miércoles, 29 de abril de 2009

Barcelona, riqueza arquitectónica y playa


Uno de los mayores placeres de la vida es viajar, pero para hacerlo con toda comodidad lo mejor es buscarse un buen lugar para hospedarse y así poder descansar después de largas jornadas de paseo.

Una habitación donde disfrutar de calidad en servicio y que sea agradable, es primordial para que el goce del viaje sea completo, así buscando hoteles económicos en Barcelona encontré los hcchotels, un conjunto de hoteles que pese a sus 3 ó 4 estrellas ofrecen tarifas que en otras ciudades europeas con la misma categoría, costarían el doble.

Si buscas hotel en Barcelona, hcchotels es una excelente opción, ya que se encuentran muy bien ubicados, con servicios de transporte público muy cercano, calidad y en bellísimos edificios.

Cuenta con habitaciones muy amplias (lo que ya es mucho qué ganar en Europa, donde las habitaciones suelen ser pequeñas), teléfono, TV vía satélite, conexión ADSL gratuito, Wi-Fi gratuito, aire acondicionado y calefacción, minibar, caja fuerte y baño completo con secadora de pelo, lavandería, servicio a la habitación, restaurante, bar, estacionamiento, salones para eventos sociales o ejecutivos, e instalaciones adaptadas para personas con capacidades diferentes, complementan los servicios que se ofrecen en esta cadena de hoteles, donde además cada mañana se sirve un delicioso desayuno buffet a sus huéspedes.

Por si ya todo esto fuera poco, si viajas con niños menores de 12 años, éstos tendrán estancia y desayuno gratis, quedándose por supuesto, en la misma habitación de los padres.

Barcelona se encuentra al noreste de España, con una rica historia arquitectónica, allí hay restos del asentamiento romano que fundó la ciudad. Gran cantidad de parques, plazas y su playa, hacen de Barcelona un destino formidable para vacacionar, o disfrutar de unos días de descanso. No olvides caminar por sus calles y disfrutar de la arquitectura.


martes, 28 de abril de 2009

Influenza: no todo el país es zona de riesgo

No solamente en México nos encontramos en una especie de pánico por unos días, sino que en todo el mundo surgieron dudas en cuanto a viajar a nuestro país.

Hoy, a viarios días de iniciada la emergencia, las cosas se ven con otra perspectiva. Por ejemplo, en la Ciudad de México si hay muchos enfermos, pero hay muchas otras ciudades que se han declarado libres del virus de influenza porcina. México se compone por cientos de bellas ciudades turísticas que se verán afectadas por este problema, pero éstas no significan riesgo alguno para los habitantes del lugar y visitantes.
Por otra parte, las líneas aéreas han aclarado que subirse a un avión no es riesgo "inminente" para contraer la enfermedad. Ayer, lunes 27, directivos de Aeromar, Aeroméxico, Mexicana, Aviacsa, Interjet y Volaris convocaron a una rueda para informar que sus aviones tienen la capacidad de renovar el aire cada dos o tres minutos en la cabina de pasajeros.

También se ha acordado que si hay personas que se sientan inseguras de realizar su viaje o presenten síntomas de la enfermedad, se les permitirán cambios de vuelos, sin cargos extra hasta el 6 de mayo. Si la contingencia se prolonga, se reconsideraría recorrer la fecha.

En este sentido, vale la pena consultar las políticas de la línea aérea en la que viajarás. Consulta los mensajes de cada línea, haciendo click: Aeromexico, Mexicana, Delta, Continental, American Airlines, Iberia.
No encontré información referente en British Airways, KLM y Airfrance.

viernes, 24 de abril de 2009

Para el verano, ¿comprar boletos de avión ahora o esperar?



Precisamente en estos días checando lo costos de vuelos en diversas fechas, me encuentro que los boletos de avión de todas la líneas aéreas están más económicas para viajar entre mayo y junio que en julio y agosto. Pudieran decirme que es debido a que aún no comienza la temporada alta, pero les recuerdo que en varios estados de la Unión Americana las vacaciones comienzan a fines de mayo y en otros en las primeras semanas de junio. Asimismo, en Europa las vacaciones no comienzan tan tarde como en México, que serán este año a mediados de julio, ya que el período escolar termina el 3 de julio.

Ayer, me encontré con un artículo en la sección de viajes de The New York Times, con este tema. El punto al que se refieren es específicamente para boletos de avión hacia Europa y el punto es “comprar ahora o esperar”.
Piden la opinión de varios operadores de viajes en internet, y todos coinciden en que las líneas aéreas aún no han liberado sus ofertas para los meses de julio a septiembre, así que no estaría mal esperar unas dos o tres semanas a ver si se encuentran mejores promociones, ya que por el momento sólo se consiguen a precio normal.

Esperamos que pronto American Airlines, British Airways, Airfrance, Lufthansa, KLM y otras ofrezcan buenos precios para poder disfrutar mejor el verano. De Aeromexico y Mexicana no digo nada, pues la verdad considero que no compiten con las otras en cuanto a precios.


jueves, 23 de abril de 2009

Hospedaje a buen precio en Paris



Si estás pensando visitar la Ciudad Luz, te cuento que localicé un sitio donde puedes encontrar buenas tarifas de hospedaje.

Se trata de el sitio oficial de la Oficina de Turismo de París, lo que me hace pensar que no hay cobro de comisiones, por lo tanto la tarifa que pagas es menor a la que podrías conseguir en algún otro sitio web.

Yo estuve comparando y sí encontré diferencias de costos, me parece que es una buena opción para contratar tu hotel. La desventaja, que no tiene tantas opciones como otros.

Este sitio web, no sólo tiene información sobre hospedaje, también encontrarás información turística. Todo París en un sitio web. Es muy interesante.

Aunque puedes elegir el idioma, no todo está traducido al español. Si lo visitas, al final te piden respoder a un cuestionario para mejorar sus servicios. A mi siempre me gusta participar en esas cosas, espero que sirva de algo mi opinión.


martes, 21 de abril de 2009

T-Mobile Dance en Liverpool

Buena sorpresa tuvieron las personas que se encontraban en una estación del tren en Liverpool, Inglaterra, cuando la música comenzó a tocar y un joven en el centro se movía a su ritmo. Pronto más de 400 personas estaban bailando coordinadas, y unos cientos más los seguían.

¡Echale un ojo! Está interesante y motivador.


viernes, 17 de abril de 2009

Bye Mobissimo! Bienvenido Kayak!


Hace algún tiempo recomendé Mobissimo.com, como un sitio donde conseguía buenas tarifas de avión. La mecánica era bastante buena, sólo escribías tu fecha de partida, fecha de regreso, cantidad de viajeros y…¡voilá! Te daba montón de opciones y combinaciones de diversas líneas aéreas, precios y conexiones. Pues ya no existe más como tal, ahora te redirecciona a Orbitz.com.

Pero ha llegado otro sitio con la misma mecánica, Kayak.com, solo que, en mi opinión, te arroja muchas menos opciones de las que te daba el primero. Y las ofertas no son tan buenas, aunque esto también se puede deber a la situación económica mundial y no necesariamente a que el sitio no sea bueno.

En fin, que también me da la impresión de que no participan tantas líneas aéreas como lo hacían en el primer sitio, pero sí se vé que su sistema es mucho más moderno y te da más detalles de los viajes, además de que puedes enviar la información a un amigo y todas esas cosas.

Lo más maravilloso de este sitio es que te hace las combinaciones justas para tu viaje, aunque sea de destinos múltiples; busca entre todas las líneas participantes (Aeromexico, American Airlines, Continental, Delta, KLM, Luftansa, Northwest, entre otras) para darte la mejor opción. Lo que no puedes hacer si buscas sólo en el sitio oficial de una línea.

Tip: Si entras en estos días, tienen una encuesta muy sencilla de responder y entras al sorteo de 2 boletos de avión.



jueves, 16 de abril de 2009

Visitar El Vaticano



Ya seas católico o no, El Vaticano es un lugar muy bello, la Basílica de San Pedro y por supuesto sus museos y la Capilla Sixtina.

Si sólo quieres entrar a El Vaticano y la Basílica, puedes ir a cualquier hora, siempre hay mucha gente; pero si quieres visitar los museos y la Capilla Sixtina, entonces lo mejor será que llegues temprano y entre semana, ahora puedes comprar los boletos por internet, lo cual creo que puede ahorrarte tiempo, confieso que yo nunca lo he hecho así. En su sitio web también encuentras los horarios y costos de entrada.

Para comenzar, una caminata por el lugar resulta muy interesante, puedes admirar su arquitectura; pero también es sorprendente el fenómeno social que el lugar significa, pues es un sitio chico para los miles de personas que siempre hay ahí, además de las actitudes, plegarias, y demás mandas que cumplen algunos visitantes.

A un lado hay una tienda donde se te venden montón de artículos religiosos, puedes conseguir algunos regalitos desde unos cuantos Euros, pero claro que también hay otras cosas carísimas.

Si no quieres comprarlos ahí, alrededor hay montones de tiendas que te venden también playeras, artículos religiosos y souvenirs, muchísimo más baratos.

Tips: No olvides vestir “decentemente”, no blusas de tirantes, ni espaldas descubiertas, ni pantalones cortos.

Consulta este calendario, antes de ti visita. Ahí te marca los días que estarán cerrados en este año 2009. 

miércoles, 15 de abril de 2009

Renovar pasaporte mexicano en León, Guanajuato


Hoy acudí a renovar mi pasaporte, a la ciudad de León, Guanajuato. Y me hago la misma pregunta de siempre: ¿por qué en México todo trámite debe ser un calvario?

¿Cómo lo hice? (Espero que esto te sirva para que tu trámite sea más rápido)

* Hace una semana consulté los requisitos en la página de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
* Primero debes hacer una cita por teléfono: 01 800 159 77 77. Llamas y te hacen laaaaarrrrggggaaaa la explicación. Yo hablé para hacer cita para mi esposo, mi hija y yo. Te dan un número, luego piden todos los datos de la primera persona, te dan una alegata que dice más o menos así: “¿tiene dónde apuntar? –respondes que sí- su número de cita es (te dan el número), debe estar presente 15 minutos antes de su cita, acudir con los documentos correspondientes, el cobro por pasaportes de un año, exclusivo para menores de 3 años es de X cantidad, de 3 años para menores de edad…etc…etc…etc…” así hasta llenarte el oído de montón de cosas. El problema no es que te den toda la información, el asunto es que te lo repite cada que acabas una cita. Como yo hice 3 pues me eché como una hora al teléfono. Yo haría las citas y luego daría toda la explicación de documentos y cobros una sola vez al final de la llamada.
* Luego fuimos a tomarnos las fotos, porque piden 3, y hacer el pago en el banco.
* Saqué las copias de todos los documentos.
* La forma que puedes descargar de internet sólo es muestra y no sirve de nada. Te la dan hasta que estás en la oficina.

Llegué el día de la cita, 10 minutos antes de la hora que me habían dado.
* Haces fila igual, para que te revisen los documentos (hasta ahí no me sirvió de nada la cita, yo pensé que me la pedirían más tarde). Me dieron la forma a llenar.
* No me aceptaron las fotos, según ellas eran digitales y estaban retocadas. Aunque no era así, pues acudí a un estudio a tomarlas como lo había hecho siempre.
* Nos obligaron a tomarnos nuevas fotos en un despacho que está ahí mismo (lo único que puedo pensar es que les dan su mochada).
* Una vez con las fotos, la forma llena y todos los documentos. Pues te vuelves a formar, y te recogen los documentos. Ahí te preguntan si tenías cita, sacan una lista y tachan tu nombre de la misma, sin importar a qué hora estabas citado. Pero nunca me preguntaron el número que me dieron por teléfono, tampoco nos atendieron a la hora citada, pues para entonces ya eran las 10:30 y mi cita era a las 9.
* Te vuelves a esperar a que te llamen, para que al final te tomen una “foto digital”, para ponerla en el pasaporte.
* Una hora más tarde regresé por el pasaporte y me regresaron las fotos. Pregunté por qué y me dicen que sólo usan una para pegarla en la solicitud.

Es un trámite que no tarda mucho, pero lo hacen complicado con tonterías, por ejemplo te prohíben fotos digitales cuando solo es para pegarla en la solicitud, y al final te toman “una foto digital”. Te piden 3 fotos y solo usan una. Te hacen una cita que jamás respetan. No te ponen en internet la forma de solicitud y para no variar, las personas que te atienen son de pocas pulgas.

martes, 14 de abril de 2009

Disfrutando Málaga


Se acerca el verano y con él llega el momento ideal para disfrutar y consentirse. Tras un duro año de trabajo, sin duda alguna te mereces unas vacaciones deliciosas… ¿Qué tal Málaga?

Málaga está en España. Un encantador sitio bañado por las aguas del Mediterráneo; y ahí se encuentra el Hotel Puerta Málaga.

Este hotel es un ejemplo de modernidad y confort. Sus habitaciones cuentan con caja fuerte, calefacción, aire acondicionado, TV Satélite, WIFI y/o conexión ADSL y minibar; en el baño encontrarás un set diseñado por Mariscal.

En el restaurante puedes disfrutar de riquísima comida andaluza; mientras que en la cafetería podrás saborear las típicas tapas y tu bebida predilecta. Ahora que si de descansar se trata, pues el spa es el sitio perfecto para este fin. Se encuentra dentro del hotel. Masajes, solárium, jacuzzi, sauna, tratamientos de belleza y salud, y una terraza con excelentes vistas del lugar. Justo a un lado, está el gimnasio, que está equipado con diversos aparatos que te ayudarán a mantenerte en forma durante tu estancia en Málaga.

Cómo el Hotel Puerta Málaga está a unos pasos de la estación AVE de Málaga, pues te será muy fácil llegar. Las estaciones de autobuses también están muy cerca, y el aeropuerto está a 8 kilómetros de distancia.

En su sitio web tienen una sección de ofertas, donde podrás comprobar que ofrecen muy buenas tarifas para estancias desde una noche. Lo que también me gustó bastante es que tienen promociones con vigencia hasta el 31 de diciembre, así que si estás cerca de Málaga pues no tienes que esperar las vacaciones, sino que en cualquier fecha te puedas dar “una escapadita”.

No dejes pasar la oportunidad de probar los vinos malageños, y de pisar la tierra que vio nacer a Pablo Picasso. Seguramente Málaga y el Hotel Puerta Málaga te dejaran ¡Encantado!

lunes, 13 de abril de 2009

Así se volaba por Icelandair


¿Cómo llegué hasta Islandia? Pues por Icendair. Pese a que me ha tocado viajar por Continental, Aeromexico, Mexicana, Delta, Air Canada, British Airways, Airfrance, Air Europa, Alitalia y otras, una de las que más recuerdo por su servicio es Icelandair, claro hace ya algunos años de eso.

La comida era muy buena, casi toda compuesta por platillos a base de pescado y vegetales, bebidas y buena atención; ¡lástima! Pues creo que ahora todo ha cambiado, pues todo te lo venden; por ejemplo, en su sitio web está el menú que se ofrece abordo y el desayuno para niños cuesta 2 Euros, mientras que un sándwich te cuesta entre 4 y 6 Euros; una película acompañada de una cerveza, doritos y una tarjeta portal, por 6 Euros.

Claro, que este caso de cobrar por los alimentos abordo ya es una practica muy común y todas las aerolíneas económicas lo aplican en muchas de sus rutas.

Es una aerolínea económica. Si te animas a visitar Islandia, te recomiendo que no compres el boleto completo desde México; lo mejor es comprarlo hasta Nueva York y de ahí a Reykjavik, este último te costará unos 350 Euros por el viaje redondo.

Ahora que si tienes pensado ir a Europa, pues tal vez puedas ir por Icelandiar y tomarte unos días en esta ciudad capital, antes de tu destino, final. Desde Reykjavik tienen salidas a las principales ciudades de Europa: Londres, Paris, Madrid, Barcelona, Amsterdam, Milán, Munich y muchas más.


viernes, 10 de abril de 2009

Nunca olvidaré Reykjavik (Reikiavik)



Si bien he tenido la oportunidad de visitar muchas ciudades del mundo, la que jamás olvidaré ni por un segundo es Reykyavik (Reikiavik) ¿dónde está? Lo mismo pregunté yo la primera vez que escuché su nombre. Está en Islandia, a unas 4 horas de vuelo desde Nueva York o Londres.

Islandia pertenece al continente Europeo y está muy al norte, lo que lo hace un país frío. Debido a que está compuesto por islas, lo que más se come es el pescado, sándwiches de pescado, pescado asado o a la parrilla, guisados de pescado, en fin mucho pescado, pero para mí eso fue una gran fortuna pues me encanta, y allá sí que saben prepararlo; claro que también cocinan muchas otras cosas.

Yo lo visité en junio, y pese a que algunos juraban que había un buen clima, para mí era algo frío. En ese mes, el país está en sus 6 meses de día, lo que hace un poco difícil dormir, pese a que todas las ventanas cuentan con puertas que dejan las habitaciones en plena oscuridad.

La gente, fría como su clima; la arquitectura, única e inexplicable; paisajes, bellísimos; chocolates, de raro sabor; idioma, muy extraño.

Cuando pensamos en viajar al extranjero, se nos viene a la mente Francia, Italia, Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, Argentina… ¿pero cuándo has pensado en Islandia? Tal vez nunca. Pues tómalo en cuenta la siguiente ocasión, jamás lo olvidarás. Otro atractivo es que en el invierno puedes observar la Autora Boreal.

Por si te preguntaste cómo llegué hasta ahí, pues te cuento: cuando fui por primera vez a Europa, mi destino era Londres y el boleto de avión más económico que encontré fue uno que iba DF-Nueva York-Reykjavík-Londres y de regreso igual; así que aproveché para quedarme unos días en Reykjavík, de ida; y unos días en Nueva York de regreso.



miércoles, 8 de abril de 2009

El Metro del DF (Ciudad de México)


He tenido la oportunidad de hacer uso de los sistemas metro de varias ciudades del mundo: Distrito Federal, Nueva York, Roma, París, Londres, entre otras; y puedo asegurarles que ninguno de los que he conocido es tan grande, tan eficiente, tan económico y tan fácil de usar como el de la Ciudad de México.

Para comenzar, su horario es muy amplio. Todos los días cierra a las 12 de la noche; en días laborales, abre a las 5 de la mañana; domingos, a las 7 de la mañana; y sábados, a las 6 de la mañana.

Dado que el Metro de la Ciudad de México tiene el sustento económico del gobierno, su costo es muy bajo, el boleto cuesta tan sólo 5 pesos mexicanos (menos de 30 centavos de dólar). En Nueva York el metro cuesta 2 dólares y en Londres 1.60 libras esterlinas.

Mientras que en otros países hay tarjetas que te permiten ahorrar o hacer tu entrada más rápida. En el DF no existe esa función para turistas, debido a que ya de por sí es muy barato. No hay de otra más que comprar muchos boletos e irlos usando.

Pese a que la red es muy extensa, es muy fácil de entender. Tampoco se regalan mapas del metro como en otros países, pero en cada parada hay varios mapas que te permiten buscar tu destino.

Hay once líneas, de la 1 a la 9, A y B. Y si bien aún no llega a todos los puntos de la ciudad, te aseguro que es bastante eficiente y seguramente podrás llegar en él a los sitios turísticos.

En cuanto a la seguridad, en los últimos años se han instalado cámaras y hay elementos que lo vigilan todo el tiempo, lo que lo ha hecho bastante seguro, yo prefiero el Metro a los autobuses, en esa ciudad.

Tip: Es posible ir en Metro hasta la Central de Autobuses Norte y al Aeropuerto. Las estaciones están justo en frente.

lunes, 6 de abril de 2009

Aspen, entre ricos y famosos



Dicen que Aspen es uno de los sitios favoritos de los ricos y famosos, pues yo no vi a ningún famoso, pero si conocí lo fabulosa que es esta ciudad.

Aspen se encuentra en Colorado, a unas 4 horas por carretera, de Denver. El recorrido hasta ahí es bellísimo, pues una parte lo haces a un costado del Río Colorado, sin olvidar que vas por las Montañas Rocosas. Así que ese paisaje es inolvidable.

Se dice que en 1879, un grupo de mineros llegó a explotar la plata de la zona y así Aspen se convirtío el distrito minero más productivo del país. Para 1893 esto había atraído a una población de 12 mil residentes. Uno de los atractivos de esta ciudad es que las antiguas casas de esos mineros, hoy en día son tiendas de diseñador.

¿Aspen es caro? Sí, muy caro, pero vale la pena quedarte aunque sea unos dos días. No es muy grande, así que podrás divertirte, sin hospedarte tanto tiempo.

Y si no cuentas con presupuesto suficiente como para comprar en Louis Vuitton, Gucci o Fendi, pues el “windows shopping” también es divertido y no cuesta nada.

Tip: el transporte público es grauito, hacia todos los puntos del pueblo, y sitios para esquir. Sólo infórmate de horarios y recorridos.

viernes, 3 de abril de 2009

40$ al día


“40 dólares al día” es un programa de televisión que me ha servido mucho al planear mis viajes. En México pasa por Unicable, no sé bien que días y tampoco lo sigo con demasiada vehemencia, pero suelo levantarme temprano todos los días, y en los fines de semana me toca verlo a eso de las 8 de la mañana.

Son ediciones no muy actuales del programa, pero sus excelentes consejos, creo que no pasan de moda. La dinámica es interesante: la conductora, Rachael Ray (a quien yo llamo la Martha Stewart de hoy), visita una ciudad por día, de cualquier parte del mundo; entonces su objetivo es hacer las 3 comidas del día, más una colación; sin gastar más de 40 dólares al día, el reto es no acudir a restaurantes de “fastfood”.

Algunos de los sitios que ha recomendado ya los he visitado, el más reciente caso fue durante mi estancia en Nueva York.
Como no recuerdo todo lo que recomienda en cada programa, entonces cuando estoy a poco de visitar uno de los sitios en los que ya ha estado Rachel Ray, pues muy fácil: visito su sitio web y ahí encuentro los pormenores de cada capítulo, incluso con direcciones, teléfonos y link a los sitios web de cada restaurante ¡Excelente!

jueves, 2 de abril de 2009

Europa: hospedarse en un “depa”


Al pensar en hospedaje, casi siempre nuestra única opción es un hotel, ya sea de clase gran turismo o económico, pero poca gente considera los departamentos como una opción pata alojarse.

Pero sabías que hay departamentos de todas las categorías, con diversidad de servicios y por todas las ciudades de Europa, dispuestos para recibir a los viajeros. Si eliges el precio por semana es más económico.

Las ventajas son muchas, en un depa puedes tener cocina, baño privado (todo un lujo pues en Europa muchos hotelitos tienen baño compartido), internet, TV, lavadora, y la libertad de mayor espacio, además de que pagarás menos que en un hotel porque puedes encontrar un piso por 130 euros la noche para 5 personas.

Tip:
asegurate del lugar donde se localiza el departamente y prefiere los que estén cerca de una estación del metro.

Lo actualizaré muy pronto.

miércoles, 1 de abril de 2009

Recomendaciones de Semana Santa

Encontré este video del Consejo Ciudadano del Distrito Federal, que me parece importante difundir, por eso se los agrego en este post.

Por supuesto, que los mejores deseos de que todo marche bien en tu ausencia, pero "más vale prevenir que lamentar".

¡Felices vacaciones!