Viajando de una ciudad a otra en México | Tips de Viajero. Blog de viajes en familia.

24 nov. 2009

Viajando de una ciudad a otra en México


Hace algunos años recibiría la visita de unos amigos italianos. Ellos habían planeado sus vacaciones por México y Guatemala, y una de las paradas era para visitarme en Guanajuato. Me llamaron para preguntarme sobre la forma de trasladarse de la Ciudad de México a Guanajuato, entonces entendí lo difícil que resulta para los extranjeros, el transporte de una ciudad a otra en nuestro país.

Los europeos están habituados a usar el tren, que es tremendamente organizado y cuenta con sus horarios de salida y llegada específicos, rutas que no cambian por años, folletos que muestran todas las rutas y horarios y sitios web que les permiten consultas y comprar boletos.

En México, el asunto no es así. Mis amigos me preguntaban qué tren tomar, y como inicio hubo que explicarles que acá no hay tren. Entonces, me preguntaron por una aerolínea low cost para esa ruta, pues tampoco porque es muy caro viajar de la Ciudad de México a Guanajuato, ya que muchas veces ese vuelo cuesta más que si vas a Nueva York.

Así las cosas, les dije que se trasladarían en autobús. Entonces las siguientes preguntas: en dónde tomarlo y el número del autobús; les expliqué que habría que ir a la Central del Norte, pero el número del autobús pues no se sabe, como tampoco el andén de donde sale, ni tampoco los horarios. No hay de otra, más que ir a la Central del Norte y buscar en las diversas compañías la primera salida hacia Guanajuato, les dije.

Hoy en día, ya algunas líneas de autobuses en México tienen su sitio web y los están nutriendo mejor, pero eso es reciente y tampoco podemos presumir de que estén muy bien, porque igual yo no me fío de los horarios que publican.

Acerca de Tips de Viajero

Mamá, amiga, hermana, mexicana, blogger de viajes. Viajo y comparto en mi blog, redes sociales y ahora también en video, mis experiencias de viaje en familia.

También te puede interesar

Con la tecnología de Blogger.