martes, 30 de junio de 2009

Comprando boletos de avión (internacionales)


Mi conclusión, tras años de observar y comprar boletos de avión, es que no hay regla alguna que nos indique cuándo estarán más baratos. Pero sí he logrado obtener algunos tips, que me ayudan a la hora de elegir.

Nadie sabe a ciencia cierta cuándo será el costo más económico de un boleto de avión; pues un día puede estar a un precio, y si hay algún fenómeno natural, un descalabro financiero o un evento deportivo, el precio de ese boleto se puede disparar, para bien o para mal.

Hay algunas personas que creen que si compran el boleto con muchos meses de anticipación, será más económico; lo cual es pura mentira.

He notado que regularmente, el costo de los boletos hace una especie de curva; por ejemplo, si planeas comprar un boleto para diciembre, ahora que estamos en junio, a unos días de comenzar las vacaciones de verano; lo más seguro es que su precio sea elevado. Una vez que concluya el verano, dependiendo de cómo esté la situación económica y el movimiento de turistas en el mundo, las aerolíneas comenzarán a planear las ofertas para el invierno, eso significa que bajarán su costo aproximadamente en septiembre y octubre, para encarecerse nuevamente en el mes de noviembre, que es cuando quedan los últimos lugares. Finalmente, ya a unos días antes de viajar, podrás conseguir excelentes precios en los últimos lugares disponibles. Claro que esto no es seguro, y tampoco sirve si viajan más de dos personas.

Por otra parte, si tus planes son ir a lugares como Orlando o Nueva York, a pasar la temporada navideña, pues en ese caso, lo mejor sí es tener tu lugar asegurado desde septiembre u octubre, pues suele ir demasiada gente y no sólo batallarás para encontrar boleto de avión, sino también hospedaje.
Mi recomendación es que, una vez que sabes tu destino y la fecha que viajarás, cada mañana checa el costo de tus boletos, y notarás como van bajando. Ahí ya se trata de "feeling", cuando creas que ya no bajará más, es el momento de comprar.