miércoles, 30 de septiembre de 2009

Fórmula para sacar la visa de EUA II

Fórmula para sacar la visa de EUA I

¿En qué me quedé? A sí, en que llegó la cónsul hasta el lugar donde yo estaba sentada; ni tres minutos tardó conmigo cuando ya me estaba dando un papelito rosa y me dijo que pasara a otra sección a esperar. A mi amiga, le dieron otro papelito, pero amarillo y la historia de ella fue bastante fuerte, la sometieron a interrogatorio por horas, porque se dieron cuenta que los documentos eran falsos, así que está de sobra decirles que no le dieron la visa, además de la desagradable experiencia que vivió. Yo, en cambio, esperé un rato y recibí mi visa por 10 años.

Luego, ya en 2004, acudía a renovarla. Fui con mi esposo, quien también renovaría la suya y sacamos la primera visa de mi hija que entonces era muy pequeña, así que no fue necesario llevarla con nosotros.

La situación en la embajada de EUA en la Ciudad de México ya es muy distinta, pues todo está bien organizado y se acude con cita, que es lo menos que se podía esperar después de que se paga por el servicio. En fin, que en esa ocasión me di a la tarea de observar a la gente que acude a solicitar la visa de Estados Unidos:

• Algunos llegan de traje y a leguas se vé que no están acostumbrados a usarlo y se muestran de lo más incómodos con la corbata.

• Otros llevan tantos documentos que no dudo que hasta la fe de bautismo tengan en ese folder.

• No falta el nervioso que parece que estará ante un interrogatorio después de haber cometido un delito.

• Hay también los que parece que van de fiesta y poco les falta para llevar el vestido de lentejuelas.

• Y que tal los que se comportan muy propios y con lenguaje adecuado, para que no se vea que son maleducados.

• Y por supuesto que también vamos los que nos comportamos y vestimos tal y como somos siempre.

Esta vez, llevé un poco más de documentos, unas 6 copias: pago de predial de la casa, factura de autos, y los últimos estados de cuenta y de tarjeta de crédito; esperamos un poco, luego pasamos a la ventanilla y el cónsul nos saludó y nos preguntó a qué iríamos a Estados Unidos, respondimos que queríamos ir de vacaciones a Disneyland; luego, mientras ya escribía en los papelitos, nos preguntó a qué nos dedicábamos, respondimos y eso fue todo. Una vez más obtuvimos la visa de EUA por 10 años.

Mi conclusión después de todo esto, es que la fórmula para obtener la visa es mostrarte tal y como eres. Tal vez arreglarte un poco más y llevar los documentos que demuestren tu solvencia económica, pero no llegar a los extremos de mentir o querer aparentar fortuna cuando no la hay.

Fórmula para sacar la visa de EUA I

La primera vez que fui a solicitar la visa de Estados Unidos fue en 1993. Entonces, yo estudiaba y trabajaba, y no contaba con dinero en el banco ni con propiedad alguna a mi nombre. El motivo por el que quería la visa era porque viajaría a Inglaterra a estudiar, y el vuelo más económico era así: Ciudad de México-Nueva York-Reykjavik - Londres, y de regreso igual, por lo que decidí visitar la capital islandesa de ida, y Nueva York de vuelta, claro…si obtenía la visa.

Una amiga, al saber que iría a la Ciudad de México a conseguir la visa de EUA, se apuntó para ir conmigo. A ella ya se la habían negado dos veces, y según ella, en esa ocasión se la darían pues llevaba la fórmula perfecta para obtenerla, la cual compartió gustosa conmigo:

"Dinero prestado para abonarlo en tu cuenta de banco sólo mientras cumples con el trámite, que la carta de trabajo tenga más antigüedad y sueldo, comprar ropa de buena marca para portar en la cita", y algunos otros tips.

Me pareció aquello una tontería y claro que no hice nada de eso, por el contrario acudí tal y como soy, sin más ni más: dinero en el banco no tenía, pues había ya gastado mis ahorros en el curso que tomaría en Inglaterra, así que en mi cuenta de banco sólo estaba la cantidad que requería para pagar mi boleto de avión, por lo que no tenía caso ni llevar el estado de cuenta. Llevé sólo tres documentos: la carta de trabajo, la de la escuela y la carta de aceptación en la escuela en Cambridge.

Eran aquellos tiempos en que llegabas de madrugada a la embajada, y luego te formabas por horas. Así que nos pasaron a unas bancas largas y nos sentamos a esperar que el cónsul llegara. Al parase frente a mí, me preguntó a que iba, y le expliqué mis planes. Cabe mencionar que la visa no era algo que me quitara el sueño, si la obtenía conocería Nueva York y gastaría menos, pero si no; pues a gastar más en un vuelo directo y ya.

(Continúo en un ratito)

Fórmula para sacar la visa de EUA II

Distancia Opera- Louvre-Torre Eiffel

Me preguntan qué tan lejos queda la Opera, lugar donde para el Roissybus (transporte desde el Aeropuerto Charles de Gaulle), del Museo de Louvre y la Torre Eiffel, y aquí va mi respuesta.

No están lejos entre sí, puedes realizar ese paseo a pie, y el camino es muy interesante pues es el pleno centro de París y sin duda es donde se encuentran la mayor parte de los magníficos edificios que vemos en las postales y revista, pero si tu intención es visitar los tres sitios en un solo día, lo mejor es ir en metro.

Desde la Opera, puedes domar la línea 7 del metro (rosa) y bajarte en la parada Palais Royale –Musée du Louvre. Ahí mismo, sin salir de la estación encontrarás una taquilla del museo y la entrada; pero vale la pena salir y recorrer un poco el exterior, y ver la famosa pirámide, por supuesto.

Una vez que salgas del Museo de Louvre, puedes caminar por el Jardín des Tiuleries hasta la Concorde, ahí tomas la línea 8 del metro (morada) y te bajas en Ecole Militarire. Cuando sales de la estación, caminas una cuadra muy corta y llegas hasta Champs de Mars, giras a tu derecha y podrás ver en todo su esplendor a la Torre Eiffel.

Te dejo un mapa de guía y espero te sea de utilidad. Saludos y ¡Buen Viaje!


Ver Paris desde la Opera en un mapa más grande

martes, 29 de septiembre de 2009

Denuncias de mal servicio por Twitter

Que tiemblen las compañías, empresas y prestadores de servicio que no cumplen, pues ahora los usuarios Twitter se dan a la tarea, entre otras cosas, de denunciarlos públicamente a través de esta red.

Si una línea aérea no cumple con un buen servicio, un hotel no respetó la tarifa, un restaurante no te atendió como es debido, ahora lo puedes dar a conocer a través de Twitter, entonces todos tus seguidores se enterarán y muy probablemente algunos de ellos enviarán réplica a sus propios seguidores, y así puede seguir por un buen rato hasta llegar a miles y miles de personas.

Una razón más para que los prestadores de servicios turísticos “se pongan las pilas” y no permitan que un mal servicio, los lleve a la cúspide en la red más popular del momento.

Ahora ya casi todos los hoteles, restaurantes, tiendas y líneas aéreas cuentan con su Twitter y por lo tanto, están monitoreando los comentarios que se hacen de ellos mismos, o atienden en el momento las quejas y sugerencias que se les hacen llegar.

No cabe duda de que la industria turística sí que se está beneficiando de la tecnología, y por lo tanto solo me resta mencionar dos puntos:

1.- Los invito a mencionar felicitar por ese mismo medio a los serivios que hacen bien su trabajo.

2.- A los servicios turísticos les pido que respondan también las quejas y no sólo a las felicitación que les hacen en twitter.

lunes, 28 de septiembre de 2009

Que ropa llevar a Disney World


A algunos que visitarán Orlando a fines de año les preocupa el clima, por lo tanto me han preguntado que ropa deben llevar, ya que es temporada de invierno; pero pese a que en otros lugares para esas fechas hace mucho frío, en Orlando no es así.

Orlando está cerca de la playa por lo tanto tiene clima tropical, además no debemos olvidar que Disney World fue construido en terrenos pantanosos, así que no esperes encontrarte con un frío invierno.

Que ropa llevar en primavera y verano (muy caluroso). Sandalias, tenis, shorts, playeras, ropa de telas delgadas y frescas, un impermeable y un sweater ligero, sólo por si acaso.

Que topa llevar en otoño e invierno (caluroso). Jeans, tenis, sandalias, playeras, algún sweater ligero y no debe faltar el impermeable, aunque si no lo llevas, allá los venden en todas las tiendas, hasta en los parques, ya que se sabe que llueve mucho.

Durante diciembre y enero, el clima es lo suficientemente caluroso como andar en “mangas de playera” todo el día. Eso sí, llueve casi todos los días, pero no te preocupes, pues pese a la lluvia la gente va de una lado a otro por los parques. Asimismo son de esas aguas costeras: fuertes pero que solo duran un rato, luego…como witsi, sitsi araña…o sea que sale el sol y se seca la lluvia.

Por ejemplo, en Animal Kingdom hay hasta alguna regadera, donde la gente gustosa se para debajo de ella y jala de la palanca para mojarse con todo y ropa.


Esculturas de arena en Puerto Vallarta


Una caminata por el malecón, es algo que no te debe faltar al visitar Puerto Vallarta. ¿Qué encontrarás? Además de infinidad de restaurantes y bares con buen ambiente y comida, hay algunos mercadillos de artesanías y tiendas de prestigio.

Pero de lo que hoy les quiero comentar es del singular espectáculo que se puede apreciar día con día en esta playa: esculturas de arena.

Desde hace varios años, hay un hombre que se ha dedicado a realizar impresionantes esculturas de arena ante las miradas de admiración de cientos de turistas que circulan por el lugar. Usando una lata de soda mal cortada y agua de mar, logra fantásticas figuras, las que lamentablemente no sobrevivirán la subida de la marea, por lo tanto al caer la noche se perderán entre las olas, para dejar el lugar a una nueva escultura en el día siguiente.

La primera vez que lo vi, me topé con un enorme pez espada; y así en las siguientes visitas a esta playa he sido testigo de su trabajo y de cómo logra formar peces, réplicas de obras de arte, y más, hasta en una ocasión me tocó ver “La última cena”.

En mi opinión, el mejor momento para verlo es cuando comienza a caer la tarde, pues con la luz entre anaranjada y amarilla del sol, sus esculturas lucen preciosas.


domingo, 27 de septiembre de 2009

Sorteos y descuentos por Twitter


Gracias al enorme crecimiento que ha tenido Twitter cada quien ha encontrado la forma de favorecerse de esta red, que sin duda “es lo de hoy”. Así que, hoteles y líneas aéreas aprovechan para hacer sorteos, descuentos y promociones excelentes para los usuarios de Twitter.

Un ejemplo es la promoción que en estos momentos está haciendo Viva Aerobus, que sortea 4 boletos de avión para los ganadores de un concurso, donde hay que enviar una foto de tu ciudad; mientras que Volaris ha estado realizando algunos concursos también: hace alguna pregunta y a los que responden les regalan boletos, asimismo Mexicana ha ofrecido descuentos excelentes. Otros como BuscarVuelos y ComprarVuelos constantemente anuncian super tarifas en vuelos dentro de Europa.

En cuanto a hoteles, hay muchos que ofrecen paquetes y promociones para contratar en el momento, con muy buenos precios. Los que he visto más arriesgados en cuanto a las ofertas, son los de Las Vegas.

En fin, si te gusta viajar, esta es una razón más para estar en Twitter.

-->

viernes, 25 de septiembre de 2009

El baile de la Torre Eiffel

Afortunados fuimos en estar en París para el enorme festejo que se realizó con motivo del 120 Aniversario de la Torre Eiffel (14 de julio de 2009). Tanta fue la alegría de la Dama de Hierro por la fiesta que hasta bailó y todos quedamos fascinados.

Unos minutos antes de las 11 de la noche, todo se oscureció y la música comenzó a sonar; una proyección de la Torre Eiffel sobre la misma torre, hacía parecer que se iba construyendo poco a poco, línea a línea y bloque por bloque, y así se apareció la primera fecha, 1889, y los colores de la bandera de Francia. Luego se proyectaron escenas alusivas a las fechas y acontecimientos más representativos de entonces hasta este 2009. La torre se retorció y se acomodó para continuar con el espectáculo.

Música, color, fuegos artificiales y muchísima gente feliz por lo que estaba presenciando. Desde ópera, Edit Piaf hasta la llegada de los 70’s, cuando la torre se lleno de coloridas flores y la música de aquellos años.

Pero el colmo fue cuando la Torre Eiffel bailó y todos felices aplaudieron, y para concluir saltó y se sacudió demostrando su alegría ¡simpatiquísimo!

Al final, un impresionante espectáculo de fuegos artificiales para dejar un fabuloso “sabor de boca”, y con ganas de volver al próximo año.


Al interior de la pirámide de Kefrén

Tanto era mi fervor por entrar a una pirámide de Giza, que debo confesar que al final he quedado decepcionada de la pirámide de Kefrén; les cuento por qué.

El guía quería pasar por nosotros muy temprano, pero tras tantas horas de viaje desde México y haber llegado a El Cairo a las 2:30 de la madrugada, le pedimos iniciar el recorrido a las 9 de la mañana.

Como les contaba en el post anterior, nos dirigimos a las Pirámides de Giza y ya adentro de la zona, pedimos entrar a la Pirámide de Keops, pero ya no se pudo; la razón, porque se vende una cantidad fija de boletos y a esa hora ya todos habían sido comprados. Por lo tanto, optamos por entrar a la pirámide de Kefrén.

Para comenzar, el boleto no va incluido en el tour, así que le dimos el dinero al guía y él hizo la compra. Luego, el guía nos esperó afuera con todas nuestras pertenencias. Está estrictamente prohibido entrar con cámaras de cualquier tipo.

La entrada es muy chica, angosta y baja; por donde va un montón de gente de entrada y salida, en un camino inclinado hacia arriba, el cual más adelante cambia de sentido y sigue hacia abajo. Así el pasadizo se va haciendo cada vez más bajo y angosto, luego vuelve a subir hasta llegar finalmente a la habitación donde se encontraba el sarcófago, donde ahora ¿qué creen? Ya no hay nada, pero absolutamente nada. Es sólo un cuarto y ya. Interesante haberlo conocido y haber estado ahí, pero una gran decepción no encontrar nada en su interior.

Como no me quedo con las ganas de nada, después tuve la oportunidad de entrar a la Pirámide de Keobs, esa sí “es otro cantar”. Ya les contaré más adelante.

jueves, 24 de septiembre de 2009

Viajes de último minuto


Planear un viaje con tiempo es maravilloso, la ilusión de elegir el destino, buscar las opciones de servicios y atractivos, reservar, comprar, hacer el equipaje, y finalmente esperar el día indicado para salir corriendo a esas vacaciones esperadas, ¿pero qué pasa cuando todo eso se hace en un solo día?

Una escapada de fin de semana puede significar muchas ventajas, hay ofertas de último minuto que sin lugar a dudas se deben aprovechar, desde vuelos baratos, hasta hoteles que te ofrecen varios plus como el desayuno gratis, cupones de descuento o vales para cambiar en alguna tienda o restaurante, entradas a espectáculos y más; o bien un paquete que te incluya todo, así sólo tienes que preocuparte por hacer tu equipaje y llegar temprano al aeropuerto.

Esa es una experiencia que se debe vivir alguna vez, porque suelen ocurrir cosas y situaciones olvidables: se te olvidan algunas prendas de ropa, dejas la cámara en la mesa, no llevas cosméticos, en fin…nada te arruina “la fiesta” cuando vas dispuesto a divertirte.




Menores viajando solos en avión

¿Qué pasa cuando un mejor viaja solo en avión? Pues el servicio que se ofrece depende mucho de la línea aérea, pero más o menos en todas es lo mismo. Tengo un amigo divorciado con una hija que ha viajado sola de la ciudad donde vive su madre a donde vive su padre y viceversa, desde los 5 años (en la mayoría de las aerolíneas esta es la edad base para viajar solos), y el proceso que siguen es muy similar.

· Algunas líneas no admiten menores que viajen solos en trayectos con conexión, mientras algunas otras sí lo permiten pero hacen un cobro extra.
· En algunas, los menores pueden viajar solos, sin ser considerados “Menor No Acompañado”, desde los 15 ó 17 años.
· La edad para poder comenzar a viajar solos está entre los 5 a los 7 años de edad, según la línea aérea.
· El cobro promedio extra por el menor es de 200 USD.
· Estos boletos no se pueden adquirir por medio del web, sino que se debe llamar directamente a la central de reservas o comprar medio de una agencia de viajes.
· No hay tarifa de promoción para este tipo de boletos, o sea que se paga tarifa de adulto completa, más el cargo extra.
· El padre o tutor (sólo uno), puede acompañar al menor hasta la entrada del avión, y quedarse ahí hasta que despegue.
· Quien recibe al menor deberá identificarse plenamente.
· Si el menor toma medicamentos, deberá tomarlos él mismo, porque el personal no se hacer responsable sobre ese punto y tampoco están autorizados para suministrarlos.
· El sobrecargo que recibe al menor guarda los documentos y el siguiente pase de abordar en caso de tener conexión; asimismo, esta persona se encarga de entregar al menor al sobrecargo del siguiente vuelo.
· No admiten niños solos en vuelos que llegan de noche.
· Los menores que viajan solos entran y salen del avión antes que los demás pasajeros.

Me ha tocado ver en muchos vuelos a los menores que viajan solos y la verdad, los tratan muy bien, incluso hay aerolíneas que cuentan con salas especiales para ellos en los aeropuertos, en caso que deban esperar otro vuelo.


Las Pirámides de Giza, en Egipto


Antes de visitar Egipto, pensaba que las zonas con pirámides y restos arqueológicos se encontraban a kilómetros de distancia en algún desierto alejado y solo, idea más equivocada que tenía yo debido a las fotos que había visto. La realidad es que las Pirámides de Giza (Guizeh) se encontraban a sólo unos metros de nuestro hotel y rodeadas por la urbe citadina.

El primer día, tras el desayuno, el guía fue por nosotros y en una minivan nos llevó hasta Giza. A la entrada a la zona arqueológica hay una caseta, donde debes pasar por una minuciosa revisión (tipo aeropuerto), y el guía se encarga de comprar las entradas, pues ya están incluidas en el paquete. Después de eso puedes pasar a visitar el lugar, claro que si deseas ir al interior de las pirámides, debes hace un pago extra por pirámide que ya no está cubierto por el paquete. Luego te contaré mi visita al interior de una de las pirámides.

Una vez adentro de la zona, puedes caminar por el lugar, entre gente y camellos dispuestos a posar junto a ti para la foto, claro que con una propina de por medio; el guía expone detalles históricos de Giza y Egipto en general.

Luego, subimos nuevamente al vehículo para dirigirnos al único punto de donde se pueden tomar fotos panorámicas de Giza sin que se vea la ciudad, por lo que da la idea de estar en un desierto alejado. Ahí mismo se encuentra “la vendimia”: acosadores, perdón vendedores de mascadas, turbantes, figuras, recuerdos; y camellos para realizar un brevísimo paseo.



Tips:

* Si no quieres comprar, no tomes nada de los que te ponen en la mano los vendedores, pues no te los quitarás de encima; y hasta se enojan si no adquieres algo.

* No te extrañe que todos hablan muy “golpeado”, no es que estén enojados sino que así es “su estilo”.

* No olvides dar propina a “todos”, es un lugar donde la costumbre es dar propina siempre.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

¿Cuándo hay nieve en Colorado?


Hoy me preguntan cuándo ya hay nieve en Colorado, y he querido compartir la respuesta con todos ustedes.

Colorado es un estado que he tenido la fortuna de visitar tres veces en diversas fechas, y en todas he encontrado nieve, algunas veces más que otras. Hay que recordar que se dice que sólo 80 días al año no hay nieve en las Montañas Rocosas.

Hay años, en que las primeras nevadas de la temporada caen en agosto, y las últimas de la temporada en mayo. Pero si quieres ir a la segura, te recomiendo que vayas de octubre a febrero. Aunque en la ciudad de Denver, capital del estado, no esté nevando, en las Montañas cae nieve todos los días durante esos meses.


Equipaje para mochileros II


¿Preparas un viaje de backpack y no sabes qué llevar de equipaje? Ahora te cuento lo que incluía en mi equipaje para mis viajes de “mochilazo”, durante el verano:

· Unos jeans.
· Tres playeras.
· Una gorra para el sol.
· Dos pares de calcetines y ropa interior (la puedes lavar en el hostal por las noches).
· Una sudadera o sweater, pese al verano, suele hacer frío algunos días.
· Un impermeable.
· Zapatos tenis.
· Un paraguas
· Botiquín con pastillas para dolor de estómago, cabeza y gripe; Pepto- Bismol en tabletas, caramelos de miel y gotas para los ojos.
· Un trozo de barra de jabón para lavar ropa.
· Desodorante, cepillo y pasta de dientes, bloqueador solar.
· Una guía impresa de los sitios que visitaría.
Recuerda que a donde vayas encontrarás lavanderías, así que te será muy fácil dedicar algunas horas de vez en cuando, para lavar toda tu ropa; incluso hay hostales que ya cuentan con ese servicio.

Como podrás ver, durante el veranos llevas menos equipaje, pero la novedad es que todo está más caro que en el invierno, además de que hay mucha más gente, por lo que las visitas a los atractivos resulta más complicada, ya que debes hacer filas y perder mucho tiempo.


Equipaje para mochileros I


¿Preparas un viaje de backpack y no sabes qué llevar de equipaje? Te cuento lo que incluía en mi equipaje cuando solía viajar de “mochilazo”, hace ya algunos abriles. Pongo como primer ejemplo, un viaje durante el invierno:

· Unos jeans.
· Pantalones de pana.
· Dos camisas de franela.
· Un juego térmico (pantalón y playera).
· Dos pares de calcetines y ropa interior (la puedes lavar en el hostal por las noches).
· Dos playeras.
· Una sudadera o sweater.
· Gorro, bufanda y guantes
· Zapatos para la nieve (son cómodos, calientitos y aguantan nieve y lluvia)
· Un abrigo.
· Botiquín con pastillas para dolor de estómago, cabeza y gripe; Pepto- Bismol en tabletas, caramelos de miel y gotas para los ojos.
· Un trozo de barra de jabón para lavar ropa.
· Desodorante, cepillo y pasta de dientes, crema en pasta para climas fríos.
· Una guía impresa de los sitios que visitarás.

Como última recomendación, te menciono que optes por prendas de colores obscuros y el abrigo debe ser negro de preferencia, ¿por qué? Porque así no se le nota la “mugrita” y no te ves como turista, pues es el color que predomina en la época invernal en ciudades como Nueva York, París, Amsterdam, Londres, etcétera.


martes, 22 de septiembre de 2009

Hôtel de Glace, una experiencia que quiero vivir

Está en Canadá, en Quebec, y ahora que se acerca el invierno es el momento perfecto para escribir sobre el Hôtel de Glace (Hotel de Hielo).

Nunca he estado en el Hôtel de Glace, pero ya está en mi agenda, y no saben qué ilusión me hace visitarlo. No quito el dedo del renglón y sé que en algún momento de mi vida iré, lo recorreré y seguro les traeré muchas fotos.

Sí alguien está planeando andar por aquellos rumbos de enero a abril del 2010, pueden aprovechar las ofretas que están publicacando en este momento en su web. Seguro es una experiencia increíble.

¿Te animas?

Destinos de nieve en Colorado: Winter Park


Un lugar fantástico para divertirse en la nieve es Winter Park, que se encuentra a unos 45 minutos en carro, del centro de Denver, en Colorado.

Como es un súper lugar con hoteles, tiendas y restaurantes, puedes hospedarte ahí y disfrutar día y noche del ambiente y servicios del Winter Park. Pero, si no quieres gastar mucho, puedes ir hasta allá por un solo día. Llegas por la mañana, a tiempo para desayunar, luego te diviertes en la nieve hasta la hora de comer, y por último puedes dar una vuelta a pie o rentar una bicicleta para recorrerlo, que es un sitio bellísimo. Antes había un tren que salía todas las mañanas desde Denver y llegaba al Winter Park cerca de las 9 de la mañana; luego regresabas a las 4 de la tarde en el mismo tren. Era un paseo muy bonito, pues la vista de las montañas desde el tren te iban ambientando para lo que sería la visita al parque, pero lo he consultado y por este año se ha cancelado. Según informan en su sitio web, el tren fue vendido a una compañía canadiense, habrá que esperar a ver si el próximo año vuelven a ofrecer esos paseos.

Otra opción es reservar un paquete, que incluye hospedaje y la entrada al parque, con muy buenos precios. Consulta su sitio web para conozcas las tarifas promocionales que ofrecen.

¿Qué puedes hacer en Winter Park? Hay diversión para todas las edades, patinar en hielo, esquiar o aprender a esquiar, una caminata guiada por la nieve, paseo nocturno en bicicleta, compras, tomar un café o una copa, en fin que es un sitio donde la diversión no termina.

Nueva York con niños


¿Por qué será que Nueva York encanta a todos? Hasta a los niños. La realidad es que una de las características que tienen todos los atractivos y museos en Estados Unidos es que siempre piensan en los niños, por lo que queden encantados. Además en casi todos los sitios de este tipo, los niños entran gratis.

Pero ¿qué puedes hacer con niños en Nueva York? Todo! Llevarlos al MoMA, al MET al Museo Guggenheim, a la Tienda de Disney que está en la 5ª. Avenida, al Zoológico de Central Park, al Museo de Historia Natural y su planetario, a la juguetería FAO, famosa por su gran teclado que ha salido en varias películas y que además lo puede usar cualquiera; a la juguetería Toys “R” Us, que está en la Broadway; caminar y jugar en Central Park, donde hay un carrusel y puedes comprarles helado y refresco; a la divertida tienda M&M's, también en la Broadway, donde hay unas pantallas enormes en su entrada y pasan divertidos anuncios publicitarios de esta marca de chocolates, además ahí mismo, los niños pueden comprar las tradicionales M&M's o elegir su color favorito y comprarlas a granel. Como puedes ver en la foto, hasta Juan Luis Guerra andaba ahí de compras con sus hijos.

Hay varias librerías con secciones especiales para niños, y unas palomitas gourmet (de la que escribiré luego), que están deliciosas. También en la 5ª. Avenida.

Ahora, que si vas en invierno, pues puedes patinar en hielo en Central Park o el Rockefeller Center.

Como puedes ver, Nueva York también es un encanto para los niños.

Teatro Juárez, bello y subutilizado


No cabe duda que uno de los edificios más bellos de la ciudad de Guanajuato, es el Teatro Juárez, que se encuentra en el Centro Histórico, justo frente al Jardín de la Unión. Lástima que está subutilizado, ¿por qué digo esto? Porque infinidad de gente que visita esa ciudad colonial, espera poder asistir a un espectáculo en ese legendario teatro, sin embargo se encuentran con la sorpresa de que pocas son las ocasiones en que, fuera del Festival Cervantino, hay algún evento artístico ahí.

El Teatro Juárez es un majestuoso edificio, cuya entrada se ve enmarcada por unas escalinatas, dos grandes leones de bronce, faroles de hierro, pilares de cantera, y en lo alto las figuras de las musas.

Hace poco que el teatro ha sido iluminado gracias a un proyecto llamado “Ciudad Luz” (que originalidad); en fin, que luce bastante bello debido a esta nueva luz. En su interior, sobresalen los colores rojo quemado y oro; cinco niveles de butacas que aún se conservan originales y un escenario que en lo alto luce un arco con bellos grabados.

Durante el día, el teatro puede ser visitado. Sólo debes acercarte a la taquilla que está al lado izquierdo de la puerta principal, y entrarás con un grupo que recibe la explicación de un guía.

Durante el Festival Internacional Cervantino, el Teatro Juárez funge como el escenario principal, pese a eso no se realizan eventos diarios en él. En fin, si vas a Guanajuato no pierdas la oportunidad de conocerlo, aunque no tengas la oportunidad de disfrutarlo con algún evento artístico o cultural.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Las pirámides de Teotihuacan


Teotihuacan se encuentra a unos 50 kilómetros de la Ciudad de México, y es un lugar fabuloso que debes visitar en tu próxima estancia en la capital del país. Es Patrimonio de la Humanidad desde 1987 y es la zona arqueológica más visitada del país.

Su pieza más importante es la Pirámide del Sol, que tiene más de 60 metros de altura. Su punto más alto, al que se llega después de subir una buena cantidad de angostos escalones, es visitado por mucha gente para recargarse de energía. Llegar hasta allá y sentarse a admirar el valle, es simplemente inexplicable. Se dice que cuenta con 365 escalones, uno por cada día del año; la verdad, no los conté, aunque sí llevaba la intención de hacerlo, a la mera hora se me olvidó por concentrarme en no perder el equilibrio, disfrutar del lugar y sortear a la gran cantidad de gente que subía y bajaba al igual que yo.

Luego de la Pirámide del Sol, fuimos a la Ciudadela (llamada así por los españoles) y recorrimos con calma la Calzada de los Muertos, ¿quién le puso ese nombre? Pues los investigadores que concluyeron que las piezas que flanquean la calle eran tumbas. Así llegamos al Palacio de Quetzalpapalotl, donde nos encontramos con murales muy bien conservados. Justo a un lado está la Pirámide de la Luna, que es la segunda pieza más grande e importante de esta zona arqueológica. Se dice que este lugar sirvió para realizar ceremonias en honor a Chalchiutlicue, la diosa del Agua que estaba relacionada con la luna.

De ahí nos llevaron al Templo de Quetzalcóatl, donde, además de ser un bellísimo lugar, se presenta un fenómeno interesantísimo: hay un punto desde donde se amplifica el sonido. Se dice que es porque ahí se paraba la persona que dirigía el mensaje a los asistentes, así que esta persona hablaba y el sonido rebotaba en todas partes, y así lo escuchaban perfectamente.

Durante el tour, nos contaron que las excavaciones continúan, por lo que cada vez se tiene mayor información del lugar; por cierto, pese a todo esto, aún se desconoce el nombre original y la etnia que lo fundó.

Esta es sólo una probadita de lo que encontrarás en tu visita a Teotihuacan, la que no debes dejar pasar.

Museo Iconográfico del Quijote


A mi punto de vista, dos museos en la ciudad de Guanajuato valen mucho la pena ser visitados, uno de ellos es el Museo Iconográfico del Quijote, que está en pleno corazón del Centro Histórico, muy cerca del Teatro Juárez. Otro es el Museo Regional Alhóndiga de Granaditas, del que escribiré muy pronto.

El Museo Iconográfico del Quijote sobresale por sus características, es el único en el mundo que cuenta con esta temática y cantidad de obras referentes al Quijote de la Mancha.

Cuenta con más de 800 obras: pinturas, retratos, dibujos, esculturas, grabados, figuras, etcétera. Además, el edificio está muy bien conservado y el servicio es muy bueno.

Es una bella casona con un patio central, muy iluminado y donde suele haber algunos eventos. Recorrer sus salas y tener la oportunidad de apreciar esas singulares obras, es algo que definitivamente debe estar en tu agenda al visitar Guanajuato.

Este museo está en la calle Manuel Doblado. Sólo tienes que llegar al Teatro Juárez y seguir la calle, en sentido contrario a la Plaza de la Paz. Abre a las 10 de la mañana y cierra de martes a sábado a las 6:30 de la tarde, los domingos cierra poco después de las 2 de la tarde. La entrada es baratísima, sólo 20 pesos por adulto y los niños entran gratis.

Tour por Teotihuacan y la Basílica de Guadalupe


En una de nuestras visitas a la Ciudad de México decidimos visitar una vez más Teotihuacan, ya que mi hija no conocía. Como no llevábamos automóvil la cuestión era: ir en tour o tomar el autobús y hace el recorrido por nuestra parte. Hice mis cuentas y la verdad, la mejor opción en tiempo, comodidad y dinero era tomar el tour.

Pregunté en el hotel donde nos hospedamos (Quality Inn de la calle Alvaro Obregón), y ellos nos recomendaron e hicieron nuestra cita con una agencia de recorridos turísticos llamada Fomento Travel México, quienes por unos 400 pesos por adulto y 200 pesos por niños nos ofrecieron un servicio excelente.

Puntuales a las 8:30 de la mañana, pasaron por nosotros al hotel, de ahí fuimos hasta sus oficinas. Esperamos unos minutos y nos distribuyeron en diferentes vehículos, según el idioma. Las unidades estaban muy bien, con aire acondicionado y cinturón de seguridad. Nos acompañaba un guía y un chofer, atentos y amables.

Visitamos la Basílica de Guadalupe, con tiempo suficiente para recorrer la antigua basílica y la nueva, y escuchamos la explicación pertinente; luego fuimos a la zona arqueológica de Teotihuacán. Durante todo el camino, nos fueron contando importante información del lugar, así que cuando llegamos, ya íbamos bastante bien informados.

El guía nos acompañó hasta el punto frente a la Pirámide del Sol, y ya de ahí nos dejó solos para que recorriéramos el lugar a nuestro antojo ¡fabuloso!. Después de un rato nos encontramos frente a la Pirámide de la Luna, y de ahí nos acompañó a recorrer otras áreas. Luego, fuimos a un restaurante cercano a comer (lo que sí paga cada persona). Después de comer regresamos y nos dejaron hasta la puerta de nuestro hotel.

Fue un paseo encantador que mi hija a sus 9 años disfrutó muchísimo, qué gusto poderle mostrar lo bello que es su país y la grandeza de su historia. Ahora, hay que ponerse las pilas para seguir visitando con ella más zonas arqueológicas y así llevarla algún día a Chichen Itzá, por ejemplo.

jueves, 17 de septiembre de 2009

Destinos de nieve en Colorado: Vail


Un pequeño pueblo que se encuentra en el centro de las Montañas Rocosas de Colorado, llamado Vail, es una maravilla para chicos y grandes.

Vail es el destino de nieve más in (de Norte de América) de nuestros tiempos, incluso ya rebasa en fama a Aspen. Cuenta con toda clase de servicios y la mayoría de ellos son de primera; pero no te asustes pensando que debes gastar demasiado, que esto no inhiba tu viaje; si quieres ahorrar puedes ir allá en la mañana y regresar a Denver por la tarde. Considero que en Denver encuentras hospedaje más económico.

¿Cómo llegas a Vail? Si rentas un auto, es muy sencillo porque sólo tomas la carretera Interestatal 70 y no hay pierde, la sigues rumbo al Oeste, no necesitas dar vuelta en ningún lado; además el camino es bellísimo. El trayecto te tomará una hora y media desde el centro de Denver hasta Vail. Una opción más es tomar algún servicio de shuttle o autobús, hay varias compañías que tienen salidas desde los dos aeropuertos de Denver. Nunca he tomado este servicio, yo he optado por la renta de auto, sin embargo, he visto que hay muchas salidas desde el aeropuerto. Por otra parte, no recomiendo el avión, pues considero que es más lo que tienes que esperar en el aeropuerto, que lo que se hace en llegar hasta Vail.

Una vez que llegas a Vail, debes dar vuelta a mano izquierda para entrar al pueblo; hay dos grandes estacionamientos, puedes dejar el auto en uno de ellos y recorrer Vail tranquilamente a pie, o tomar uno de los autobuses, no sé si todos son gratuitos, pero nosotros tomamos uno que sí lo era.

El pueblo es muy simpático caminar por sus calles y admirar su arquitectura, tiendas y las montañas es todo un placer.

Otro post sobre Vail: http://www.tipsdeviajero.com/2008/10/vail-ciudad-blanca.html


Disneyland Resort Paris

Me he encontrado fabulosas ofertas para Disneyland Resort en París, y se las comparto aquí. Si estás planeando visitar Europa no pierdas al oportunidad de visitar este parque, que se encuentra muy cerca de la capital francesa.

Todo un deleite para chicos y grandes, enorme diversión, pero al estilo europeo.

Destinos de nieve en Colorado


Ahora te propondré diversión absoluta en la nieve, para lo que te sugiero un viaje a Colorado. Lo primero que haremos es esperar que sea noviembre, así estaremos más seguros de que ya hay mucha nieve, pero mucha nieve.

En mi opinión, lo mejor es hospedarse en Denver, así es más barato y puedes tener la opción de visitar algunos de los atractivos de esta bella ciudad, capital del estado de Colorado, y poder desplazarte algunos días a los sitios de diversión en nieve.

Muchas líneas aéreas vuelan hasta Denver, así que el transporte no es problema. Yo siempre opto por Continental, ya que me da la opción de salir desde el Bajío, haciendo conexión en Houston (por eso conozco tan bien ese aeropuerto, siempre termino pasando por ahí), y las tres veces que he ido he checado las tarifas y la más económica siempre es Continental.

Para el hospedaje, te sugiero que lo busques al Oeste de la ciudad, así estarás más cerca de las Montañas Rocosas, pero tampoco tan a las orillas, para que puedas hacer turismo también en Denver. La comida, no es inconveniente, es una ciudad con muchísimos oferta en restaurantes.

¿Atractivos en Denver? Muchos: el zoológico, el Museo de Ciencias, jardines botánicos, acuario, la Casa de Molly Brown (que está padrísima), entre otros, de los que les escribiré después de cada uno por separado.

Pero ahora que nuestro tema son los destinos de nieve en Colorado, recordaré mi paso por Vail y Winter Park.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

16 de septiembre en México


La fecha más importante para los mexicanos historicamente hablendo, es el 16 de septiembre, cuando se celebra el inicio de la lucha por la Independencia, que ocurrió allá por 1810. Por lo tanto, cada mes de septiembre se realiza una gran fiesta que da inicio el día 15 por la tarde.

En cada ciudad, pueblo y casa de México, se celebra la Independencia Nacional de diversas maneras. En casas, restaurantes y bares se realizan cenas la noche del 15 de septiembre, con platillos típicos y música mexicana, donde todos los mexicanos esperan que llegue el momento de dar el tradicional “Grito”.

En ciudades y pueblos, los gobernantes acostumbran dar “El Grito de Independencia”, tras una verbena popular, y luego llegan los fuegos pirotécnicos, las luces y la euforia de la gente que gustosa ondea banderas y hace sonar matracas, trompetas y campanas.

¿Qué es El Grito? La historia cuenta que el Cura Miguel Hidalgo llegó a la ciudad de Dolores Hidalgo (Guanajuato) y ahí mismo, llamó al pueblo a luchar por la Independencia. Una lucha que ya se planeaba desde tiempo antes, pero la gente sólo esperaba el llamado de los líderes para levantarse en armas, y aquella noche del 15 de septiembre ocurrió ese esperado llamado con “El Grito”. Tiempo después se decretó que en esa fecha sería Fiesta Nacional. Esa fiesta que concluye con el grito de “¡Viva México!”, “¡Viva!”.

Imagen del espectáculo previo a la Ceremonia del Grito 2009, en Palacio Nacional, en la Ciudad de México. (Foto: Iván Stephens), publicada por El Universal.

martes, 15 de septiembre de 2009

El zoológico de Central Park


Si vistas la Ciudad de los Rascacielos con niños, hay un sitio súper interesante para ellos, es el Zoológico de Central Park.

Mi hija estaba fascinada por conocer el zoológico de la película Vida Salvaje, y aunque no es muy grande sí es un lugar especial en el centro mismo de Manhattan, en Nueva York.

En este zoo no hay animales tan grandes, pero sí cuentan con un oso polar y un área de aves bastante divertida: climatizada y donde muchas aves andan sueltas, así que vuelan y caminan entre la gente.

Mi lugar favorito es el de los pingüinos, donde bien podría pasar las horas observándolos. La gente entra a un sitio obscuro, y un gran vidrio la separa del área de estos simpáticos animalitos. Así que ellos nadan y caminan por una extensa área adaptada como su hogar. Los niños realmente se fascinan con ellos.

Hay una cafetería a buen precio y con comida variada, así que puedes almorzar ahí y continuar la visita por un área de juegos aún más chistosa, donde puedes ver animales bebés y ahí mismo hay grandes caparazones de tortuga, cascarones de huevo y una telaraña, donde los niños se acomodan para la foto. Una tienda, por supuesto, con souvenirs del lugar y muchos juguetes con temática del reino animal.

Es muy fácil llegar hasta este zoológico, sólo tienes que dirigirte a Central Park, por la 5ª. Avenida, y cerca de donde está la famosa tienda de Mac y la juguetería FAO, está la entrada.


Las delicias de las patisseries en Francia



La Torre Eiffel, el Arco del Triunfo, el Louvre y….las patisseries, son lo más fabuloso de París. Deleitarse con esas tartas de frutas, croissants, pain au chocolat, pain au raisins y muchas más pequeñas delicias que solo la patisserie francesa te puede ofrecer.

He de reconocer que probé por lo menos una pieza de cada patisserie por la que pasé durante mi estancia de 12 días en París. Sin olvida que he hecho lo mismo en las anteriores veces que he visitado Francia. ¿Comí mucho pan, chocolates y demás gusguerías? Sí, y no subí nada de peso, seguramente porque camino bastante. Así, que considero tener completa calidad moral para opinar ampliamente sobre este tema. De todas, he elegido dos que a mi parecer sobresalen.

Mi favorita de siempre, es la Patissetie PAUL, que tiene una sucursal en Chaps Elysées y algunas otras distribuidas por la capital francesa. Además, me he enterado que cuenta con establecimientos en un montón de países como Holanda, Bélgica, España, y hasta Dubai y China.

La siguiente es la Patisserie Boulagerie Michel Arnoux (en su entrada tiene la leyenda “A la fontaine de Mars”), que se encuentra en la Rue Saint Dominique No. 112 (muy cerca de la Torre Eiffel), y si te hospedas en los hoteles Camps de Mars, de la Tour Eiffel, Londres Eiffel o de l’Alma, te quedará muy cerca.

Sin duda, una de las mejores que probé y de buen precio: café, 1.30 Euros; croissant, 90 centavos de Euro; chocolate grande, 3.20 Euros; paninis, desde 3.20 hasta 4.30 Euros. Puedes también pedir una docena de pequeñas piezas que incluyen criossants, pain au chocolat y pain au raisins, entre otros.

Ahora que si quieres verte muy francés, pide “café et une tartine”, ¿qué es eso? Un café y una baguette pequeña, mantequilla y mermelada ¿simple? Para nada, ¡riquísimo! Gracias a la calidad del pan, la mantequilla y la mermelada casera.


Festejos del Bicentenario


México se prepara para festejar el próximo año el Bicentenario de la Independencia Nacional (16 de septiembre), y el Centenario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre). La primera lucha tuvo lugar en 1810; y la segunda, en 1910.

En una opinión muy personal, me parece fantástico que México festeje estas fechas tan importantes, pero por otra parte, considero que se está haciendo un despilfarro muy injusto, dinero que bien podría destinarse a otros objetivos, pero en fin, hasta ahí le dejo y regreso al tema del blog.

Por motivos de los Festejos del Bicentenario, se han creado ya comisiones en muchos estados y ciudades del país, como la Ciudad de México, Querétaro, Estado de México y Guanajuato, por supuesto.

El recorrido por la Ruta de la Independencia es esencial para entender mejor esa lucha, así visitarás Guanajuato capital, San Miguel de Allende, Atotonilco y Dolores Hidalgo. El INHA ya realiza tours por esta ruta con guías especializados, seguramente la mejor opción que puedes encontrar.

Visitar la Alhóndiga de Granaditas, la iglesia de Atotonilco, donde el Cura Hidalgo tomó el estandarte de la Virgen y recorrer San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo, es algo que debes hacer muy pronto.


lunes, 14 de septiembre de 2009

Restaurante México, Lindo y Sabroso


Uno de los restaurantes muy recomendables en la ciudad de Guanajuato, es México, Lindo y Sabroso, que ofrece cocina mexicana riquísima.

Ubicado en uno de los barrios más tradicionales de la ciudad, el Paseo de la Presa, y justo frente a un bello jardín y el Palacio de Gobierno, está el restaurante de cocina mexicana México, Lindo y Sabroso, donde podrás deleitarte con unas enchiladas, un pozole rojo o verde, taquitos dorados o cecina, entre muchos otras platillos. Una salsa bien picosita, totopitos y chicharrón son la botanita de la llegada, para que luego puedas pedir tu platillo favorito a la carta.

Vale la pena resaltar la decoración del lugar, que es colorida y con muchos objetos de la artesanía de nuestro país; además de mobiliario típico.

Si estás pensando visitar la ciudad de Guanajuato, no te olvides de comer o cenar en México, Lindo y Sabroso.

México Lindo y Sabroso
Paseo de la Presa 154.
Teléfono: +52 (473) 731 0529
E-mail: spirinogrifo@hotmail.com


Una tarde en el MoMA de Nueva York


Ahora que he escrito sobre los museos en Estados Unidos, me ha llegado a la memoria mis visitas al Museo de Arte Moderno, MoMA para los cuates, en Nueva York.

El MoMA se encuentra en pleno corazón de Manhattan y si te hospedas en Midtown, puedes llegar hasta ahí caminando. Su entrada no es tan espectacular, pero su interior es maravilloso. Abre pasadas las 10 de la mañana y cierra después de las 5 de la tarde, pero los viernes su horario se amplía hasta las 8 de la noche; y cierra los martes. La entrada general cuesto 20 dólares, y los niños entran gratis. La entrada a este museo está incluida en el CityPass.

Un lugar donde el blanco predomina, con espacios amplios y con grandes obras, donde sobresale la Noche Estrellada de Van Gogh y El bañista de Paul Cézanne, entre muchas otras.

Recorrerlo es muy ameno, incluso para los niños, quienes encuentran divertidas muchas de las obras del arte moderno.

Cuenta con un gran patio que me encanta, con jardín, bancas y colmado de esculturas (si hace frío cuesta trabajo animarse a recorrerlo).

Me gusta pasar casi el día completo ahí. Puedes comer en su cafetería, donde encontrarás pasta y ensaladas deliciosas. También hay un espacio en el primer piso, ideal para tomar un descanso a media jornada.

Muchas de las obras que se encuentran ahí seguramente las has visto en infinidad de revistas, pues son muy populares, y verlas de frente es una gran experiencia.

Hay servicio de audioguía en varios idiomas sin costo extra, sólo debes dejar una identificación; y la tienda tiene padrísimos artículos de uso común muy divertidos, como tazas, lámparas, plumas y demás, pero con diseños muy locochones; y una gran cantidad de juguetes interesantes para los niños.

Definitivamente, una de las cosas que debes hacer cuando vas a Nueva York es visitar el MoMA.

Tip: Los viernes, después de las 4 de la tarde la entrada es gratuita y además hay espectáculos fabulosos.

Su sitio web: www.moma.org

Los museos en Estados Unidos


Si algo he de reconocer es el buen servicio y atención que hay en todos los museos de Estados Unidos. Si bien, en otros países podrá haber museos de mayor importancia, con mejores colecciones, o en edificios que son verdaderas joyas; los de Estados Unidos están creados para que el asistente salga verdaderamente contento y con muchas ganas de regresar.

* Desde la entrada se ve la diferencia, no importa si hay cientos de personas en la puerta, el acceso siempre es muy ágil, pues suelen tener taquillas suficientes para que los usuarios no esperen demasiado.

* Se valen de una figura importantísima, que son los voluntarios. Adultos mayores, ya jubilados, que te auxilian en cualquier momento y que están felices de participar en su actividad.

* Las tiendas están tan bien instaladas que son parte misma del museo, y resulta divertido e interesante conocer lo que se vende ahí.

* Siempre hay espacios para descansar, incluso te puedes "echar un sueñito" con toda tranquilidad en uno de los camastros, que muchas veces tienen vistas maravillosas, o están en un espacio súper tranquilo.

* Si te da hambre, hay varias cafeterías, restaurantes y bares, para todos los gustos y presupuestos. Suficientes para atender a todos los visitantes sin que éstos deban hacer aburridas filas.

* Sanitarios y bebederos instalados estratégicamente, de tal forma que si vas con niños no tienes que salir corriendo hasta el otro lado del museo cuando la necesidad apremia.

* Un mismo museo lo puedes visitar varias veces, ya que siempre hay actividades diversas.

* Piensan en los niños, y ofrecen actividades y salas especiales para ellos, menús infantiles en las cafeterías y la folletería adecuada también.

Creo que todo esto se debe a que los museos también son instalados como una empresa más, y aplican principios básicos como: si el cliente está contento, regresará; los niños son los que más impulsan a los padres a comprar; si entras rápido, entra más gente; si comes rápido, dejas más pronto el lugar para que otros coman; si hay muchos artículos en la tienda, seguro algo llevarás. Mercadotécnica pura… pero que feliz me hace visitar un sitio impecable y con buen servicio.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Hoteles en Guanajuato


Si eres de los que está planeando visitar la ciudad de Guanajuato durante el Festival Internacional Cervantino que se llevará a cabo del 14 de octubre al 1º. De noviembre, y aún no tiene hospedaje, creo que este es el momento, casi la última llamada, para conseguirlo.

La gente que va a Guanajuato durante el Cervantino, suele asegurar su hospedaje con mucha anticipación, por lo que hay hoteles que unos dos meses antes de iniciar dicho festival, ya cuentan con reservas del 100 por ciento de su capacidad.

Esta ciudad colonial cuenta con una buena variedad de servicios de hospedaje, aunque he de aceptar que como en todo, a veces no por ser de 5 estrellas son buenos. A mi consideración, estos son los mejores en cada categoría:

Categoría especial: Villa María Cristina, Quinta las Acacias, El Mesón de los Poetas, Hotel Antiguo Vapor, Casa Estrella de la Valenciana. Cuatro estrellas: Hotel Luna de Guanajuato, Holiday Inn Express Guanajuato. B&B: Casa Roberts. Económico: Hospedería del Truco 7. Hostal: Hogar de Carmelita y Refugio Cafetín. Casa: El Solecito.


Esta es una selección que he hecho de hoteles en Guanajuato, considerando los servicios y atención. Obviamente no son los únicos que hay, pero he sido exigente para proporcionarte mi mejor opción.

Lo que no me gustó de París


Considero que una de las ciudades más visitada del mundo no debería pasar por alto detalles como los que les contaré a continuación, que fue lo que no me agradó para nada de París.

* Hay muchas colillas de cigarro tiradas en las calles, y hasta me atrevería a decir que vi las calles más sucias que la vez anterior que estuve allá.

* Los pocos baños que hay en todos lados, como museos y atractivos, por lo tanto se hacen grandes filas para poder entrar (pérdida de tiempo para el turismo). Incluso hay lugares donde te cobran por hacer uso del sanitario, lo que va de 50 centavos de Euro, hasta 2 Euros.

* La pésima organización para entrar a Versalles, pues se hace una fila para pagar, otra para entrar, otra para recoger la audioguía. Y si por alguna razón sales al baño o a la cafetería, tienes que entregar la audioguía, y luego te tienes que regresar a la fila principal de entrada y volver a formarte para recoger tu audioguía. ¿A quién se le ocurrió hacerlo así?

* Las poquísimas facilidades para gente con niños. Por supuesto que entiendo que en Europa casi no hay niños, pero también habrá que pensar en los que viajamos con nuestros hijos.

* Casi ningún restaurante considera el menú infantil, así que hay que pagar por un platillo completo, del cual, el niño sólo comerá la mitad.

* Pocos vigilantes y personal de ayuda en museos. Si necesitas algo en el Louvre, puedes caminar y caminar por varias salas, antes de encontrar un empleado del museo que te pueda auxiliar.

* En general, no hay buena organización a la entrada a todos los museos y atractivos, las filas se hacen larguísimas y cuando por fin llegas a la entrada, te das cuenta que es porque sólo hay dos personas cobrando, por ejemplo.

En resumen, he calificado a París como la “ciudad de las filas”: te formas para pagar, para entrar, para comprar comida, en la paquetería, para entrar a la tienda, para entrar a la cafetería, para entrar al baño, para lavarte las mano, para subir al autobús, para todo hay enormes filas, y no se trata de esperar unos minutos, la espera es a veces de horas. Me podrás decir que es porque va mucha gente; pero si saben que reciben mucha gente, pues habrá que poner más empleados, taquillas, cajas y puertas para que se haga más ágil el servicio ¿no?

jueves, 10 de septiembre de 2009

Lo que más me gustó de París


Aunque todavía me queda mucho por contarles sobre los diversos atractivos de París, ahora quisiera hacer un alto en el camino y contarles, lo que a mi juicio fue lo mejor con lo que me topé en la “Ciudad Luz”, en términos generales.

* La gran oferta de cultural, artística y de atractivos. Tanta, que es difícil la elección de adónde ir cada día. Además de que no hay día que alcancé para disfrutar esta ciudad.

* Las patisseries. Son definitivamente de lo mejor, y lo que más me gusta comer cuando visito Francia. Ya dedicaré pronto un post especial de este tema.

* Champs Elysées. Es una calle tan entretenida, que sin importar si compras o no, te sientes en otro mundo. Es como caminar la 5ª. Avenida en Nueva York. Te puedes sentar a tomar un café y ver cómo “pasa la ciudad”.

* La comprensión en el Museo d’Orsay. Si vas con niños, tu entrada es más ágil.

* La Torre Eiffel de noche. Si de día es espectacular, de noche “no se mide”.

* El ambiente callejero. Por muchos sitios hay fantásticos músicos que te hacen sentir lo diversa y particular que es la capital francesa.

* El ambiente nocturno en Champs de Mars. Por las noches se reúne mucha gente a ver la Torre Eiffel iluminada, también ahí se siente un buen ambiente.

* Las crepas. Definitivamente, si vas a Francia, debes comer una crepa de esas que venden en los carritos callejeros. Unos 4.50 Euros cada una, pero vale la pena.

* El transporte. Están muy bien estructuradas las líneas de transporte, así que resulta muy sencillo ir de un lado para otro.

* Las chocolaterías. Atención maravillosa en todas, hasta te dan “la prueba” al entrar. Y hacen unas verdaderas obras de arte con chocolate. Aunque están caros, vale la pena comprar por lo menos algunas tablillas. También esto merece un post aparte.

* La gente. Sin duda, considero que los parisinos han cambiado. Ahora los he encontrado mucho más amables y dispuestos con los turistas que anteriores veces que visité esta ciudad.

Bueno, estás son algunas de las cosas de las que me acuerdo que más me gustaron, si luego me acuerdo de más, pues seguramente escribiré una segunda parte. Claro, que también escribiré sobre los que no me gustó, muy pronto.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Llegada a Egipto y el primer tour


Después de 10 horas de vuelo de la Ciudad de México a Amsterdam, permanecer 8 horas en la capital holandesa, y unas 6 horas más de vuelo de ahí hasta El Cairo; ya estaba el guía esperándonos en el aeropuerto, para entonces ya pasaban las 2 de la madrugada. Todavía unos 40 minutos más para llegar hasta el hotel Le Meridiem Pyramids, en Giza. A esa hora obviamente lo único en lo que se puede pensar es en dormir.

Ya al día siguiente, o más bien ese mismo día al amanecer, se va descubriendo una ciudad conmocionada, calurosa e impactante por su combinación de autos, carrozas y camellos, de turistas y vestimentas diversas. Una pirámide se ve a lo lejos, se ve como entre tinieblas, miles de turistas, una lengua extraña y las maravillas de Egipto comienzan.

El tour del día es por las famosas pirámides de Giza (Gizeh), que se encuentra a unos veinte kilómetros al sudoeste del centro de El Cairo. Llegando hasta las pirámides, lo primero que se debe hacer, sin duda alguna, es trepar piedra por piedra (por supuesto que hay que llevar zapatos cómodos y agua), y recorrer así una de las pirámides. Luego, el guía nos promete llevarnos al mejor sitio para tomar “la foto”.

Después, regresamos y recorremos las faldas de las pirámides con mucha más calma. ¡Un lugar impactante!

martes, 8 de septiembre de 2009

Una pena el Museo Diego Rivera en Guanajuato


La Casa Museo Diego Rivera está situada en el Centro Histórico de la ciudad de Guanajuato, en la Calle de Positos. Es la casa donde nació el célebre artista Diego Rivera.

El inmueble tiene muchas plantas y lo hacen parecer un poco laberinto, con una fuente en el pequeño patio central que está a la entrada, es una casa de gran importancia y valor cultural e histórico (aunque parece que ésto a los gobiernos no les importa), ya que fuera la vivienda del mundialmente famoso pintor y muralista Diego Rivera; sin embargo, más allá de ese valor, hay poco que apreciar y el descuido del lugar es evidente.

En el primer piso, las habitaciones están amuebladas con piezas antiguas, pero ninguna de ellas es original de la casa y tal vez tampoco de la época en que Diego Rivera y su familia la habitaran. Las colecciones que se encuentran en los siguientes pisos son siempre las mismas y no hay allí ninguna de las grandes obras del pintor, pues esas se encuentran en museos de mucha mayor importancia por todo el mundo. También hay una sala de exposiciones temporales.

Yo lo he visitado varias veces y creeme que si ya fuiste una vez, vale poco la pena regresar además que habría que enfrentarse a su personal poco amable. Es importante conocerla, claro está, pues son los orígenes del más grande artista que ha dado este estado, y uno de los más grandes de nuestro país.

Lamentable también es que los años pasan y algunos de los museos de la ciudad Guanajuato sigan siendo exactamente lo mismo; cuando la modernidad ya ha llegado a los museos de todo el mundo y ahora ofrecen un sinnúmero de actividades, colecciones, servicios y atractivos que hacen que los usuarios regresen una y otra vez, allí no ocurre lo mismo, en Guanajuato siguen siendo iguales. Y más penoso aún es que la casa de "nuestro Diego Rivera" esté así, cuando debería ser uno de los museos más importantes de México.



Villa María Cristina en Guanajuato


En la ciudad de Guanajuato, sólo hay un Hotel Boutique de Gran Clase y se llama Villa María Cristina. Se encuentra ubicado en uno de las calles más tradicionales de la ciudad, el Paseo de la Presa.

Trece suites lujosamente decoradas y con muebles Roche Bobois en madera oscura, pisos de duela, aire acondicionado, baños de granito con tinas de hidromasaje, calefactor y equipo Bang & Olufsen, entre otras características de lujo. Spa con una alberca de ensueño, y el restaurante Teresita con servicio de gran altura.

Una casona antigua perfectamente restaurada y adaptada a las necesidades de un hotel hecho sólo para personas exigentes. Parecería que no es un hotel de una ciudad pequeña como Guanajuato, pues con seguridad puedo decir que compite con los mejores del mundo.

Si estás acostumbrado sólo a los servicios de primera clase, quieres privacidad y visitarás la ciudad de Guanajuato, no hay más qué buscar, lo tuyo seguramente es Villa María Cristina.

Los ricos viajes de Rachel Ray


Si eres de los que no se pierden el programa “Los ricos viajes de Rachel Ray” (Rachel Ray’s Tasty Travels), y ahora llegas hasta aquí porque andas buscando los videos del programa en internet, te tengo una mala noticia ¡No están!

Yo me he pasado horas buscando “Los ricos viajes de Rachel Ray” en youtube.com en y muchos sitios más y nada, no existen. También ya busqué en amazon.com, con la esperanza de que los tuvieran a la venta, pero tampoco; en la página oficial del programa foodnetwork.com, hay una sección de videos, pero nunca he logrado ver uno, creo que su server no los descarga; primero pensé que era falla de mi conexión, pero ya lo he intentado desde otros lugares y nada. En fin, seguiré buscando, si los encuentro ten la seguridad que lo diré aquí.

Por otra parte, si no conoces ese programa, te lo recomiendo ampliamente, en México “Los ricos viajes de Rachel Ray” pasa por Unicable (checa los horarios); es fabuloso pues los recorridos que Rachel Ray hace son de lo más cotidianos, así como la mayoría de los sitios que recomienda para comer o comprar. En cada capítulo visita una ciudad diferente. Yo tengo el orgullo de ya haber visitado algunas de sus sugerencias en mis viajes, como lo comenté hace ya unos meses cuando escribí sobre su anterior programa 40 dólares al día ($40 a Day), que también era todo un encanto.

lunes, 7 de septiembre de 2009

14 de julio en París


La fiesta nacional más importante de Francia es el 14 de julio, cuando se celebra la Toma de la Bastilla; estar en París en esa fecha te permite ser testigo de un gran ambiente, pero para que lo disfrutes mucho más, te doy algunos consejitos.

* Durante la mañana, se lleva a cabo el desfile por Chaps Elysées. Te será relativamente fácil llegar hasta un punto de esta avenida, pero hay tanta gente que resulta difícil acercarte. Buscando nosotros encontramos un buen punto para ver el desfile.

* El desfile comienza muy temprano, como a las 9 de la mañana, y lo mejor son los aviones que a su paso dejan humo con los colores de la bandera de Francia.

* Una vez que termina el desfile, puedes aprovechar para dar un paseo hasta el Arco del Triunfo.* Por la tarde, el festejo continúa en la Torre Eiffel, donde por la noche hay fuegos pirotécnicos.

* Las estaciones del metro cercanas a la Torre Eiffel suelen cerrar temprano, como a las 6 de la tarde. Así que procura llegar temprano.

* Dichas estaciones vuelven a abrir como a las 11 de la noche, y extienden su horario hasta la madrugada.

* No te preocupes por la seguridad, pues hay muchísimos elementos que mantienen todo en orden.

* El tráfico a la zona se bloquea, así que todo se convierte en área peatonal.

* Muchísima gente, pero todo transcurre en un ambiente familiar.

* En los alrededores, se venden sándwiches (allá los hacen con baguettes medianas), sodas y agua. No vi que vendieran bebidas alcohólicas ni siquiera cerveza.

* Casi todo el comercio en París cierra ese día, por lo tanto te recomiendo estar alerta desde unos días antes para comprar todo lo que necesites con anticipación.

Yo tuve la oportunidad de estar allá este año (2009) y me tocó el festejo especial por los 120 años de la Torre Eiffel, fue fabuloso, ya en otra ocasión lo contaré.

¡Vamos a conocer Egipto!


Se acerca la mejor temporada del año para visitar Egipto y aprovecharé la ocasión para comenzar a publicar algunos post sobre el recorrido que hice por aquél país hace dos años.

Para comenzar, les cuento la razón por la cual es mejor ir durante los meses de octubre a diciembre, que es muy sencillo, por el clima. La última parte del año suele ser la menos calurosa allá, por lo tanto la visita se hace más agradable.

Antes que nada, tomaremos en cuenta que los latinos, para visitar Egipto, primero deberemos hacer una parada en algún país europeo. ¡Cool! Así aprovechamos para conocer algún sitio más, que en mi caso fue Amsterdam, en Holanda. Algunos tours te embarcan primero a Madrid o Londres. Pero también debes considerar que para estas fechas en Europa ya hace frío y a veces llueve, mientras que Egipto es caluroso. Toma tus precauciones al respecto.

Yo siempre recomiendo ir por tu cuenta a los viajes, y hacer las visitas a los atractivos también así, ya que los tours te llevan siempre a la carrera, lo que a mí, me saca de quicio, pues me gusta hacer las visitas “a mis anchas”, decidir yo misma el tiempo qué me quedaré en cada lugar y lo qué veré. Pero en el caso de países como Egipto, no me atrevo a hacerlo, por lo tanto lo mejor será tomar un tour que “te lleve de la manita”.

Cuestiones como el idioma, la comida y la cultura, es algo a lo que se le debe tener respeto y cuidado en aquellos países tan diferentes al nuestro, así que mejor ir con alguien que te pueda explicar qué es correcto hacer y qué no.

Otro punto a favor en el caso de Egipto es que los servicios son de primera y a mucho menor costo que en Europa, por ejemplo.

sábado, 5 de septiembre de 2009

Tips para hace cambio de divisas en París


Hace poco estuve en París y me encontré con que el cambio de divisas no ha cambiado mucho desde mi anterior estancia en Europa.

Para comenzar yo prefiero el uso de tarjeta de debito y llevar Euros. No me gustan los cheques de viajero, les contaré porqué.

Resulta que en mi reciente viaje a París, una de las personas que iba conmigo llevaba todo su dinero en cheques de viajero. Tremendo show nos echamos para cambiarlos. Creo que lo mejor habría sido cambiarlos en el Aeropuerto Charles de Gaulle a la llegada, porque si no lo haces así, una vez estando en el centro de la ciudad es muy costoso hacer ese cambio.

Comenzamos por preguntar en algunas casas de cambio en Champs Elysees, donde en todas cobran comisión de entre 5% y 9 % del costo del cheque por el cambio ¡muchísimo! Luego en un banco, cobraban el 4%. Por cierto, a mí se me ocurrió preguntar en la Disney Store que está en Champs Elysees, si podía pagar con cheque de viajero y sí se puede, sin cobro de comisión.

Luego de varios días de andar preguntando en casas de cambio y bancos, recordé que cuando estuve estudiando en Italia una compañera acostumbraba cambiar sus cheques en la oficina de correo porque decía que ahí el cobro de comisión era menor. Pues a la oficina de correo nos dirigimos un día por la mañana y ¿qué creen? Sigue siendo el sitio que menos comisión cobra en el cambio de cheques de viajero, pues sólo se pago poco más del 1%.

En fin, les contaba que yo prefiero llevar algunos Euros y tarjetas de debito y crédito, y nunca he tenido problema alguno de esa forma.