miércoles, 20 de octubre de 2010

¿Por qué se llama Cervantino el festival?

Muchos son los que han asistido al Festival Internacional Cervantino por lo menos una vez, pero muy poco son los que saben el porqué del nombre de este evento. El FIC se lleva a cabo año con año durante el mes de octubre en la ciudad de Guanajuato, capital del estado del mismo nombre, que se ubica en la región central de la República Mexicana.

El festival tiene sus inicios en el Teatro Universitario que fue fundado en 1952 por el maestro Enrique Ruelas. Entonces, se comenzaron a representar los Entremeses Cervantinos en la plaza de San Roque. Los Entremeses Cervantinos son pequeñas obras de teatro que fueron escritas por Miguel de Cervantes Saavedra, que solían servir de intermedio entre partes de una gran obra teatral. Son breves y tienen tintes de comedia.

En tiempos del Presidente de la República Luis Echeverría Álvarez se decidió crear un festival cultural de carácter internacional en esta ciudad teniendo como inspiración dichas representaciones que con éxito se habían llevado a cabo por casi dos décadas. Así, en 1972 se realizó por primera vez el Festival Internacional Cervantino que en sus primeras ediciones tenía lugar durante los meses de abril y mayo.

Durante 1973 se suspendió por las inundaciones que aquejaron a la ciudad de Guanajuato, y algunos dicen que el festival de 1985 fue muy breve debido a la pena que embargaba a nuestro país tras el terremoto, pero otros aseguran que ese año no hubo, pero hay cartel conmemorativo. Otra duda que me llega es: si no hubo en 1973 y 1985, por qué va en su edición 38. En fin que nadie sabe y nadie supo informarme al respecto (llame a oficinas del Cervantino, Turismo, Universidad de Guanajuato, Cultura), si me entero o se enteran lo pasamos a agregar en la sección de comentarios de este post por favor.

El 12 de octubre de 1972 también se instaló oficialmente el Patronato del Primer Festival, cuya presidencia ocupó la señora Dolores del Río, participando además personalidades de la banca, la industria y las finanzas del país.

Por otra parte, me acabo de enterar que ya se prepara un libro donde se contará a detalle la historia del Festival Cervantino, el cual será presentado en el 2012 con motivo de la edición número 40 de este importante festival.

Los Entremeses Cervantinos se siguen representando en la mismísima Plaza de San Roque donde tuvieron sus inicios, en diversas fechas del año y sobre todo durante el Cervantino.

Agregado de última hora: acabo de llamar a una amiga, quien amablemente ha despejado mis dudas.

• En festival cambio de fechas netamente por cuestiones climáticas, pues abril y mayo llovía mucho y como gran parte de los eventos eran callejeros pues se dificultaba su ejecución.

• Efectivamente, en 1973 no hubo festival por la inundación; y en 1985 no hubo por el sismo, pero hay cartel porque ya se había impreso para cuando ocurrió.

• Así pues, va en su 38 edición porque se cuenta la de 1985 como si se hubiera realizado.