miércoles, 15 de abril de 2009

Renovar pasaporte mexicano en León, Guanajuato


Hoy acudí a renovar mi pasaporte, a la ciudad de León, Guanajuato. Y me hago la misma pregunta de siempre: ¿por qué en México todo trámite debe ser un calvario?

¿Cómo lo hice? (Espero que esto te sirva para que tu trámite sea más rápido)

* Hace una semana consulté los requisitos en la página de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
* Primero debes hacer una cita por teléfono: 01 800 159 77 77. Llamas y te hacen laaaaarrrrggggaaaa la explicación. Yo hablé para hacer cita para mi esposo, mi hija y yo. Te dan un número, luego piden todos los datos de la primera persona, te dan una alegata que dice más o menos así: “¿tiene dónde apuntar? –respondes que sí- su número de cita es (te dan el número), debe estar presente 15 minutos antes de su cita, acudir con los documentos correspondientes, el cobro por pasaportes de un año, exclusivo para menores de 3 años es de X cantidad, de 3 años para menores de edad…etc…etc…etc…” así hasta llenarte el oído de montón de cosas. El problema no es que te den toda la información, el asunto es que te lo repite cada que acabas una cita. Como yo hice 3 pues me eché como una hora al teléfono. Yo haría las citas y luego daría toda la explicación de documentos y cobros una sola vez al final de la llamada.
* Luego fuimos a tomarnos las fotos, porque piden 3, y hacer el pago en el banco.
* Saqué las copias de todos los documentos.
* La forma que puedes descargar de internet sólo es muestra y no sirve de nada. Te la dan hasta que estás en la oficina.

Llegué el día de la cita, 10 minutos antes de la hora que me habían dado.
* Haces fila igual, para que te revisen los documentos (hasta ahí no me sirvió de nada la cita, yo pensé que me la pedirían más tarde). Me dieron la forma a llenar.
* No me aceptaron las fotos, según ellas eran digitales y estaban retocadas. Aunque no era así, pues acudí a un estudio a tomarlas como lo había hecho siempre.
* Nos obligaron a tomarnos nuevas fotos en un despacho que está ahí mismo (lo único que puedo pensar es que les dan su mochada).
* Una vez con las fotos, la forma llena y todos los documentos. Pues te vuelves a formar, y te recogen los documentos. Ahí te preguntan si tenías cita, sacan una lista y tachan tu nombre de la misma, sin importar a qué hora estabas citado. Pero nunca me preguntaron el número que me dieron por teléfono, tampoco nos atendieron a la hora citada, pues para entonces ya eran las 10:30 y mi cita era a las 9.
* Te vuelves a esperar a que te llamen, para que al final te tomen una “foto digital”, para ponerla en el pasaporte.
* Una hora más tarde regresé por el pasaporte y me regresaron las fotos. Pregunté por qué y me dicen que sólo usan una para pegarla en la solicitud.

Es un trámite que no tarda mucho, pero lo hacen complicado con tonterías, por ejemplo te prohíben fotos digitales cuando solo es para pegarla en la solicitud, y al final te toman “una foto digital”. Te piden 3 fotos y solo usan una. Te hacen una cita que jamás respetan. No te ponen en internet la forma de solicitud y para no variar, las personas que te atienen son de pocas pulgas.