Dolores Hidalgo

Aquella noche del 15 de septiembre de 1810, el Cura Don Miguel Hidalgo y Costilla arengó al pueblo para empezar la lucha de Independencia, y la campana que se encontraba en la torre oriental de la Parroquia fue testigo y parte de aquel hecho histórico. 



¿Dónde está la Campana de Dolores?


Hoy, esa campana se encuentra en Palacio Nacional en la Ciudad de México, y en Dolores Hidalgo se colocó desde hace algunos años, una réplica.

La campana de Dolores original es uno de los grandes símbolos de la lucha de Independencia en México, pero no siempre tuvo ese nombre. Se fundió en julio de 1768 y fue entonces cuando le llamaron el "Esquilón San José", debido a que era el santo patrono de la Nueva España. La campana original mide 77 centímetros de altura y pesa 150 kilos.

En la ciudad de Dolores Hidalgo hoy se puede ver en lo alto de la torre de la Parroquia de los Dolores una réplica de la misma y es la que se hace sonar cada 16 de septiembre durante la ceremonia del Grito de Independencia.

La construcción de la Parroquia de los Dolores inició en 1712 y concluyó hasta 1778. En su interior se conservan retablos a la Virgen de Guadalupe y al Señor San José. A partir de 1803 Don Miguel Hidalgo y Costilla se hizo cargo del curato de la Parroquia, y fue ahí donde dio el Grito de Independencia.

Los fines de semana aún se oficia misa en esta Parroquia, y es posible visitarla cualquier día de la semana.