Guanajuato
Guanajuato, Ruta de la Independencia.

El Museo de la Independencia Nacional se encuentra en el inmueble que sirvió como cárcel de Dolores Hidalgo (Guanajuato, Mexico) hasta 1959; después de esa fecha fue usado para diversos fines, entre ellos sirvió como oficinas de gobierno, almacén y también estuvo ahí la Casa de la Cultura por algún tiempo. 


Qué hacer en Dolores Hidalgo


En 1985 fue finalmente acondicionado como museo y en sus salas se muestran pinturas, copias de documentos y representaciones con figuras, de algunos momentos de la lucha de Independencia.

Edificio de suma importancia en la lucha de Independencia, pues el Cura Hidalgo se dirigió hasta ahí, después de haber dado el Grito de Independencia frente a la Parroquia de los Dolores; entonces le quitó las llaves de la cárcel al Alcaide, abrió las puertas y dejó salir a los presos, invitándolos a unirse a la causa aquella madrugada del 16 de septiembre de 1810.

Este museo se encuentra en el centro de la ciudad, a una cuadra de la parroquia; en la calle Zacatecas 6. El costo por entrada general es de 15 pesos, hay descuento para maestros y estudiantes, y los niños menores de 12 años entran gratis; los domingos la entrada es libre. Abre todos los días a las 9 de la mañana; cierra a las 4:45 pm de lunes a sábado, y los domingos a las 3 de la tarde.

Guanajuato en la Ruta de la Independencia


La Ruta de la Independencia sigue en boca de muchos. Si bien este recorrido (completo) es enorme porque abarca 23 ciudades de 8 estados de la República Mexicana, los principales puntos de esta lucha fueron tres ciudades que se encuentran en el estado de Guanajuato: Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende y Guanajuato. Dada la cercanía entre ellas, es posible hacer un tour, visitando los principales atractivos en tan sólo algunos días.

Estos son mis territorios y los conozco muy bien; sin embargo, en estos días me he dado a la tarea de volverlos a visitar para ver el estado en el que se encuentran, el resultado ha sido contrastante, ya que algunos sitios los he encontrado en excelentes condiciones, otros tantos apenas en rehabilitación con miras a las fiestas que se acercan (lo que me parece que se debió haber hecho hace ya por lo menos un año), y otros que de plano están muy mal. En mis planes también está visitar el Parque Bicentenario que se abrirá en las cercanías de la ciudad de Guanajuato, y del que les contaré en su momento.

Comenzaré por escribir algunos post sobre los atractivos más representativos de cada ciudad (de algunos ya he escrito); y luego haré dos propuestas: realizar el recorrido en 6 ó en 3 días.

Por supuesto que también daré opciones para hospedarse, comer y comprar, para todos los presupuestos; así tú mismo podrás decidir la opción que mejor se acomode a tu presupuesto.

Así pues, no te pierdas los post que publicaré en los próximos días con mucha información sobre la Ruta de la Independencia.