lunes, 8 de marzo de 2010

Mi acercamiento a la web

Texto publicado en el blog FemRed Mujeres On Line, con el título Tiempo, pasatiempo y trabajo en internet.

Corría el año de 1994 y me encontraba estudiando en Italia (qué?... muy pudiente para estudiar en el extranjero, n’hombre me dieron una beca y lo demás me lo costié yo solita con mucho trabajo). Fue entonces cuando escuché hablar por primera vez del correo electrónico. Allá hice una muy buena amiga croata llamada Tatjana.

A mi regreso a México y tras varias cartas por correo convencional, Tatjana me propuso escribirnos por ese nuevo medio que pocos conocían, para hacer la comunicación más ágil. Yo le di la cuenta de correo del periódico donde trabajaba y un día recibí mi primer e-mail ¡increíble! En tan sólo unos minutos había llegado desde Italia. Ese mensaje lo guardé por muchos años y luego, lamentablemente lo perdí.

Ya en 1997, una vez casada, contratamos la conexión a internet para nuestro hogar, lentísima y sorprendente. Ya existía Yahoo y muchos sitios web que en su mayoría estaban en inglés, por supuesto.

Yo trabajaba como diseñadora gráfica y editorial, y cuando a algunos les decía que aprendería a hacer sitios web, me veían extrañados; muchos creían que internet no prosperaría, pero yo, aunque de pueblo chico, ya había entendido que eso sería la neta en el futuro. Así comenzó mi camino en el uso de estas nuevas tecnologías.

Ahora, internet, web, blog, Twitter, Facebook, son parte de mi vida, pero encuentro que aún hoy en día hay mujeres de mi edad o más jóvenes que admiten no saber usar la computadora; dicen que son sus maridos los que ayudan a los hijos a hacer la tarea cuando se trata de usarla, o que incluso le tienen que pedir a sus hijos que revisen el correo electrónico por ellas. Pero por otra parte, también conozco otras, que hace poco se han atrevido a usarla por primera vez y que ya se han convertido en todas unas expertas, ya hasta me envían videos, links y fotos ¡bravo por todas ellas! que han dado el primer paso.

Así pues, esta revolución cibernética es lo que a mi parecer vino a hacernos la justicia (a las mujeres), que ningún otro acontecimiento en la historia moderna había logrado. Hoy, gracias a internet estoy en contacto con amigos y familiares que están fuera de la ciudad, hago compras, planeo mis viajes, reservo hoteles, compro boletos de avión, me mantengo informada, me divierto y hasta trabajo, y hago todo eso desde mi casa. Así puedo estar al pendiente de mi madre y mi hija, las dos personas que más quiero; y por si eso fuera poco, también tengo tiempo para mí.

Mi trabajo es mantener y actualizar mi sitio web: guanajuatocapital.com , así como otros 3 sitios web más que no son míos; mi blog (www.tipsdeviajero.com) es un gusto personal, es mi pasatiempo, el que me ha dado gratas sorpresas en los últimos tiempos, como tener contacto con expertos en la industria turística de los que aprendo mucho, e invitaciones de hoteles, oficinas de turismo y restaurantes que quieren que escriba sobre ellos.

Soy @tipsdeviajero en Twitter y si puedo ayudarte a planear un viaje con mucho gusto lo hago; pero si no conozco el lugar a donde irás, también sin “empacho” alguno lo digo.