16 de septiembre en México | Tips de Viajero. Blog de viajes en familia.

16 sept. 2009

16 de septiembre en México

16 de septiembre
La fecha más importante para los mexicanos historicamente hablendo, es el 16 de septiembre, cuando se celebra el inicio de la lucha por la Independencia, que ocurrió allá por 1810. Por lo tanto, cada mes de septiembre se realiza una gran fiesta que da inicio el día 15 por la tarde.

En cada ciudad, pueblo y casa de México, se celebra la Independencia Nacional de diversas maneras. En casas, restaurantes y bares se realizan cenas la noche del 15 de septiembre, con platillos típicos y música mexicana, donde todos los mexicanos esperan que llegue el momento de dar el tradicional “Grito”.

En ciudades y pueblos, los gobernantes acostumbran dar “El Grito de Independencia”, tras una verbena popular, y luego llegan los fuegos pirotécnicos, las luces y la euforia de la gente que gustosa ondea banderas y hace sonar matracas, trompetas y campanas.

¿Qué es El Grito? La historia cuenta que el Cura Miguel Hidalgo llegó a la ciudad de Dolores Hidalgo (Guanajuato) y ahí mismo, llamó al pueblo a luchar por la Independencia. Una lucha que ya se planeaba desde tiempo antes, pero la gente sólo esperaba el llamado de los líderes para levantarse en armas, y aquella noche del 15 de septiembre ocurrió ese esperado llamado con “El Grito”. Tiempo después se decretó que en esa fecha sería Fiesta Nacional. Esa fiesta que concluye con el grito de “¡Viva México!”, “¡Viva!”.

Imagen del espectáculo previo a la Ceremonia del Grito 2009, en Palacio Nacional, en la Ciudad de México. (Foto: Iván Stephens), publicada por El Universal.

Acerca de Tips de Viajero

Mamá, amiga, hermana, mexicana, blogger de viajes. Viajo y comparto en mi blog, redes sociales y ahora también en video, mis experiencias de viaje en familia.

También te puede interesar

Con la tecnología de Blogger.