Menores viajando solos en avión

¿Qué pasa cuando un mejor viaja solo en avión? Pues el servicio que se ofrece depende mucho de la línea aérea, pero más o menos en todas es lo mismo. Tengo un amigo divorciado con una hija que ha viajado sola de la ciudad donde vive su madre a donde vive su padre y viceversa, desde los 5 años (en la mayoría de las aerolíneas esta es la edad base para viajar solos), y el proceso que siguen es muy similar.

· Algunas líneas no admiten menores que viajen solos en trayectos con conexión, mientras algunas otras sí lo permiten pero hacen un cobro extra.


· En algunas, los menores pueden viajar solos, sin ser considerados “Menor No Acompañado”, desde los 15 ó 17 años.

· La edad para poder comenzar a viajar solos está entre los 5 a los 7 años de edad, según la línea aérea.

· El cobro promedio extra por el menor es de 200 USD.

· Estos boletos no se pueden adquirir por medio del web, sino que se debe llamar directamente a la central de reservas o comprar por medio de una agencia de viajes.

· No hay tarifa de promoción para este tipo de boletos, o sea que se paga tarifa de adulto completa, más el cargo extra.

· El padre o tutor (sólo uno), puede acompañar al menor hasta la entrada del avión, y quedarse ahí hasta que despegue.

· Quien recibe al menor deberá identificarse plenamente.

· Si el menor toma medicamentos, deberá tomarlos él mismo, porque el personal no se hace responsable sobre ese punto y tampoco están autorizados para suministrarlos.

· El sobrecargo que recibe al menor guarda los documentos y el siguiente pase de abordar en caso de tener conexión; asimismo, esta persona se encarga de entregar al menor al sobrecargo del siguiente vuelo.

· No admiten niños solos en vuelos que llegan de noche.

· Los menores que viajan solos entran y salen del avión antes que los demás pasajeros.

Me ha tocado ver en muchos vuelos a los menores que viajan solos y la verdad, los tratan muy bien, incluso hay aerolíneas que cuentan con salas especiales para ellos en los aeropuertos, en caso que deban esperar otro vuelo.