lunes, 27 de septiembre de 2010

Tarifas aéreas que no convencen

Foto: @ecoexploradores
El jueves (septiembre 2010) pasado durante la Feria Internacional del Turismo de las Americas (FITA), en la Ciudad de México tuve la oportunidad de conversar con gente de la aeronlínea Iberia sobre una oferta que “me vendían por buena” y al final de la conversación, no le quedó más que aceptar que su propuesta no era tan maravillosa.

Pasé por el stand de Iberia y me dicen que tienen tarifa excelente a Londres y Barcelona, veo el precio que es de 622 USD y 758 USD respectivamente, y le pregunto de cuánto son los impuestos; entonces intenta evadir la respuesta, pero insisto hasta que responde: “unos 500 dólares”. Para comenzar, cómo que “unos…” en mi opinión el vendedor debería responder con toda seguridad la cantidad exacta.

Le hago la cuenta y le digo que el costo del boleto es de “unos 1,122 dólares” y trata de desviar el asunto diciéndome que no, que es de 622 USD, que el impuesto es obligación, que es del gobierno, bla, bla, bla… Le digo que al consumidor lo que le importa es la cantidad que va a desembolsar “a mi qué más me da si es de impuestos, tarifa o lo que sea”. Seguimos y defiende su tarifa, yo defiendo mi punto y agrego que posiblemente sea tarifa competitiva pero sólo para los habitantes del Distrito Federal, pero no para los demás. Insiste y dice que no encontraré mejor tarifa en este momento.

Le doy mi propio ejemplo: Vivo en el Bajío, viajamos 3 personas regularmente y para tomar el vuelo de Iberia pagaría 3,366 dólares de los boletos más unos 700 dólares por gastos de transporte (en autobús) a la Ciudad de México, taxis y algunas comidas, lo que se convierte en un total de 4,066 dólares. Pero si voy a Londres por Continental, American Airlines o Delta, pago aproximadamente 1,050 dólares por persona y salgo desde el Bajío, lo que me da un total de 3,150 dólares y un ahorro de 916 dólares con respecto a su tarifa.

Se queda callado, inconforme y evidentemente molesto. Dice que no es posible y por eso le dedico este post con el ejemplo que expliqué el pasado jueves.