Entremeses Cervantinos.

Muchos son los que han asistido al Festival Internacional Cervantino por lo menos una vez, pero muy pocos son los que saben el porqué del nombre de este evento. El FIC se lleva a cabo año con año durante el mes de octubre en la ciudad de Guanajuato, capital del estado del mismo nombre, que se ubica en la región central de la República Mexicana.


Festival Internacional Cervantino


Entremeses Cervantinos.
El festival tiene sus inicios en el Teatro Universitario que fue fundado en 1952 por el maestro Enrique Ruelas. Entonces, se comenzaron a representar los Entremeses Cervantinos en la plaza de San Roque. Los Entremeses Cervantinos son pequeñas obras de teatro que fueron escritas por Miguel de Cervantes Saavedra, que solían servir de intermedio entre partes de una gran obra teatral. Son breves y tienen tintes de comedia.

En tiempos del Presidente de la República Luis Echeverría Álvarez se decidió crear un festival cultural de carácter internacional en esta ciudad teniendo como inspiración dichas representaciones que con éxito se habían llevado a cabo por casi dos décadas. Así, en 1972 se realizó por primera vez el Festival Internacional Cervantino que en sus primeras ediciones tenía lugar durante los meses de abril y mayo.




cartel_cervantino
Cartel FIC.
El 12 de octubre de 1972 también se instaló oficialmente el Patronato del Primer Festival, cuya presidencia ocupó la señora Dolores del Río, participando además personalidades de la banca, la industria y las finanzas del país.

Más adelante, el Cervantino cambió de fechas netamente por cuestiones climáticas, pues en abril y mayo llovía mucho y como gran parte de los eventos eran al aire libre, se dificultaba su ejecución.

Sólo en dos ocasiones se ha dejado de realizar el festival. En 1973 se suspendió por las inundaciones que aquejaron a la ciudad de Guanajuato; mientras que en 1985 no se llevó a cabo debido la tristeza que cubría al país luego de los sismos de septiembre en la Ciudad de México; sin embargo, sí se alcanzó a imprimir el cartel y por eso algunos aseguran que sí se realizó. 

Vale la pena mencionar, que los Entremeses Cervantinos se siguen representando en la mismísima Plaza de San Roque donde tuvieron sus inicios, en diversas fechas del año y sobre todo durante el Cervantino.