Estatua de la libertad
Estatua de la libertad.

Si planeas viajar a Nueva York por primera vez, seguramente estos datos te servirán. A mi me habría gustado que alguien me los contará antes de hacer mi primer viaje a la Ciudad de los Rascacielos, es información que no encontré en ningún lado.


Tips para visitar Nueva York 


Transporte. No temas al transporte público, está tan bien organizado que resulta muy fácil ir de un lado al otro; ya sea en metro o autobús, las rutas son muy sencillas de entender. En los aeropuertos, museos, hoteles, etc. encontrarás mapas con las rutas.

Metro. El sistema Metro no es como el de la ciudad de México, donde puedes trasbordar líneas por el mismo precio, incluso te puedes regresar si te equivocas, sin salir del túnel y sin pagar nada. En NYC, si te equivocas, debes salir del túnel, atravesar la calle, entrar del otro lado al túnel y comprar otro boleto para regresar. Son pocas las líneas que te permiten el trasborde por el mismo precio. Te recomiendo calcular las vueltas que darás durante tu estancia y comprar varias pasadas, así obtendrás un descuento.

Autobús. Aunque es eficiente, complica un poco al turista pues debes pagar con monedas el precio exacto del boleto, o comprar una tarjeta.

Tip: A la entrada del Metro, sobre las máquinas de venta, tal vez encuentres boletos con pasadas GRATIS. ¿Por qué? La gente que ya se va y le han sobrado viajes en su boletos, los dejan ahí para que alguien haga uso de ellos.

Hombres (y mujeres) de negro. Todos en esa ciudad visten de negro, si deseas no parecer turista te recomiendo que lleves una buena dotación de prendas negras.

Empire State Building. Por razones de seguridad, la entrada al Empire State es un poco “engorrosa”. Lo mejor es ir temprano, para evitar las aglomeraciones y la pérdida de tiempo (que puede ser de más de una hora en la fila).

Tip: Procura llevar pocas cosas, pues hacen revisión como en los aeropuertos.

Atracciones. Si quieres ahorrar tiempo y dinero compra el New York CityPASS es una excelente opción. Las entradas son más baratas y aunque no agotes todos los boletos que tiene, con 3 ó 4, ya desquitó el precio. Además, ahorras tiempo porque en todas partes hay una fila especial para los que traen City Pass, así entras más pronto.

Algo desagradable de NYC. Como no se permite fumar en el interior de los edificios públicos y oficinas, entonces por las mañanas, hay demasiada gente fumando en las aceras; lo que resulta realmente desagradable pues toda la calle huele a cigarro.