vuelo
¿Pueden viajar niños solos en avión?


¿Qué pasa cuando un mejor viaja solo en avión? Pues el servicio que se ofrece depende mucho de la línea aérea, pero más o menos en todas es similar. Tengo un amigo divorciado con una hija que ha viajado sola de la ciudad donde vive su madre a donde vive su padre y viceversa, desde los 5 años (en la mayoría de las aerolíneas esta es la edad base para viajar solos).


¿Un niño puede viajar sólo en avión?

¡Claro que puede! Pero se debe cumplir con ciertos requisistos, dependiendo de la aerolínea y el destino del viajes. Aquí están algunas de las reglas que se deben cumplir.

· Algunas aerolíneas no admiten menores que viajen solos en trayectos con conexión, mientras algunas otras sí lo permiten, pero hacen un cobro extra.

· Los menores pueden viajar solos, sin ser considerados “Menor No Acompañado”, desde los 15 ó 17 años, dependiendo de la aerolínea.

· La edad para poder comenzar a viajar solos está entre los 5 a los 7 años de edad, según la línea aérea.

· El cobro promedio extra por el menor es de 200 USD.

· Estos boletos no se pueden adquirir por medio del web, sino que se debe llamar directamente a la central de reservas o comprar por medio de una agencia de viajes.

· No hay tarifa de promoción para este tipo de boletos, o sea que se paga tarifa de adulto completa, más el cargo extra.

· El padre o tutor (sólo uno), puede acompañar al menor hasta la entrada del avión, y quedarse ahí hasta que despegue.

· Quien recibe al menor deberá identificarse plenamente.

· Si el menor toma medicamentos, deberá tomarlos él mismo, porque el personal no se hace responsable sobre ese punto y tampoco están autorizados para suministrarlos.

· El sobrecargo que recibe al menor guarda los documentos y el siguiente pase de abordar en caso de tener conexión; asimismo, esta persona se encarga de entregar al menor al sobrecargo del siguiente vuelo.

· No admiten niños solos en vuelos que llegan de noche.

· Los menores que viajan solos entran y salen del avión antes que los demás pasajeros.

Me ha tocado ver en muchos vuelos a los menores que viajan solos y la verdad, los tratan muy bien, incluso hay aerolíneas que cuentan con salas especiales para ellos en los aeropuertos, en caso que deban esperar otro vuelo.

En México todas las aerolíneas ofrecen este servicio (Volaris, Viva Aerobus, Aeromexico), pero te aconsejo que consultes las normas de cada una antes de adquirir los boletos.