lunes, 30 de noviembre de 2009

Llegando a Huatulco, Oaxaca

Hace unos 10 años que visité Huatulco y la verdad no ha cambiado mucho desde entonces. Encontré que el aeropuerto está un poco más grande, la calle principal por donde llegas a los hoteles está igualita. Huatulco ha crecido bastante, porque hay más sitios para hospedarse, pero sobre todo hay mucha más oferta de diversión que antes.

Cuando llegamos al aeropuerto, esperamos el transporte que nos llevaría al hotel. Este traslado dura aproximadamente 25 minutos. Al entrar en la zona hotelera, pude observar la gran calzada que está realmente igual que la anterior vez que estuve allá, pero en aquel tiempo muchos de los hoteles estaban en construcción y aún sin funcionar. También hay una pequeña zona comercial que se nota muy abandonada, pues casi todos los locales están cerrados.

Ahora también hay mucha oferta de diversión, como variedad de restaurantes y bares, actividades deportivas, paseos y mucho más. Otra forma de pasarla bien, es visitar los pueblos cercanos, como Mazunte, Ventanilla, Barra de Navidad, La Vainilla y otros.

Sin duda alguna, las playas de Huatulco son de las mejores que se pueden encontrar en México. Son mis favoritas, incluso sobre las de Cancún, que son mucho más famosas. En Huatulco la arena es clara y suave, el agua cálida, y como se trata de bahías, pues el oleaje es tranquilo. Caminar por la orilla de la playa es un verdadero deleite.

viernes, 27 de noviembre de 2009

Soltar una tortuguita, gran experiencia

Hace un tiempo tuve la oportunidad de soltar una tortuguita en las playas de Puerto Vallarta, y ha sido una de las experiencias más emocionantes e inolvidables de mi vida. Tal vez el hecho de no ser un acto programado, contribuyó a la emoción y el sentimiento que esto me produjo.

Una tarde noche salimos a caminar por la playa, y un poco más adelante del hotel donde nos hospedábamos vimos mucha gente reunida que prestaban atención a las indicaciones que se les daban. Nos acercamos y nos propusieron participar en la liberación de tortuguitas. Por supuesto que no lo pensamos dos veces y nos quedamos.

Nos explicaron que es importante no ayudar ni empujar a “tu tortuguita” en su camino al mar, por más ganas que tengas de ayudarla, debes dejarla que con su propio esfuerzo lo logre. Esa sensación de verla en su accidentado caminar y no poderla auxiliar, aunado a la gran experiencia de vida que encuentras en esa pequeña criatura, hace que te sientas agradecido por poder ser parte de esa inolvidable experiencia.

Recuerdo esos momentos ahora que me han contado que en Mazunte, Oaxaca, el Gobierno Federal creo el Centro Mexicano de la Tortuga, donde se crían y protegen a siete de las ocho especies que habitan en el mundo. Este lugar lo puedes visitar, el costo por entrada es de 22.50 pesos mexicanos, y está abierto de miércoles a sábado de 10 de la mañana a 4:30 de la tarde, y los domingos de 10 de la mañana a 2:30 de la tarde. Antes se hacía liberación de tortuguitas allí, pero no se hace más.

Me informaron que en la Red de los Humedales de la Costa de Oaxaca sí cuentan con un programa ecoturistico que contempla un recorrido nocturno para ver el nacimiento y camino de las de las tortuguitas hacia el mar, en el pueblo La Ventanilla, cercano a Mazunte.

Si quieres participar en uno de sus recorridos lo mejor será informarte si hay algún nacimiento, para las fechas de tu visita. Me dicen que el paseo, que es nocturno tiene costo de 200 pesos por persona.

Te dejo su sitio web: humedalesoaxaca.org.mx

Mazunte, un paraíso en Oaxaca

Hace ya como 14 años que visité Mazunte (El Mazunte). Fue en una ocasión que estuve en Huatulco, y como parte del viaje, nos desplazamos hasta allá. En aquél tiempo era un lugar muy pequeño, pero todo un paraíso. Ahora que estoy en Huatulco, me he permitido investigar sobre la situación actual de ese bello pueblo del municipio oaxaqueño de Santa María Tonameca. Para comenzar, me cuentan que no ha crecido mucho ¡qué bien!

Mazunte se encuentra en el estado de Oaxaca, a más de una hora de Huatulco y cerca de una hora de distancia de Puerto Escondido. No cuenta con gran industria hotelera, sino que más bien se trata de pequeños hostales y cabañas que también cuentan con su toque de lujo.

Hasta antes de 1990, la principal actividad de este lugar era la matanza de tortugas; situación que afortunadamente ha cambiado y ahora se dedican a su crianza. Otra actividad sobresaliente es la fabricación de cosméticos naturales.

Uno de los más bellos atractivos de Mazunte son su playas semi vírgenes, como es el caso la Playa Bermejita.

Si visitas Huatulco, Puerto Escondido o Puerto Angel, no te olvides dar un paseo por Mazunte. Ahora que si decides hospedarte allí, te dejo algunas sugerencias:


jueves, 26 de noviembre de 2009

Autobuses con Wi Fi en México? Ya casi no

Hace un par de años escribí  gustosa que había wifi en los autobuses ETN, pero lamento aceptar que en el último año he viajado mucho en ellos y en más de la mitad de los viajes ya no funciona o son autobuses viejos que no lo tienen.
Como les comenté en el post Viajando de una ciudad a otra en México, "la jugada" en la República Mexicana es trasladarse en autobús o en carro, pero cómo yo le saco a manejar en la Ciudad de México porque allá todos son unos cafres del volante, entonces prefiero tomar mi democrático autobús y… viajo tranquila.

Así pues, sigo haciendo uso de los autobuses para viajar a la Ciudad de México y sigo opinando que el pack lunch que dan es horrible, sandwich que me da desconfianza porque un día se enfermó mi madre tras comerlo, además de que no tomo refresco y tampoco Nescafé, si acaso acepto el agua que dan.

Lo que sigue igual es que sus autobuses cuentan con aire acondicionado y cada asiento es grande, muy cómodo porque se reclina casi en su totalidad y hay descansa pies; tiene cinturón de seguridad y audífonos, así se puede escuchar música o el sonido de la película que suelen poner.
Ojalá pongan atención pronto y optimicen sus servicios con un estándar digno de lo que presumen.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Registro en el crucero por El Nilo


Pese a que no me gustan los cruceros, me armé de valor y me “trepé” en el que va por el Río Nilo. Increíble ¿no?...muy viajera pero le saco a subirme a un crucero. Sé que es un trauma que deberé superar en algún momento de mi vida, pero ya veremos.

El crucero por el Río Nilo no es tan intimidante como los que van por mar, pues todo el tiempo ves tierra y eso me da tranquilidad (Ay sí…cómo si fuera muy buena nadadora). En fin, es parte obligada del tour por Egipto y no te lo puedes perder!

Tras la llegada a Aswán y visitar la presa, nos llevaron a registrarnos en el crucero. Un check in como en cualquier hotel, nada diferente; pero aquí además nos indicaron cuál sería nuestra mesa para todo el viaje; o sea que para desayuno, comida o cena, habríamos de ocupar siempre la misma mesa. Después tuvimos oportunidad de tomar té y recorrer el crucero en el que pasaríamos varios días.

Nuestro camarote no era lo pactado, así que hicimos la reclamación pertinente y nos lo cambiaron sin mayor problema. Debo mencionar que aquí también nos acompañó el guía, quien viaja en otros camarotes destinados para ellos.

Todos los servicios de alimentos son buffet y encuentras prácticamente lo mismo que acostumbras a comer, nada sofisticado ni típico a lo que le puedas temer.

martes, 24 de noviembre de 2009

Viajando de una ciudad a otra en México


Hace algunos años recibiría la visita de unos amigos italianos. Ellos habían planeado sus vacaciones por México y Guatemala, y una de las paradas era para visitarme en Guanajuato. Me llamaron para preguntarme sobre la forma de trasladarse de la Ciudad de México a Guanajuato, entonces entendí lo difícil que resulta para los extranjeros, el transporte de una ciudad a otra en nuestro país.

Los europeos están habituados a usar el tren, que es tremendamente organizado y cuenta con sus horarios de salida y llegada específicos, rutas que no cambian por años, folletos que muestran todas las rutas y horarios y sitios web que les permiten consultas y comprar boletos.

En México, el asunto no es así. Mis amigos me preguntaban qué tren tomar, y como inicio hubo que explicarles que acá no hay tren. Entonces, me preguntaron por una aerolínea low cost para esa ruta, pues tampoco porque es muy caro viajar de la Ciudad de México a Guanajuato, ya que muchas veces ese vuelo cuesta más que si vas a Nueva York.

Así las cosas, les dije que se trasladarían en autobús. Entonces las siguientes preguntas: en dónde tomarlo y el número del autobús; les expliqué que habría que ir a la Central del Norte, pero el número del autobús pues no se sabe, como tampoco el andén de donde sale, ni tampoco los horarios. No hay de otra, más que ir a la Central del Norte y buscar en las diversas compañías la primera salida hacia Guanajuato, les dije.

Hoy en día, ya algunas líneas de autobuses en México tienen su sitio web y los están nutriendo mejor, pero eso es reciente y tampoco podemos presumir de que estén muy bien, porque igual yo no me fío de los horarios que publican.

VuelosMundo.com, más que buscar vuelos

Sitios web para buscar boletos de avión hay muchos, así que cada día son más los que se esfuerzan por ofrecer más información y opciones a los usuarios, tal es el caso de Vuelos Mundo.

VuelosMundo.com no se ha conformado con ser un buscador de vuelos low cost, así que ofrece además de la clásica sección de boletos de avión baratos, infinidad de información y herramientas muy útiles para los viajeros.

Para comenzar, lo puedes usar para comprar tus boletos de avión de forma muy fácil: escribes el nombre de tu ciudad de origen, el destino, cantidad de pasajeros y las fechas de tu viaje, y en cuestión de segundos tendrás los resultados de agencias online como eDreams, Terminal A, Lastminute.com, Rumbo.es, Viajes Iberia, Barceló Viajes, Muchoviaje.com, Viajar.com y Logitravel, así que ya no tienes que ir de sitio en sitio buscando y haciendo tus comparaciones. Pero también puedes optar por buscar los vuelos más baratos en su sección Super Ofertas, donde tal vez encuentres tarifas de hasta 1 Euro.

Complementan sus servicios las secciones diversas con valiosa información sobre destinos, aeropuertos, compañías aéreas y noticias; y herramientas como el conversor de divisas.

Con todo esto, la conclusión que puedo obtener después de visitar este website, es que VueloMundo.com realmente quiere que viajes.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Feria del Libro de Guadalajara


Sin duda alguna, una de las ferias del libro más importantes del país es la FIL de Guadalajara, incluso se dice que es la mayor reunión del mundo editorial en español, y tendrá lugar este año del 28 de noviembre al 6 de diciembre.

Unas mil 600 editoriales de 40 países, autores, agentes literarios, bibliotecarios y más de medio millón de visitantes llegan año con año a la capital de Jalisco, para esta celebración al libro y sus lectores.

Este año, los asistentes podrán ser testigos de lo mejor de la producción literaria y artística de Los Angeles, que es la Invitada de Honor 2009.

De verdad que da gusto recorrer este evento, porque ahí te das cuenta que, pese a nuestro mundo lleno de tecnología, el libro “sigue con vida” y seguirá latente gracias a ferias del libro como estas y a los que nos encnata leer; y si no lo eres lector, seguramente sales con ganas de leer un buen libro.

El año pasado tuve la oportunidad de ir por un día, pero fue muy poco, me quedé con ganas de más; es tan grande y amena que no alcanza el tiempo para disfrutarla en realidad. Hay actividades para todas las edades, desde talleres para niños hasta conferencias y actividades diversas para jóvenes.

Si quieres más información para asistir a la FIL de Guadalajara, visita su sitio web que está completísimo y encontrarás toda la información que necesites: http://www.fil.com.mx/

Foto: © Cortesía FIL Guadalajara.

sábado, 21 de noviembre de 2009

Equipaje para viaje a Egipto


La mejor temporada para viajar a Egipto es precisamente en la que estamos ahora, en los últimos meses del año, ya que no es tan caluroso; aún así, se siente un poco de calor allá. Si vas de México, recuerda que seguramente pasarás por algún país europeo, donde el frío ya está bastante fuerte.

Mi recomendación para el equipaje es la siguiente:

• Varias playeras delgadas, que puedas lavar fácilmente por las noches en el hotel.

• Jeans. (No te arriesgues a llevar shorts, tal vez no seas muy bien visto).

• Traje de baño.

• Bloqueador solar.

• Gorra.

• Lentes para el sol.

• Zapatos cómodos y muy resistentes, ya que se caminar por lugares arenosos y pedregosos.

• Pijama ligera.

• Solo un suéter ligero, que tal vez nunca uses.

• Un atuendo formal para las noches de cena.

No olvides que si pasarás por algún país europeo, y más aún si te quedarás algunos días; donde el frío ya apremia, también deberás incluir un equipaje para esos días, con ropa muy abrigadora.

viernes, 20 de noviembre de 2009

Los bellos mercados en Egipto


La noche que estuvimos en Aswan (Asuán) aprovechamos para salir a caminar por el lugar. Plena tranquilidad y buen clima nos permitió llegar hasta un mercado: todo un gran atractivo.

El Mercado en Aswan resultó ser uno de los lugares que más recuerdo por su singular ambiente. Ver a los egipcios caminar por el lugar, comprar y comer ahí, me dio un poco a conocer su forma de vida, cosa que no tienes mucha oportunidad de ver cuándo vas en un tour. También van muchos turistas, pues es de fácil acceso.

La imagen del lugar, para comenzar, me parecía de película, ese edificio egipcio que con un estilo que jamás antes había visto; escuchar el idioma y no entender nada y las vestimentas típicas, también colaboran bastante para sentirte totalmente en un ambiente muy atractivo.

¿Qué puedes encontrar en el Mercado de Aswan?, aunque no queras compras nada sí te recomiendo que des una “pasadita” por el lugar. Pero es una gran oportunidad para conocer la infinidad de especies que usan y algunos otros objetos típicos, artesanías y prendas de vestir. Claro que no faltan las “imitaciones” de artesanía, es cuestión de ponerte listo y no permitir que te den “gato por liebre”. También hay algunos lugares donde podrás tomar un té mientras observas.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Pasando por migración en Egipto

Cualquier pudiera pensar que la pasada por migración para entrar a Egipto sería complicada, pero si vas con visa de turista y con un paquete ya contratado desde tu país de origen, este trámite es de lo más sencillo.

Debo aclarar, que no sé cómo sean los trámites migratorios si llegas por tu cuenta y sólo a Egipto, pero en nuestro caso, el viaje lo hicimos en un paquete contratado desde México, así que al llegar a El Cairo el guía ya nos esperaba.

Debido a que es un país que recibe muchos turistas que obviamente no hablan su idioma, entonces permiten que el guía ingrese hasta la sala de migración, justo después de que bajas del avión, antes de que pases por el trámite debido.

El guía te recibe y siempre se mantiene cerca, aunque no puede ser él quien presente los documentos. Llegas a la ventanilla y presentas tu pasaporte y la visa que ha sido tramitada por la agencia de viajes, si hay alguna pregunta, el guía se acerca para ayudarte, pero en nuestro caso no hubo necesidad.

Revisan tus documentos, los sellan y listo! Ya estás en Egipto.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Pase de abordar en tu celular

Cada día son más las rutas en las que ya puedes recibir el pase de abordar en tu celular. Líneas aéreas como Continental, American Airlines, Delta y Air France, han tomado este servicio como una medida para reducir el uso de papel.

En lo personal, no me ha tocado aún viajar en una ruta en la que me puedan enviar el pase de abordar a mi celular, porque todavía no está considerado en los vuelos desde o para cualquier destino en México, ni para los vuelos con conexión. Pero tomé el teléfono y llamé a una de las compañías pioneras en este servicio: Continental Airlines, que lo tiene desde 2007. Como siempre, me sacaron de dudas muy amablemente y aquí lo más importante al respecto.

¿En qué consiste el también llamado boleto móvil? Es un mensaje que se envía a tu celular en formato SMS, MMS, como correo electrónico o PDF, que contiene todos los datos del pase de abordar ya conocido, hora y puerta de embarque, número de asiento y clase de viaje, y un código de barras, que será el que se escaneará a la hora de registrar equipaje y abordar, por supuesto.

Hasta ahora, se usan sólo en ciertas rutas, dependiendo de la línea aérea. Por ejemplo, Air France los tiene ya implementado en todos los vuelos París-Amsterdam; mientras que Continental, en muchas de sus rutas sólo dentro de los Estados Unidos.

¿Qué pasa cuando viajas con más personas o un niño? Entonces todos los pases de abordar pueden ser enviados a un mismo celular.

¿Por qué no está aún en todas las rutas? Porque no se cuenta con el equipo necesario en algunas terminales para hacer el escaneo de los pases de abordar en celular.

Para recibir este servicio, sólo es necesario que verifiques que esté disponible en la ruta de tu vuelo y registrar tu celular.

Aquí está la página de Continental Airlines donde mencionan de las rutas que ya pueden tener pase de abordar en su celular.

martes, 17 de noviembre de 2009

Descuento a niños y adultos mayores en aviones

Hasta hace algunos años se consideraban descuentos para boletos de avión de niños y adultos mayores en México, pero en la actualidad es casi imposible que logres un boleto de avión a menor costo para ellos.

Recuerdo que la primera vez que viajé con mi hija a Estados Unidos, tenía unos dos años y sí pagué menos por su boleto que por el mío; pero al año siguiente se anunció que ya no habría descuentos para los boletos de avión de los niños.

Asimismo, cuando viajé con ella siendo aún un bebé, sólo pagué los impuestos y no hubo necesidad de comprar algún boleto. Esa regla sigue aún vigente.

Con el pretexto de que te ofrecen tarifa de promoción, entonces el costo es general y no contempla descuento alguno. Solamente si compras el boleto en tarifa regular, podrás, tal vez, tener derecho a algún descuento. Pero eso también depende de la línea aérea.

Continetal Airlines no contempla en ninguna de sus tarifas (promoción o regular), descuentos para niños o adultos mayores.

Aeromexico considera descuentos para menores y adultos mayores, sólo en vuelos nacionales en tarifa regular. No así en vuelos internacionales y tarifas promocionales.

American Airlines contempla descuentos en tarifas regular del 30% para niños y del 10% para adultos mayores. No aplicable en tarifa promocional.

Mexicana de Aviación tiene descuentos de hasta el 30% para niños y adultos mayores sólo en vuelos nacionales. Sujeto a disponibilidad, dicen.

Aswan (Asuán) y su gran presa


Nuestro viaje hacia Aswan, en Egipto comenzó en la madrugada, pues el vuelo salió de El Cairo, como a las 4:00 A.M., así que casi no dormimos. El día anterior habíamos terminado nuestro recorrido casi a la hora de cenar, fuimos a dormir al hotel y a las 12 de la noche debíamos estar levantados porque el guía iría por nosotros justo a la 1 de la madrugada.

El vuelo fue de lo más tranquilo, pero la verdad es que no se puede dormir mucho, y para colmo cuando llegamos a Aswan, en seguida, y antes de registrarnos en el crucero, nos llevaron a conocer la Presa de Aswan (o Asuán). Se agradece que nos lleven a conocer tantos sitios, pero es de verdad muy cansado un viaje así, en fin.

En esta parte del Río Nilo, las aguas subían tanto que se desbordaban y solían acabar con la siembra, además de que lograba tapar algunas áreas arqueológicas, por eso se construyó la primera presa en 1902, que es conocida como la Presa Baja de Aswan; pero poco a poco se fueron dando cuenta de que era insuficiente y se le fueron agregando niveles, hasta que un día, en lugar de aumentar uno más, se decidió edificar una más grande que es conocida como la Presa Alta de Aswan, y que pasó por varios contratiempos financieros para poderse concluir, pero en 1970 finalmente fue terminada, con la ayuda financiera de Rusia. Además está presa también es una enorme generadora de energía eléctrica.

De ahí, fuimos a visitar una fábrica de barcos que se encuentra muy cerca de la Presa de Aswan. Muy interesante, resultó conocer el proceso para la realización de los mismos.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Zapatos a buenos precios en León, Gto

Mucha gente llega hasta la ciudad de León, Guanajuato, para comprar artículos de piel, en especial zapatos y botas, y muchos se llevan una gran decepción al ver que los precios son básicamente los mismos que en todas partes, al entrar a la famosa Plaza del Zapato, que se encuentra muy cerca de la Central de Autobuses.

Otro punto de desaliento es visitar las tiendas que se encuentran a los alrededores de la misma Central de Autobuses, donde la gran mayoría de las tiendas tienen calzado de muy baja calidad y a precios no muy accesibles.

Los que vivimos cerca sabemos que el mejor lugar para compra zapatos a los mejore preciso son las tiendas de fábrica, pero para eso hay que conocer la ciudad y andar de fábrica en fábrica. Lo que te puede llevar bastante tiempo, pero ahora se han puesto tantas outlets juntas que resulta muy fácil visitarlas.

Justo en el punto que te he marcado en el mapa que está en este post, encontrarás este gran mal de outlets de zapatos. Y cada día abren más locales, pero hasta ahora puedes encontrar marcas como Emyco, Flexi, Elefante, Montana, Vicenza, Hush Puppies, Florsheim, Coqueta y Audaz, y muchas más.

Por darte un ejemplo, un par de zapatos Flexi que en la tienda tiene precio de 500 pesos, ahí los puedes conseguir a menos de 300 pesos. Un par de Florsheim con precio normal de 1,500 pesos, lo puedes comprar ahí, en 800 pesos. Para los niños también consigues buen calzado.

Lo he visitado hace unos días y están próximas a abrirse tiendas como Coloso, y algunas más.


View Outlets calzado León in a larger map

Comprar boleto de avión en internet

Para los viajeros “empedernidos” como nosotros, comprar un boleto de avión en internet es cosa fácil y usual, pero hay mucha gente que lo hará por primera vez, para ellos escribo esta breve guía.

Para comenzar, les explico que los pasos seguramente podrán variar de un medio a otro, pero en todos es casi lo mismo; por ejemplo, hasta el momento todos los sitios web donde he comprado boletos de avión requieren el registro. Ya sea que se trate de sitios web de la línea aérea (Aeromexico, Continental Airlines, American Airlines, Mexicana, Volaris), o en una agencia on line (Orbitz, Expedia, Travelocity), todas ellas requieren que estés registrado, así tus compras futuras serán más sencillas, pues ya sólo necesitarás ingresar tu número de usuario y contraseña para adquirir un boleto, ya que hasta tu número de tarjeta se queda registrado, en algunos también se queda registrado tu número de pasaporte.

• Damos por primer paso, el registro que deberás hacer en el sitio web donde comprarás tus boletos.

• Escribes la ciudad de origen, la ciudad de destino, la fecha de salida y la fecha de regreso; la cantidad de pasajeros. No olvides definir si los pasajeros son niños, adultos o adultos mayores, aunque casi siempre es la misma tarifa para todos, en ocasiones sí significa un descuento para alguno de ellos. También define si algún pasajero es “especial”.

• Eliges tu vuelo de salida y de regreso, de las posibilidades que te arroja la búsqueda. En este paso también suelen proporcionarse las diversas tarifas, dependiendo el horario y la línea aérea, en el caso de las agencias on line.

• Verificas tu elección y la aceptas los vuelos y tarifas, las que ya van con los impuestos.

• Aceptas y haces el pago correspondiente.

• Te proporcionan un número de reserva, que también te hacen llegar a tu correo electrónico (el que has proporcionado en el registro). También te envían tu boleto electrónico.

• Hasta aquí, algunas aerolíneas te permiten hacer cambios en las siguientes 24 horas, sin cargo extra.

• Cualquier cambio u observación te la harán saber a través del correo electrónico a donde te llegó el itinerario y boleto electrónico.

sábado, 14 de noviembre de 2009

Cómo se hace Street View de Google Maps

Ahora que ya contamos con Street View de Google Maps en México, me he acordado de un simpático video que vi hace tiempo sobre cómo dos muñequitos van por Street View de Google Maps. Una pregunta que seguramente nos hemos hecho muchos es sobre cómo hacen esos mapas de 360° que hemos visto, veremos si aquí está la respuesta. He buscado el video y aquí lo tengo para ti, para que te diviertas unos minutos con estos chistorísimos personajes.

Y no olvides visitar los Street View de las siete ciudades mexicanas: Distrito Federal, Monterrey, Guadalajara, Puebla, Cancún, Riviera Maya y Puerto Vallarta.

Te siguiero ver este maravilloso video: http://www.youtube.com/watch?v=35LqQPKylEA

jueves, 12 de noviembre de 2009

Quiero viajar en México, pero…


Ahora que se acercan las vacaciones de invierno, me he puesto a buscar un lugar para pasar los primero días de enero, antes de que inicien las clases de nuevo. Pocos días, pues son fechas que acostumbro pasar en casa y en familia, así que prefiero un lugar cercano.

Como vivo en Guanajuato, lo primero que me viene a la mente es visitar Ixtapa, Nuevo Vallarta o Puerto Vallarta, pero me he quedado sorprendida de las tarifas de hotel que hay para esas fechas: entre $1,800.00 y $6,000.00 la noche en habitación doble, a eso habrá que agregar las comidas, transporte y algunos otros gastos. Si quiero un hotel All Inclusive, difícilmente consigo tarifa menor a 6 mil pesos por los tres. Por lo que calculo que por 5 días en la playa, por dos adultos y un niño, nos gastaríamos unos 30 mil pesos. Digamos que busco ahorrar en algunas cosas, y no baja de 24 mil pesos el presupuesto.

Luego me entero de una oferta a Cuba: 550 dólares por adulto y 340 dólares por niño, incluye avión desde el DF, hospedaje y desayuno. Esto es unos $19,000.00 y si le agrego las demás comidas y otros gastos, pues llego al presupuesto de 30 mil pesos. ¡Mejor me voy a Cuba!

Sigo buscando y encuentro que Disney tiene ofertas excelentes del 3 al 10 de enero, compras 4 noches y te regalan 3, por 59 dólares por persona por noche, parques incluidos. A eso le agrego los pasajes de avión y listo! Me gasto los 30 mil pesos, pero me voy hasta Orlando y no sólo por 4 noches, sino 7. Claro que a eso habrá que agregar los monos y el disfraz que la niña pedirá, la playera de Mickey para los papás y las comidas. Aún así, serían unas vacaciones muy divertidas e inolvidables, saliendonos del presupuesto.

Sigo buscando y me encuentro las maravillosas ofertas de Las Vegas, de las que todos sabemos puedes encontrar hoteles excelentes por 80 dólares la noche, y de las comidas mejor ni hablamos, hay muchos lugares donde si vas tarde, la comida te cuesta baratísima.
.

Amor-odio a las revistas de viajes


De vez en cuando me compro una revista de viajes, de esas que hay varias en el mercado (Traveler, Travel+Leisure, Travesías), y siempre llegó a la misma conclusión: anuncias viajes que no son para mí, y seguramente tampoco para la mayoría de los mortales.

La realidad es que a todos nos gusta viajar, a unos más que a otros, pero a la gran mayoría nos encanta tomar unos días de descanso en un lugar tranquilo, disfrutar de la playa, ir de aventura o de reventón. Sea cual sea tu estilo de viaje, estarás de acuerdo conmigo que siempre buscamos que sea a buen precio, incluso en algunas ocasiones buscamos que sea lo más barato posible.

Entonces, tomo la revista y encuentro un artículo que lleva por título “Fin de semana en Ixtapa” (un lugar cercano, en mi país, seguro me es de utilidad). Primero me recomiendan ir al spa The Tides, busco su web, lo encuentro y no tiene precios de los tratamientos ¡malo! Llamo por teléfono y pregunto, el facial más barato cuesta $1,680.00 MNX.

Sigo leyendo y me recomiendan un campo de golf, me brinco esa parte porque no juego golf y la verdad mi estilo de viaje es otro.

Luego me recomiendan el hospedaje Capella Hotels, busco su web y la tarifa por noche más económica es de 395 dólares por habitación más impuestos.

Quiero aclarar que no digo que estas revistas sean malas, me gustan porque gracias a ellas leo sobre lugares que tengo muy pocas posibilidades de visitar por dos razones: porque la mayoría son muy caras y porque no son mi estilo de viaje, yo prefiero investigar, caminar, descubrir.

Pocas veces he encontrado en estas revista recomendaciones que me sean de utilidad, a mi que hago mis ahorros para viajar y quiero sacarles el mayor provecho posible.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Palacio Real en Amsterdam

Sin duda alguna un edificio resalta entre los demás al llegar a la Plaza Dam, y se trata del bello Palacio Real (Royal Palace of Amsterdam), cuya construcción terminó en 1665. Esto lo convierte en uno de los puntos más importantes a visitar en Amsterdam, Holanda.

Cuanto escuchamos la palabra “palacio” creemos que es porque fue hecho para la familia real del lugar, pero en este caso no fue así; el Palacio Real se construyó por encargo para cambiar al Ayuntamiento, que antes se encontraba en un edificio más pequeño.

Por fuera es muy bonito, pero por dentro es mucho mejor, pues cuenta con grandes áreas con mármol y fabulosa decoración. En el piso se encuentra una representación del hemisferio este y oeste, y otra de las constelaciones, muy bellas.

Hasta principios de 1800 el Palacio Real fue la sede del Ayuntamiento, cuando Luis Bonaparte, hermano de Napoleón, se convirtió en el rey de Holanda primero llegó a vivir a La Haya, y después se mudó a Amsterdam. Fue entonces cuando este edificio se convirtió en la vivienda del rey. Luis Bonaparte fue quien le dio decoración en estilo francés, que se conserva hasta ahora. Poco después, Luis Bonaparte abdicó y Holanda se anexó a Francia, entonces el gobernador Charles Ledrum llegó a vivir a este palacio; pero luego de la caída de Napoleón Bonaparte, el Príncipe Guillermo de Orange, quien se convertiría en el rey Guillermo I, hizo de este edificio su sede, y más tarde pasó a ser propiedad del estado.

Hasta la fecha, el Palacio Real de Amsterdam es utilizado por la familia real para realizar algunos eventos oficiales, pero puede ser visitado casi todo el año, incluso he sabido que en el verano se hacen algunas exposiciones en el lugar. Yo lo visité en invierno, así que no había nada de eso. La entrada cuesta 4.50 Euros por adulto y menos de 4 Euros por niños, menores de 6 años entran gratis.

Cómo llegar a Paraíso Caxcán


Publiqué un post hace tiempo con el título Vacaciones muy económicas en Caxcán, así que ahora les vuelvo a escribir sobre este lugar, principalmente para explicarles a detalle cómo llegar hasta allá. Pero antes me gustaría confirmarles que en la más reciente visita que hice ya entraba la señal de celular.

Por otra parte, les cuento que la comida en Juchipila sigue siendo muy sabrosa y barata, así que aunque te hospedes en una villa con cocineta, la recomendación es no cocinar. Cuando ya tengan hambre, vas al pueblo y justo frente a la puerta principal del mercado hay un lugar que vende carnitas, pollos rostizados y guisados diversos, a excelentes precios. Yo compré un pollo rostizado, tortillas y arroz extra (aunque te dan con el pollo), y un guisado, por 150.00 pesos.

El agua sigue igual de maravillosa que siempre. Por la mañana pasas por las albercas y sale el vapor del agua de lo caliente que está. Si eres muy aficionado a la televisión, puedes llevar una y conectarla en tu habitación, así hicimos nosotros; pero no llega señal de ningún canal así que debes llevar también un DVD y películas; después de todo, los niños caen tan cansados que con un poco de tele por las noches es suficiente.

Nota: sigue las señales azules hasta llegar a la rosa. Si lo ves por satélite, verás que el mapa no marca un tramo de carretera que sí está.


View Paraíso Caxcán in a larger map

martes, 10 de noviembre de 2009

Wi-fi gratis en aviones y aeropuertos

Las compañías aéreas Delta y Virgin America anunciaron que ofrecerán servicio grauito de wi-fi en sus vuelos por un tiempo. La primera en ofrecer esta promoción fue Virgin America, que consentirá a sus clientes con el servicios de internet gratuito en vuelos hasta mediados de enero próximo (2010).

Poco después del anuncio de Virgin America, Delta no se quiso quedar atrás e hizo lo mismo, sólo que en esta aerolínea tiene un ofrecimiento menos arriesgado, ya que habrá wi-fi gratis para sus clientes solamente hasta el 24 de noviembre.

Por otra parte, Google proveerá de internet grauito a 47 aeropuertos de Estados Unidos desde ahora y hasta el 15 de enero próximo. Entre los aeropuertos participantes están: Austin, Baltimore, Billings, Boston, Bozeman, Buffalo, Burbank, Central Wisconsin, Charlotte, Des Moines, El Paso, Fort Lauderdale, Fort Myers/SW, Greensboro, Houston, Houston Bush, Indianapolis, Jacksonville, Kalamazoo, Las Vegas, Louisville, Madison, Memphis, Miami, Milwaukee, Monterey, Nashville, Newport News, Norfolk, Oklahoma City, Omaha, Orlando, Panama City, Pittsburgh, Portland, Sacramento, San Antonio, San Diego, San Jose, Seattle, South Bend, Spokane, St. Louis, State College, Toledo, Traverse City, West Palm Beach




Bares de cerveza en Amsterdam

La noche es larga Amsterdam, la capital de Holanda, como en gran parte de los países de Europa, porque oscurece desde muy temprano en invierno, como a las 5 de la tarde, sino por la gran cantidad de lugares para salir y disfrutar del ambiente nocturno.

Amsterdam es tal vez la ciudad de Europa donde más jóvenes he visto, y a todos ellos les encanta salir y divertirse en los bares y cafés para tomar y fumar; por cierto, ¿sabías que se permite fumar mariguana en el interior de los cafés, pero está prohibido fumar tabaco?.

Al terminar sus actividades diarias, precisamente pasadas las 5 de la tarde, el gran recorrer de bicicletas se hace sentir por el centro de la ciudad, son los cientos y miles de jóvenes que se dirigen a comenzar la diversión de la noche.

Qué mejor lugar para tomarse una Heineken (cerveza holandesa), que en Amsterdam. Uno de los grandes atractivos de esta ciudad son los bares especializados en cerveza, donde podrás encontrar muchas marcas casi desconocidas en América, pero bastante reconocidas en Holanda, como son Dommelsch o Amstel; también ahí podrás degustar algunas marcas de Bélgica y Alemania. Se dice que el más antiguo en esta especialidad es el Cafe Gollem, que es todo un paraíso para los bebedores de cerveza, pues sus meseros son expertos en el tema, además de que ofrecen una gran variedad de esta bebida, ya sea de botella o barril.

He de agregar que esta información la obtuve preguntando, ya que yo no soy para nada aficionada a la cerveza, de hecho no me gusta, porque lo mío, lo mío, lo mío…es el tequila.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Street view de Google Maps México

Este 9 de noviembre estamos de estreno en México, pues por fin Google se “puso las pilas” y ha sacado el tan conocido street view, de varias ciudades importantes de nuestro país. Se tardaron, diría yo, y no soy la única que opina de esta manera, pero ahora dejemos los resentimientos de lado y vamos a ver esta nueva propuesta que nos da mucho gusto.

Para comenzar Google Maps lanza los street view de 7 ciudades de la República Mexicana: Distrito Federal, Monterrey, Guadalajara, Puebla, Cancún, Riviera Maya y Puerto Vallarta. Vale la pena resaltar que se trata del primer país de América Latina que cuenta con este servicio.

Para los que aún no saben qué es street view, les cuento que se trata de entrar a Google Maps, localizar la ciudad de tu interés, acercarte lo más posible y luego clickear en monito amarillo que está donde puedes acercarte más al mapa. Una vez que visualizas las calles, ter permitirá tener una visión fotográfica de 360° de cualquier calle. Digamos que es como si fueras caminando lento por el lugar.

Ahora como nunca estamos contentos, pues sólo nos falta esperar que agreguen más ciudades ¿no lo creen?



Ver Ciudad de México en un mapa ampliado

The Farmers Market en Los Angeles

The Farmers Market es un lugar que me encanta y es tan divertido que espero regresar en mi próxima estadía en Los Angeles. Yo lo visité hace unos cuatro años y fue mi sobrino, quien vivía entonces allá, el que me llevó.

The Farmers Market se encuentra a unos 20 minutos del centro de Los Angeles, muy cerca de Berverly Hills, y ahí puedes encontrar los regalos que llevarás a tus amigos, el almuerzo del día y diversión. Recorrer este lugar casi emblemático de la región es fantástico. Algunos podrían pensar que sólo encuentras “cosas de comer”, pero la verdad es que tiene muchos artículos gourmet, tiendas de regalos y arte, espacios para comer y tengo entendido que regularmente hay algunos shows de entretenimiento, a mi me toco ver uno de música country. Puedes recorrerlo por un rato y después tomar un descanso mientras te deleitas con algún bocadillo. Aunque ahora ya hay incluso algunas tiendas grandes de renombre, sigue habiendo los pequeños vendedores que ofertas sus productos a buenos precios.

Se cuenta que este lugar inició hace ya 75 años, cuando muchos acudían para vender sus productos. Así, en la parte trasera de las camionetas se podían comprar vegetales, frutas y flores, entre otras cosas. Pero tiempo después se quedó como un mercado fijo y ahora es todo un sitio de diversión.

Dicen que la mejor hora para visitarlo es por la mañana, y como seguramente te dará hambre, busca la The French Crêpe, creeme que no le pide nada a las crepas de París, están deliciosas y más baratas que en la capital francesa, el café también es suculento.

El Paseo de la Fama en Los Angeles


Los Angeles, California, es una ciudad famosa por sus estrellas de cine, estudios y parques, además de que es enorme, así que no hay tiempo para el aburrimiento. Lo que me desespera un poco de Los Angeles es que todo queda muy lejos, pero con tiempo y buena disposición seguramente alcanzas a visitar muchos de sus atractivos.

Para comenzar, vamos al famosísimo Paseo de la Fama, que es largo y te tomará tiempo encontrar la estrella de tu actor favorito. Este paseo lo puedes iniciar por donde está el Teatro Chino, al que nunca he entrado pero por fuera es fabuloso, más o menos en la esquina del Marshfiel Way y Hollywood Boulevard. Recorrer esta calle lleva tiempo, pues no sabes si voltear para arriba o para abajo, además de que las estrellas están en ambas banquetas, así que de ida vas por un lado, y de vuelta por el otro, lo que te llevará varias horas. Continúas después del Teatro Chino y un poco más adelante encontrarás el Teatro Kodak y muchos otros teatros menos famosos, pero bastante interesantes, hasta llegar al Museo de Cera y el Teatro Egipcio. Hay mucho que ver en ese lugar, además de tiendas, cafeterías y sitios para visitar. No olvides comprarte tu “Oscar”, los venden en varias tiendas de souvenirs.

Por esa área, paralela a Hoyllywood Boulevard está el no menos famoso Sunset Boulevard, con muchas tiendas, y la verdad yo me lo esperaba mejor, pero en fin vale la pena conocer y tener tu propia opinión.

Pero aquí te va la mejor recomendación de esa zona, si te vas hacia el Pan Pacific Park encontrarás varias super tiendas, donde se dice que se vende lo que se ha usado en películas y shows de televisión. Todo está a muy buen precio y de buenas marcas, y tal vez hasta adquieras algo que haya usado algún famoso. Una de esas tiendas es The Way We Wore y encontré su sitio web (http://www.thewaywewore.com/), la otra se llama Golyester y sólo me acuerdo que está muy cerca de la otra sobre La Brea Ave.

viernes, 6 de noviembre de 2009

Elegir el mejor hotel para el viaje

Muchos piensan que con elegir un hotel de buen precio y que esté limpio, es suficiente; pero yo no comparto esa idea. El hotel que elijo va en función del tipo de viaje que haré y el lugar que visitaré, claro que también deseo que esté limpio y tenga buen servicio. El hecho de ser económico no significa que debas recibir malos tratos por pagar poco.

Una vez elegido el destino, podré decidir el mejor hotel para mi viaje. Por ejemplo, si voy a una ciudad que ya conozco, me resulta más fácil saber en dónde me gustaría hospedarme esta vez, ya sea que tenga un hotel en mente, o un barrio que esté más cerca de los lugares que deseo visitar.

Si se trata de una ciudad desconocida para mi, entonces procuro investigar el barrio más seguro y que sea céntrico, eso me permitirá salir de noche o llegar muy tarde sin preocupaciones. Me gusta salir a caminar y conocer el ambiente nocturno, sin rumbo fijo; simplemente salgo y entro en donde me parece que hay buen ambiente o buena comida, y que no quede lejos del hotel. O simplemente, me agrada visitar los monumentos de noche, pasear por los jardines o plazas.

Tal vez este tipo de hoteles cuestan un poco más que los que están en las orillas de la ciudad, pero si lo piensas mejor el resultado es que ahorras mucho en transporte. Va una cosa por otra. Aunque la verdad he conseguido hospedaje barato en pleno centro de las ciudades que visito.

Cambio de guardia en Buckingham y Windsor

Gran ilusión me hacía visitar Buckingham Palace, pero yo imaginaba que lo encontraría a pie de calle. Idea equivocada esa que tenía, pues para llegar hasta sus puertas tuvimos que caminar bastante desde Victoria Memorial.

El palacio que fue construido por el Duque de Buckingham en 1703, hoy es uno de los símbolos de Reino Unido, y el hogar de la Reina Isabel II. Miles de turistas se dan cita diaria ahi, para recorrer los jardines, tomarse fotos frente a la reja y caminar en sus alrededores. Pero el evento más importante al que se puede asistir como turista es el Cambio de Guardia; lo que no todos saben que también ocurre en el castillo de Windsor.

El Cambio de Guardia es una ceremonia que se realiza durante casi todos los días del año antes del medio día; donde los guardianes del palacio o del castillo, dejan su lugar al siguiente turno mediante un evento que resulta ser todo un suceso. Obviamente, por su magnitud en Buckingham Palace es mucho imponente que en el castillo de Windsor, sin embargo, en este último es mucho más cálido y más fácil acercarse y verlo mejor.

Nosotros llegamos, relativamente temprano, por lo que pude tener un sitio pegadito a la reja del palacio, así que logré observar a detalle la ceremonia. Recomendación indispensable: llegar temprano porque miles de visitantes llegan a la mera hora. Y al fin del Cambio de Guardia, se pueden ir a pasear a por los jardines, que son preciosos, con patos, cisnes y aves de todo tipo.

Para conocer un poco más sobre la historia de esta ceremonia, les dejo este video que encontré en You Tube.

jueves, 5 de noviembre de 2009

El primer Hard Rock Cafe del mundo


Una cosa debes hacer cuando visites Londres: ir al primer Hard Rock Café del mundo, que se encuentra en Hyde Park Corner, muy cerca de Green Park. La comida no es un gran suceso, pero sí saber qué estás en un lugar emblemático para la música contemporánea.

Aún si no quieres comer o cenar, puedes ir a tomar un café y una tarta, o comer una ensalada o un sándwich (que son enormes), para lo que seguramente deberás hacer fila y esperar un buen rato. Con paciencia el tiempo pasa pronto, nosotros esperamos más de una hora para entrar, pero era en el verano, así que creo que deberá ser cuando hay más gente. Nunca más he vuelto.

Como íbamos un grupo de amigos, pues mientras unos estaban en la fila, otros aprovechábamos para “bobear” por la zona, justo en la otra esquina está la tienda de Hard Rock, grande y con muchos artículos bastante caros, pero sí no quieres que tu visita pase inadvertida, puedes hacer como yo y comprar un pin para el recuerdo, los que tampoco son muy baratos; pero para colmo, me regalaron otro pin más pequeño al llevarnos la cuenta.

La comida, donde sea la consigues; pero ver las guitarras de Eric Clapton y Pete Townsend, y los instrumentos y objetos que pertenecieron a músicos como Jimi Hendrix, Janis Joplin, Ringo Star, Lenny Kravitz y otros, pues… ¡no tiene precio!

Hospedaje en Londres

El hospedaje en las grandes ciudades de fama mundial como son París, Londres, Madrid, Nueva York, etcétera, no es definitivamente barato; pero buscando se puede encontrar un precio regular, mientras se pone en la balanza calidad, ubicación y servicio. Para Londres les tengo tres propuestas, que son las que yo conozco.

Mi recomendación número uno es el Hotel Luna Simon, porque está cerca de muchos atractivos, a los que incluso puedes llegar caminando como Victoria Tower Gardens; Buckingham Palace está a unas dos paradas del metro. El precio no pasa de los 100 Euros por noche en habitación doble, cuando estuve allá, yo pagué cerca de 90 Euros, sin embargo veo en su sitio web que puede llegar a costar hasta 115 Euros. Por la ubicación vale mucho la pena. Está limpio y hay buen servicio.


Los NH Hotels son de más caché y el precio es un poco más algo, porque puede costar unos 140 Euros la noche, pero incluye desayuno y los más chido es que está bien cercas de Buckingham Palace y del Big Ben. Lo que no me gusta tanto de éste, es que la estación del metro más cercana, está un poco retirada. Pero hay buen servicio.

Ahora mi recomendación es un hotel más económico; más retirado de los atractivos turísticos, pero muy cerca de una estación del metro, se llama La Gaffe. Simpatico, bien puesto y no tan ostentoso. Excelente si no pretendes hacer mucha vida nocturna, porque de verdad que me parece retirado del centro. Tiene su propio restaurante con buenos precios.

Ahora bien, en Londres encontrarás muchos B&B, a precios muy bajos, con baño compartido y con habitaciones para muchas personas, por si viajas en grupo de amigos. Así fui la primera vez a Londres, eramos tal vez 15, y pedimos una habitación para hombres y otra para mujeres, me tocó estar con otra 6 chicas, vaya qué tiempos aquellos…a long time ago!

Restaurantes a la carta en España

La gastronomía española goza de gran fama mundial, eso lo sabemos todos; pero la verdad es que también los chefs y establecimientos de alimentos y bebidas de aquél país son grandiosos, independientemente del tipo de cocina que ejecuten. Así que al visitar España, o bien si ya vives allá, no pierdas la oportunidad de disfrutar y degustar las delicias que se ofrecen.

Y ahora me atrevo a recomendarles un sitio web donde podrán elegir “restaurantes a la carta”, o sea, que desde este web site será posible reservar, conocer el tipo de cocina, ubicación, costos aproximados y opiniones de otros comensales; sobre un montón de restaurantes que están por todas las provincias de España: ¿vas a Zaragoza? Pues, hay restaurantes Zaragoza; ¿vas a Sevilla? Pues, hay restaurantes Sevilla; ¿vas a Madrid? Claro que también hay establecimientos de la gran capital, de Barcelona, Valencia y de donde quieras.

La elección del restaurante ideal para tu almuerzo, comida o cena especial y la reservación del mismo, están a sólo un click de distancia gracias a restalo.es, donde también encuentras la fabulosa sección de ofertas (esa que todos buscamos para ahorrarnos unas monedas), los servicios para grupos y además ya se anuncian las propuestas para Navidad.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Londres vive de prisa

Como explicarles la prisa que denotan los londinenses, o por lo menos esa es la impresión que me dejan. Caminan de prisa, serios, fumando, leyendo el periódico, rubios, fríos, con atuendos en colores obscuros en su mayoría; claro que los jóvenes visten de lo más estrafalarios.

Les cuento que el Metro de Londres es el más espantoso que he visto en mi vida, aunque en el de Nueva York me horrorizan tantas ratas; allá parece que caminarás en los túneles de una prisión (tal vez soy exagerada, pero así lo sentí yo); por los pasillos del Metro corre la gente, algunos hombres con atuendos normales, occidentales, modernos, que caminan unos cuantos pasos delante de mujeres que aún portan sus tradicionales túnicas, y con el rostro o por lo menos la cabeza cubierta. Londres es la ciudad en donde más he visto a estas parejas. Mujeres que andan con la vista baja y que de ninguna manera cruzan palabra con los demás.

La gente acostumbra tomar alguna cerveza (no fría como en México) en los pubs, y hasta su forma de tomarla es distinta, rápida y unos pocos tragos. Los cigarros se los acaban de pocas fumadas, y yo me pregunto cómo es que fuman tanto si los cigarros son carísimos allá.

En Picadilly Circus, donde suponía la cosa sería más tranquila, también corren todo el tiempo. Definitivamente, en mi opinión, los londinenses viven de prisa, pero no esa prisa de los "chilangos", esta es extraña: entre enojada y nostálgica.


Un paseo por Guadalajara, Jalisco


Un tour que se respete debe comenzar por la Plaza Principal, así que ahí comenzaremos este paseo por Guadalajara. Para los no mexicanos, les cuento que es la capital del estado de Jalisco, y de paso está bien señalar que es tal vez el estado que más nos representa en el extranjeros, por su traje típico, el mariachi, su música y el tequila. 

Les decía que justo a un lado de la Plaza Principal está el Palacio Legislativo, el que vale la pena visitar aunque sea por un ratito, ahí hay una breve expo con fotos de la ciudad. Más adelante, sobre la calle Hidalgo está la iglesia más antigua de la ciudad, llamada Santa María de Gracia. Y ya que estamos hablando de iglesias, te regresas hasta la plaza y de una vez les recomiendo entrar a la Catedral Metropolitana, que si bien no es tan grande como la de la Ciudad de México, no es menos bella. Data de antes del 1600 y me contaron que sus torres fueron construidas después que el resto de la catedral, por causa de un incendio. Esta catedral es todo un emblema de la ciudad, así que no puedes dejar de visitarla.

En la calle siguiente, pero también frente a la Plaza, se encuentra el Palacio de Gobierno, ahí vale la pena buscar su reloj, te cuento porque: tiene un hoyo exactamente en donde se marcarían las 4:37, se dice que fue a causa de de una bala que se disparó durante la Revolución Mexicana, todo un orgullo que se mantiene intacto. En el interior de este edificio podrás ver los frescos de José Clemente Orozco.

Por supuesto que también es obligado visitar el Hospicio Cabañas donde podrás admirar este edificio de impresionante belleza. 

Mucho es lo que se puede visitar en esta ciudad, donde la música de mariachi se escucha a todas hora y por todas partes.

Hospedaje en Santander y Valencia

Mis recuerdos de España son muchos, ese sentir de que casi estás en casa, por escuchar el mismo idioma, a sabiendas que se está al otro lado del mundo, es una dulzura; así que dos lugares peculiares de aquel país mencionaré en esta ocasión: Santander y Valencia, pero específicamente en recomendaciones de hospedaje allá.

Santander es una bella ciudad portuaria donde bañarse con las olas de su playa es de lo más fantástico. Si buscas un hotel Santander, te recomiendo uno que tiene vistas de las playas de El Sardinero y del mar Cantábrico, de la cadena de hoteles Silken.

Por otra parte, si pensamos en la otra ciudad y a la hora de buscar reserva hoteles Valencia, tenemos también una recomendación de la misma cadena, que cuenta con establecimientos de hospedaje en muchas provincias de España, y de muy buena acogida debido al gran prestigio con el que cuentan, pues más que otorgar un servicio es como visitar la casa de unos amigos, así que “los anfitriones” se esmeran por hacerte sentir de lo mejor.

Hoteles con carácter y personalidad, singulares, donde el personal está dispuesto a atender al visitante de la mejor manera posible, esperando que su salida de la monotonía sea totalmente placentera.


martes, 3 de noviembre de 2009

Entrevista con un piloto

Hace algunos días, los usuarios de Twitter tuvimos la oportunidad de hacer preguntas a un piloto de la compañía aérea mexicana Volaris. Yo seguí gran parte de la “conversación” y aquí les escribo sobre lo que me pareció más interesante. Por supuesto que algunas de esas preguntas las hice yo.

P. ¿Los timbrados dentro del avión pueden tener algún significado además de llamar a los sobrecargos?
R. Sí, puede ser alguna emergencia, además de los llamados a la tripulación.

P. Para la tripulación ¿qué es lo más fastidioso y recurrente que hacemos los pasajeros?
R. Estamos para servir a los clientes y hasta el momento no me ha tocado nada que me llegue a fastidiar.

P. ¿Por qué hacen que se enderecen los asientos cuando se despega y aterriza?
R. Es necesario llevarlos derechos por si llegara a pasar una eventualidad, así los clientes podrían salir rápido del avión.

P. ¿Cuántas horas, máximas puedes volar en un día?
R. 8 horas.

P. Justo ayer me preguntaba, ¿es requisito ser guapo para ser piloto?
R. No creo que yo sea el más guapo jaj!!! No. Nos contratan por habilidades y aptitudes.

P. Decir a qué altitud va a volar el avión ¿es un protocolo? ¿Tiene algún fin?
R. Es por cortesía para que los clientes sepan que es lo que pasa y a cuánta altura volamos.

Mis preguntas:

P. ¿Hay tiempo para turistear? En los viajes
R. Sí, a veces cuando se puede y llego a una ciudad nueva que no conozco.

P. ¿A qué se debe la fama de Casanova de los pilotos, en especial en "ligues" con azafatas? Realidad o ficción.
R. Es ficción, eso yo creo es más fama por películas, aunque puede pasar, eso es un hecho.

P. ¿Por qué cuando despega o aterriza un avión tiene que tener las persianas abiertas?
R. Así se le solicita a la aerolínea, aterrizar con las ventanas abiertas.

P. En películas hay escenas donde algún niño puede ir a conocer la cabina ¿eso puede ocurrir en realidad?
R. Sí es posible, sólo que tiene que ser en tierra, en el aeropuerto.

Muchos fueron los cuestionamientos que los twitteros hicieron ese día y aquí sólo muestro algunas de ellas.

Barcelona en todo su esplendor

Una bella ciudad española es el pretexto perfecto para darse una escapada, ya sea de fin de semana o de más días, pues quién no quisiera pasar una buena temporada en Barcelona, y para que esa visita sea con todo esplendor hay que elegir un lugar para hospedarse, por lo que yo busco un hotel 4 estrellas Barcelona.

Y con esa búsqueda inicia mi aventura en una ciudad que cada vez me parece más fascinante. Ahí, especialmente tengo los favoritos para hospedaje que son los hoteles HCC, y si de ellos hablamos, que tal un hotel ramblas Barcelona para gozar de verdad de unos días completos de total diversión y buen descanso.

Ya sea por motivos de negocios o de placer, los hoteles HCC siempre son garantía de buen servicio, de calidad y calidez, pues cuentan con estacionamiento, lavandería, Wi-Fi, secadora de pelo, bar, restaurante, caja fuerte, calefacción, salones para eventos sociales o ejecutivos e instalaciones aptas para personas con alguna capacidad especial y habitaciones con gran confort, entre muchas otras ventajas que harán que tu estancia en este lugar, esté colmada de buenos momentos.

Ahora, va lo mejor, pues las tarifas de estos hoteles son accesibles, incluso me atrevería a decir que considerando los costos actuales, éstas son bastante más bajas que otros hoteles de la misma categoría.

lunes, 2 de noviembre de 2009

¡Hasta pronto Cervantino!


He tenido la fortuna de asistir a muchas ediciones del Festival Cervantino, y ahora que ha llegado a su fin este FIC 2009, escribo sobre lo que me dejaron estas más de dos semanas de cultura.

Para comenzar, les cuento que a la inauguración nunca voy, porque está siempre repleto y me desalienta escuchar los discursos de las autoridades. Pero, como el mismo espectáculo (Téâtre Sans Fil) se repetía al día siguiente, pues preferí esperar; me pareció una fabulosa forma de invitar a los niños a la ópera, con una historia fácil de entender y muy cotidiana: un niño malcriado; ya en algunas otras ocasiones los había visto y me encantan.

Al día siguiente asistí a La Cerré del Lombes, la que no me gustó para nada. Pero más tarde, me lancé al Teatro Juárez a disfrutar de una fabulosa Cena de Reyes: juego de palabras, vinito, bocadillos, buenos actores, qué les puedo contar, mejor búsquenla y no se la pierdan.

Los que nos hicieron bailar en la Alhóndiga fueron Willy Chirino, Paquito D’Rivera, Babasónicos, Fobia (con el guapo vocalista: qué bien se ve en persona) y Nortec, que de paso debo decir que pese a que me pareció interesante su propuesta, pues yo no los había escuchado, no creo que fuera un espectáculo para “clausura”, en fin. Por otra parte, Oscar Chávez y Jaime López son garantía de calidad y juntos son todo un as. Mi gran decepción en ese mismo escenario fue la Orquesta Tipica Fernández Fierro, pues amo el tango y acudí con gran ilusión a escucharlo, y me encontré con un grupo de jóvenes con gran habilidad para desarrollar su música, pero evidentemente “pasadísimos” (y si no lo estaban qué bien que lo actúan), y demasiado “divos”, engreídos y no les dedico más porque no vale la pena.

Obviamente no asistí a todos los espectáculos, así que me disculpen los que sé que fueron fabulosos, pero no los vi así que no puedo opinar de ellos. Pero de lo que tuve oportunidad de presencia, definitivamente mis favoritos fueron el Cirque Eloize y Teatro Sunil con Nebbia, Meno Fortas con Hamlet, Teatro de Babel con Cena de Reyes, y Pan.Optikum con La sensación del balón.

Los que me quedaron a deber, fueron Studio Festi , que ya había visto en otra ocasión y me parecieron fabuloso, y ahora no me resultaron tan espectaculares. Con los que reí mucho fueron con Mario Iván Martínez y Luis Pescetti.

Entonces, no me queda más que decir hasta pronto y esperar la edición 38 del Festival Internacional Cervantino, que tendrá como estado invitado a Querétaro y como país invitado a Colombia, el que dice traerá a Guanajuato a Juanes, Shakira, Botero y García Márquez… ¿será?

(Foto: Festival Cervantino / Cirque Eloize y Teatro Sunil con Nebbia)