Aeromexico
Aeromexico.


Si bien las normas en cuanto a equipaje pueden variar de una compañía aérea a otra, hay reglas internacionales que marcan los estándares.


Cuánto cuesta el exceso de equipaje


Hay aerolíneas que cada vez implementan tarifas más económicas y con mayores restricciones del servicio, pero la reglamentación dependerá de la aerolínea y la tarifa que adquieras. El cargo por exceso de equipaje cuesta alrededor de $100 USD, así sea un exceso de poco peso. 

En la actualidad algunas tarifas no consideran equipaje documentado y en ese caso se deberá hacer un pago que oscila en los $30 USD por una maleta que pese 50 libras (23 kilos) en viajes internacionales. Algunas aerolíneas pueden tener otras reglas de peso y costo. En viajes nacionales también dependerá del tipo de boleto adquirido.

Cada maleta extra tiene un cargo que puede ir desde los 25 dólares en el caso de EUA, hasta los 40 ó 70 Euros en otros países. Tampoco se permite llevar cajas, por lo que todo deberá ir en maletas. El equipaje de mano que llevas contigo puede pesar entre 8 y 12 kilos, pero el más común es de 10 kilos.

Siempre, lo mejor es consultar con la aerolínea sus reglas y costos al respecto, porque no hay una norma general.

Tips para evitar los cargos extras por equipaje


• No intentes engañar, pues incluso si la aerolínea permitiera el paso de tu maleta con un peso mayor al permitido, muy seguramente a la hora de subirla al avión los cargadores se darán cuenta. Entonces el aeropuerto multa a la compañía aérea y todo no termina ahí; se abre tu maleta y se saca el peso extra, lo que se pone en otra maleta que te será cobrada al recoger tu equipaje.

• No pongas pretextos cuando te digan que pesa más de lo permitido, ya que no te servirá de nada decir por ejemplo que no traes en dónde poner el equipaje extra, porque en seguida te venderán una maleta con un “muy bonito” anuncio de la línea aérea y deberás pagar unos 50 dólares por ella, que por supuesto en cualquier tienda la podrías haber conseguido en menos de 15 dólares y de mejor calidad.

• Antes de hacer el equipaje, separa lo que es más pesado y repártelo entre todas las maletas que llevarán en familia, para no cargar unas más que otras.

• Dedica el tiempo necesario un día antes de viajar para hacer el equipaje con calma.

• Lleva espacio libre en tu equipaje de mano. Si te dicen que pasaste el peso, sacas algunas cosas y las llevas contigo.

• Antes de viajar pon en tu maleta tantas cosas cómo te sea posible, que pesen 23 kilos. Cárgala y memoriza el peso, verás que con el tiempo con sólo tomarla en las manos sabrás tantearle cuando te has sobrepasado.

• Si de plano no sabes calcular, entonces te sugiero comprar una báscula de viaje. Son como un gancho que tomas en tu mano y del otro lado cuelgas la maleta, así te da el peso del bulto.

OJO: Si ya no hay otro remedio y tienes qué pagar, mejor que sea por una maleta extra (unos 25 USD), que pagar por exceso de equipaje (unos 100 USD).

Por último, ten presente que cualquier contratiempo de este tipo implica retraso seguro en tu registro, y posiblemente hasta la entrega tardía de tu equipaje en tu destino.