viernes, 2 de octubre de 2009

La Pirámide Escalonada y Menfis

Una de las cosas que más recuerdo de Sakkara, que se encuentra en la ciudad de Menfis, es que fue el único lugar de Egipto donde pude ver verdadera arena de desierto, pues en las demás áreas arqueológicas lo que hay es una especie de tierra pesada.

Acudimos hasta Menfis para poder visitar la Pirámide Escalonada, principalmente, pero nos encontramos con una zona fantástica.

Se dice que esta pirámide es la más antigua de Egipto, tiene 6 pisos que le dan en total 60 metros de altura y está rodeada de falsas capillas que estaban consagradas cada una a un dios. Sobresale entre todas la pirámides de Egipto, porque fue la primera que se hizo usando piedra, pues antes de ésta todas habían sido construidas con una especie de enormes ladrillos de barro.

Luego acudimos a ver la famosa esfinge de Alabastro, la que se puede apreciar sólo a través de un pequeño hoyo en la pared. Así que nos formamos a esperar turno. ¿Cómo se construyó ahí adentro?, ¿cómo la metieron a ese lugar? Ciertamente entra un rayo de luz, que la hace ver mucho más atractiva y mítica, así que por algún lado debieron haber entrado para hacerla, pero nadie hasta ahora, ha resuelto los misterios de esta esfinge.

De ahí, continuamos hasta donde se encuentra un museo construido especialmente para proteger de las inclemencias del tiempo al Coloso de Ramses II. Una enorme estatua tumbada, la cual puedes rodear, ver de abajo y arriba, pero después te contaré de ella.

Así es Egipto, acudes a un sitio atraído por un atractivo en particular, en este caso la Pirámide Escalonada, y te encuentras con mucho más, con un Egipto simplemente fascinante.