sábado, 31 de julio de 2010

Intensa jornada y un divo en Expresión en Corto

El tercer día en el Festival de Cine Expresión en Corto, comenzó para mí llevando a mi hija al taller para niños impartido por parte del mismo festival. Unos 40 niños y niñas se divirtieron y aprendieron los principios del cinematógrafo.

Más tarde, en el Auditorio del Estado, una charla y presentación del libro Un cine en libertad, de Javier Millán, la que se tenía anunciado sería en presencia de Eliseo Subiela y Alejandro González Iñárritu, y ninguno de los dos estuvo presente; el primero por motivos de salud, y el segundo…ya más tarde comprendí la razón de su ausencia.

Sobre lo que dijo González Iñárritu a estas horas ha circulado por montones en todos los medios, y yo misma estuve tuiteando algunas de sus frases durante el evento; así que ahora me limito a emitir mi opinión y contar la experiencia como asistente.

Muchos éramos los que esperábamos la llegada del afamado director de cine Alejandro González Iñárritu a esta décimo tercer edición del Festival Expresión en Corto, pero vaya sorpresa que nos llevamos.

Unos minutos antes de comenzar se dijo a camarógrafos que el “señorito” no quería que lo grabaran, así que: ¡fuera cámaras! Y a quienes llevábamos cámara fotográfica nos informaron que sólo podríamos temar fotos durante 5 minutos a su entrada. Obviamente, el disgusto comenzó y llegó a tal grado que algunos medios prefirieron salirse y ni siquiera escucharlo.

Muchas fueron sus poses y desplantes. En los más de 7 años que tengo de asistir a este festival jamás había visto una gente de cine así; todos, hasta los más reconocidos se han dado tiempo para tomarse fotos con prensa y admiradores, plasmar algunas firmas, sonreír y agitar su mano a la despedida. Este, simplemente se paró y se fue. Ya en la conferencia de prense, se vigiló para que nadie se le acercará y advirtió que sólo respondería preguntas por 20 minutos.

Un poco después me desplacé hasta la Exhacienda San Gabriel de Barrera, donde se llevó a cabo el acostumbrado homenaje de Mujeres en el Cine, que en esta ocasión fue para Bertha Navarro y Cristina Pacheco, que no estuvo presente.

En ese evento, se encontraba también González Iñárritu. Una chavita me pide un favor: “paso por atrás de él y ¿me tomas una foto?” Acepté, pero resulta que no se permitía a nadie pasar cerca del director ¿cómo la ven?

También se proyectaron los cortometrajes del Rally Universitario, pero de eso les platico después porque no lo quiero revolver.