jueves, 17 de junio de 2010

Museo de la Independencia en Dolores Hidalgo

El Museo de la Independencia Nacional se encuentra en el inmueble que sirvió como cárcel de Dolores Hidalgo (Guanajuato, Mexico) hasta 1959; después de esa fecha fue usado para diversos fines, entre ellos sirvió como oficinas de gobierno, almacén y también estuvo ahí la Casa de la Cultura por algún tiempo. En 1985 fue finalmente acondicionado como museo y en sus salas se muestran pinturas, copias de documentos y representaciones con figuras, de algunos momentos de la lucha de Independencia.

Edificio de suma importancia en la lucha de Independencia, pues el Cura Hidalgo se dirigió hasta ahí, después de haber dado el Grito de Independencia frente a la Parroquia de los Dolores; entonces le quitó las llaves de la cárcel al Alcaide, abrió las puertas y dejó salir a los presos, invitándolos a unirse a la causa aquella madrugada del 16 de septiembre de 1810.

Este museo se encuentra en el centro de la ciudad, a una cuadra de la parroquia; en la calle Zacatecas 6. El costo por entrada general es de 15 pesos, hay descuento para maestros y estudiantes, y los niños menores de 12 años entran gratis; los domingos la entrada es libre. Abre todos los días a las 9 de la mañana; cierra a las 4:45 pm de lunes a sábado, y los domingos a las 3 de la tarde.