martes, 9 de marzo de 2010

Si llevas tu celular al extranjero

Ya en el post “Comunicado desde el extranjero” les comenté que alguna vez pagué mucho por usar mi celular durante un viaje a Estados Unidos. El descalabro estuvo fuerte, pues sólo hice 3 ó 4 llamadas y recibí un par más, y eso bastó para que mi recibo subiera más de 1,500 pesos en ese mes.

Ayer me di a la tarea de investigar las tarifas por minutos para llamar con tu celular desde Estados Unidos (desde Europa es más caro lógicamente). Elegí el vecino país, solo por poner un ejemplo y porque es el destino más común para los mexicanos, quienes solemos ir seguido por motivos de trabajo, visitar familiares y amigos, o diversión.

Telcel. El costo de llamada por minuto es de $1.39 USD (llamadas de entrada o salida). Hay la opción de contratar un paquete por día para tu viaje. Por cuatro días tiene costo de 38.56 USD e incluye 40 minutos de llamadas, y el minuto extra costaría 1.04 USD.

Iusacell. El costo por minuto es de 14 pesos (llamadas de entrada o salida), pero tienes la opción de pagar roaming internacional, por 60 pesos el mes. Si contratas este servicio, entonces pagas a 7 pesos el minuto.

Movistar. El costo por minuto de llamas es de 1.05 USD (llamadas de entrada o salida). No cuentan con ningún tipo de servicio a contratar por día para reducir tarifa.

Te sugiero ser muy precavido con el uso de tu celular cuando viajas. Yo por eso, prefiero usarlo sólo para enviar algunos mensajitos y navegar donde hay Wi-Fi.