propina
Cuánta propina dejar.


El tema de las propinas es muy amplio. Así que trataré de plasmar en este post una guía básica que te ayudará a saber cuánta propina es razonable dejar de acuerdo a tu viaje. 


¿Qué es la propina?


Comenzaré por definir qué es la propina. En mi opinión es la práctica de dar una retribución económica para agradecer un buen servicio. Sin embargo, algunos servidores piensan que el cliente está obligado a darla independientemente de la calidad en la atención que ellos proporcionan.

Se dice que las propinas tiene su origen en le aristocracia británica, que acostumbraba dar pequeños regalos a las llamadas "clases inferiores" que los atendían.


¿Cuánta propina se deja en México?


Dar o no dar propina y los porcentajes de la misma varían de un país a otro, así que comenzaré por México, donde no estamos acostumbrados a darla a conductores de taxis por ejemplo.

Botones y porteros. Se dice que lo propio es dar el equivalente a un dólar por maleta cargada, pero si el servicio ha sido excelente, bien vale la pena dar algún extra. Si el portero te ayuda a conseguir un taxi, unos de 20 a 50 pesos serán justos, dependiendo de la calidad del hotel.

En el restaurante. Lo propio es dejar el 15 por ciento cuando el servicio ha sido bueno, pero si es regular el 10% sería lo ideal. Confieso que cuando me han dado un pésimo servicio no dejo propina, cosa que muchos no se atreven a hacer.

En el hotel. Aunque no todos lo hacen, es correcto dejar propina al personal que asea la habitación. En promedio, de 50 a 100 pesos por día, es admisible.

Propina en los cruceros


Hay algunos crucero que incluyen las propinas o te preguntan si deseas que te hagan un cargo extra antes de viajar que las cubrirá durante toda tu estancia. En mi opinión, esa es una buena opción, así habrás cumplido sin estarte preguntando si has dado lo justo. Si alguien ofreció un excelente servicio, quizá desees dejarle algo extra.

Si no está incluida, cabe la posibilidad que ellos mismos te den una lista de la propina recomendada para cada servicio. En casi todos los cruceros la regla general para las propinas es dar 3 dólares diarios a la recamarera y meseros, aunque de todas formas, si tienes dudas al respecto pregunta con toda confianza a la compañía.

Propinas a los guías de turistas


Si el tour es de medio día deberías dar 2 dolares por persona. Si es de un día completo entonces puedes dar 5 dólares. Si ha sido tu guía durante todo un viaje de varios días, puedes dar entre 10 y 20 dólares por día. Pero si es un guía particular, lo correcto es aumentar estas cantidades. También depende del destino y la categoría.

Cuánto se deja de propina en Canadá y EAU


En Canadá la cultura de la propina está muy arraigada, así que considera que deberás dejarla en muchos sitios, a excepción de los guías de sitios que pertenecen al sector gobierno. 

A los taxis deberás dar 1 ó 2 dólares, en los restaurantes es correcto el 20 %, en los trenes donde pernoctas se considera propio 10 dólares por noche. Mientras que en los hoteles puedes seguir la regla de 2 dólares por maleta para el botones y de 5 a 10 dólares para la camarera por noche. 

Algo muy similar puedes considerar en Estados Unidos, con la diferencia de que en restaurantes es más común dejar el 22 %., o hasta más, pues los meseros suelen tener un sueldo muy bajo y la propina es el fuerte de sus ingresos. 


Países donde no se deja propina


Así cómo hay países donde la propina es casi ley, hay otros donde no es común y hasta podría ser considerado ofensivo dejarla. Mientras que en algunos otros países ya va incluida en la cuenta del restaurante. Algunos países donde no debes dejar propina jamás son: China, Japón, Francia y Rusia.