que las cubrirá durante toda tu estancia. En mi opinión, esa es una buena opción para no cargar dinero durante tu estancia y además habrás cumplido sin estarte preguntando si has dado lo justo.

Si no está incluida, cabe la posibilidad que ellos mismos te den una lista de la propina recomendada para cada servicio. En casi todos los cruceros la regla general para las propinas es dar 3 dólares diarios a la recamarera y meseros, aunque de todas formas, si tienes dudas al respecto pregunta con toda confianza a la compañía.

Guías de turistas. Si el tour es de medio día deberías dar un dólar, si es de un día completo entonces puedes dar 2 dólares. Si ha sido tu guía durante todo un viaje de varios días, puedes dar entre 5 y 10 dólares. Pero si es un guía particular, lo correcto es aumentar estas cantidades.

No olvidemos a la recamarera. Pocas son las personas que recuerdan dar una bonificación a quien hace la limpieza de su habitación. Dejar unos 15 pesos por noche sería bueno, y recuerda ponerlo por día y no al final de tu estancia pues el personal de limpieza no suele ser el mismo todos los días. Agrega una notita para que sepa que es su propina, pues si no lo haces así, no la tomará.

Acerca de Tips de Viajero

Mamá, amiga, hermana, mexicana, blogger de viajes. Viajo y comparto en mi blog, redes sociales y ahora también en video, mis experiencias de viaje en familia.

También te puede interesar

Con la tecnología de Blogger.