Guanajuato
Guanajuato Capital.


La ciudad de Guanajuato es bellísima. Sus edificios coloniales, su historia y características urbanas la hacen única en el mundo. Además de que no debemos olvidar que allí nació Diego Rivera, fue parte importantísima durante la lucha de Independencia, y cuenta con uno de los festivales más importantes de América, el Festival Internacional Cervantino; y qué decir de la Momias de Guanajuato, famosas en todo el mundo; pero como se dice por ahí, nunca falta el “negrito en el arroz”: algunos guías de turistas.


Recorridos turísticos en Guanajuato


Lamentablemente esta hermosa ciudad Patrimonio de la Humanidad es presa de algunos empresarios y políticos que en su afán de “jalar agua para su milpita”, dejan de lado cuestiones indispensables para el buen funcionamiento de una ciudad que prácticamente vive del turismo; entre otras cosas, está el asunto de los guías de turistas, claro está que no todos trabajan de mala manera, hay quienes son muy profesionales y hacen su trabajo con honestidad, pero algunos otros no son así y engañan al visitante ¿de qué manera? Te lo contaré:

* Si te dicen que no tiene caso ir al Museo de las Momias, porque muchas de las momias “andan de viaje”, y que mejor te llevarán a la Exhacienda de Cochero. No les creas. El Museo de las Momias siempre está abierto, las momias que salen de gira, no interfieren con las actividades diarias del lugar, ni tampoco se ve afectado el acervo. Lo que ocurre es que el guía recibe una compensación económica por cada persona que lleva a la Exhacienda de Cochero, donde las momias están hechas de cartón.

* Los engañan diciendo que en Guanajuato capital está enterrado El Quijote ¡sin palabras!

* Los llevan a lugares de entretenimiento como la Casa de las Leyendas y la Casa de la Tía Aura, por el mismo caso, que reciben una propina por cada persona que llevan.

* No los llevan a lugares de gran relevancia como la Exhacienda San Gabriel de Barrera, algunas bocaminas, el Museo Regional Alhóndiga de Granaditas y la Casa Museo Diego Rivera, por mencionar algunos; pues simplemente porque ahí no hay quien les dé compensación por entrada.

Recuerda que tú le pagas al guía por lo tanto tienes el poder de exigirle a dónde quieres que te lleve. No quiero decir que sea malo visitar la Casa de las Leyendas, la Casa de la Tía Aura y la Exhacienda de Cochero, pero considero que es una lástima que el turista que viene de fin de semana, visite sólo esos lugares, mientras hay muchos sitios maravillosos y de mayor valor histórico y cultural, y que se queden sin conocerlos simplemente por el mal servicio de un guía.