Turismo: ¿Qué necesita México? | Tips de Viajero. Blog de viajes en familia.

23 jun. 2010

Turismo: ¿Qué necesita México?



Gracias a twitter donde tengo contacto con tanta gente, he podido obtener diversas opiniones sobre lo que mi país necesitaría para salir adelante cómo el fabuloso destino turístico que fue, es y esperemos que sea en el futuro.

Periodistas, viajeros, empresarios, especialistas en marketing, nacionales y extranjeros, a todos ellos les hice sólo dos preguntas: ¿Crees que México tenga buen futuro como destino turístico? ¿Qué nos falta? A continuación las respuestas en el orden que las recibí; y en un post aparte escribiré mi propia respuesta.

@joantxo (Especialista en marketing turístico, promoción de destinos)
El futuro de México es directamente proporcional a la responsabilidad y el compromiso de los dirigentes de turismo. Como recurso es brutal.

@Luz_Martin (Social Media Strategist. Community Manager. Dirección Hotelera. Esenciaturistica.com)
Se percibe como un México con lo de siempre, hay que innovar en el destino.

@Donatoortega (Boutique Hotel Manager La Puertecita en San Miguel de Allende)
México tiene todo para ser destino de primer nivel. Falta continuidad en programas de promoción e imagen como destino. Interesarnos más por el turismo. Depende de nosotros (Gobierno, Empresas, Sociedad) el hacer de México un mejor destino. Mostrar la calidad y calidez.

@fedroguillen (Narrador, ensayista y divulgador de la ciencia)
Seguridad y cero extorsión a turistas, lo demás lo tenemos y de sobra.

@actitudXMEXICO (Hagamos la diferencia, solo cada uno de nosotros, con acciones diarias, podemos cambiar nuestro entorno)
Sí creo que México es un muy buen destino, lleno de cultura e historia en todos lados, con gran diversidad, desde desierto hasta playa, además para los extranjeros resulta muy barato. ¿Qué nos falta? La imagen de seguridad en el país para el extranjero.

@jimmypons (Experimenting with SOCIAL MEDIA in TRAVEL at Hosteltur.com)
No conozco México, pero tenéis casi de todo, muchas veces es un problema de creación del producto y de comunicación.

@EcoTurismo (Personalized travel experience - People, Nature and Culture - El Salvador Guatemala Honduras & C.A.)
México y Centro América (Mesoamerica) deben integrarse para ser un multidestino pluricultural. Particularmente a Centro América le conviene que Volaris extienda sus vuelos.

@jairocalixto (Periodista Milenio y WRadio)
Menos balaceras, por principio.

@Ecoexploradores (Buscamos aventuras fomentando el cuidado a nuestros recursos naturales)
Creo que la parte más difícil para el turismo apenas viene. Cada vez hay más estados en franco conflicto, a diferencia de la influenza, es real y el miedo en la gente durará más. Creo que cada día le falta más a México para tener un buen turismo. Los que estamos en esto le echamos ganas, pero hay muchos factores en contra: sueldos bajos, ignorancia de destinos, inseguridad, oferta sin variedad, etc

@Mariadelasheras (Encuestadora de oficio, comentarista de radio por afición y tequilera por diversión)
Seguridad sin duda.

@quierohotel (Novedades y Ofertas de Hoteles en España y Europa)
Destino con experiencia y mucho futuro, está mejorando infraestructuras e imagen de seguridad para atraer turistas nacionales e internacionales.

@alconsumidor (Socio cofundador y director de Alconsumidor y Alarbo)
Creo que sí, pero hace mucha falta apoyo institucional -como pasa en España, Italia, y otros gdrandes destinos turísticos que se toman en serio.

@trivago_ES (Comparador de precios de hoteles)
Todo país o ciudad tiene su potencial turístico: historia, oferta cultural, playas, etc. Sólo hay que encontrar su punto fuerte y explotarlo.

@viajarcondiego (Viajero con videocámara en mano. Con su propio canal en Youtube)
Creo que México es un súper destino y tal vez le falte concretar acciones, en Fitur hablé con casi todos los estados y nadie me concretó nada, todos muy amables pero nadie decidió nada, ya lo veremos; y eso que yo ya tengo trabajos hechos allí...una pena, pero es lo que hay.

@ba_anderson (Editora de la revista Expansión)
No tenemos futuro: somos de los principales mercados del mundo falta inversión estatal, promoción concreta, concepto de país.

@beltrandelriomx (Periodista. Director Editorial del periódico mexicano Excélsior)
Me parece que cuando el gobierno manda el mensaje de que el país está en guerra y se difunden imágenes de colgados, eso está en duda.

@jorgecontrerasn (News addict, marketing expert, tech informed, passionate Gadgeteer)
En México tenemos todo, playas, cultura, aventura, historia, etc... hace falta una visión estratégica de país enfocada al turismo.

@tomeuCabrer (Informático apasionado por el Turismo y el Marketing. Blogger - Marketing Online)
México tiene un buen branding y grandes parajes y porqué no tiene qué tener futuro, no conozco nada de lo qué estáis haciendo, difícil ayudar.

@Ysusi (Politólogo y aficionado al vino, whisky, mezcal, la buena cerveza y la gastronomía)
Creo que sí tiene mucho futuro pero faltan vías de comunicación y medios de transporte. Y faltan incentivos al ramo hotelero y restaurantero en los pequeños destinos. Creo, pero no conozco bien la industria turística.
Acerca de Tips de Viajero

Mamá, amiga, hermana, mexicana, blogger de viajes. Viajo y comparto en mi blog, redes sociales y ahora también en video, mis experiencias de viaje en familia.

También te puede interesar

Con la tecnología de Blogger.