Se acerca Expresión en Corto

Nuevamente las calles de San Miguel de Allende y Guanajuato se vestirán de cine con la llegada del Festival de Cine Expresión en Corto, que a partir del próximo año llevará por nombre Festival Internacional de Cine Guanajuato.

Año con año desde hace ya más de siete, asisto con gusto a este festival y así he visto pasar gente de cine por montones: actores, actrices, directores, productores y demás (sonó a canción de Mecano); y para esta edición ya estoy más que lista.

Estaré presente en la inauguración en San Miguel de Allende el 23 de julio, cuando se rendirá homenaje a Pedro Armendáriz y una gran fiesta mexicana se llevará a cabo en el Jardín Principal donde estarán la Sinfónica de Alientos con música tradicional y la gran cantante Regina Orozco.

A partir del 28 de julio el festival se traslada a la ciudad de Guanajuato donde se rendirá homenaje a Manuel Ojeda. Aquí, el Rally Universitario es toda una fiesta: jóvenes realizan un cortometraje en 48 horas con actores profesionales y teniendo a esta bella ciudad colonial como escenario. Este año, el homenaje de Mujeres en el Cine y la Televisión A.C. será para la productora Bertha Navarro y la periodista guanajuatense Cristina Pacheco.

Argentina es el país invitado y desde allá llegan Eliseo Subiela, Lucrecia Martel y Graciela Borges. Se cuenta que habrá una gran fiesta con tango y mucho más, de la que estaré al pendiente porque ¡no me la pierdo!

Dos destacadas eventos de cine: la premier de la película ganadora de la Cámara de Oro del festival de Cannes, “Año bisiesto”, del director méxico-australiano Michael Rowe; y el largometraje del alemán Fritz Lang, “Metrópolis”, cuya copia completa fue encontrada en las bodegas del Museo del Cine en Argentina recientemente, se proyectará completo por primera vez en Latinoamérica.

Para concluir, se realizará un concierto en el Parque Bicentenario con la presentación de Jaguares y Fobia.

“…más cine, por favor”